OPUSICIONES

Muchas gracias por el link a los dos detallados artículos sobre la mujer española de Acción Católica y en "Opus Dei" y sobre la provisión de cátedras universitarias en los primeros tiempos de la dictadura. Son ilustrativos, en especial la parte dedicada a cómo Calvo Serer luchó por una y al final consiguió que le prepararan una especial para él en Madrid, con un temario reducídisimo, todo apañao,
recortaíto y mono.Un traje a medida, como el plan de vida que se adapta como un guante a la mano, a él le adaptaron una cátedra de Historia de la Filosofía y Filosofía de la Historia para mayor gloria de Dios.

Como las perdices a Franco.

No creo que pisara mucho la complu. Más bien pasó vida de misión en misión: ora en Estoril cerca de don Juan, ora en Madrid, cerca del dictador llevándole chivatazos. Ora exiliándose. De traca, si no fuera por los miles de estafados y engañados por los santos escrivarianos.

Llaman a Albareda José Luis, José María en realidad, deberían de subsanar el fallo. P. 127:

"A partir de 1941 disminuye el número de convocatorias, ya se han hecho acomodos por traslado y han sido provistas con urgencia numerosas cátedras. Observamos que aumentan las convocatorias de historia del arte y el frecuente acceso a cátedra de miembros o estudiosos afines al Opus Dei. En las oposiciones de 1940 ya habían firmado algunos, Calvo Serer o Alfredo Sánchez Bella, pero no «triunfaron», como se decía en la jerga de las oposiciones franquistas. Quienes dominaban los tribunales de historia no los auparon en aquel primer intento.1no puede decirse que aquella asociación no hubiera logrado buenas posiciones desde los primeros años. tras la caída de Sáinz Rodríguez, Ibáñez Martín se mostró muy favorable al grupo, y confió el consejo superior de investigaciones científicas a José Luis Albareda.2En algunas asignaturas el ascenso de los opusdeístas fue temprano, por ejemplo en historia del derecho. Todos los nuevos catedráticos pertenecían al Opus o a su entorno cercano. La asignatura estuvo dominada por el padre López Ortiz y Alfonso García Gallo, convencidos admiradores de la fundación. Eran catedráticos desde 1934 y 1935 en Santiago y Murcia; pronto pasan a Madrid, García Gallo, tras unos años en Valencia, a una cátedra de doctorado, cuando ya éstas estaban suprimidas por la ley de 1943.



Hicieron y deshicieron a su antojo, gracias a la confianza que les dispensó Ibáñez Martín. Incluso les creó un instituto de estudios jurídicos para éstos y otros catedráticos de derecho.


(...)

Desde 1924 publicaron el Anuario de Historia del Derecho Español,.bajo la sombra del maestro desaparecido. Fue una réplica del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza o de la Revista de Ciencias Jurídicas y sociales de Ureña.

 El enfoque de la revista fue amplio, abierto a la historia institucional, que habían cultivado Hinojosa o Altamira; los estudios del derecho se enmarcaban en aspectos económicos y sociales. Dominaron las cátedras a partir de 1925, año en que el primer dictador permitió reanudar las oposiciones

En la postguerra, se mantiene el mito, por conveniencia, por fidelidad, también para sostener la continuidad de la revista. Pero ahora son otros quienes dirigen el Anuario: el falangista Torres López, el padre López Ortiz, Alfonso García Gallo, José Orlandis Rovira y luego Alvaro D’Ors, cercanos al Opus Dei. En la portada de su número trece, de 1936-1939, un retrato de Franco, con unas frases latinas, abría la nueva época. 


Cuanta imprecisión: José Orlandis Rovira, nume, sacerdote, nada de "cercano"
Alvaro D'Ors, supernumerario, mucho más que "cercano".
Ambos acabarían sus vidas académicas y sus vidas en general en Navarra. A ambos los conocí como venerables ancianos profesores, entre la biblioteca, el edificio central y la parada de la villavesa. 


"Luego venían los nombres de quienes habían estado en la redacción –salvo los exiliados Sánchez Albornoz y Ots Capdequí–, se conservaba a Galo Sánchez y a torres López, se añadían otros como ramón Prieto Bances, Alfonso García Gallo, Juan Beneyto, Juan Manzano, José Maldonado, Fernando Valls taberner, Luis Vázquez de Prada y Vicente rodríguez Casado. Unidos los vencedores falangistas y hombres del Opus, que habían iniciado su conquista de la universidad. Pronto prevalecieron los segundos, en primer plano López Ortiz, García Gallo y Alvaro D’Ors, quien dominó las cátedras de derecho romano."


"El acceso a las cátedras de historia del derecho en la primera postguerra nos indica qué era y para qué servía el Anuario y la escuela de Hinojosa. Alberto Oliart recuerda una conversación, «tan amarga como extensa», con Luis García de Valdeavellano, quien ante su deseo de opositar a historia del derecho, le hace ver el escaso sueldo que cobran los catedráticos... «Él además no podía ayudarme a ganar la cátedra porque los tribunales de su disciplina los dominaba el Opus Dei, y que aunque yo supiera más que mis contrin-cantes, y estaba seguro que si me ponía a ello lo conseguiría, sería inútil ante un tribunal no amigo. Al final me recomendó que hiciera alguna oposición y, con la vida resuelta, si después quería, que hiciera la cátedra».11 Lograron las cátedras Orlandis,1942 Murcia; Ignacio de la Concha, Ángel López-Amo, desierta La Laguna 1946-47, Rafael Gibert e Ismael Sánchez Bella en 1950, José Antonio Escudero... "

Angel López Amo, el nume que luego sería tutor del adolescente Juanito de Borbón, futuro Juan Carlos, futuro rey emérito, hoy en la picota de la opinión. Angel López Amo, nume fallecido en accidente automovilístico en EEUU, en la flor de la edad y las fuerzas.
No merece la pena cátedra ninguna para acabar así. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei