EL CARISMA DEL ABUSO
La transcripción desde el minuto 36 que es el asunto interesante: me parece único, dos representantes de viejas y prestigiosas comunidades religiosas, la una del siglo VI, la otra del XVI, abundante experiencia, multisecular, altibajos en tantos siglos de institución....frente a los iluminati de los tiempos del papa polaco favorecedor y favorecido por "opus dei",
en ningún momento se nombra, pero estamos totalmente presentes en los reproches que estas personas pueden realizar y realizan a "los que vinieron a cambiarlo todo de arriba abajo", y mira en qué dieron: carismáticos abusadores. El carisma del abuso nos une.Con esos enigmas ¿cómo es posible el "fruto" del abusador? ¿a qué llamamos fruto? etc, etc, etc.....Las cartas encima de la mesa, y no como nosotros, que barremos debajo de las alfombras y miramos al tendido,
nos va a dar la tortícolis nacional y eclesiástica.
PREGUNTA: Céline Hoyeau
es usted periodista en Religión de la Croix
publica ud un libro serio en ed Bayard
"La traición de los padres, abuso de los fundadores de las nuevas comunidades"
es historia reciente que todavía no se ha escrito con este nivel
de todo lo que hemos ido sabiendo estos últimos tiempos
¿cómo llegó a interesarse por un tema que no tiene nada de alegre?
CÉLINE: un tema difícil....como periodista
en La Croix en 2013 tuve que ocuparme de modo un poco accidental al principio
de las noticias que iban saliendo sobre fundadores de nuevas comunidades que
habían sido muy famosos como Thierry de Roucy fundador de Point Coeur
el padre Marie Dominique Philippe fundador de los hermanos de San Juan
el padre Labaky, héroe de los huérfanos del Líbano
y a medida que las víctimas iban contando en estos últimos años
he visto como crecía la lista de fundadores
que habían abusado, lo cual me planteó abundantes preguntas
quise buscar claves de comprensión tanto más cuanto que
todo esto se cruzaba con un cuestionamiento personal
porque todos estos fundadores marcaron mi vida
PREGUNTA: sí lo cuenta en el primer capítulo, que ud estuvo
que casi nació en ese mundo
CÉLINE: sí pertenezco a la generación Juan Pablo II, tenía 20 años en las JMJ de París 1997
y es cierto que mi recorrido en la fe se vió marcado
por algunas de estas comunidades
y compartí con muchos creyentes de esa generación
la sideración, la cólera, la tristeza
la incomprensión frente al descubrimiento de la cara oscura
PREGUNTA: Podría haber barrido todo esto bajo la alfombra
"no me toca" pero ha profundizado usted
CÉLINE: me preguntaba ¿Cómo puede ser que personas
que tuvieron intuiciones tan luminosas que pudieron hacer tanto bien a su alrededor
porque suscitaron muchas vocaciones, conversiones
en contacto con ellos muchas personas se removilizaron en la Iglesia
y a la vez perpetraron abusos que
destrozaron vidas, así que había el misterio
esta pregunta que me rondaba desde hacía años
es lo que intenté comprender preguntando a expertos de diversos ámbitos porque
me parecía que había causas múltiples, tenía que explorar
las causas históricas, psicológicas, eclesiales
PREGUNTA: es una de las riquezas del libro porque usted pregunta
a muchos expertos, a muchas víctimas
¿fué difícil
acceder a todas las fuentes? a la verdad porque
todas estas cosas se han ocultado durante mucho tiempo
CÉLINE: bueno sí, ha habido un movimiento de revelación que
empezó ya con Benedicto XVI
que abrió la caja de Pandora
en el momento de ser elegido
sancionando en 2006 a uno de los fundadores más
criminales el Padre Marcial Maciel, mejicano
Fundador de Legionarios de Cristo
yo participé de ese movimiento y
tuve la suerte de verme en el cruce de muchas personas que
se preguntaban sobre esas cuestiones, que me daban su testimonio
me hicieron comprender que había que desvelar la verdad
que hay que ir hasta el final, que es importante
hubo algunos que alertaron, muchos expertos
PREGUNTA:¿le cerraron algunas puertas?
