MUNDO ANGLOSAJÓN
Gracias por las novedades bibliográficas a 40 años del suceso: de opus a opus y tiro porque me lleva la corriente. Nada cambió. El poder siguió en las mismas manos, como había sido en el 75 y como es hoy. Todos en el ajo y haciéndose nudos consigo mismos. Tropezándose entre ellos, a ver quien es más cobarde, más falso y más hipócrita además de más corrupto.
Las verdades de España salen a la luz un siglo después y porqué extranjeros sin miramientos ni intereses creados, desde fuera, se ponen a ello. Este tema fue tan irrelevante que ya harta que se le dé tantas vueltas. Pero como no se cuenta la verdad así nos maten siguen y siguen sacando nuevas versiones y lo "Nunca dicho".No sé si Roberto Muñoz Bolaños se ha leído el golpe triunfal y permanente que aquí deshuesamos hace 6 años. O si ha tenido acceso a fuentes bien informadas nuevas. El resumen y conclusión es que el pueblo español están al margen de lo que hacen las élites corruptas que viven felices dándose de tortas entre ellos y banqueteando a nuestras expensas.
Llevamos casi un año de prácticamente coup d'état con libertades en suspensión y economía medio paralizada a santo de que los corruptos hispanos de toda la vida se han unido con la gran corrupción internacional. Dios los cría y ellos se juntan.
Sigamos entreteniéndonos con que si JC con que si Armada...Al pueblo español se le pueden hacer todo tipo de ultrajes, pisotear sus derechos y llevarlo por el ronzal. Sin embargo parece que hay juicio y sentencia por no sé qué cánticos que no he escuchado pero que muestra bien quién manda aquí, cuál es la clé de voûte del sistema y con quien no hay que meterse ni en sueños. Como hace 100 años y como hace 50. Ahora redoblado y apoyado por la deriva que va tomando el mundo.
Siguiendo con la expansión de los años 50, llama la atención la elección de los nombres de las casas, siempre algo "muy de la tierra" y recordando las numes que conocí, completas inútiles y despreciadoras de todo lo que en un sitio vale y representa a ese lugar, me pregunto mil veces "quién escoge" y "quién decide". Hace unos días me he enterado de que el nombre de un centro de aquí corresponde a un riachuelo casi siempre seco, llevo un montón de años en esta ciudad, no creo que muchos jiennenses sepan ni donde está.
Irlanda el único país de habla inglesa con mayoría católica fue uno de los primeros destinos misioneros. En 1947 llegó a Dublín José Ramón Madurga, en la uni conoció a Cormac Burke, que se hizo en 1948, su hermana le siguió en 1949. El primer centro femenino se instaló de forma provisional en unos locales cedidos por un cura católico d. Costello, pariente de estos hermanos y de la misma ciudad, Sligo.
Se instalaron en un apartamiento en Dublín y reclutaron de los coles Earlsfort Terrace y de Surgeos. Posteriormente compraron 2 cass como sede central, una en Harvieston para hombres y otra en Riversdale para mujeres. En 1954 abrieron residencia universitaria en Nullamore, cabía 60 estudiantes. Abrieron otra en Dublín. Centros para mujeres hubo en Mokstown, Carrickburne y Donnybrook. Luego vinieron los clubs para niños y niñas de los 10 a los 17: Harrows Club en Ranelagh, Anchor Club en Artane. No eran obras corporativas para evitar los confiictos y tener que dar cuenta ante las familias de los chicos.
TOmaron contacto con la ext. dcha católica con arraigo en finanzas y comercio. A partir de 1953 constituyeron su estructura financiera. para mantener los centros así nació la sociedad University Hostels Limited, abrieron una suscripción para financiarla. Como siempre, as usual, od constituye una sociedad condinero de otros, y los accionistas que aportaran no tendrían derecho a voto, ni obtendrían dividendos. El control estará siempre en sus manos.
Participaron en estas draconianas o divinas condiciones los magantes Alexis Fitzgerald, el ex primer ministro Costello, John Mc Cain, Ralph Slazenger, Desmond J. O'Malley junto con los obispos de Elphin y de Limerick. 3 numes: Burke, Mulcahy y Richards llegado de London formaron la dirección de la compañía que cambió de nombre: Lismullin Sicentific Trust.
