Sólo pido justicia


De veras que me cuesta comprender las críticas a opuslibros. Sí es cierto que esto puede parecer una obsesión, pero no lo es. Para mí es un tema muy gordo de justicia, ¡hay tanta gente que se calla! Justamente por miedo al opus y por miedo a la etiqueta, pero hijo mío, estoy tan absolutamente de vuelta de las etiquetas que me da exactamente igual. No puedo pararme en eso. Opino que si estáis "cabreados" con opuslibros por los motivos que sea, ¡cread otra página!

Si hay otra gente que piensa diferente, pues venga ánimo. Os aseguro que yo no "apedreo" a la gente que me trata día a día con el tema. Si me preguntan contesto pero en general no es mi tema de conversación. Porque además está todo tan claro en el libro que es que no hay nada más que decir concretamente sobre mi caso.

Pero da mucha rabia, es injusto, que el opus siga reclutando con las mismas artimañas. Que la gente tenga que pasar por el infierno, intentemos ahorrar un infierno tan absolutamente inútil para la vida. Y tan perjudicial. Es lo que a mí me pasa con el tema. Y como a pesar de todo lo que he escrito sigo leyendo tonterías pues hay que seguir, si yo tengo que leer las cosas de los opusianos y pro opusianos, ¡ellos tienen que leer las mías!

Además de que "no somos ángeles ni nos caimos del cielo". Somos seres humanos que hemos vivido una tragedia en nuestra existencia. Ya sé que me pongo muy exagerada, también me lo dicen a veces mis alumnos. Pero es muy gordo, tan gordo que esto no hay quien lo calle ni quien lo pare. No se le puede pedir a una persona que ha estado en una secta y ha vivido el proceso de intoxicación y "deslavado" cerebral que haga como si eso no ha pasado. Es inhumano. Bastante tenemos con estar vivos por milagro. Así que si de los sofocones que me han dado unos y otros me queda un aliento de vida, no puedo gastármelo en mí. Tengo que hablar.

Quería hablar de la película "13 rosas". Retrata la España de la posguerra, me ha impresionado, porque es como si el opus hubiera "congelado" y "exportado" tantas cosas de esos terribles momentos al resto del mundo. Los curas apoyando un régimen dictatorial, participando de las torturas y del chantaje. Las mujeres del régimen, hechas unos adefesios en su vestir, eso sí, con el rosario en la mano. Bendición viene, Bendición va. Misa viene, Misa va. También esa era nuestra vida en el opus, ahí se paraba y ahogaba nuestras energías juveniles, en ceremonias litúrgicas. Franco mandaba al paredón a la gente, ya en tiempo de paz, pero eso sí, con la confesión hecha. ¡Vayamos a mandar almas al infierno de un disparo! Viendo "13 rosas" y reviviendo lo que aquella época debió de ser para España le da a una vergüenza reconocer el catolicismo. Lo digo de corazón.

Lo del pañito para el cáliz, vale. De todas formas en mi época los curas sí que tocaban los cálices y nosotras no. Aunque a lo mejor la que se complicaba con el pañito era yo y muchas pasaban de ello. Lo que sí es verdad, aún hoy, que a mujeres y a hombres no se nos considera lo mismo, en las aspiraciones profesionales, en la familia la visión del opus es retrógrada. La mujer a parir que es lo suyo. Hijos para sus clubes y colegios, que ya vienen desde casa con el manual de instrucciones muy aprendido... Lo de que hasta los 8 años no les interesan, y que si no llegas te recomiendan que contrates a alguien, eso es literal.

Por cierto que la universidad de Navarra es una obra corporativa de los hombres. Y que en rectorado no había cuartos de baño para mujeres hasta hace relativamente poco tiempo. Mi fuente, la ex vicerrectora , Natalia López Moratalla.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana

Por cuestiones que ahora no vienen al caso, descubrí la web opuslibros, ayer mismo; y hoy he descubierto y leído al completo tu blog, por el interés que tiene todo lo que dices y el testimonio que das, en un pis pas.

He de felicitaros a ti y a todos los que habéis tenido el coraje y el valor de saliros del Opus. ¡Mi más cordial enhorabuena! Yo no pertenezco a él, aunque fui tentado por alguien de muy joven.

Debo decir que me he quedado espeluznado con lo que he leído, nunca creí que semejantes cosas pudiesen pasar en la Iglesia del s. XXI. Siempre tuve repulsión al Opus, básicamente por su integrismo religioso,(además de que soy un pecador reincidente), pero jamás imaginé que este tipo de prácticas vejatorias y amenazas se diesen hasta el punto de que habláis.

De lo he deducido de tu testimonio y de otros que he podido leer en otras partes de esta web, todos tenéis grandes cualidades intelectuale y evidentes virtudes personales.

Creo que tu (vuestra) lucha es JUSTA absolutamente, y que de un modo u otro tenéis a Dios como me jor apoyo para conseguirla. El Opus no me parece a mis ojos, ni creo que a ojos de la inmensa mayoría una Obra de Dios, sino todo lo contrario.

No me quiero extender más en mi primera intervención, aunque hay muchas cosas que sí me gustaría preguntarte para que me aconsejaras, y tb darte opinión sobre algunas cuestiones en donde discrepo contigo.

Saludos, ánimo y hasta otra!

Pablo
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,

Unas preguntas, que puedes relacionar si quieres con la influencia histórica del Opus Dei en España (durante el pasado siglo XX):

¿Qué balance sacarías de la filosofía hecha por los católicos en España durante el siglo XX?

¿Cuando se les compara con los filósofos católicos de otros países, por ejemplo, los pensadores franceses de la época del Concilio Vaticano II, y mucho antes, en qué puesto comparativo se quedan (a nivel europeo - con frecuencia en España, no se tiene en cuenta la perspectiva europea)?

Un abrazo, y gracias por adelantado por tus respuestas.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei