CALLES DE BARBASTRO. MÉJICO EN SU SOLEDAD
Meine Mutter!, me has llamado mezquina y sigues entrando aquí a discutir con Arrecife, no tenéis hartazgo. No voy a sacarte, efe de OL, JFL aquí, no vuelvas. Efe nos reenvía al blog de Daniel Vallés Turmo "Caminos de Barbastro", que tiene una entrada dedicada a la calle Mayor hoy llamada Argensola. Hay que poner Calle Mayor de Barbastro en el buscador para que te salga la entrada, Daniel recorre número a número, primero acera de los impares detallando negocios que él conoció y los actuales (2020). 800 metros de calle, un cuarto de hora de paseo.
Nos dice que el centro Entrearcos (opus dei) ocupa el 35 y el 37 de la actual Argensola, donde estuvo el número 26 de la misma calle cuando nació el supersanto, dice que los números pares e impares han cambiado de acera. ¿Por qué cambiar pares e impares de acera? ¿no hay un uso en toda España de que mirando desde el principio de la calle "pares a la derecha impares a la izquierda" desde que el mundo es mundo? Estoy pensando en todas las calles donde he vivido en F y en E y se cumple.
De Vázquez de Prada no me fío, su biografía inmensa del founder fue un encargo oficial.
Dice "efe de ol" que está demostrado por los censos electorales que vivieron en General Ricardos 8 hasta 1908, y que no quería que se le asociara con ese domicilio donde fallecieron 3 hermanitas.
Añado: la mortalidad infantil en las sociedades agrarias solía ser elevada, es una marca que no me extraña, motivo para tener hijos numerosos que no numerarios porque se contaba con que algunos fallecerían en bas âge, de chiquitines. Nada de lo que avergonzarse, pasaba hace un siglo en todas las buenas familias hasta que mejoraron las condiciones del parto, la higiene, la crianza y alimentación de las criaturas.
Tuvimos esta conversación sobre el domicilio en septiembre de 2025, cuando publiqué este vídeo, favorable a las leyendas de "producciones escrivarianas S.A", ya que se inventa "casa natal Escribá de Baladuer", derribo de la misma y construcción del actual Entrearcos sobre el solar de la natalicia morada.
A mí parecer las faltas de ortografía en el vídeo van hechas a propósito, el evolucionismo del apellido forma parte de su idiosincrasia, los del canal Llanos del Hospital ofrecen una nueva versión del mismo.
En el vídeo el fragmento histórico va del segundo 53, donde está el alcalde y dueño de la zapatería Martí con todas las mujeres, ¿año 1911?, aunque antes han sacado los actuales bajos del centro Entrearcos. Sigue en 56:00 la foto que estaba en Noticias como casa natal, si no me equivoco. Luego aparece la grúa y el subtítulo "Casa Escribá de Baladuer" que nunca existió, ya que cuando nació ese no era el apellido de su padre que era forastero en el pueblo. Vienen luego las obras, a mi parecer del actual Entrearcos, el Río Cinca y finalmente en 1:10 el actual centro escrivariano, con cavalcavía incluida. Al fondo la casa Argensola a la que indudablemente hemos superado con esta construcción. Defecto: es moderna, imitación de la otra "pero mejor". Luego en 1:14 el chaflán que te mueres, con la puerta cochera, recuerda a un palacio renacentista de por aquí. Siguen por casas del pueblo que era esta ciudad hace un siglo "que desdicen del cargo y posición".
https://i.imgur.com/Z4MlQDx.png
La foto es de 1940, Pedro Martí Lamich, dueño de la zapatería de detrás, hoy Entrearcos, es el hombre de en medio, según el blog Caminos de Barbastro. La vestimenta de las mujeres es de esa época, en cualquier caso ni rastro de la supuesta "casa EdB". Zapatería Martí.
Recuerdo capturas del catastro colgadas en imgur que no sé dónde están.
También te dice "efe de ol" que el inventario de la tienda embargada está en el Boletín de Zaragoza y en OL, que había tejidos, tela, chocolate, ingredientes para hacer chocolate, que en Barbastro había 8 fábricas de chocolate.
En tus investigaciones solo has encontrado Chocolates Joaquín Orús de Zaragoza representado por Perfecto Albert, calle General Ricardos.
La judeidad está lejos, 1492, ha pasado mucho tiempo, siglos. Esta semana espero acudir a la presentación de "Conversos" por su autor David Jiménez-Blanco.
Para los amantes de Méjico, Octavio Paz (1914-1998), "El laberinto de la soledad", gran ensayo-explicación sobre las contradicciones y personalidad mejicana en general, sus relaciones conflictivas con el propio pasado, el contraste con el vecino del Norte que en el tratado de Guadalupe-Hidalgo les arrebató medio país, y la mentalidad tan diferente de los sajones de las 13 colonias frente a los españoles conquistadores fundadores de la colonia y los aztecas que se "dejaron morir", entendieron que era el final de un ciclo cósmico.
