EMPRESA FAMILIAR
Se presentaban antes de la prela, años 90, como una organización formada por 2 secciones unidsa por un núcleo de sacerdotes con dedicación exclusiva que actuaba como fermento de unión en la masa de seguidores, con tal coherencia ideológica que daba como resultado compacta organización, al uso de los conglomerados financieros formados en el s. XX: Multinacionales estadounidenses aunque mejor sería llamarlas transnacionales, Konzern en Alemania, Zaibatsu en Japón.
El conglomerado od reunía empresas divinas, bajo la autoridad de un organismo sacerdotal actuando como una holding company, cuyo objetivo eran las transacciones espirituales para la santificación de sus miembros, cuyo fin último es "aumentar la labor", traer más miembros, con la salvedad de que solo la holding company priestly overseas lleva el marchamo vaticano.En aquellos tiempos, también en estos pero la prela ha cambiado aunque sea meramente sobre el papel ya "pertenecen a la estr. jerárquica", es fácil el paralelismo con el consejo de administración de cualquier sociedad: es importante notarlo cuando el responsable principal se hace llamar Fundador y Presidente General. Hoy Prelado. Ese es el cambio.
Los miembros antes de 1983 eran "socios", y la Empresa era la "Obra", idéntico aire místico al referirse a ella. Y la dimensión holding se complementa con el uso de las personas en tanto que salen baratas y hasta que siguen saliéndo baratas. Añádase la dimensión familia en lo que tiene de apariencia, el Presidente es el Padre, la O es "madre", todos éramos queridísimos hijos e hijas y supuestamente hermanos. Es curioso, mis padres que me quisieron de veras jamás se dirigieron a nosotros con el uso del superlativo. La dimensión familia llegó hasta que su hermana fue Tía Carmen, su hermano Tío Santiago, su madre la Abuela, su padre el Abuelo. Sin olvidar que tenía hijas pequeñas que eran nuestras hermanas pequeñas.
A pesar de todo este recubrimiento de familiaridades que a la hora de la verdad siempre fueron más familia para unas que para otras, od se constituyó en corporación anónima católica, mostrando tras el reconocimiento de 1950 como Instituto Secular por parte del Vaticano, las más recientes formas laicas de poder integrista económico en el límite pero siempre dentro de la Iglesia católica.
Es esencial no salirse de la Iglesia, porque el famoso dicho había que entenderlo: servirnos de la Iglesia como nos viene bien. Ninguno de nosotros, procedentes del rancio catolicismo de los tiempos de Paco que fue el de nuestros padres, habríamos entrado en semejante S. A sin esa fe acendrada como distintivo y bandera. Vaya por delante.
Por eso lo llama Ynfante Octopus Dei Incorporated de forma cambiante con un equipo de canonistas a la búsqueda sin término de la fórmula jurídica para ir adaptándola a los objetivos a medida que aumentaban sus influencias.
Ese aspecto proteico, adaptable al objetivo continuo, el Poder, alcanzaría su punto culminante si alguna vez se hiciera con el control total del Vaticano. Estuvo muy cerca con Juan Pablo II, qué casualidad, época en que los "fieles antes socios" éramos masa. El polaco fue calificado de último cruzado por el lado medieval de su pontificado. Muy buen docu de Arte en el que se muestra el inicio en fanfarria del pontificado de Wojtyla, algo más que influencia en la "revolución anticomunista polaca"
https://youtu.be/9VEahC9I058
para seguir reinstaurando la "moral tradicional" y terminar condenando a los curas que defendían a los pobres en América Latina frente a las dictaduras patrocinadas desde USA. No otra cosa fue la Teología de la liberación. En el docu no se menciona la ayuda inestimable de la prela en esa cruzada anti Liberación en América, deberían de completar.
Qué metida de pata esa rápida santificación, como la otra. Aunque no viva para verlo, tendrán que rectificar porque la curiosidad humana es insaciable y habrá investigadores de historia de la Iglesia que no se van a conformar con la fachada actual de santificaciones exprés de los que han apoyado gobiernos opresores de su pueblo.
