RAÍCES
De como nuestras religiones actuales y sus dogmas hunden sus raíces en la más lejana historia, lo he leído en "La verdadera historia de la Pasión" de Antonio Piñero. Explica que según la crítica textual probablemente la Cena no era la institución del sacramento como nos han enseñado, sino una cena de despedida con sus discípulos, típica de los judíos. No está nada claro que viniera a fundar otra religión. Todo mirando con lupa textos, hechos, contexto, lo seguro, lo dudoso, la época, lo que dijo seguro y lo que otros "idealizaron" para convencer a personas no judías.
Se "teologizó" mucho los hechos y dichos de Jesús por parte de sus inmediatos discípulos, en particular san Pablo y seguidores. Eso explica porqué no nos enseñaban la Escritura y las investigaciones al respecto, para que no tocáramos tierra en nada. y llevarnos por donde ellos querían.
Siempre los recortes en la formación. Callando lo que no interesa y repitiendo hasta la saciedad los mismos pasajes de la Escritura en la interpretación opusina interesada. Como Jonás y la ballena, que dió la espalda a la misión, o en esta época del año, la pesca milagrosa porque obedecieron aún siendo pescadores y sabiendo que no había peces en esa época y en ese momento en el lago.Para quien tiene fe, lo mismo da que se descubra el origen humano demasiado humano de las creencias, la fe sino nace del suelo que uno pisa, malo. Los pies en el suelo la mirada lejos, como el famoso indio Observador del cielo, firmemente plantado en la tierra, sencillo y profundamente reflexivo, el héroe americano es esencialmente un hombre medicina.
Entre los egipcios, hace al menos 3000 años:
1. La divinidad principal es Osiris y es la que presta la legitimidad por medio de su muerte. Es el padre por antonomasia, pero está muerto, lo que debe interpretarse en el sentido de que habita en un plano de la realidad diferente al que habita el hijo. Reina sobre aquellos que ha alcanzado ese plano, es decir, los difuntos que han venido a la verdadera muerte por medio de la intercesión del hijo. Su muerte fue violenta y causada traicioneramente por alguien muy cercano (su hermano). Su cuerpo muerto es despedazado, pero es reunido de nuevo para resucitar de algún modo. Una vez resucitado, metafóricamente su cuerpo es pan y es consumido, para que quienes así lo hicieren compartan su divinidad.
Diodoro de Sicilia menciona que en el rito del embalsamamiento el cuerpo del difunto que identifica con Osiris recibe un primer corte en el costado por el cual se habrán de extraer las vísceras, el costado derecho, el occidental. ( Se enterraban con los pies hacia el sur, el lado derecho hacia occidente, por donde muere el día) El sacerdote especializado en esta acción la lleva a cabo con un cuchillo de piedra especial. Sus compañeros lo expulsan ritualmente de la sala. El daño producido por este primer corte debe ser castigado, aunque sea necesario, de la misma manera que para obtener el pan el grano debe ser machacado y en análoga referencia al hecho de que para que se produzca la salvación / vida en otro plano el cuerpo del dios debe morir.
2. El hijo Horus, lo es por la existencia obvia y previa de un padre. La traición que el padre sufrió es vengada por el hijo que reivindica su reino. Su esfera de actuación es la realidad circundante a los humanos. Como viven en esta esfera, es él quien salva a los humanos por medio de su acción. En su manor, por medio de la concesión de cultos de ofrendas y equipamientos funerarios, está que un ser humano venza a la muerte o no. Solo por su intercesión se llega al padre. Pero su esencia básica es la de ser rey. Se celebra su nacimiento del 25 de diciembre.
3. Isis es la madre que concibe al hijo en condiciones inusuales y difíciles. Al morir Osiris, ella sostiene su cuerpo muerto. Al nacer el hijo desvalido, debe ser protegido por la madre, que lo esconde de quienes quieren acabar con él. Con frecuencia se la representa con el hijo en su regazo o dándole el pecho en la figura conocida como Isis lactans.
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