TRANSFORMACIONES
Les encanta recibir en el Elíseo a los bailarines que podréis ver a partir del min 8:56.
Se pueden poner subtítulos sobre esta "extraña pareja" que desestabiliza a quienes la conocen: ¿qué hacen esos 2 juntos? mucha niebla y construcción de imagen. Mimi Marchand, experta en prensa rosa y fabricación de la "romántica pareja". Las típicas fotos falsamente robadas que llenaron portadas. Por no hablar de la tarta de boda en 2007 que parece un monumento a Belzebú.
Añádase la propaganda que nos inflingen, ya recomendé el vídeo de Armesilla
https://youtu.be/VFuQErIonNM, quiero decir, video de utilidad pública.
La operación habría tenido lugar en 1991 y todo lo demás, primer matrimonio con un banquero del que no hay rastro en la entidad bancaria Crédit du Nord, 3 hijos...etc un fake de fakes. Todo un ambiente gayfriendly y lo que hoy tanto se lleva, pederastas reunidos.
El fútbol profesional afectado, un tal Romain Molina que vive por aquí cerca, es el gran experto (PSG, FIFA, Qatar y pedocriminalidad en el deporte). Verdadera epidemia de corruptos.
https://youtu.be/fBjmafbXfzE
Sin arma atómica como Francia ni asiento en el consejo de la ONU. Ni color, no es solo la edad.
CAMINO A LA PRELATURA
EdB y Pío XII vivieron una experiencia común. En 1919 cuando monseñor Pacelli oficiaba de nuncio apostólico en Berlín, el futuro Papa recibe amenazas de muerte por parte de los comunistas que protagonizan la revolución espartaquista. Se enfrenta con valentía pero conserva un horrible recuerdo parecido al del founder. Pío XII y él comparten una visión del mundo. Elegido papa el 2 de marzo de 1939 se alegra como el que más de la victoria de Franco ese mismo mes. Cuando en 1946 EdB se desplaza a Roma para solicitar un estatuto especial, encuentra una oreja escuchadora y complacida en el romano pontífice.
Ya sabéis, todas las ciudades españolas tienen plaza o avenida en su honor.
El 2 de febrero de 1947, ayudado por Alvaro d Portillo, Pío XII crea los Institutos seculares, sociedades de laicos "que buscan la perfección cristiana y se dedican totalmente al apostolado" lo que exige el voto de castidad, pobreza y obediencia. Esta nueva forma jurídica beneficia al od. El 24 de febrero od se convierte en el primer instituto secular del mundo. Y la aprobación definitiva llega el 16 de junio de 1950.
Pasan los años, la expansión escrivariana no conoce límites y los dirigentes, o sea él, elevan su queja a Roma, ya no les viene bien el estatuto jurídico alcanzado.
El 28 de octubre de 1958 es elegido Juan XXIII. El founder intenta convencer al Papa de que es necesario un cambio legislativo. Pero el pontífice no accede. Se tensan las relaciones opus con el Papa que va a proceder a la gran reforma de Vaticano II.
Tras 5 años en la sede de Pedro, fallece y el 21 de junio de 1963 le sustituye Pablo VI. El nuevo pontífice continúa con la reforma empezada en el Concilio, soplan vientos progresistas. Oficiosamente el adelantado al concilio, hoy por hoy es la imagen, no es fanático de un concilio que estima "pudre la Iglesia desde dentro", según testimonios de quienes lo conocieron en esa época y abandonaron. Pero oficialmente ni cisma ni protesta: od obedece, no como otros....¿Lefebvrianos?
Sin el aval de las altas instancias ¿dónde van? no nos hubieran pillado.
La institución sigue expandiéndose en especial en Sudamérica y en Europa del Este.
En 1969 vuelve la cuestión del estatuto jurídico, pretenden una prelatura personal. Pablo VI solicita a EdB que redacte los estatutos. El founder mandaría hacer, pero el Papa deja que la cosa se alargue... ¿voluntariamente? El asunto es que Pablo VI falleció en agosto de 1978 sin haber echado las bendiciones a la nueva figura.
Mientras, no pierden el tiempo y se van introduciendo en el Vaticano obteniendo los favores de altos prelados bien situados en las distintas congregaciones.
Elegido el 6 de agosto de 1978 Juan Pablo I duró 33 días, no da tiempo a hacerse una idea de cuáles hubieran sido sus relaciones con los sucesores, recordemos que el founder ya había fallecido en 1975.
Aunque parece que no le disgustaba, el 25 de julio de 1978, Albino Luciani, futuro JPI glosaba al founder en un artículo: "Cristo no nos pide santidad sino mucha santidad". Comparaba al de Barbastro con s. Fco de Sales. Pero el 28 de septiembre falleció en extrañas circunstancias que se han querido ocultar.
El 16 de octubre de 1978 ¡fumata blanca!, y od puede llenarse de satisfacción. El , cardenal polaco, recién elegido, vivió la "persecución comunista" en su país, ¿comienzan? ¿siguen? las cálidas relaciones con od en la persona de Portillo, que empieza a entrar y salir de allí como Pedro por su casa. Nunca mejor dicho. Probablemente llevaba años entrando y saliendo del Vaticano, pero fue la fiesta total, ¡tiempos de consagración opusina redentora de la humanidad!
Más diplomático que el founder, sabrá negociar con la Sta Sede.
De modo súbito se desbloquea el papeleo que Pablo VI había estacionado. Al mes de su elección, JP II reactiva la cuestión estatutaria y encamina la futura prelatura p. Alvaro del Portillo saca los documentos guardados en un cajón y añade un memorándum de 10 pag. para su amigo el cardenal Baggio, prefecto de la congregación de Obispos.
Pero el dossier que tenía que ser secreto sale a la luz. OD se enfada y se origina un pulso del que sabrán salir vencedores.
¿Organizaron el pulso para darle salsa a la vida?
Pedro Miguel Lamet, SJ y ex director de la revista Vida Nueva recuerda muy bien el caso. Casi no le cuesta hablar en francés:
"Recibimos en la redacción de la revista una copia de los documentos del Portillo enviada por un anónimo. Queríamos saber porqué od pretendía un cambio de estatuto jurídico. Preparamos un artículo pero od se enteró del proyecto. Para impedir que se publicara, opusinos varios fueron a implorar a los superiores de los dicasterios y de las Órdenes religiosas. Presionaron a la editorial PPC, propietaria de nuestra revista. ¡Pusieron espías en los pasillos de la redacción y en la imprenta! La editorial acabó por obligar a la revista a no publicar el informe.
El número salió con el titular "El od quiere transformarse" y más abajo "jurídicamente". Introdujimos una hoja en la revista donde explicábamos que contra nuestra voluntad nos había reducido al silencio".
Opus había ganado, pero por poco tiempo. Al día siguiente, 11 de noviembre de 1979 el País publicaba el dossier.
Además de cifras exactas de efectivos, se habla del papel que od podría jugar en su nueva posición. Alvaro d Portillo anuncia que: "la Sta Sede podrá disponer de un cuerpo móvil de curas y de laicos bien preparados que actuarían en todas partes como fermento espiritual y apostólico",
"Actuaremos como un apostolado de penetración que intentará mediante las actividades profesionales normales (intercambios culturales, convivencias y congresos internacionales, invitaciones a operadores económicos, a técnicos y profesores) desarrollar en las naciones sometidas a regímenes totalitarios de carácter anticristiano o ateo o sometidos a la fiebre nacionalista (...) la acción de misioneros y religiosos, con una presencia activa y organizada de la Iglesia en tanto que institución".
Años más tarde, aún cuando la oficina de información seguía lanzando desmentidos y a pesar de las reticencias de muchos obispos que temían "una iglesia dentro de la Iglesia", a pesar también de los rumores de favores debidos al opus por haber salvado el Vaticano de la bancarrota... el 28 de noviembre de 1982 Juan Pablo II eleva la institución escrivariana a prelatura personal.
En la constitución apostólica Ut sit el Papa afirma: "Desde que el Vaticano II introdujo la figura de las prelaturas personales en la organización de la Iglesia....hemos visto que esta se adapta perfectamente al Opus Dei".
El tipo jurídico P.p la habían introducido ellos, fue su especial aportación al Concilio.
Lamet prosigue: "En Vida Nueva publicamos la misma página que nos habían censurado años atrás, solo cambió el tiempo verbal: Opus Dei se ha transformado en Prelatura Personal".
La existencia de la pp única en el mundo, todavía hoy, 2004, señala oficialmente una verdadera relación de confianza entre el Papa y la obra escriva. Pero solo oficialmente porque JP II conocía bien od ante de ser Papa.
Bénédicte y Patrick des Mazery
Comentarios