Los movimientos pendulares existen en la Iglesia y si en los 80, 90 la aceptación y triunfo de "nuestro espíritu" fue completo para Wojtyla, podrían caer en desgracia, al menos hoy si no es desgracia, las cifras no son las de entonces.
El conglomerado od se formó en los 40 y 50, perfilando sus contornos en los 60. Los antecedentes están en los años 20 y 30 cuando escribió y publicó su libro en cuya máxima 963 se menciona una empresa universal.
Desde los orígenes tenía como horizonte el mundo, había dado a luz un embrión de iglesia católica paralela, dispuesta a todo con tal de salir adelante, usando el trampolín del organismo científico franquista que sustituyó a la Institución Libre de Enseñanza para emprender el asalto al estado de Franco creando un grupo poderoso de empresas propias y llegar a la conquista del Vaticano.
La batalla canónica, la lucha con la curia romana por conseguir el "reconocimiento" tal y como Dios había inspirado el invento, fue larga y nos metió a todos en ella. Dios no inspira estructuras jurídicas, eso es un camelo en el que caímos. Pero él se empeñó en que lo que le convenía en cada momento era iluminación del Espíritu que los demás eclesiásticos no querían aceptar. Mi santo capricho.
El encarnaba el Espíritu, en su alma actuó la divinidad. Paradójicamente con legió de canonistas en sus filas, se presentaban como víctima de la incomprensión vaticana y se quejaba a menudo el founder de que le "costaba mucho a la curia romana entender el espíritu de la Obra", porque en Roma había gran tendencia a la juridicidad y la normativa, como si juridicidad y normismo no fueran características internas de su invento en su incesante búsqueda de nuevas formas de control de sus miembros. La etapa fundacional no murió con el founder: en 1982, el día de la Milagrosa, víspera del día que se ha hecho oficial de la prela, cumpleaños del Abuelo, creo, consiguieron la jurisdicción cuasi episcopal con ciertas limitaciones. Toda la discusión con Ratzinger de la que se habló en su momento.
Alcanzada dicha estructura prelaticia, paralela a la Iglesia, con formas de retroceso medievales, el modelo fue la Abadesa de las Huelgas y los Prelados de Indias, pero encajando plenamente con las ilusiones de Wojtyla, od se presenta como una fuerza totalitaria y en aquellos años triunfales, sólo en ellos estaba el futuro de la Iglesia.
La pregunta inevitable: si no fue Instituo Secular, ni Asociación de Fieles aunque tuviera mucho de ambas, si no Prelatura aunque tiene mucho de Prelatura, si no es mafia aunque también tiene sus rasgos como la persecución incansable del disidente, si no es secta, entonces ¿qué es? la tesis de J.Y: multinacional religiosa.
En Economía multinacional no es un estatuto jurídico concreto. En Derecho, las sociedades tienen una nacionalidad. Pero en Economía las multinacionales son una realidad con la que hay que contar. Por eso ocurrió que Calvo Serer reconoció abiertamente en 1984 al autor que od era una multinacional religiosa, añadiendo que si perdía en Madrid, ganaba en Santiago de Chile. Pero lo importante es la conexión por ser Prelatura aprobada por el Vaticano y debe ser reconocida por los católicos todos, ya que halla refugio en el Magisterio de la Iglesia Católica.
Llegaron a multinacional religiosa paso a paso, primero la simple salida de efectivos numerariles españoles, la primera ola migratoria fue justo después de la guerra mundial, en 1946. El segundo paso fue instalar sucursales en países similares al nuestro querido y amado, obsérvese: Portugal, Italia e Irlanda. Ahí queda.
Y el tercer período y más decisivo se produjo entre 1956 y 58 cuando desde Roma se lanzó un dispositivo de gestión transnacional centralizada concentrado en el barrio del Parioli como sabemos, un barrio obrero de la ciudad eterna, en una antigua embajada. Viajó mucho por Europa en aquellos tiempos, con un arquitecto que hacía de chófer, y entraron por entonces los primeros no españoles.
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