CÉLINE: me topé con muchas resistencias y reacciones
que pudieron resultar duras
en esas comunidades, entre los discípulos de los fundadores
estaban los que negaban todo
y que critican abiertamente lo que escribo
en la Croix, también
muchos reaccionaban diciéndome: Estás haciendo daño a la Iglesia
participas a la destrucción de la Iglesia
en esta época de descristianización ¿por qué insistir donde duele?
PREGUNTA: le decían que se callara...
CÉLINE: sí esa canción se repetía, "le parece que no hacemos lo suficiente"
"¿hablará algún día de las cosas buenas de la Iglesia?"
algo que hacemos en La Croix todos los días
PREGUNTA:¿cómo ha superado esta prueba?
porque le estaban pidiendo que lo dejara
CÉLINE: pienso que es el contacto, el encuentro legítimo
con los ex miembros de comunidades también
el camino de verdad y de libertad del que esas personas daban testimonio
me llamaba la atención la libertad interior
una libertad que en algunas comunidades fue ahogada
eso me ha estimulado mucho
y la redacción en la que trabajo me animaba
ha pasado momentos de crisis, porque son temas tan difíciles
dan ganas de tirarlo todo por la ventana...
sí ,seguro que la cólera, la tristeza, la amargura
que muchos lectores me comparten en sus correos
los conocí desde dentro
PREGUNTA:¿cómo sale de ello ahora? si le puedo hacer la pregunta
tan personal
cuando se ha visto toda esta miseria
esta negrura y contra testimonios
escondidos además
CÉLINE:no salgo abatida, hablamos de la esperanza
y de atravesar lo negativo antes
de la mirada hacia la vida, espero que este libro
no sumirá a los lectores en el abatimiento
pienso que no me he dejado fascinar por el mal
pienso que en el curso de los años he atravesado porque
ya hace mucho tiempo, y me he enfrentado
a las emociones que estas revelaciones podían provocarme
y separar lo que son mis sentimientos
y lo que es el tema
siempre ponemos algo de nosotros mismos en un tema y mucho más en los temas
que conciernen la intimidad
y me pareció importante hacer un trabajo
sobre mí misma, con ejercicios espirituales de San Ignacio
impartidos por los jesuitas
un trabajo personal, más psicológico
PREGUNTA:se ve que es un libro madurado
que ha llevado tiempo trabajarlo
pero no es un libro agresivo, es un libro muy informado
pero muy no diré sereno
porque el tema no lo es, pero está madurado
CÉLINE: sí ha madurado con el paso del tiempo
y en la introducción he querido decir desde donde hablo
por qué escribo y quien soy
y luego dejar eso ... pero que se sepa
cuál es mi punto de partida y luego
plantear las preguntas a los expertos
PREGUNTA:¿qué ha aprendido sobre la Iglesia?
porque usted ha atravesado lo negativo como dice...
CÉLINE: no hay una tesis en mi libro, he explorado varias vías
pero lo que me ha parecido es que
hubo un contexto que permitió los abusos
personalidades desviadas puede haber en todas las épocas
pero era un contexto de crisis, de grandes esperanzas
en el que el control era menos duro pudo
favorecer los abusos, el contexto de crisis fue
la secularización y luego el contexto después de Vaticano II de
crisis en la Iglesia con cierta desestabilización
en el que los fundadores aparecían como verdaderos salvadores
sí, para muchos fieles que podían estar desestabilizados
que buscaban lugares doctrinalmente seguros
orientación, faros en medio de la tormenta
y ese contexto de grandes esperanzas, de renovación
la pentecostés que invocaban Juan XXIII y Pablo VI
había esperanzas espirituales muy fuertes
PREGUNTA:¿en qué momento un fundador aparentemente tan santo
derrapa?
porque es alucinante lo que usted cuenta
CÉLINE: ¿qué pasa ahí? sí es una de las grandes preguntas
¿fueron perversos desde el principio
y nadie se dio cuenta o se dejaron llevar
en su vida espiritual por el éxito?