En los 70 fundaron The Educational Development Trust, para gestionar los coles dublineses Rockbrook Park School y Rosemont Park School. Dirigidos a la élite, costaba al mes 1800 libras irlandesas por alumno. Scepter Published Limited fue la editorial que se encargó de editar The way. En aquellos años viento en popa tenían 20 curas y unos 750 miembros laicos.
Desde finales de los 40 varios opus se fueron con becas del CSIC a London. Pero aunque ya estaban instalados desde 1947 la primera vocación inglesa tardó en llegar, Michael Richards en 1950. La acción corporativa se inició cuando llegó el primer cura José López Navarro y en 1952 iniciaron la primera residencia Netherhall Gardens en el barrio de Hampstead. Luego llegaron las inevitales 6 numes a limpiar, lavar, cocinar, planchar. En los 60 ampliaron la residencia hasta ser una de sus centro más importantes ¿en Europa? ¿con ayuda del millonario Ruizma que sacaba capitales de España bajo cuerda para la labor?
La residencia de mujeres Rosecroft House se abrió en 1956. Fracasaron en el intento de abrir un college en Oxford, Por audacia que no quede. Inventaron un sucedáneo de residencia universitaria para posgraduados, Grandpont House. Fue difícil mucho más que en Irlanda, las capataciones eran lentas.
Las autoridades académicas oxonienses no les permitieron que abrieran el college aunque lo intentaron aprovechando que ya habían abierto la residencia. La zona universitaria de Oxford pertenece a la diócesis de Birmingham y su arzobispo George Patrick Dwyer los prohibió en su territorio. OD tuvo que adquirir terrenos al otro lado del Támesis que caían en la diócesis de Portsmouth. Así nació la residencia Grandpont en 1959.
Estrafalarias ideas que dan vergüenza ajena: hizo desplazar a los arquitectos de Roma y les dio instrucciones. Quiso implantar en lo alto del edificio de la residencia una aguja rematada porf una imagen de la Virgen María que se iluminaría de noche para que se pudiera ver del otro lado del río. .Sus hijos le disuadieron de tamaña audacia. Tenía un anhelo de reconquista de país protestante que recordaba como poco a Felipe II. El profeta del Concilio.
Cuentan que no cejaba en actitudes provocadoras cuando visitaba los templos anglicanos o protesatntes, sacando ostentosamente el rosario, adminículo de origen árabe, o recitaba en voz alta jaculatorias para que se dieran cuenta de que rezaba sin ser protesatnte. En otra ocasión se arrodilló rezando el rosario con los brazos en cruz delante del altar en una de las mayores iglesias protestantes de Londres. ¿Cómo hacían para ocultar todas estas muestras de ecumenismo?
A la muerte del rey Jorge VI ocurrió que en tertulia con sus hijas alguien mencionó a la princesa Isabel como futura reina de Inglaterra y entonces reaccionó con violenta cólera gritando: "¡no me habléis de sa mujer! ¡no quiero oír hablar de ella! ¡es el demonio! ¡el demonio! ¡no me volváis a hablar de ella! ¿entendido? ¡Pues ya lo sabéis!" El que un monarca y además mujer fuera la cabeza de la Iglesia de Inglaterra sublevaba al futuro santo bala hasta los más profundo.
Pero y he aquí las cosas que tiene el opus, que son capaces de invitar al mismo diablo a sus inauguraciones. La Reina Madre inauguró en 1966 el Netherhall House, residencia universitaria de primera clase en London. Fue invitada por honorables miembros del patrono, porque habían escogido astutamente como presidente del grupo promotor a un banquero protestante, sir George Bolton, antiguo presidente del Bank of London and South America. En el comité de apoyo participaron sir Philip de Zulueta, secretario privado de varios primeros ministros ingleses, Bernard Audley, H. Bart-Smith, John P. Branagan, Thomas F. Burn, sir William Carron, C.E Dent, Mrs. Eileen Hoare, sir Hugh Linstead, conde de Longford, sir Arnold Lunn...
La búsqueda de una fórmula en derecho anglosajón que sirviera de soporte a od en su precariedad jurídica causó quebraderos de cabeza y consultas con abogados ingleses. Se constituyó un charitable trust que recogía la existencia jurídica del od, responsabilizándose el consiliario como dirigente máximo de Inglaterra en caso de incumplimiento de sus fines. La escritura se firmó el 2. 04.1954 como administradores figuraron Juan Antonio Galarraga y Michael Richards. Los fines eran promover la religión católica y las actividades de apostolado propias. Galarraga nacido en San Sebastián en 1920 se había hecho en 1940 y cura en 1953.
