DE LUJO
IMPLANTACIÓN ENTRE EMPRESARIOS FRANCESES
"El prestigio profesional es el anzuelo que sirve para pescar hombres"
OD coloca sus peones entre futuros periodistas, niños y juventud en formación, estudiantes de residencias universitarias y allí donde se acuerdan buenos negocios.
Nos interesamos por el centro Garnelles en París.En dicho centro cada jueves se organizan conferencias en las que intervienen figuras de la industria y el comercio. Entre ellas, ¿saben estos humanos dónde se meten?, Claude Bébéar, ex num. 1 de AXA seguros (mi informante francesa me aseguró que es opus), Didier Pineau Valenciennes, directivo n. 1 de Schneider, François Guillaume y Roger Fouroux, ex ministros, Louis Schweitzer, dir. de Renault, Jean Louis Beffa, patrón de Saint Gobain...
No todos pertenecen, pero al menos nos dejan claro su opinión positiva con respecto a la obra escrivariana. Si tantos n. 1 de la economía conferencian en este centro, puede ser que algo tenga que ver François Gondrand, nume, director de comunicación de confederación patronal en su momento. Pero nos dice que "la mayoría de estas "estrellas económicas" no conocen opus dei antes de pasar por Garnelles. A todos les pedimos ayuda financiera, y muchos no aceptan".
EdB es famoso entre algunos políticos, el ex primer ministro Raymond Barre, escribió una carta el 26 de nov de 1978 a Juan Pablo II en estos términos: "La acción de los miembros od en los sectores más diversos al servicio del evangelio permite pensar que EdB era una persona que daba señales santidad".
Un político de ese nivel preocupado "por la difusión del evangelio". Si un político recomienda un santo desconfiaría de ambos. 1978, otros tiempos.
Otra lista de asociaciones ligadas a od:
SAIDEC, sociedad anónima de inversiones para el desarrollo cultural, propietaria del castillo de Couvrelles y escuela de hostelería anexa, y pisos en París (centros): 46 de la r. Scheffer, 104 de la r. d Theâtre, el 5 de la r Dufrenoy, 12 y 36 de la r des Écoles. En 1993 la sociedad declaraba un capital de 16 millones de francos franceses = 2 millones 439.000 euros.
SOPEC Sociedad de patrimonio educativo y cultural, registrada 16-09-1981 cuyo gerente en 2003 era A Gency, entonces portavoz od francés.
SOCIC Sociedad de inversiones culturales, nacida en 2001 que se dedica a la compra de inmuebles, SOCADES, creada en Estrasburgo en 1998 con el mismo objetivo, igual que la KURVAU de 1998.
Sociedad civil para la promoción de proyectos educativos culturales y sociales fundada en 1998, y la SICE fundada en 1980 en Aix en Provence y SOMEDES en Marsella en 1989.
Investigamos más a fondo SOPEC, fundada en 1981, tuvimos que llamar a varios ministerios. Quedamos por teléfono en un café, nos dan un sobre en el que está la lista completa de los que tienen participaciones en esta creación opusina, pantalla de sus inmuebles. Hay particulares y grandes firmas.
Por ej. figura Christian Dior, dirigida por el multimillonario Bernard Arnault (patrimonio estimado 144 mil millones de euros), del que ya hemos hablado como apoyo y viga del actual presidente, Arnault, gran jefe de la LVMH, la multinacional del lujo, dió 5 participaciones simbólicas a Garnelles el 30 de julio de 2002. Por azar empezaba la investigación de la policía en el caso Catherine Tissier.
Dar no significa ceder en estes caso, si la Asociación se disuelve, Dior puede recuperar sus partes. Además Dior se reserva la posibilidad de anular el contrato y recuperarlas si la Asociación opusina las usara para otros fines diferentes a la promoción humana y cristiana en favor del mayor número y sobre todo de la juventud.
¿Es creíble que Bernard Arnault, que controla el número de bolsos de lujo vendidos, ignorara la participación de Dior en una asociación escrivariana? Le preguntamos por carta, que nos diera explicaciones sobre la dación de partes. El director general del grupo Arnault nos respondió con celeridad:
"Desde que en 1985 M. Arnault se hiciera cargo del grupo, se ha puesto en marcha un esfuerzo de racionalización y de cesión. Cedió las 5 partes que tenía de la SODEC, por lo que Christian Dior no detiene ninguna participación de SODEC".
Contestamos que nos parecía extraño que el esfuerzo de racionalización hubiera llevado 16 años y preguntamos porqué haber escogido la forma de cesión de partes.
Respuesta: "El responsable de la gestión de racionalizar la cartera de títulos preguntó a SOPEC si los potenciales adquiridores de SOPEC eran conocidos por la sociedad. SOPEC propuso entonces un aporte asociativo. No teniendo conocimiento de ningún otro adquiridor potencial, se hizo el aporte asociativo lo que nos permitió deshacernos de los títulos SOPEC, que era nuestro único objetivo".
Y concluye: "Para su información, el responsable de gestión que preparó la transacción ignoraba que se tratara de una asociación que hoy nos dice ud es próxima al opus dei, lo que por otra parte es indiferente al objetivo perseguido".
