SOCIETATIS IESU AND OD
El 15.08.1534 Ignacio de Loyola y compañeros pronunciaron en la basílica de Montmartre los 3 votos más uno especial de obediencia al Papa. Desde entonces con las obediencias por partida doble...
Los 7 estudiantes que se propusieron ir a Tierra Santa para convertir infieles, eran el embrión de la Compañía de Jesús. Frente a la Reforma Religiosa que tuvo lugar en el siglo XVI, la España de los Austrias realizaba la Contrarreforma con los jesuitas como adalides. En el importante papel histórico que desempeñaron influyó el hecho de que eran la primera orden religiosa que decidió intervenir en el "siglo" practicando su apostolado en las clases sociales como milicia de Cristo, disciplinada y a las órdenes de un general.
La Compañía llegaría convertirse en un elemento del poder, pues fueron confesores de reyes y educadores de príncipes. Desde sus inicios les acompañó la polémica, entre otros motivos por la decisión de que no se permitieron más órdenes religiosas en la época, por lo que tuvieron el monopolio.
La historia de SI es compleja, variada y hay momentos gloriosos, véase la famosa película La misión, la obra que realizaron en América con los indios de Paraguay a los que "civilizaron" respetando, o cuando en China se adaptaron a las costumbres para evangelizar. Hubo científicos y teólogos avanzados a los que como siempre los "directivos" y los Papas machacaron. Otras veces algunos jesuitas han formado parte de los "machacadores" como en el caso Galileo. Por no hablar de los mártires del Salvador, con Ellacuría a la cabeza, asesinado presumiblemente por el ejército obediente de EEUU en la campaña "anticomunista". Variedad y diversidad de situaciones.
En la edad de oro del jesuitismo se transformaron en un peón del conservadurismo borbónico y romano, en favor de la alianza entre el trono y el altar, los "granaderos" de Pío nono, el de los piononos, el Papa del Syllabus, encíclica en la que se condena "todo" lo nuevo. Fue entonces cuando los liberales lanzaron sus campañas antijesuitas, al considerarlos paradigmad de la reacción.
Recientemente su particpación en la apertura de la Iglesia les ha granjeado amistades y fobias especialmente estas últimas por parte de grupos como el que nos ocupa. La declaración del concilio Vaticano II en favor de los judíos que rompe con 4 siglos de antijudaísmo católico es fruto de la actividad de la Compañía en ese terreno. Destaca su participación en la Teología de la Liberación, denostada y perseguida por el último papa al que han hecho santo precipitadamente.
Paralelismo entre la Compañía fundada por el vasco y el aragonés. Se conoce la historia de Ignacio cuando en 1522 lanzado a la aventura de ser santo se encontró con un moro que ultrajó a María. Ignacio quiso matarlo pero luego dejó que su mula decidiera: la mula llevó al jinete al santuario de Montserrat, donde comenzó la aventura de la Compañía.
JME no tuvo oportunidad de dejar su vida al azar de una montura. Ingresó muy joven, con 17, en el seminario y cuando hubo recibido la Ordenación sólo halló tiempo para cultivar su ambición y alimentar a su madre y hermanos. Siendo sacerdote diocesano, ( jamás se vió a sí mismo en esta tesitura y mucho menos nos lo presentaban de la suerte....) encontró medios eclesiástico para mantenerse, trabajando en las labores apostólicas que se le presentaron en Madrid, a donde había "huido" de Zaragoza, costumbre al parecer de muchos curas españoles en los tiempos de la Restauración de 1876.
En sus Consideraciones Espirituales se acordó de Ignacio, por ejemplo: "
¿Que otros tienen medios mientras tú no tienes ninguno? Bien acuérdate de Ignacio. Ignorante entre los doctores de Alcalá, Pobre, pobrísimo entre los estudiantes de París. Perseguido, calumniado...Es el camino: ama y cree...."
Cuatro siglos más tarde nace od. La imitación del modelo ignaciano no es fruto del azar. Ya en sus tiempos zaragozanos en 1925 recién ordenado celebraba misa en san Pedro Nolasco parroquia dirigida por los jesuitas.
