DIVERTIDA POBREZA

 En la línea de uno de los primeros escritos de Gervasio sobre pobreza, M Angustias trae otro relato que sintetiza esta virtud no de los individuos sino impuesta por decreto. Una caricatura completa de la miseria,  de vivir sin consumir porque no hay de donde: 

Salió en la prensa española en 1974:

"¡Oh que angustia renunciar a la pequeña ciruela después de un almuerzo con carne, pescado y mariscos! pero aquella ciruela era la que te hacía sentirte pobre.

No olvidaré jamás aquel día que me encapriché con un modelito de 12 000 pts. ¿Acaso no sabes que eres pobre?, me recriminó una hermana. Sí, aunque parezca mentira lo había olvidado. ¡Renuncia! gritó mi conciencia, y yo, valientemente, renuncié, me compré un modelo de 11 000 pts. La hermana que me había recriminado me miró emocionada.

Aquella hermosa mansión, donde todas vivíamos en amor y pobreza, rodeadas de bellos cuadros y hermosas porcelanas, era nuestro sonriente calvario. Yo, por ejemplo, en vez de sentarme en un mullido diván de terciopelo, hacía un esfuerzo y me sentaba en la mecedora de rejilla.

No tener nada, no poseer nada ¡qué alegría tan grande! Usabas la ropa, los salones, las bibliotecas, pero nada era tuyo, ni siquiera el dinero que gastabas.

EL OPUS DEI. ANEXO A UNA HISTORIA de MARIA ANGUSTIAS MORENO: Bueno Bueno  (1976) | ALZOFORA LIBROS

Eramos tan pobres, que teníamos que pedir. Y mientras tomábamos el té con las marquesas, las diplomáticas y las millonarias, exponíamos  el problema. Y eran tan buenas, que sólo bastaba insinuarlo, y con la delicadeza propia de nuestro espíritu, ellas metían un cheque en un sobre perfurmado. ¡Qué hermoso gesto de caridad el suyo, y qué hermoso gesto de pobreza el nuestro!

Pero un mal día me cegó Satanás y decidí abandonar la lucha y la pobreza, y abandoné la mansión del sacrificio, y abandoné a mis hermanas. Y entonces perdí mi trabajo , mi alimento, me quedé en la calle sola y triste y encima dejé de ser santa".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei