LA FRANCE
Sintió tristeza ante el fracaso de la penetración en UK, llegando incluso a reconocer públicamente que se daba por vencido. Muy pocos ingleses se hicieron apenas tres centenares de hombres y mujeres, con una inversión de mil millones de pts después de 50 años hace 30, poco se había logrado.
En una entrevista que concedió a la revista Time 15.04.1967 afirmó: “ya en los primeros meses de 1935 todo esaba preparado para trabajar en Francia, en París. Pero vinieron la guerra civil primero y la segunda guerra mundial y hubo que aplazar la expansión”. Las ensoñaciones del founder contrastan con la realidad, pues en 1936 todo estaba preparado para empezar en Valencia, no en París, afirman testigos de la época. El salto a París no existió aunque con ese anhelo E. emulaba las huellas de san Ignacio, founder de la Compañía.
Los primeros opus instalados a orillas del Sena fueron estudiantes becados en Derecho, Letras, Biología. Fernando Maicas, Alvaro Calleja, paisano foral que dejó huella y escritos no oficiales que circulaban entre las numes, cuando yo llegué había fallecido en olor de santidad no oficial, y Julián Urbistondo. Se alojaron en la Ciudad universitaria y hasta 1953 no abrieron centro en la rue du Dr Blanche, cerca del Bois de Boulogne. Como el alquiler era elevado se trasladaron a un piso en 11, rue de Bourgogne y posteriormente en 1955 a otro más amplio en 199 bis, bd Saint Germain. En 1958 llegaron las primeras a limpiar, lavar, planchar, cocinar. Abrieron la residencia Rouvray en Neuilly, barrio acomodado. Maicas ya había sido ordenado y volvió para encargarse de dirigir espiritualmente estos dos primeros centros.
En 1955 fundaron Asociación de Cultura Universitaria y Técnica a la que hubo de enfrentarse la ex nume aux. Catherine Tissier medio siglo después por “trabajo contrario a la dignidad”. Tenía su sede en la dir del bd Saint Germain. Su fin era contribuir a la formación cultural de estudiantes y favorecer relaciones, intercambios y contactos entre universitarios de diferentes países. Como comité patrocinador Marie Cardot, René David, Jean Fourastié, Alain Magnelain y Guy de la Tournelle. Este último era un diplomático jubilado que había ejercido de embajador de F. en España 1954-59, luego en el Vaticano. Con Pétain ostentó cargos diplomáticos.
Bajo el paragüas ACUT montaron pisos en Paris, Marseille, Grenoble. En los 60 adquirieron el castillo de Couvrelles, cerca de Soissons que funcionaría como centro de retiros y convivencias. Adosado al castillo pondrían la escuela de hostelería donde fue a parar Catherine Tissier en los 80.
Sólo después de 14 años, el 2.05.1966 se registraron como organización católica en la Prefectura de policía, como asociación regida por la ley 1 de julio de 1901. Od “tiene como objeto promover entre los fieles católicos la búsqueda de la perfección cristiana y el ejercicio del apostolado dentro de su estado, ejerciendo cada cual su profesión u oficio en el mundo. Los miembros de la Asoc. Gozan de una plena libertad y son por lo tanto responsables de su acción profesional, política, social y económica. Cada uno puede libremente adherirse, como cualquier católico profesional, a cualquier partido o agrupación política o ideológica de su elección.”
Dichos estatutos no se correspondían con las normas de las constituciones internas que por su parte se regodean en férreos controles por medio de los 3 votos además de los juramentos promisorios de las normas 20 y 58. Les estaba prohibido adherirse a cualquier escuela filo o teológica, además de que la instrucción de los alumnos en estas disciplinas se haría según método, principios, doctrina del Angélico Doctor y habrían de tenerlos como sagrados. Tomás de Aquino por tanto era doctrina sagrada, única e intocable.