Iglesia de San Ignacio en Roma
Los primeros enfrentamientos tuvieron lugar en Madrid en septiembre de 1929 cuando rozó con el jesuita que dirigía a las Damas Apostólicas, porque se extralimitaba en sus funciones de asistente eclesiástico y aprovechaba la ausencia del jesuita para dirigirlas. Al jesuita le sentó mal que confesara oficialmente a la marquesa de Onteiro, madre de la fundadora, no le correspondía atender espiritualmente a las Damas.
Fallecido este jesuita le sucedió el padre Valentín Sánchez Ruiz, al que el founder escogió como confesor y director, él sí escogía director, haced lo que digo no lo que hago. Y además un jesuita...Hubo tensión con el padre Valentín, aunque se le atribuye a él el "nombre" ¿cómo va esa obra de Dios?, le habría preguntado.
Los libros espirituales de su preferencia estaban escritos por jesuitas: Meditaciones Espirituales del P. Fco. Garzón, libro de lectura obligatoria en los seminarios de la época, que era una glosa de Luis de la Puente, Meditaciones de los misterios de la Santa Fe. De este autor sacó ideas sobre la perfección cristiana de los laicos. Luis de la Palma, Historia de la Sagrada Pasión de 1624, que llegó hasta nuestros tiempos como recomendación y ahora me entero que copió párrafos para su Santo Rosario, de 1935.
En 1940 el founder se liberó de jesuitas y empezó a confesar con el acérrimo franquista García Lahiguera, que acabaría de arzobispo de Valencia, cuando rogaba para que Dios conserve a nuestro caudillo muchos años.
Escrivá acude a menudo al ejemplo de Ignacio en su libro fundamental, Camino, el libro básico del militante, cuyo contenido consideraron algunos intelectuales como espíritu ignaciano "trivializado", carente de importancia y novedad. La fuerza y la duración de la Compañía debieron impresionar a E. más que las palabras y los propósitos de los dirigentes de la ACNdP, la organización laica promocionada por los jesuitas a cuya presencia, como contrapunto, debe od una razón de su propia existencia. Los objetivos de la ACNdP respecto a la Universidad fueron ampliamente sobrepasados con creces por od.
Existía además un proyecto más ambicioso que el de la simple conquista de la Universidad que figuraba tb entre los designios de los propagandistas católicos, éste, sin duda alguna, tb influyó sobre E. y en lo que se convertiría la od.
Un militar como Ignacio escribió unos "Ejercicios", hay que ejercitarse para la batalla, en la mejor tradición medieval. Los Ejercicios Espirituales ignacianos son una serie de meditaciones y visiones que se realizan durante 4 semanas y donde están prescritas desde las posiciones del cuerpo y los movimientos de los pulmones hasta sensaciones imaginables como el fuego del infierno o los gritos de los condenados. La primera meditaciónm de los Ejercicios lleva el título de "Las dos banderas".
Cuatro siglos más tarde nuestro founder utiliza diferentes recursos formativos, pero su militarismo ya no es medieval sino el propio del fascismo clerical activo entonces en España.
P.e en Camino: "El examen general parece defensa, el particular ataque. El primero es la armadura. El segundo espada toledana".
En otras no disimula la influencia de Ignacio: "El genio militar de San Ignacio nos presenta al demonio que hace un llamamiento de innumerables diablos y los esparce por estados, provincias....tras haberles echado un sermón, en el que les amonesta para echar hierros y cadenas, no dejando a nadie en particular sin ataduras...Me dijiste que querías ser caudillo, y ¿de qué sirve un caudillo aherrojado?"
Comparativamente las constituciones de la Compañía redactadas en el s. XVI ofrecen amplitud de miras, más que od. Ignacio observó en el preámbulo que él hubiese sido mucho más feliz si no hubiere necesidad de ellas y si sus jesuitas hubiesen sido dirigidos únicamente por la ley interior de la caridad y del amor que el Espíritu Santo imprime en los corazones." Reconocía que eso era imposible pero el enfoque manifestado en el preámbulo y que es una constante en todas las Constituciones de los jesuitas, las convierte en un documento más espiritual que jurídico. Las Constituciones del OD por el contrario son estrictamente jurídicas dice el estudioso Michael Walsh y parecen deleitarse en ello.
Comentarios