ESPAÑOLES, SUPERIORES
En 1956 inician las llamadas publicaciones internas, uso exclusivo de los miembros socios fieles. Noticias era semanal, Crónica mensual. Cuando llegué Noticias era femenino, Crónica masculino, ambos mensuales.
Estas revistas no podían ser sacadas del centro y si se hacía era con precaución de que "durmieran" esa noche en su sitio. En la portada salía siempre una fachada de un centro. Y afirmaban orgullosos que no se habían repetido las fotos, tal era la expansión. En todas las revistas, copiando a Bernardo de Clairvaux, venía unas palabras iluminadoras firmadas por Mariano, uno de sus nombres de bautismo. Aunque editadas en Roma las revistas están escritas en español, lengua oficial del imperio.
Para los numes no españoles era un complemento tener clases de español con el fin de poder leer en directo las fundacionales palabras. Quienes pasaban por Roma una temporada aprendían español forzosamente. La influencia española era fuerte, de ahí que hubiera gran emoción cuando pitaba el primer neozelandés o de las islas Fidji, esa persona tenía más boletos que una española del montón para "subir" en la escala si se portaba bien, precisamente por su exotismo.
El 2-10-1953 se reunió en Molinoviejo, cerca de Ortigosa del Monte (Segovia) el primer Congreso General od. Juntó a a miembros de otros países y continentes con el fin de acelerar la expansión. Portugal, Méjico, Italia fueron los lugares donde triufaron al principio tras la segunda guerra mundial. Otros extranjeros, o sea no españoles, llegaron gracias a los cursos organizados en La Rábida, Huelva, bajo el patronazgo de la uni de Sevilla y el famoso Vicentón, o Vicente Rodríguez Casado, nume y profe de historia.
De 3000 miembros entonces declarados, y de 100 numes en Roma, solo había varios italianos, 2 mejicanos, 2 norteamericanos, 1 alemán. Una vez creado el colegio romano, los futuros cargos importantes pasaban 2 meses en convivencia íntima con el founder para empaparse bien del espíritu.
Todavía eran menos las mujeres "no españolas". Cuenta Mari Carmen Tapia que el founder quería dar imagen de grupo internacional pero todas las socias eran españolas salvo unas pocas mejicanas, otras pocas irlandesas, la francesa Catherine B., la amiga de Lourdes B., familias vinateras las de ambas por ahí entró el virus, y 1 japonesa que estaban en Roma.
Para poder demostrar a algún obispo de paso por la ciudad eterna la "Internacionalidad" avisaban con antelación de que había que ocultar a las hispanas y ponían en lugares claves del pasillo a las pocas extranjeras. Así E. cuando iba acompañando a su Ilustrísima de visita las presentaba diciendo: "Esta hija mía es francesa. Catherine, hija mía, Dios te bendiga". O esta otra es mejicana: "Gabriela, Dios te bendiga".
A las extranjeras E. las usaba para dar colorido nunca cargos de responsabilidad extrema ni les consultaba según M. Carmen Tapia: "Tenía una desconfianza innata a todo lo que no fuera español y por ello se rodeaba de españoles en los puestos clave de confianza."
Entonces no eran una organización internacional aunque se empeñasen en demostrar lo contrario. Explicaba que la o era universal y poco importaba que la expansión tardara. Según el founder, "las obras que nacen de la voluntad de Dios no tienen otro porqué que el deseo divino de utilizarlas como expresión de su voluntad salvifica universal. Desde el primer momento la o era universal, católica". O como dijo otra vez: "Las obras apostólicas no crecen con fuerzas humanas sino al soplo del Espíritu Santo."
Santuario de Einsiedeln
El 2º congreso general se celebró en agosto de 1956 junto al santuario de Einsiedeln, cantón suizo de Witz, a 60 km de Zurich. De él emanaron normas sobre expansión de los apostolados y modo de comunicarse desde los países con el presidente general y el Consejo, que se fijaría de modo definitivo en Roma ese mismo año.
Comenzó entonces la difusión internacional coincidiendo con la entrada de los ministros en los gobiernos de Franco. Se puede seguir esta expansión comprobando las ediciones extranjeras del libro de cabecera, The way, compendio de todo lo que un socio había de saber y hacer. Se recomendaba no prestar el ejemplar, cuanto más lo comprasen mejor.
Entre el 46 y el 63 hubo 6 ediciones en portugués de unos 3000 ejemplares cada una, la últimad e 15.000
Entre el 49 y el 60 5 ediciones en italiano, de unos 5000 ejemplares por edición.
Entre el 58 y el 63, 3 en inglés -Europa de unos 5000 cada una. Y entre el 54 y el 63, en inglés-EEUU 4 ediciones, la última de 50mil.
Así que entraron en Portugal a partir del 45 y a partir del 48 en todos los demás países. Incluido Japón en 1960.
Pero los datos de cifras millonarias de ejemplares que solían dar en las ediciones españolas de los 70 no habían sido contrastadas. Así que hubieron de suprimir los datos de las tiradas cuando decían que habían superado los 2 millones de ejemplares, ya no lograban el efecto publicitario buscado. Pero sirven para indicar la localización geográfica de la expansión.
A finales de 1950 esta era su estructura: región de España, península y territorios africanos, agrupaciones de centros en Francia e Irlanda, cuasi regiones de Italia, Méjico, EEUU y las delegaciones de Inglaterra, Argentina, Chile. Según fuentes internas eran 2.404, de los que 682 eran supers de ambos sexos, personas cuya disponibilidad era menor, de ahí lo de "super" en el sentido de excedente de cupo. Para viajar al extranjero contaban con unos 1000, y unas 500 mujeres.
