DIVINAS CRIADAS

No me extraña que le dieran león de Oro en Venecia, buena radiografía de nuestras sociedades hispanas, corte transversal y retrato. Roma se refiere a una "colonia" del México D.F, año 1971. Pasen y vean cómo el Altísimo inspiró la vocación de la numeraria auxiliar, ya que estamos con el tema.

La condición femenina en hispanialandia, es otro país, no es España, pero nos unen tantos lazos culturales que es inevitable ver reflejada la propia infancia. Empezando por el afilador que pasa, siguiendo por la interna, la diferencia: los indígenas somos los propios españoles. 

En mi casa no hubo interna, pero sí chica que realizaba las tareas más ingratas (fregar, barrer, recoger) y cuidaba de los niños. Mari Cruz se llamó mi primera nanny.... A la que siguieron otras. Evidencia de familia bien: tener niñera.

Que me perdonen mis mayores  difuntos hace ya, R.I.P.  pero ¿qué necesidad en las circunstancias en las que vivían cuando vine a este mundo? Necesidad ninguna, la niñera "fregona" era señal de ascensión social. De soltera mi madre entre otros trabajos había ejercido de nanny de una familia como la de la película, y al casarse, se elevó, o pensó que se elevó

En fin, terreno propicio para que lleguen los del Elogio de la riqueza y arrasen inventándole vocación a todos: a ella y a mí en especial. Con la parte masculina de la happy  catholic family que fuimos no pudieron.

Alegría e ilusión de la chica por el novio que le sale, al que se entrega y luego "Señora, tengo un encargo". El tipo cara que la amenaza con un palo de kempo. El marido de la señora que toma las de Villadiego, y ahí me ves a las mujeres sacando las castañas del fuego.

Hoy  estos traumas arraigados en nuestra cultura se arreglan insertando os/as por doquier en el discurso. Que no se arreglan, porque la servidumbre y sumisión sigue transmitiéndose hasta nueva orden. Ellos a figurar, y mandar, en esta película, uno es doctor, el otro matón a cuenta del gobierno autoritario en una manifestación estudiantil.

Tenemos en común con Méjico el autoritarismo político: 70 años les duró la paz del PRI, tras la guerra civil de diez años (1910-1920) que se llevó por delante 1 millón de muertos, se pretendió una reforma agraria que quedó a medias. Al final los campesinos pobres se vieron obligados a emigrar al D.F: ellas al servicio doméstico, ellos a las fábricas. Y Méjico conoció una época de crecimiento económico, había orden, paz y estabilidad. Pero la participación política y las libertades civiles permanecieron severamente restringidas.

Españoles, ¿les suena de algo? a mí  me suenan los 25 años de paz, aunque no los viví,  fue un mantra de 1964 que dió lugar al hospital del mismo nombre en Madrid. Reforma agraria abortada durante la segunda república, guerra civil de 3 años, 1 millón de muertos, a la que siguió dura represión, la paz de Franco, prosperidad económica, emigración desordenada del campo a la ciudad o al extranjero...y libertades civiles tuteladas por el Tribunal de Orden Público, la policía torturadora y el opus en el gobierno.

No me llama nada la atención que el segundo país en enviar fervorosos seguidores del founder a su fiesta de beatificación en Roma en 1992 fuera México, después de la Madre patria.

Me ha impresionado la película, reconozco  los mocasines que llevan las inditas criadas internas, era el zapato plano más adecuado y cómodo para trajinar si una era numeraria auxiliar o administradora a tiempo completo. No de esas que van 3 horas a supervisar y hacer cuentas. 

El scalextric  el juego de los niños, los anuncios en la radio eran otros en España, pero la banda sonora de muchas amas de casa eran los seriales como Simplemente María que escuchaban  tras recoger la cocina, y Guillermo Sautier Casaseca, el autor de radionovelas. Entre la radionovela y el rosario y vuelta.

Comentarios

Ricardo Pérez Roda ha dicho que…
El problema de los españoles es que somos muy sectarios. No queremos reconocerlo, pero somos uno de los países más sectarios del planeta tierra. Exportamos y creamos Sectarismo urbi et orbi. Los sectarios en España ya ocurría durante el franquismo, pero sucede en la democracia, gozan de mucho prestigio, sobre todo nacional. No importa que el sectarismo sea religioso, católico o político. Si un ciudadano con arrojo e ímpetu, le da por ser sectario al final en este país llamado España, conseguirá tener adeptos y seguidores. Da lo mismo que el sectarismo sea de tipo religioso, católico o político. Tenemos sectarios como Tejero que se negó a pedir el indulto y se paso treinta años en prisión. Otros pidieron el indulto con las mismas fechorías que Tejero y solo estuvieron siete años en prisión. Tenemos los sectarios independentistas, ya no hablemos de los terroristas. Los terroristas españoles han cometido y ejecutado un genocidio a pequeña escala y son tenidos como grandes benefactores de la humanidad. En lo religioso tenemos a fundadores que han convertido organizaciones sectarias, en religiones casi oficiales. Una ha llegado a tener incluso un Papa muy cercano. No era un papa de la Iglesia Católica era un papa de la organización que es muy distinto, aunque ellos nos lo quieran vender como muy normal. Llegara el día en que la otra organización sectaria fundada un poco tiempo después logre colocar como Papa a uno de los suyos. En política hemos tenido un iluminado como Zapatero, recibido en olor de santidad por todo lo peor de la extrema izquierda mundial y ahora tenemos a un sociópata o psicópata, veremos. Que nos quiere vender que el mismo delito cometido por Tejero, cuando los cometen los Sectarios Independentistas es una bendición para España. No me extraña que con estos mimbres en los países hispanoamericanos estén todos tan revolucionados y confundidos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei