NUNCA CAMBIAN 2. CANSANCIOS
Un buen día se estresa y la mandan al psiquiatra que la medica como suelen hacer pero no explica de dónde le vino el estrés, ¿qué ocurría en su vida que la cansaba tanto al punto de caer en depresión? no se entiende y que alguien me lo explique. La misma sensación que daban las numes "enfermas" que había en los centros, ¿Cómo habían hecho para convertirse en carne de sus psiquiatras? era intrigante.
Nunca experimenté ese estrés fatiga o depresión, auténtica epidemia numeraril. Me enviaron por prescripción espiritual al psi cuando empecé a salirme del camino marcado, cuando manifesté desacuerdos y formulé pensamientos personales no dictados por la charlista de turno.Obsérvese: la visita al especialista no fue una decisión personal por un malestar experimentado subjetivamente por la paciente. Estaba en el protocolo que se aplicaba sistemáticamente. La dirección opusina decide enfermedad y salud. Criticar una coma de la versión oficial de la realidad escogida por las directoras es reo de médico especialista, el suyo, avisado y advertido de la llegada de la nume irreductible. La irreductibilidad es una enfermedad.
Experimenté incomprensión, de pronto mi mundo se resquebrajaba y hubo dolor. Afortunadamente, como explican los vídeos que has enviado, hay muchas frecuencias de onda a la vez, no es obligado sintonizar la misma emisora, aunque llevara 20 años con ella. No se acababa el mundo porque ese se rompiera, había otro y otro y otro y otro. La teoría cuántica salva vidas, no te quedes atrapada en el bucle, si no te sientes en ese, sal de ahí, otros se te presentan. Sal de esa frecuencia, hay otras donde elegir.
Como esta ex regiomontana, participé en alguna de esas convivencias organizadas por asesoría para directoras de san Gabriel. Hoy me parecen baños de masas que se daban las grandes de España, nada nuevo nos decían que no hubiéramos escuchado veinte mil quinientas veces. Pasabas unos días en un anillo opusino interior, las directoras eran seres venerados, rodeadas del aura que la institución presta a todo aquel a quien otorga un cargo. Creábamos entre todas aquella realidad paralela. Aquellas mujeres que dirigían fueran de aquel contexto de "cargos internos opusinos" no eran nadie. Literalmente. Su único mérito en la vida era docilidad extrema al sistema.
Era muy crédula pero no podían convencerme de ir en contra de lo que mi conciencia consideraba válido. Había un núcleo irreductible. Interpreto esos "cansancios" de numerarias que eran nombradas directoras siendo muy jóvenes como resultado de actuar en contra de lo que salía de ellas y amoldarse sin creer. Fatiga actuar, constante paripé, dirigir a tus súbditas del centro como te dicen pero sin convicción.
No estoy segura de si tengo la explicación, doy fe de que conocí a muchas "cansadas". Que se tomaban un respiro en una casa de retiros, "se ha ido a descansar", que pasaban un tiempo en una Administración, lejos de su centro, "descansando". Gente mayor y gente joven. No entendía el cansancio mental de esas personas, sin esfuerzos físicos ninguno, en una salita recibiendo charlas, impartiendo círculos, asistiendo a reuniones de consejo local...no araban campos ni transportaban pedruscos a lo Sisifo, pero estaban "cansadas" como ésta. El misterio del cansancio numeraril.
Mi trocito de Galdós sobre España, está en "Los Apostólicos", episodio nacional escrito en 1879, que narra los últimos tiempos de Fernando VII, 1831, 1832, cuando por poco se muere y en su cuasi agonía los "Apostólicos" le hacen firmar desheredar a la infantita Isabel y darle el trono al hermano. La fragua del carlismo que provocará tres guerras civiles a lo largo del XIX, por aquellos tradicionalistas defensores de las esencias católicas y monárquicas más estrictas frente al liberalismo light de los llamados "cristinos", los que estaban con Maria Cristina de Borbón, luego viuda y gobernadora durante la minoría de Isabel.
Es otro plano de vida posible, disfrute de la literatura galdosiana. Este episodio tiene párrafos de gran belleza, p.e al describir una habitación, los muebles, los papeles, los estantes...Galdós logra contagiarlos de la personalidad de Felícisimo, el dueño de la casa.
En este párrafo que traigo el novelista plasma el despotismo en el alma de España:
"España tiene hoy la controversia en los labios, una aspiración vaga en la mente, cierto instinto ciego de mudanza; pero el despotismo está en su corazón y en sus venas. Es su naturaleza, es su humor, es la herencia leprosa de los siglos, que no se cura sino con medicina de siglos. He visto hombres que han predicado con elocuencia las ideas liberales, que con ellas han hecho revoluciones y con ellas han gobernado. Pues bien, estos han sido en todos lados déspotas insufribles.
Aquí es déspota el ministro liberal, déspota el empleado, el portero y el miliciano nacional; es tiranuelo el periodista, el muñidor de elecciones, el juntero de pueblo y el que grita por las calles himnos y bravatas patrióticas. La idea de la libertad, entrando súbitamente aquí a principios de siglo, nos dió fórmulas, discursos, modificó algo las inteligencias pero ¡ay! los corazones siguen perteneciendo al absolutismo que los crió.