Las mujeres instalaron residencia Ashwell House en Pembridge Square y una escuela de ciencias domésticas y hosteleras, otras 2 residencias en Bangor y Manchester. Como cobertura jurídica otro charitable trust llamado Dawliffe Educational Foundation.
Como el charitable trust era una fórmula pasajera para od nunca presentaron cuentas oficialmente al organismo de tutela. A mediados de los 60 y coincidiendo con la severa actitud de reprimenda del Vaticano, od cambió de estrategia institucional y se inscribieron en 1965 como Sociedad sacerdotal de la santa cruz como institución benéfica declarando 3 propiedades, Grandpont House de Oxford, una casa en Manchester, Greygarth House y la sede central en Uk sita en 6, Orme court, Bayswater Road.
El charitable trust del od había vendido una serie de propiedades, los inmuebes de Netherhall House a una nueva asoc Netherhall Educational Asociation NEA formada por un núcleo de miembros od más el NetherhallHouse Development Committee, montado para allegar fondos entre personalidades británcias que le servía como fuente suplementaria de financiación. Pero el grueso de las inversiones, de varios millones de £ procedían de préstamos en monedas extranjeras, $, francos suizo o marcos a tipos de interés entre 0 y 3%, lo cual mostraba que od había usado sus ramificaciones financieras en Suiza y paraísos fiscales como las Islas del Canal. Algunos de esos préstamos millonarios procedían de Ruizma.
Por otra parte la Netherhall Educational Asociation obtuvo una hipoteca a bajo interés por ma´s de 250.000 £ del British Council a condición de que el 80% del alojamiento estuviera disponible para extranjeros. Sin embargo como od no cumplía con sus obligaciones de transparencia legal en Inglaterra, los responsables fueron citados ante la Corte Suprema, división de Justica en febrero 1979 para que explicaran porqué no habían registrado 3 hipotecas ante los jueces, inflingiendo la ley inglesa de sociedades.
Una ramificación de NEA Greygarth Associaton Limited, se fundó en 1974 para extender las actividades al norte de UK como la residencia Dureath en Glasgow. Siguieron con los clubs como Hetherhall Boys club en Hampstead, Keston Club, el Tamezin Club para chicas donde se practicaba danza, teatro, pintura y estuvo de visita princess Anne, con una antena en Brixton barrio popular.
Mientras iban aumentando apostolados el founder visitaba a los obispos católicos de UK pidiendo una parroquia sin conseguirlo.
Entre los contratiempos sonados, bastante único, se puede mencionar el documento que en 1981 sacó el cardenal Basil Hume, obispo de Westminster. Tras haber estudiado las críticas recibidas por los escrivarianos en UK y la correspondencia sobre el tema, el cardenal hizo unas recomendaciones públicas previa comunicación a los jerarcas opus. Hume, benedictino por más señas, dijo que cualquier movimiento internacional ha de respetar las características tradicionales y las formas de actuación habituales en las sociedades. Recomendaciones cardenalicias
1. que no exijan votos ni compromisos a los menores de edad
2. que los padres tengan conocimiento de la relación de los jóvenes con od
3. que se garantice la libertad individual para asociarse y abandonar sin coacciones, así como para escoger director espiritual que no tiene porqué ser od.
4. que en todas sus actividades od indique claramente quien dirige o patrocina.
Como señala Estruch dicho documento es interesante porque precisa el tipo de acusaciones de las que han sido objeto. El cardenal mostraba los puntos más conflictivos del prose od, que iban desde el secreto al forzamiento de las conciencias y desde las coacciones hasta la captación de menores sin ningún tipo de escrúpulo.
Ante las dificultades encontradas el founder les insistió para que actuasen con mayor energía, aunque el forzamiento de las conciencias ya fuera un hecho cotidiano y sistemático por parte de todos los miembros socios fieles. Cuando uno de sus hagiógrafos que "La indiferencia religiosa que percibía a su alrededor le dolía de la manera más cruel" y "ante la cerrazón de los ingleses en cuestiones personales" y su resistencia "ante cualquier conversación que tocara el ámbito privado de cada uno, en especial el tema religioso" había instruido así a sus hijos británicos: "tenéis que meteros en la vida de los demás como Jesucristo se metió en la mía, sin pedirme permiso" y, refiriéndose a los colleges ingleses dijo: "hay que meter a Dios en estos sitios".
Comentarios