TRES ARISTOCRACIAS
Frente a la teología congelada acartonada que nos enseñaron y enseñábamos buen panel de escritores sobre la figura de Jesús donde se contraponen creyentes y menos creyentes. Antonio Piñero en especial, gran erudito sobre la pluralidad de cristianismos iniciales.
Siguen saliendo reflexiones sobre the war, observan las diferentes varas de medir que tenemos en Occidente según quien organice el conflicto, por un lado, por otro, ese país que hasta hace 4 meses pocos eran los españoles que lo situaban en el mapa
y menos aún los que sabían los colores de su bandera hoy presente hasta en la propia sopa, "está en el centro del mundo"."La guerra de Ucrania
no es accidental, resultado de un desliz fortuito o de una cadena
descontrolada de eventos, o peor aún, del comportamiento impulsivo de un
líder eruptivo. No, la guerra de Ucrania constituye un objetivo mayor
de la estrategia contemporánea y, ante la debacle de la OTAN en
Afganistán, la cuestión central del control del Heartland, el centro del mundo, en aplicación de las recomendaciones de Halford John Mackinder, el fundador de la geopolítica contemporánea.
Este
profesor de geografía de la Universidad de Oxford (Reino Unido)
simplemente creía que quien controla Europa del Este controla el corazón
del mundo.
Según Mackinder, el Heartland, que representa 2/12 de
la tierra, está formado por los continentes euroasiático y africano.
Por lo tanto, es imperativo mantener este Heartland, una vasta llanura
que se extiende desde Europa central hasta Siberia occidental que se
extiende sobre el mar Mediterráneo, Oriente Medio y el sur de China, y
que ha constituido la ruta por excelencia de las invasiones mongolas de
Europa en el siglo XIII. y los siglos XIV) de Genghis Khan y Tamerlán.
Hay
mucho en juego, por lo tanto, y explica la formidable guerra
psicológica librada por los medios occidentales para desacreditar a
Rusia, culpable de haber desafiado la primacía de la OTAN en Europa
desde el colapso del bloque soviético en 1989, con vistas a romper la
red atlantista mordisqueando de los antiguos mercados del Imperio
Soviético (Polonia, Hungría, países bálticos, etc.)."
INFILTRACIÓN DE LAS ÉLITES
En Conversaciones, aquel libro que recogía entrevistas que no eran entrevistas, sino respuestas por escrito del founder a tal o cual periodista de medio comunicativo de renombre, hay una respuesta sobre La universidad al servicio de la sociedad actual. Corría el año 1967.
"Un hombre que no tuviera formación religiosa tendría una formación incompleta. Por eso la religión ha de estar presente en la universidad: y su enseñanza tiene que tener un nivel científico, de buena teología. Una universidad donde la religión está ausente es una universidad incompleta"
Lo hemos conseguido: la Fundación Ferrer Guardia dice que la plande ha acelerado el ateísmo ambiente en España. Aquí no han venido a preguntar. Quizás se han centrado en población más nórdica. No estoy segura: ¿hubo escasez de costaleros esta Semana Santa? ¿en algún lugar se refleja la participación juvenil y su evolución en esos eventos?
Llueve en Pamplona y en el campus de la universidad de Navarra. El campus ocupa varias hectáreas, comprende una clínica, facultades de farmacia, ciencias, derecho, letras, teología, una escuela de arquitectura y otra de ingenieros, una famosa facultad de comunicación y otra de economía.
Esta uni, que pasa por ser una de las mejores del país, fue fundada por encargo del founder el 17 de octubre de 1952 para formar las futuras élites de la sociedad.
Y también los profes de sus coles. Evidentemente ese es el origen de la facultad en la que estudié ¿cómo pudimos pensar que les interesaba institucionalmente tan escurridiza y volandera materia como la filosofía en sí misma propiamente considerada? lo que nos gusta irnos por las ramas...
No estábamos para consideraciones sociológico institucionales cuando nos lanzamos a esto. Y además de camino, algún que otro profe no estaba mal, te emocionaban porque leían, estudiaban, investigaban, con adecuada brida pero iban más allá.
Trampa fatal que obligó a las autoridades académicas a más de una "limpia", la facultad de filosofía de Pamplona no era la Academia de Platón ni se pretendía. El filósofo atado al palo, controlados sus pasos, pesadas y medidas las palabras y los entusiasmos y delirios divinos, ya que hablamos de Platón. Recuerdo a Gorka, ya fallecido, que aterrizó en Málaga, en rampa de salida de la numerariez.
Según Felzmann el founder solía decir: "Me interesa la aristocracia de sangre, del dinero y del talento, quién posee un país determina su religión". Nótese el orden de las aristocracias en la enumeración.
Rafael Calvo Serer, nume, profesor de historia, fue uno de los ideólogos opus de la primera hora. Aunque creo que concluimos que andando como andaba santificando el zascandileo entre Franco, Don Juan, Suiza, etc....pocas clases pudo dar. De hecho no se conocen alumnos que lo recuerden.
Dos años antes de la fundación de la uni, el 29 de abril de 1950 publicó en ABC el artículo "La internacionalidad de las élites" en el que se subrayaba la voluntad operística de ir a por las más altas esferas de la sociedad. Según él, "uno de los grandes errores del nazismo fue no haber sabido lanzar una idea mundial...."
¿El nazismo defendido? de todas formas colgaron a 12 en Nurenberg y el resto, decenas de científicos nazis en la Operación Paper Clip fueron reciclados tanto por la URSS, Ucrania, precisamente, como por los USA, ya sabemos del nazi de los cohetes, von Braun. Hay fotos de los nazis reciclados.
Calvo Serer evocaba "la internacional del dólar y la internacional comunista" antes de subrayar la cohesión de los católicos dispersados por el mundo entero pero unidos por las mismas creencias y una misma disciplina intelectual".
Sus ambiciones estaban claras, según CS España tenía que lanzarse a la construcción de una acción internacional que preparará el futuro: la internacional de las élites (...) ayudaremos con entusiasmo, el espíritu de sacrificio y de decisión que las internacionales revolucionarias despliegan hoy contra nosotros". Y concluía: "así se constituirá un frente, restringido en número, pero grande por sus miembros (...) No son los más numerosos pero constituyen la fuerza real más grande, la hora de la democracia liberal ha pasado (...)".
Siento decepcionarle, RCS, todos estamos decepcionados, después de las glorias imperiales de nuestros antepasados, observará en que ha quedado Spain en el concierto de las naciones: lacayo más sumiso del Tío Sam, difícil. Nada de formación de élites, formación de otro tipo de sujeto que mejor no se ha de nombrar.
Para llegar a su fin, od se dota pues de un instrumento a la altura de sus ambiciones. La Uni de Navarra contaba en 2003 sus 20 facultades, 2400 profes, 400 médicos. 15 estudiantes recibían entonces una formación de altura, vivero inagotable para el movimiento.
Comentarios