Mientras no se modifiquen los sentimientos, mientras la envidia que aquí es como una segunda naturaleza, no ceda su puesto al respeto mutuo, no habrá libertades. Mientras el amor al trabajo no venza los bajos apetitos y el prurito de vivir a costa ajena, no habrá libertades. No habrá libertades mientras no concluya lo que se llama sobriedad española, que es la holgazanería del cuerpo y del espíritu alimentada por la rutina; porque las pasiones sanguinarias, la envidia, la ociosidad, el vivir de limosna, el esperarlo todo de suelo fértil o de la piedad de los ricos, el anhelo de someter al prójimo, la ambición de sueldo y de destinos para tener alguien sobre quien machacar, no son más que las distintas caras que toma el absolutismo, el cual se manifiesta según las edades, ya servil y rastrero, ya levanticos y alborotado."
Continuación de la carta de la ex monja de Maria Stella Matutina, congregación fundada por "huidas"de la reforma implementada en su Comunidad de San Juan originaria tras denuncias de abusos de todo tipo. Desobedecieron guardando el hábito y comportándose como monjas, siguiendo las enseñanzas filosóficas y teológicas del founder abusador, Marie Dominique Philippe, ya postergado por la Iglesia. ¿Quién les dió acogida? el obispo Iceta, cuando estaba al frente de la diócesis de San Sebastián en 2014. Hoy obispo de Orihuela- Alicante. Obispo formado en Toledo, en aquel seminario, reserva espiritual de España a las órdenes de don Marcelo. Un obispo de los de antes.
"2. Falta de formación espiritual, teológica y humana: la única formación que recibí durante mi "Escuela de Vida" y mi noviciado fue filosófica. Estos cursos de filosofía se basaban íntegramente en los escritos y enseñanzas del Padre Marie Dominique Philippe ("Las Tres Sabidurías"), interpretados por la Hermana Marthe (Louise) Hubac, quien impartía todos los cursos. Estos cursos se grababan y se enviaban a prioratos de todo el mundo. No había otros profesores ni clases sobre espiritualidad, oración, liturgia, catecismo/enseñanzas de la Iglesia, vida religiosa, votos, etc. Una vez a la semana, asistíamos a una conferencia sobre el Comentario de Santo Tomás de Aquino al Evangelio de Juan (interpretado por el Padre Philippe), pero por lo demás, era pura filosofía. Ahora sé que varias oficinas de la Iglesia han estudiado las enseñanzas del Padre Philippe y han recomendado que la Comunidad de San Juan incorpore un enfoque más diverso en la formación de quienes ingresan a la vida religiosa y que no descuide otras materias, especialmente la enseñanza de la Iglesia y el catecismo, en el estudio de la filosofía.
3. Falta de dirección espiritual formal/apoyo psicológico: Las hermanas no utilizan ni apoyan el uso de dirección espiritual formal ni psicología durante el ingreso, la formación ni a lo largo de su vida. La hermana que me asignaron como mentora inicial me confesó que nunca antes había brindado orientación espiritual a nadie y que "no tenía ni idea de lo que hacía". En un momento dado, le pregunté a la priora por qué no se reunían con directores espirituales externos, y me respondió que era porque estos no entendían la vocación de una Hermana de María Stella Matutina y que, en el pasado, a menudo habían convencido a las hermanas de abandonar la comunidad. Durante mi noviciado, solicité repetidamente hablar con un sacerdote externo con formación en dirección espiritual o con un psicólogo, pero no me lo permitieron mientras estuve en el convento (busqué la ayuda de un director espiritual formal y un psicólogo clínico durante mi descanso de la comunidad y una vez que discerní mi vocación). Me dijeron que las enseñanzas y la filosofía del P. Philippe (especialmente la metafísica) eran suficientes para el crecimiento de la persona humana.
4. Falta de distinción entre el fuero interno y externo: Las hermanas no reconocen que debe haber una distinción entre el fuero interno y externo de la novicia durante la formación. En cambio, enseñan la idea del fuero "intermedio", que utilizan para explicar por qué la novicia debe compartir todo con la maestra de novicias y con nadie más, especialmente con nadie fuera de la comunidad. Ahora creo que la dependencia extrema de una persona (la maestra de novicias era a la vez mi superiora y mi directora espiritual) es muy perjudicial y viola el fuero interno de la novicia. Me animaron encarecidamente a hablar abiertamente solo con la maestra de novicias y a no compartir mis sentimientos o dificultades personales con otras hermanas, ni siquiera con mis amigos y familiares fuera de la comunidad, porque esto les impondría una carga insoportable. Creo que las relaciones extremas y emocionales que se mantienen y fomentan entre las novicias y la maestra de novicias son muy perjudiciales y no promueven un sano discernimiento vocacional.