Ante la prefectura dijeron: “od se ocupa de la formación espiritual y apostólica de sus miembros, estos tratan de difundir las enseñanzas de Cristo mediante la palabra oral y escrita, y principalmente mediante retiros, colectas, etc. Od favorece igualmente las actividades con fines exclusivamente espirituales, de enseñanza, de beneficencia o de asistencia: conceder becas de estudios, promover y dirigir dispensarios, hospitales, centros de enseñanza y de alojamiento, ayudar en las regiones o países en vías de desarrollo, etc. La Asociación se esfuerza igualmente en erigir cruces, calvarios y otros monumentos en honor de Cristo crucificado, a fin de favorecer la devoción a la Santa Cruz. El od concede una atención especial a sus miembros enfermos, quienes recibirán frecuentemente la visita de otros socios a fin de ocuparse de ellos, según la caridad cristiana, de una manera conveniente. Los miembros del od realizan todas sus obras de apostolado con un profundo respeto a las leyes del Estado cuyas prescripciones observan.”
La sede oficial estaba en 5, r. Dufrenoy. En los otros artículos, los estatutos se adaptaban a la ley de 1901, salvo el 7, que precisaba a quienes dirigían su apostolado, mencionando algunas restricciones: “La Asoc está abierta a todos los fieles católicos, ho y mujeres que, por vocación específica se interesan por los fines que persigue la asoc. Los religiosos/as o quienes han hecho una profesión religiosa, aun a título de novicios o postulantes, en ningún caso pueden ser admitidos en la Asociación. Toda persona, cualesquiera que sean sus creencias religiosas, puede ser admitida como cooperadora si desea colaborar a los fines de ésta mediante oración, su trabajo o sus limosnas. Los capellanes y asistentes eclesiásticos son designados por el Consejo y deben ser sacerdotes seculares que posean un doctorado en una uni civil y otro en una facultad eclesiástica y pertenezcan a la soc sacerd de la sta cruz.”
La afirmación de que capellanes y asistentes eran designados por el Consejo también era falsa pues la norma 22 de las constituciones especificaba que “son nombrados por el Padre de acuerdo con el consenso del Consejo” concretándose así la dimensión dictatorial interna opus. Otras normas reforzaban ese carácter como la 328: “el P tiene potestad sobre todas las regiones, centros y cada uno de los miembros y los bienes del Instituto, la cual ha de ejercer de acuerdo con estas constituciones”. Y en la 329 se especificaba que podía imponer penitencia por las transgresiones y para ordenar todo aquello que estimare necesario u oportuno para la recta gobernación del Inst.
Se centraron en los medios universitarios. Luego en los medios católicos integristas. También intentó convencer a oficiales del ejército, apoyándose en la Cité Catholique de Jean Ousset, oculto cruzado de la contrarrevolución, que dirigía una de las más nutridas capillas integristas en el límite de la heterodoxia. OD encontró acogida en medios integristas franceses, defensores de la monarquía, pero así se hacía difícil expandirse a otros medios católicos. Otro grupúsculo más de la galaxia tradi.
La influencia política llegó a ser notable entre antiguos militantes del régimen de Vichy, el gobierno títere de Hitler durante la ocupación. Un estudio publicado por el boletín del Gran Oriente, masonería francesa, mencionaba su influencia directa en política y negocios, se podían citar como “amigos de Gabriel” a Robert Schumann, Triboulet, Duchet y Pinay, también a Paul Baudoin, ex min de Exteriores de Pétain, gob títere de Vichy, y consejero personal del ex min de Hacienda Baumgartner, ex gobernador de la Banque de France.
Era excesivo afirmar que Paul Baudoin representara el od, pero que fue director de la Banque d’Indochine, considerado como brillante financiero antes de ser ministro de Pétain, anunciaba el advenimiento de los futuros dirigentes de la tecnocracia. Paul Baudoin era un representante del lobby colonial, con indiscutible poder en la tercera y cuarta repúblicas francesas. Las actividades del lobby orbitaban en torno a la Banque d’Indochine, que colaboró reinsertando pétainistas tras la guerra y la derrota de su bando.
En su primera implantación financiera en Francia se haría de la mano de ese lobby colonial y pétainista. En 1962 cuando deciden establecer su propia administración de negocios recibieron el apoyo de Edmond Giscard d’Estaing, socio financiero desde que el Popu de Valls Taberner adquiriera 35% de las acciones de la Banque des Intérêts Français mientras que el 52% quedaba en manos de los Giscard. Edmond Giscard era amigo de la Banque d’Indochine.