Está muy bien expuesta la mentalidad medieval que había asimilado ya el renacimiento de los que fueron a América desde la península, allí replicaron España, era una mentalidad diferente a la extractiva capitalista de los colonialistas decimonónicos.
Méjico, la segunda nación más opusina del mundo, tras la nación natalicia. Obtuvieron vocaciones y millones, mucha y gran devoción, caló en una parte de las oligarquías mexicas o aztecas o como sea que les gusté llamarse. No en vano eran "Nueva España".
Merece la pena cómo explica que los "naturales" unieron las religiones autóctonas con el catolicismo, visible en la devoción a Guadalupe pero no solo.
p. 40: "se me había hablado del realismo americano y, también, de su ingenuidad, cualidades que al parecer, se excluyen.
Para nosotros un realista siempre es un pesimista y una persona ingenua no puede serlo mucho tiempo si de verdad contempla la vida con realismo. ¿No sería más exacto decir que los norteamericanos no desean tanto conocer la realidad como utilizarla? En algunos casos, p.e ante la muerte, no sólo no quieren conocerla sino que visiblemente evitan su idea. Conocía algunas señoras ancianas que todavía se hacían ilusiones y que hacían planes para el futuro, como si este fuera inagotable Desmentían así aquella frase de Nietzsche, que condena a las mujeres a un precoz escepticismo, porque "en tanto que los hombres tienen ideales, las mujeres solo tienen ilusiones". Así pues, el realismo americano es de una especie muy particular y su ingenuidad no excluye el disimulo y aun la hipocresía. Una hipocresía que si es un vicio del carácter también es una tendencia del pensamiento, pues consiste en la negación de todos aquellos aspectos de la realidad que nos parecen desagradables, irracionales o repugnantes.
La contemplación del horror, y aun la familiaridad y la complacencia en su trato, constituyen contrariamente uno de los rasgos más notables del carácter mexicano. Los Cristos ensangretados de las iglesias pueblerinas, el humor macabro de ciertos encabezados de los diarios, ls velorios, la costumbre de comer el 2 de noviembre panes y dulces que fingen huesos y calaveras, son hábitos, heredados de indios y españoles, inseparables de nuestro ser. Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, es anhelo de muerte. El gusto por la autodestrucción no se deriva nada más de tendencias masoquistas sino también de una cierta religiosidad.
Y no terminan aquí nuestras diferencias. Ellos son crédulos, nosotros creyentes; aman los cuentos de hadas y las historias policíacas, nosotros los mitos y las leyendas. Los mexicanos mienten por fantasía, por desesperación o para superar su vida sórdida: ellos no mienten, pero sustituyen la verdad verdadera, que es siempre desagradable, por una verdad social Nos emborracharnos para confesarnos; ellos para olvidarse. Son optimistas, nosotros nihilistas, solo que nuestro nihilismo no es intelectual, sino una reacción instintiva, por lo tanto es irrefutable. Los mexicanos son desconfiados, ellos abiertos. Son activos, nosotros quietistas: disfrutamos de nuestras llagas como ellos de sus inventos..."
Sobre los indios en las distintas épocas, p.110:
"Es cierto que los españoles n o exterminaron a los indios porque necesitaban la mano de obra nativa para el cultivo de los enormes feudos y la explotación minera. Los indios eran bienes que no convenía malgastar. Es difícil que a esta consideración se hayan mezclado otras de carácter humanitario. Semejante hipótesis hará sonreír a cualquiera que conozca la conducta de los encomenderos con los indígenas. Pero sin la Iglesia el destino de los indios habría sido muy diverso.
Y no pienso solamente en la lucha emprendeida para dulcificar sus condiciones de vida y organizarlos de manera más justa y cristiana, sino en la posibilidad que el bautismo les ofrecía de formar parte, por la virtud de la consagración, de un orden y de una Iglesia. Por la fe católica los indios, en situación de orfandad, rotos los lazos con sus intrigas culturas, muertos sus dioses tanto como sus ciudades, encuentran un lugar en el mundo. Esa posibilidad de pertenecer a un orden vivo, así fuese en la base de la pirámide social, les fue despiadadamente negada a los nativos por los protestantes de Nueva Inglaterra.
Se olvida con frecuencia que pertenecer a la fe católica significaba encontrar un sitio en el Cosmos. La huida de los dioses y la muerte de los jefes habían dejado al indígena en una soledad tan completa como difícil de imaginar para un hombre moderno. El catolicismo le hace reanudar sus lazos con el mundo y el trasmundo Devuelve sentido a su presencia en la tierra, alimenta sus esperanzas y justifica su vida y su muerte."
Comentarios