¿hay algo en común en todos ellos?
he preguntado a psicoterapeutas, psicoanalistas para intentar comprender
el perfil, no me quieren dan un perfil tipo
pero hay rasgos característicos
el verdadero perverso es el que disfruta destruyendo al otro
es muy raro, pero a menudo se da
los que tienen un fallo narcisista
y para colmarlo han explotado
a otros para sus fines sin
que tuvieran la intención de destruir pero para colmar su falla
PREGUNTA:¿hay alguna característica común entre las nuevas comunidades
y el clero diocesano?
nuevas comunidades se refiere a las que surgieron en los años posteriores al Concilio
de renovación carismática y otras más clásicas
como San Juan....pero en lo que se oye decir
sobre algunos curas del clero diocesano
¿tienen el mismo tipo de comportamiento o
hay algo específico a estas nuevas comunidades?
CÉLINE: el fenómeno de la adulación de la figura del Padre
de quien depende todo
y que puede abusar, se puede encontrar en el clero diocesano, la particularidad de
estas comunidades es que sus miembros
ven poco a poco cortadas sus relaciones con el exterior, con sus familias
la regla depende del fundador
que tiene una intuición, un carisma
todo gira en torno a él
en ese sistema cerrado el lugar
del fundador y de su poder es mucho más fuerte
y por eso el estropicio es mayor, se dice que para salir del abuso
cuando se estuvo en una de estas comunidades hacen falta los mismos años
que se pasaron dentro
PREGUNTA:última pregunta antes de dar la palabra (al benedictino y al jesuita)
¿estamos frente a un accidente
de la historia o a un sistema
que a pesar de todo podría reproducirse?
CÉLINE: hablaba de ese contexto de "no control"
y sí hoy estamos en una iglesia que
toma conciencia de unas derivas que se deben a una ausencia de contra poder
en esas comunidades, hoy hay toda una cultura
gracias a la palabra de las víctimas
una palabra que genera una especie de anticuerpos
una vigilancia, un trabajo
para un mejor conocimiento de qué es la obediencia en la Iglesia
qué es la libertad
podríamos hablar de ello
PREGUNTA:¿quién quiere reaccionar el primero?
padre Paul, ud conoció la época
como jesuita está ud al corriente de esta problemática
PADRE PAUL: la lectura de este libro es un desafío
para el lector no porque esté mal escrito sino porque
lo que cuenta es devastador
pero lo que me ha llamado la atención
es que no es polémico
no está ajustando cuentas
como pasa cuando se habla de abusos sexuales en la Iglesia
se ajustan cuentas con la Iglesia
no es el caso tiene ud una mirada objetiva
tanto más abrumador porque no hay juicio negativo
pero lo que ud nos cuenta no deja de ser terrible
y mi sentimiento más allá de los hechos terribles que ud denuncia
nos obliga a plantearnos una pregunta fundamental
¿qué quiere decir reformar la Iglesia?
¿cómo renovar en la Iglesia
sin creerse superior a la Iglesia
sin romperlo todo
y sin hacer las cosas peor de lo que hay?
es un problema muy gordo
porque para mi generación
la "renovación" como yo la viví desde una Orden religiosa muy antigua
y decadente como nos llamaban
es que nos despreciaban
porque ellos eran la "renovación"
y nosotros lo viejo que no entendíamos nada de nada
y me parece que pagan muy caro
esa idea porque
en la Iglesia hay un gran tema y es que
no se construye haciendo tabla rasa
y la palabra "renovación" es peligrosa
porque da a entender que nosotros somos el futuro
sin creer que tengamos que apoyarnos en la tradición
pero los grandes fundadores de Órdenes
pienso en Ignacio de Loyola no despreciaban en absoluto
la tradición y se pusieron en manos del Papa
pero reconocieron las cosas buenas de la tradición
benedictina, sobre la sabiduría, la manera de gestionar los bienes
sobre la obediencia, la castidad
y retomando esa tradición y refiriéndose a
nuevas iniciativas
renovaron la Iglesia, no pensaban
que iban a hacer una Iglesia nueva....
Padre 'd'Hamonville OSBtemía la lectura del libro
por la gravedad del tema, y el sentimiento de devastación
cuando leía la Croix y "otro más"
daban ganas de volver a cerrar el periódico
pero me ha llamado la atención que ud ha fijado el tema con precisión
no ha intentado resolver todas las cuestiones
ni evocar todos los casos, se ha contentado con
las comunidades de este nuevo período
de 30 ó 40 años de vida de la Iglesia
ha relacionado bien lo que podía estar relacionado
y distinguir lo que había que distinguir, eso me ha llamado la atención
los hermanos Philippe
y una cierta...no sé como decirlo
una desviación sobre la misericordia y
el amor de amistad, nociones que teológicamente
no tienen mucha base
con un amor a la Iglesia que se toca
de la primera a la última línea
lo que salva todo el resto
porque no se puede hablar de la Iglesia más que amando la Iglesia
se trata de ayudar a que la verdad salga a la luz
pero desde dentro y con buena voluntad
me ha reconfortado
y puede ser un alivio porque como representante de una
Orden muy antigua ,los benedictinos, 15 siglos
también en los benedictinos
hubo, hay, habrá abusos de poder
donde hay hombres hay "hombrerías"
a la vez no pretende más que decir lo justo
y además ha analizado muy bien
el contexto, la época, era un momento preciso
no en cualquier momento, se vivía
un momento en el que la Iglesia no se atrevía a hablar
y había mucha esperanza y ardor en esas gentes
los monjes estamos muy cerca de algunos de esos movimientos
las Bienaventuranzas, los conocemos
los apreciamos....Precisamente
el libro es un libro médico
se ocupa de cada uno de los fundadores
los que están acusados, es un informe completo
PREGUNTA ¿cómo hacer para no tirar todo lo que ha dado de sí su renovación?
¿cómo separar el trigo de paja?
entre la miseria, porque es terrible
y la belleza de lo que pudieron aportar
¿hay algo que se pueda salvar o no?
es ud muy severo con estos movimientos pero...
algo han aportado...
JESUITA: seguramente se puede sacar algo bueno
no es el mal y lo negativo total
pero me dan lástima quienes hoy siguen en esos movimientos
cuando descubren la perversidad de sus fundadores
¿pueden seguir adelante como al principio?
¿apostar la vida entera en ese camino?
temo que muchos sean incapaces de superarlo
o caerán en la denegación o verán que su vida se resquebraja
¿qué puede ser positivo en todo esto? confieso que no lo sé
CÉLINE....hay un trabajo pendiente de purificación y reforma
que ya ha comenzado por ej en la Comunidad de San Juan
que han comenzado a su ejercicio de verdad
tienen que hacerlo en lo que concierne al legado del fundador
cómo ese legado inconsciente puede seguir marcando a las comunidades
y tienen que hacer un trabajo de distanciación necesaria para nombrar
lo que pudo infundir que fuera desviado y separarse de ello
los flujos inconscientes que dicen los psicoanalistas
y quizás algunas comunidades no son todavía suficientemente conscientes
de esos flujos inconscientes que siguen actuando
pienso que las comunidades no son su fundador,
la Iglesia puede apoyarse en ciertos casos en muchos
miembros de esas comunidades que quieren reformarse, está el proceso de reforma
que está en curso....corrigen tal o cual punto
y cuando demasiadas personas se niegan a aceptar, y siguen apegados
a la figura del fundador que se desvió entonces la Iglesia
tiene que buscar un intermediario....PREGUNTA: Sí hay algunos casos que ud cita
padres, lo positivo de estas comunidades
porque se las juzga, pero ¿qué hay de positivo?
D'HARMONVILLE: hay un efecto de revelación para cada uno
de los hermanos y hermanas que pasaron por ellas
un efecto de revelación personal, su atracción
por Dios, por una búsqueda auténtica
que no se ha perdido, incluso si ha pasado por esta prueba
incluso si una figura se ha roto
el impulso sigue ahí
hubo buenos momentos, cosas que ud evoca
PREGUNTA: pero ese misterio que ud evoca
¿cómo una persona perversa
no lo son todos, pero hay algunos que sí, está demostrado psicológicamente
puede dar fruto?
¿cómo explicar la dicotomía entre la personalidad y
la apariencia?que tampoco era solo la apariencia
¿la cizaña y el trigo del que hablábamos antes?