Od constituyó entonces la sociedad Interfico, dedicada a la inmobiliaria. Yves Bouthillier fue el primer presi, otro es min de Pétain. En Madrid cuando los od lanzaron el Banco Europeo de los Negocios o Eurobanco una parte del capital fundacional pertenecía a la Banque d’Indochine. Od se presentaba en F. como grupo moderno y diferente, con capacidades para superar el conservadurismo europeo de raigambre católica y con unas posiciones cercanas a cierto pétainismo a la americana. La divisa del mariscal Pétain “travial, famille, patrie” se transformó en “travail, famille, technocratie.”
Las ediciones la Table Ronde fundadas en 1948 por la libraire Plon, y adquiridas por od en 1961 a través de la société d’éditions et de publications artistiques et littéraires. En una primera fase solo invirtieron en la revista mensual, publicando desde 1958 los numes hispanos Antonio Fontán, Orlandis, Calvo Serer. La ambición opusina constituía entonces en “sustituir una Europa racionalista y marxista por una nueva cristiandad, en la cual España jugaría un papel dirigente en el mundo del Espíritu.”
Ambiciones no faltaban.
Sin embargo la revista La Table ronde conocida como revista europea de cultura cristiana en manos del od no llegó a durar 10 años. Liquidaron la sociedad en 1969 y cedieron sus acciones a François Gondrand, oscuro personaje con puesto subalterno en las oficinas del Conseil National du Patronat Français, alcanzando luego notoriedad pública como public relations od y hagiógrafo del founder “Au pas de Dieu”.
En 1962 crearon la Société Anonime d’Investissements pour le Developpment Culturel SAIDEC, para la instalación de centros y residencias. Su objeto era “la instalación y explotación de residencias o centros de formación para estudiantes o cualquier persona que prosiga estudios o investigaciones, con sus anexos culturales, artísticos o deportivos. La participación de la sociedad por todos los medios en todas las operaciones que se puedan relacionar con cualquiera de los objetos antes citados. Y, de una manera general todas las operaciones, mobiliarias e inmobiliarias, que se puedan referir directa o indirectamente al objeto social y a todos los objetos similares o conexos, o puedan facilitar su extensión o desarrollo.”
Alpha era uno de los proyectos multinacionales que interesaban al founder. En 1965 con capital de 200.000 francos crearon Alpha France cuyo objeto era la enseñanza por correspondencia, la edición de libros, venta y comercialización de enciclopedias por fascículos y toda clase de negocios de no importa qué género aprobados por la asamblea general de accionistas.” El negocio Alpha había sido montado por miembros italianos, la casa matriz Inter Alpha Holding estaba en Zurich con ramas en Milán, Madrid, Barcelona, LA, México D.F y Buenos Aires.
Usaban como sociedades auxiliares Interfico, 148, av du Roule en Neuilly, Socofina, 25, r Mabeuf, París, operando a través de la Banque de l’Union Européenne Industrielle et Finacière, donde contaban con 2 apoderados numes, Jean Pierre Eck y Agustín Romero. Este último llegó a mandamás opus francés en los 80 de Miterrand, nada que ver con él, pero coincidieron los mandatos.
Los hilos financieros más importantes se movieron a partir de la Banque des Intérêts Français en cuya sede, 23, rue de l’Amiral D’Estaing se había instalado Andrés Rueda Salaverri, nume y representante financiero del Popu en París y encargado oculto de la administración del od en F, en conexión con la sede central romana, pero que dependía a su vez del otro nume pata libre y pata negra Rafael Termes Carreró , consejero delegado del Popu.
Una de las empresas controlada por la Banque des Intérêts Français era Meleux et cie, dedicada a la fabricación y mantenimiento de material ferroviario, trabajando exclusivamente para los trenes franceses (SCNF). Desde 1962 año en que se implantaron financieramente, su propietario Louis Meleux, supernume, se había endeudado pidiendo préstamos en varios bancos. Los préstamos para empresas que trabajaban con compañías nacionalizadas como SCNF estaban garantizados, la Caisse des Marchés de l’Etat, des collectivités et Etablissements Publics llegaría a cubrir deudas bancarias de 2,5 millones de francos de 1965. Luego en 1967 la asociación financiera opus- Giscard serviría para aupar al hijo de Edmond al Elíseo ayudando a la campaña electoral de su partido, los Republicanos Independientes.