5. Actitudes insulares, aislacionistas y sectarias, y falta de respeto por la Iglesia en general: Las hermanas tienden a considerar su comunidad y carisma como la única fuente de verdadera sabiduría dentro de la Iglesia y muestran cierto desprecio por otras comunidades, e incluso por obispos y sacerdotes que no comparten su espiritualidad. Consideran que el estudio de la tradición eclesial está incompleto sin la perspectiva del Padre Marie-Dominique Philippe y no incluyen el catecismo ni la enseñanza de la Iglesia en su programa de formación. Se burlaron abiertamente de la Comunidad de San Juan por alejarse del estudio exclusivo del Padre Philippe e incorporar a los Padres de la Iglesia en su formación. También menospreciaron a otras comunidades religiosas por incorporar la psicología en su formación humana y por defender una distinción entre el fuero interno y el externo. Siguiendo el ejemplo del Padre Philippe, no consideran muy importante el derecho canónico y consideran su adhesión farisaica y excesivamente formal. Se consideran la «comunidad de los últimos días de la Iglesia, la que acelerará el regreso de Cristo».
6. Desobediencia Hermana Marthe (Louise) Hubac y Hermana Isabelle Hubac: Sé que estas dos hermanas fueron despedidas de la vida religiosa en 2014 (declaradas por edicto en 2021), pero siguen siendo muy activas e influyentes dentro de las Hermanas de María Stella Matutina. Visten el hábito y son responsables de la formación intelectual de las hermanas. La Hermana Marthe pasa la mayor parte del tiempo en la casa madre de Bergara, España, grabando sus conferencias de filosofía, pero también viaja a otros prioratos del mundo para impartir conferencias en persona y visitar a las hermanas. Las hermanas sienten una gran devoción por la Hermana Marthe y se refieren a ella como «la elegida por el Padre Philippe y la Hermana Alix para continuar la enseñanza del Padre Philippe». La Hermana Isabelle reside en Parma, Italia, y enseña teología a las hermanas profesas. Al ser preguntada sobre la reciente expulsión de la Hermana Marthe de la vida religiosa, la priora del noviciado estadounidense (Hermana Aude Renard, una hermana francesa que conocía personalmente al Padre Philippe desde la infancia) respondió que, tras la promulgación del decreto de 2014, el Papa Francisco cambió de opinión y llegó a un acuerdo verbal con la Hermana Marthe para permitirle continuar como hermana en la comunidad de las Hermanas de María Stella Matutina. Desconoció la existencia del edicto de 2021 que reafirmó la expulsión de la Hermana Marthe de la vida religiosa. La Hermana Aude pidió a las novicias que nunca compartieran el nombre de la Hermana Marthe fuera de la comunidad, explicando que los miembros de la Comunidad de San Juan se molestarían si descubrieran que seguía vinculada con las hermanas. Cuando mi hermano me preguntó específicamente sobre el estado de la Hermana Alix, la Hermana Marthe, la Hermana Isabelle y la Hermana Agnès-Marie (las cuatro hermanas que habían sido expulsadas de las Hermanas Contemplativas de San Juan durante su crisis), el asistente de novicias de la Hermana Aude me animó a mentirle.
7. Veneración del Padre Marie Dominique Philippe y la Hermana Alix Parmentier: Las hermanas consideran a sus dos fundadores como santos y niegan por completo cualquier crítica o acusación hecha contra ellos con respecto al abuso sexual, psicológico o espiritual. Invocan su intercesión al final de cada oración, sus imágenes se exhiben prominentemente en todo el convento y los días de sus muertes son celebrados por toda la comunidad como solemnidades. Al menos la mitad de la biblioteca del convento consiste en sus escritos, y las hermanas escuchan regularmente grabaciones de sus conferencias y capítulos. Cada dos meses, las hermanas organizan un "Día MDP" durante el cual dedican todo el día a traducir los escritos del Padre Philippe del francés al inglés para que las hermanas estadounidenses tengan más material para leer y estudiar. Cada día, durante el Oficio de Lecturas (Vigilias), las hermanas reemplazan todas las lecturas patrísticas con una lectura del Padre Philippe. Sus escritos y homilías también se utilizan casi exclusivamente durante las vigilias de oración especiales y las lecturas en las comidas comunitarias. Al ser interrogadas sobre las acusaciones de abuso sexual contra el Padre Philippe, las hermanas afirman que son mentiras y que está siendo perseguido por otros católicos que envidian su sabiduría y santidad. Muchas de las hermanas creen sinceramente que el Padre Philippe y la Hermana Alix algún día serán canonizados por la Iglesia. Creen que el estudio de la filosofía (especialmente la metafísica) es necesario para crecer en santidad y que las ideas filosóficas del Padre Philippe guiarán a la Iglesia en los últimos tiempos y acelerarán el regreso de Cristo.
Gracias por tomarse el tiempo para considerar mis reflexiones y conocimientos sobre este tema. Si tienen alguna otra pregunta o necesita alguna aclaración sobre lo expresado aquí, no duden en contactarme en cualquier momento.
En Cristo y su Sagrado Corazón,
Jennifer Deal."
El cisne negro, la madre exigenta e invasiva inspirada en otra película Perfect Blue, surgen algunos recuerdos, no tan caricaturizados como en este film
Comentarios