¿cómo lo analiza?
CÉLINE: no sé si se puede explicar porque
esta el tema de la fascinación
hay una especie de espanto
o de atracción por el control que está más allá de lo razonable
que no se puede tratar racionalmente
PREGUNTA: pero y los frutos...
JESUITA: yo dudo un poco de lo que ha dicho
habría que ver cada caso
en el caso de los Legionarios de Cristo no veo cómo van a poder
reexaminar su fundación y hallar algo positivo
porque Marcial Maciel no era sólo un perverso
un delincuente pedófilo
no es lo mismo en otros movimientos
en el caso de los Legionarios de Cristo hay algo fascinante y
cuasi diabólico
PREGUNTA: sí hay curas y buenos curas, eso es lo increíble
es el sentido de mi pregunta
JESUITA: no sé cómo se pueden sentir, habría que preguntarles
esos fenómenos fueron posibles por
la dimisión relativa de los cargos
de corresponsables que no pusieron límites
porque había un déficit de responsabilidad
un déficit en el hacerse cargo
de la escucha
las víctimas no fueron escuchadas
hay una denegación radical de parte de los más cercanos
me parece que hace falta la escucha
en un sentido más amplio
PREGUNTA:sí, pero ¿cómo explican uds teológicamente
que gente de este estilo haya dado tanto fruto?
CÉLINE: yo me acuerdo como periodista
todas las vocaciones, toda la irradiación
los frutos se basaban en los números, era la ideología de los números
y lo que vemos es que los frutos de una comunidad, se juzga el árbol por sus frutos
y los frutos ¿son los números? ¿tantas vocaciones
son la señal de la bendición divina?
hoy no puede ser el único criterio
es un criterio bastante mundano, el del éxito....Funcionaba
todos quedamos fascinados por el éxito, las autoridades romanas también
pero no es el criterio del evangelio
otro motivo de examen de conciencia
de la Iglesia en lo referente a esa fascinación
que puede cegar a muchos, también obispos y autoridades romanas
y periodistas....
JESUITA: tiene que ver con el fenómeno sectario
la secta como dijo usted se separa de todo
y creen que somos los puros
y nos lo podemos permitir todo, podíamos tomar esta categoría sociológica de la secta
para intentar comprender lo que pasa
la secta que se cree superior a los demás, que vive en un invernadero
y que se permite todos los excesos
con respecto a los frutos
yo tengo que decir que no veo muchos, en el plano intelectual por ejemplo
no veo los frutos
PREGUNTA: ud lo dice en el libro....pero en el plano espiritual
¿la Iglesia ha avanzado o ha retrocedido?
D'HARMONVILLE OSB: me parece que son las personas las que reciben la promesa de la vida eterna
no las comunidades religiosas, que existen
por la salvación de cada persona
cada persona recibe la invitación para nutrirse, descubrir la vida
de Cristo y practicar la caridad
pero a la comunidad en sí no se le ha prometido la vida eterna
sí claro, hay un fruto pero a título personal
y estamos para eso
estamos para que las personas nazcan, renazcan y sobrevivan
CÉLINE: hubo alguien que me dijo y me pareció muy interesante
esos fundadores pudieron suscitar una renovación y conversión
real pero no ayudaron a crecer y madurar
en la vida cristiana confrontándose a las dificultades
que se pueden presentar después del momento de la conversión porque
ellos mismos estaban atrapados
porque no habían hecho el trabajo de pasar por lo negativo del que hablábamos
y es interesante, sí hubo una renovación, un fruto
hubo conversiones pero
cómo acompañar en la vida cristiana a esas vocaciones
a lo largo del tiempo en esas comunidades jóvenes
PREGUNTA: Gracias Céline Hoyeau por este libro
"La traición de los padres, manipulación en las nuevas comunidades" editorial Bayard
es un problema grave
que se ha tratado con delicadeza
una cuestión tan difícil
en la Iglesia, seguimos, era el tema de la verdad
y nos acercamos a ella con precaución
y modestia, muchas gracias por este buen trabajo
seguimos con el programa.....
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