Al cabo de varias décadas instalados no habían logrado entrar en los medios intelectuales. No obstante, amigos y cooperadores no les faltaban entre universitarios, periodistas, políticos. Fueron simpatizantes y algo más: Jean Meyriat, Henri Desroche, profes uni. Jerôme Lejeune, prof de genética, honoris causa en Pamplona y camino de los altares; solo por no compartir sitio en el canon con esta gente, aquí lo dejo, ni se os ocurra iniciar proceso. ,
Jean Fourestié, profe de Economía en el conservatoir des Arts et Métiers, con hija nume de la que no me enteré, no duró sospecho; publicistas y periodistas como Jacques Pinglé, Henri Cavanna, Paul Werrie y Jean Creac’h, además de políticos como Edmond Michelet, Jacques de Bourbon Busset y Jean Marie Daillet. Este vicepresidente del Senado escribió a Le Monde diciendo que aunque no era miembro se sentía autorizado a “poner fin a una campaña absurda de ataques basa en una profunda ignorancia de un gran hecho religioso de nuestro tiempo”. (Le Monde, 14, junio.1956) Se refería por supuesto a od.
Ya casi hoy pero no, en tiempos de Chirac, una hija de Lejeune y su marido, ascenderían al gobierno. Hervé Gaymard, secretario de Estado de finanzas en el primer gabinete de Juppé, Claire Gaymard, directora del gabinete de la min. de la Solidaridad y luego financiera internacional como se suele decir.
A partir de 1982 desde que se obtuvo la prela, las antiguas residencias se llamaron centros o asociaciones culturales. Y ACUT mantenía en los 80 al menos 2 residencias, pero fueron más, la de 199 bis bd Saint Germain, y Centre culturel Solférino, 11 rue st Dominique, centro de numes, no daba para más. Además de otros negocios a partir de la SAIDEC y la inmobiliaria Trifep. La Assoc cultura et Art tenía 2 inmuebles, 122 bd Bineau, asesoría, 194 rue du Theâtre. La Assoc p le developpmt des cultures, la sede central en r Dufresnoy. La editorial encargada de editar y distribuir la literatura afín al founder ed du Laurier domiciliada entonces en rue Cortambert.
Fuera de París disfrazan los centros de numes de centros culturales, Estrasburgo, Lyon, Grenoble, Marseille, Toulouse.
Chocaron con familiares de adolescentes captados. Extremaron precauciones, usando clubs Fennecs, zorros del Sahara. La de 199 bis bd St Germain era uno. Y en rue de Rennes otra.
El sacerdote nume, abbé Quesada, nombre más de esta tierra, logró que en 1975 familiares de alumnos del colegio Stanislas fundaran una Union pour la Sauvegarde de l’individu et de la Famille para defenderse de la captación de este cura. Las protestas en el caso del hijo del arquitecto jefe de los Monumentos Históricos, Jean Claude Rochette, llegaron al Vaticano.
Od mantiene control riguroso de la prensa católica, interviniendo cuando se publica un artículo hostil, no han faltado casos de coacciones, despidos, amenazas. En noviembre de 1983 l’Actualité religieuse dans le monde publicó un informe donde los consideraba el grupo más secreto de la Iglesia. Indignados los od consiguieron que el director de la revista, Joseph Limaque fuera despedido meses más tarde, afirma una publicación de Golias, titulada Oppium Dei, de mayo de 1992.
En Estrasburgo el boletín oficial de la diócesis publicó una serie de 3 artículos en abril de 1991 firmados por Le Tourneau, cura nume. En uno de ellos consideraba que el founder había sido precursor del Vaticano II. Un párroco, Fernand Schmitt y un laicos Joseph Buscher, arremetieron contra la impostura: “Si los católicos no reaccionan ante este poder que se está desarrollando en el seno de la Iglesia romana, un día deberán plantearse una cuestión trágica para ellos: ¿Dónde está la verdadera Iglesia de JC?”
El número de miembros en Francia según fuentes oficiales de la Iglesia Católica es de aprox. 600, de ellos 23 son curas, 185 numes y el resto los matrimonios de supers y simpatizantes. Las cifras facilitadas por od france son 1000 en 1970 y 1500 en 1992. La cantidad es ridícula para un apostolado tan agresivo como el que nos caracteriza. La implantación desde el punto de vista numérico ha sido fracaso. Desde el punto de vista escalada, no está mal. Con Claire Gaymard y su marido, y su padre en los altares y otras influencias menores como las Espérances Banlieu, los cafés solidarios, la Manif pour Tous…etc.
Comentarios