El grupo SUEZ tuvo varios reveses que le obligaron a recentrar su actividad en sus orígenes: energía y medio ambiente. En febrero de 2004 el grupo dió sus 4 partes a los amigos de Garnelles.
Respondieron a una primera carta: "No sabemos nada de esta primera detención de partes por el grupo de obra pública Dumez....Solo podemos confirmar que SUEZ sacó de sus activos en febrero de 2004 las 4 partes que tenía en SOPEC, con ocasión de una revisión de conjunto de las líneas de participación, destinada a recentrar su cartera de valores exclusivamente en las líneas directamente relacionadas con sus oficios de base". Garnelles parece que nada tiene que ver con los oficios de base de Suez, como el canal, agua, medio ambiente.
A nuestra segunda petición de aclaración, respondieron que "Suez habría preferido una cesión definitiva". Pero como no había otro adquiridor, SUEZ tuvo que aceptar la proposición de SOPEC, y dar las 4 partes a la Aso. Amigos de Garnelles. "Era la única manera de sacar esas partes de las líneas contables..."
Además nos dicen que nadie sabía que SOPEC pertenecía a "opus dei". "En cuanto a la Asociación de los amigos de Garnelles, vimos que se trataba de un grupo de carácter religioso, pero sin más...."
Otra sociedad, CIAT, compañía industrial de aplicación térmica, primer proveedor francés de climatización y del tratamiento del aire, cuyo presidente es Jean Louis Falconnier. Para este último la explicación es muy simple: "Se trata de una participación insignificante en el capital de SOPEC y la única explicación a la misma son las relaciones de amistad entre M. Jean Falconnier, fundador de CIAT, y M Jacques de Chateauvieux, cofundador de SOPEC, que solicitó esta contribución financiera cuando se creó la sociedad".
No hay más.
Otra sociedad participante Colas, con 3. Detrás de ella está el grupo Bouygues (telecomunicaciones). El grupo parece mantener relaciones bastante fluidas con opus puesto que en uno de los boletines "Les amis de Garnelles" que hemos podido ver del año 1993, Colas había insertado un anuncio. ¿Es una forma de financiar un movimiento religioso?
Cuando escribimos a Colas nos responden taxativamente: "Le agradezco que me hable de las partes que Colas detiene en SOPEC, una de las sociedades civiles del OD. Esta participación se hizo en el marco de la reforma de un edificio. Puedo asegurarle que el grupo COLAS nada tiene que ver con esta institución de la Iglesia católica y que no tenemos como objetivo desarrollar nuestra colaboración y sobre todo, tras haber recibido su correo, me he puesto en contacto con los servicios jurídicos de dar los pasos necesarios para ceder las 3 partes".
No era dinero: una parte 30,49 euros, pero es notable qué mal sentó a los millonarios franceses que dos periodistas conocidos saquen a la luz su ligera, ligerísima relación con "opus dei". Daban señales de querer "sacudirse pulgas".
Por su parte la sociedad Exacompta, de la familia Nusse, una de las más ricas de Francia, propietarios de Clairefontaine, Quo Vadis, Rhodia, Force 8, Le Dauphin, líder europeo en artículos de papelería, con 500 millones de beneficios anuales. François Nusse, presidente de la empresa, explica las 9 partes en el capital de SOPEC:
"Opus acogió a mis 4 hijos en la sala de estudios de la residencia que tienen en la calle Jean Nicot. No había sitio en el Lycée Bossuet y el Opus, de modo desinteresado, ayudaba a los alumnos de los Liceos de la zona a prepararse los exámenes para entrar en las mejores facultades y escuelas. Por eso cuando me pidieron una ayuda, no me lo pensé: "no era mucho y me habían hecho un favor ocupándose de mis hijos". Como agradecimiento Opus Dei le regaló 4 traducciones del evangelio en español con las anotaciones hechas en la facultad de teología de Pamplona.
La última sociedad, Inderflex es más modesta. Se trata de una empresa dirigida por Bernardette Miermont y tiene una parte de SOPEC, en la sede de Inderflex nos explica: "Hicimos lo que nos parecía era un bien para la Obra, tomamos esa parte para ayudar".
Otras sociedades, más desconfiadas, prefirieron donar a la Asociación de Amigos de Garnelles, que con 252 partes detiene la mayoría de SOPEC.
CONCLUSIÓN, según Datos de 2004, una sociedad ligada a opus dei está apoyada financieramente por las mayores empresas francesas, consciente o inconscientemente. Es una prueba de que opus dei ha emprendido con éxito su implantación en Francia y ya no es una especificidad española o latinoamericana. (Lo sigue siendo)
Otros personalidades no tienen reparos en ponerse del brazo de opus dei. Por ejemplo en el Consejo asesor del IESE, figura Daniel Bernard, alto ejecutivo de Carrefour, o Frank Riboud, ejecutivo de Danone.
¿Son estas personas conscientes de lo que es "Opus Dei"? ¿O piensan que Opus Dei ya no huele a azufre?
Para muchos altos cargos, la que antes se llamó "santa mafia" se ha convertido sencillamente en "santa". En cualquier caso la estrategia de conquista de las élites llevada a cabo por "opus dei" resulta eficaz.
Bénédicte y Patrick des Mazery
Comentarios