UNA VIEJA AMISTAD
Salvador Bernal, dr en derecho, periodista, fue desde 1976 colaborador de d Portillo. Cuenta el recuerdo que el primer sucesor del founder guardaba de su primer encuentro con Karol Wojtyla.
Encuentro "no planificado, no pensado, no medido". Encuentro fruto del azar.
"Alvaro lo conoció durante el concilio y lo contaba así: cuando estabamos en sesión de trabajo en la basílica de san Pedro, solíamos pasar por las naves laterales para ir a descansar. En una de esas ocasiones mons. Deskur, secretario de una comisión conciliar como yo lo era de otra, me preguntó ¿quieres que te presente al obispo auxiliar de Cracovia que es amigo mío? Casualmente venía de frente charlando con otro. Le dije que con mucho gusto le saludaría. Mons Deskur le hizo una señal para que se acercara.
Recuerdo con precisión el lugar donde nos encontramos en la nave lateral
a la derecha entrando por la puerta principal, cerca de las reliquias
de un santo oriental: San Josafat. En ese sitio conoci al futuro Papa,
entonces un obispo joven, alto, fuerte..."
(Busco fotos de ambos y salen "ellos" titulando "cuando los santos se encuentran", ni JPII, favorecedor de sectas y tapabocas de quienes denunciaban graves delitos del clero, fue santo, o yo no sé qué signfica la palabra santo, ni tampco, lo fue el otro, a la cabeza de una famiglia dedicada a la búsqueda desesperada del poder, con todos los peligros, escollos por no decir crímenes que tan arriesgada actividad conllevó, conlleva y conllevará. Si yo sé que mi vida de nume y las leyendas que me contaron eran un fraude, más lo sabía él, uno de sus principales operadores.
De paso me entero del papel del célebre d Joaquín, encargado de hacer apostolado con Wojtyla, cuando era cardenal y cuando fue Papa. Le tocó recoger las edificantes anécdotas para la historia de sus relaciones con od, y muestran varias fotos "en animada y sonriente charla" con el polaco. La primera vez que el de Cracovia puso los pies en un centro, 1971, según ellos. No se cortan: le sugirieron que en su conferencia citara al founder. )
Otra persona nos hablará de estas antiguas relaciones,Christian Terras, católico más bien crítico. En su revista Golias y su editoral epónima, denuncia las desviaciones que existen en el seno de la Iglesia catolica. De ahí su posicion marginal pues la Iglesia catolica no es amiga de que la ropa sucia se lave en público. Christian Terras fue uno de los primeros en interesarse por el fenómeno OD, hace ya 20 años (en 2004). Acepta una entrevista.
Villeurbane, una glacial mañana de noviembre. Llegamos a la sede de la editorial, Terras no se parece a la imagen que nos habíamos hecho de militante combativo. Más bien tranquilo, comedido en sus palabras y preciso al relatar hechos.
"Antes de ser elegido Papa, Karol Wojtyla conocia al od que lo invitaba a Roma, Por ejemplo en abril de 1972 la revista opus Studi Cattolici, publicó una entrevista con el prelado polaco entonces arzobispo de Cracovia. Y mas tarde en 1974 el 13 de octubre se hizo una foto para un folleto del Centro Romano de Encuentros Sacerdotales (CRIS) también pertenenciente a od."
Nos muestra la portada del libro Fede della Chiesa, Interventi del card. Karol Wojtyla en el que figura el arzobsipo de Cracovia con el folleto de Cris.
Vladimir Felzmann ya nos habia hablado de este centro: "La razón oficial del CRIS era reunir curas y estudiantes de teología de ese centro. En realidad el objetivo oculto oculto era recibir a los clérigos susceptibles de altos cargos eclesiásticos. Por ejemplo Karol Wojtyla".