Antes de que el desarrollo de las "vocaciones" hiciera posible la expansión y de que se hicieran con el poder ejecutivo en el gobierno de la dictadura, Rafael Calvo Serer, el significado ideólogo había escrito el 23.05.1950 en ABC: "los españoles representamos un movimiento cultural constructivo, de validez universal y sustancialmente distinto del camino decadente, quiérase o no, que siguen los países capitalistas y marxistas".,, "España necesita que su actitud político cultural sea comprendida y respetada por los demás pueblos. El primer paso para ello ha de ser trabar realmente contacto con las minorías que existen en todas las naciones, y esperan, en muchos casos, de España el ejemplo práctico de una conducta a seguir. Con ello no solo robustecerá España su posición particular, sino que abrirá en el mundo un nuevo camino histórico, cuya más esperanzadora característica será encuadrar en modles critianos las nuevas realidades sociales."
En el nú. de la revista Arbor correspondiente a nov-dic. 1947, RCS había afirmado:
"Nuestro punto de partida es sensiblemente superior al resto de Europa en el campo de la cultura, aunque nosotros estamos en situación de inferioridad desde el punto de vista económico."
Y en el diario Ya, dentro de una serie de artículos publicados en octubre de 1949: "Hay que pasar al ataque. ¿Cómo? con la lucha ideológica y con la lucha en las relaciones culturales. Aparte estarán los problemas económicos; ahora bien: no hay que olvdiarlo; es imprescindible la fuerza económica necesaria para que este aspecto de la lucha sea una ayuda y no una dificultad más."
Laureano López Rodó teorizaba sobre el infradesarrollo español afirmando que el desarrollo económico no es el único índice para establecer comparaciones y que ya Lüebke había dicho como presidente de la RFA que el desarrollo d eun país ha de medirse también por el estado de madurez espiritual. Y afirmaba con orgullo: "Desde este punto de vista no se puede afirmar que seamos subdesarrollados."
Ullastres, álferez provisional, ministro, nume, embajador de España ante el Mercado Común europeo aclaraba este slogan ideológico de los fascistas clericales españoles en carta a L'Européen, revista de la Comunidad Europea. Lo tituló Europa se aburre y respondía a la pregunta que le había dirigido la revista ¿Por qué tiene necesidad la CEE de España?
La carta daba pie para conocer la superioridad ideológica de España y reconocía la labor emprendida por los od:
"No perdamos de vista que lo que interesa en definitiva son los fines. Los medios no deberían ocuparnos más que en la medida en que son necesarios y convienen a los fines. Y es precisamente ahí en el campo de los fines donde Europa tiene más necesidad del idealismo español, de su sentido de la trascendencia, de su capacidad de convicción, por no decir de sacrificio y amor. Europa, siempre segura de los medios y de su juego, vacila con poca seguridad cuando se trata de evaluar y definir los fines. Hace algunos años ya, toda una corriente de europeísmo español se basaba en el slogan: "Españoles por los fines, europeos por los medios: españoles en los fines, europeos en los medios". Esta corriente de europeísmo español a la que aludía el nume alférez provisonal estaba formada por los militantes del od, coindiciendo en simbiosis la expansión internacional od con la apertura económica hacia los mercados exteriores al régimen franquista.
Una familia miltante od eran los Navarro Rubio, Emilio sacerdote, Pilar(ín) nume y profe en escuela Hogar, Mariano, super, ex ministro de Franco y luego gobernador del Banco de España. Una de las hijas de Mariano se hizo teresiana en 1965 provocando con su ingreso en esta organización femenina rival cierto revuelo entre las numes. Consultado el cuartel general de Roma, el founder dictaminó: "nada de estar juntos, todos a esparcirse". La ciruclar interna donde se incluía esta frase abrió una nueva etapa en el crecimiento operístico.
En aquel tiempo, el founder fue capaz de responder a la pregunta de si España ocupaba un lugar de preferencia o era un simple sector de actividad más:
"Entre los 65 países en los que hay personas od, España es un país más y los españoles somos una minoría. OD nació geográficamente en España, pero desde el principio, su fin era universal. Por lo demás yo tengo mi domicilio en Roma desde hace 20 años." Le Figaro, 16 de mayo de 1966.
También aseguró con aplomo sin mencionar rechazos ni contratiempos, que "en su expansión internacional, el espíritu del od ha encontrado inmediato eco y acogida en todos los países."
En el congreso General Especial celebrado en otoño de 1969 en Roma, los 190 opus que asistieron reafirmaron su volunta de continuar el fuerte desarrollo de la od fuera de España. La etapa de expansión que se había iniciado oficialmente en 1964, en pleno Concilio Vaticano II, con la frase para uso interno "¡todos a esparcirse!", iba a continuar, pero la situación real de od más allá de los Pirineos era muy diferente a las declaraciones del founder.
En conclusión ya en los 90 estábamos fuertemente implantados en España, Italia, Irlanda, Méjico, en otros un poco menos: Venezuela, Colombia, Perú y Chile, y no estaba mal pero era poco en Francia, EEUU, Alemania. La presencia en países desarrollados no era influyente, se mantuvo en discreto segundo plano, la influencia variaba según se tratara de países de cultura católica o no. Nos hemos dejado Filipinas, y me parece que tienen escuela de negocios en un tigre asiático: ¿Singapur?
En Francia aún siendo pocos ya hemos visto que Clara Gaymard y su marido cunden por las altas esferas del gobierno y de la economía. Además de que el padre de la super ya está en los altares, todo un récord.
Existe otro numeroso grupo de países donde la presencia opus es testimonioa, pero que sirve para el escaparate y para conseguir pescar incautos mostrando una dudosa expansión planetaria con objeto de influir sobre todo en el Vaticano.
Comentarios