Añado, el objetivo era la lèche de los altos cargos, ya sabéis los detallitos, por ejmplo, enviar una cesta de naranjas en no sé qué festividad polaca como es tradición....Y dejar al prelado patidifuso del nivel investigativo y detalloso de los escriváboys que procuran tocar la fibra de las personas, lo que más quieres y es profundo en tí, para llegar donde a ellos les interesa. Su carisma: oficina de los detalles.
Fundada en los años 60 en Roma para favorecer la acogida y el encuentro de sacerdotes de todas las generaciones, "el Centro Romano de Encuentros sacerdotales puede ser considerado como la sede de la penetración opus en el Vaticano tras el concilio"
Y sin riesgo de equivocarnos es posible imaginar que el arzobispo de Cracovia , llegado de una Polona austera, halló en las residencias od un ambiente más cercano a su cultura que en otros sitios.
Nos dice Felzmann: "imaginen, viene de Polonia, llega a Italia, la patria de la Lollobrigida, país ruidoso y colorista. Estima el despendole en las calles, en los comportamientos de la gente....salvo en la sede od, en la que hay calma, serenidad, se habla bajito. Así que cuando es elegido Papa ¿en quién voy a confiar? y la respuesta estaba cantada: en el "opus dei".
Podéis leer las estimables sugerencias que como "amigo" invitado a desayunar al Vaticano hacía el anteriormente nombrado sempiterno custode al Papa, en apostolado de amistad y confidencia. ¡Le solucionaba los problemas más espinosos!
Bernard Lecomte, periodista "tocado" por od no se ha enterado de que se conocían de antes de 1978. Y dice que el primer encuentro con od tuvo lugar el 19 de agosto de 1979 en Castelgandolfo, residencia estival de los Papas a 30 km de Roma. Ese día tuvo lugar el primer encuentro con las "huestes" opusinas.
"Le parecieron estupendos, coincide con ellos en el tema de los laicos y el trabajo. En el concilio Wojtyla fue uno de los más convencidos del apostolado de los laicos, en Polonia pasaba por cura progresista. La santificación del trabajo, lema del od, dice mucho a JPII, que fue obrero durante la segunda guerra mundial".
Es verdad, sabía más del trabajo que otros que predicaban sin tocar una herramienta ni conocer el significado de la palabra "escoba". Ni siquiera se hacían la cama, estaban ocupados predicando la santificación del trabajo.
El 19 de agosto de 1979 el Papa se hace eco de la doctrina en sus palabras a los estudiantes y profesores que se han congregado en Castelgandolfo: "gran ideal el vuestro, que desde el principio, anticipó la teología del laicado que caracteriza a la Iglesia del concilio y del postconcilio".
Teología del laicado,sí, claro, 3 ingenieros de Caminos convertidos en 3 curas, sin haber practicado la Ingeniería y en 3 meses de apresurada formación eclesiástica. A los de destacada carrera no tenía mejor idea que ordenarlos. Luego lo apaña con lo de: "el od no saca a nadie de su sitio". Quisiera el muestrario y la relación de todos los "sacados de su sitio" por voluntad divina.
JPII aprecia el od y puede contar con él, para que apoyen su candidatura y en muchas otras circunstancias como recuerda Felzmann: "Cuando el Papa preparaba su viaje a Méjico, opus le enviaba a uno de sus curas cada mañana para enseñarle o practicar español en el desayuno. OD tiene otras ventajas, fuerte en relaciones públicas como el caso de Navarro Valls".
Felzmann conoció bien a este numedandy que fue portavoz del Vaticano: "Me enseñó a jugar a tenis y yo le enseñaba inglés a cambio".
Lo que está claro es que bajo el pontificado de JPII la Obra fue objeto de mimos y parabienes por parte de la Sta Sede: "En los 15 años que siguieron a la elección de JPII hubo más nominaciones del od que de las otras congregaciones religiosas", dice Christian Terras. Pudo ser también una forma de equilibrar en el seno de la Iglesia, JPII quiso debilitar a los SJ, ya que algunos se habían inclinado por la Teología de la Liberación".
Bénédicte y Patrice des Mazery
Comentarios