Gregarismo

Me han preguntado si tras mi experiencia no me he metido en ningún grupo cristiano. La verdad que en esto me siento muy identificada con lo que leí en el libro de Carmen Tapia, dice que ella huye hasta de la G de grupo. También he observado que es una especie de meta en algunas personas que dejan el opus, buscar un grupo de acogida con el que compartir. A veces me pregunto si más que la fe lo que estamos buscando es no sentirnos a la intemperie.

Es difícil iniciar una vida nueva por cuenta propia, creo que es lo que más miedo da de salir adelante. Pero es posible. Yo me he dado cuenta de que antes de "juntarnos" con otros los ex opus necesitamos "ponernos a punto" por dentro. Aclararnos nosotros mismos qué queremos en la vida, y eso necesita su reposo y su tiempo. Al principio de la salida eres un marciano llegando a la tierra, no encuentro otra expresión mejor.

Pienso que una vez que vas encontrándote a tí como la persona que nunca fuiste, todo se va poniendo lentamente en su lugar. Hemos de dejar atrás el gregarismo de creernos personas por formar parte de algo. Cada uno de nosotros valemos aunque no tengamos ni el carné del Real Jaén. No hace falta estar en nada apuntado, esa necesidad del grupo para mí es un resto de nuestra etapa dentro del rebaño. El espíritu está en la vida misma, en cualquier pequeño ser vivo hay espíritu, hay alegría de vivir. Sólo hace falta abrir la mente para captarlo, ese quizás es el ejercicio más complicado.
Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
eres el prototipo de individualista consumidora con conexiones afectivas cosmicas ...

Le debes mucho a la obra, buena parte de tu vida es un compartir con el opus, aunque no lo quisieras seguiras siendo parte, no es posible diluir 19 primaveras, y empezar de cero ...

simplemente en un momento te cansaste y eso es todo. Despues te has creado un mundo de pseudo-libertad individual para justificar tus deseos de viajes y consumismo. A todos nos gusta vacacionar ...

mulier !!! tacere in eclesiam !!!
Anónimo ha dicho que…
Últimamente los comentarios pro-opus dei son un tanto satánicos, pues unos dicen: "no nos combatas", otros: "aunque no lo quieras" el opus dei es algo imborrable.
Anónimo ha dicho que…
ana, este senor no solo es estùpido sino tambièn insolente, machista y ignorante. Viajar no es siempre consumismo sino a menudo puede ser un medio por el crecimiento de la mente (cfr el "grand tour" de Stendhal, Goethe ecc). Ademàs, el odia las mujeres por que (es llamativo) tiene un gran miedo de ellas. Pobre! ahahahahahahh (perdona mi pèsimo espanol)
Anónimo ha dicho que…
Anita:
no hagas caso de esos comentarios. de adónde sacaron que eres consumista? acaso los miembros del opus no lo son? por favor! yo conocí una directora de un centro en miciudad que estrenaba modelito cada semana y remodelaba su centro cada dos años, basándose en los últimos catálogos de Ikea.
Acerca del volver a casa...es bien absurdo cómo los numerarios prácticamente abandonan su casa de nacimiento y su familia por esas pseudofamilias que se crean en los centros, cuyos vínculos mantienes hasta que te trasladan de centro o te vas de la obra. menuda familia que te da la espalda cuando cambias de parecer!
Y en cuanto al gregarismo, es una de las cosas que me hicieron darme cuenta que el opus no es para mí: su actuar como un rebaño, dirigido por su padre y aleccionado con su libro, me causaron tal repulsión que, a pesar de los incesantes esfuerzos de un grupo de numerarias por "convertirme", jamás lograron que asistiera a un círculo.
pilar mascó
Ana A ha dicho que…
Contesto al anónimo que me llama individualista consumidora con conexiones....
Habló el asceta que como no tiene ni internet ni ordenador a lo mejor su comentario ha llegado hasta aquí por esporas.
Si consumo lo hago con el dinero que yo misma he ganado, no como otras y otras, que consumen sin haber sudado antes. Debe ser una experiencia superior tener las virtudes como tema de predicación pero jamás de práctica...

Y si tengo conexiones afecticas cósmicas es mi ventaja sobre la gente que sólo sabe disfrutar acumulando poder sobre otros y haciéndoles sufrir. Al menos para ser feliz no humillo a los demás ni los utilizo, me basto y tomo lo que la vida me da.

Ana A
Anónimo ha dicho que…
Ana no hagas caso, que yo vivi en un centro y la directora se compraba ropa en Adolfo Dominguez, la pija de mierda y yo iba con ropa barata por ser agregada y se levantaba a las mil que yo la fichaba que iba a estudiar por la mañanas y llame a la Delegación y me dijerón que "pobrecilla es un poco floja", pero a mi me llevaban asfixiada dando clases particulares para que ellas se compraran modelitos que yo JAMAS llevare por principio catolicos, pero bueno yo les di un buen sablazo a la caja ante de irme. Pero eso ya lo contare en otro comentario "como irse del Opus con algo de dinero" Muchos besos Ana que te queremos mucho
MUACK
Anónimo ha dicho que…
Bravo...por ti Ana, te leo y no creo nada de lo que se te acusa.
Sigue tal como eres...fastidias a muchos, jajaja...Un saludo...te leo. Toñi
Anónimo ha dicho que…
Los comentarios se apartan del motivo central de Ana. Yo estoy con Ana que no es necesario vivir en grupo para ser feliz. Mira los abades solitarios que ha habido. Pero lo que no se puede es sustituir a Dios por el cosmos. Dios tambien es un ser personal. Un beso y que no te alteren los comentarios ni pros ni contras. tu vales todo el peso en oro. Yo soy ex Opus Dei, vivo solo, aunque no me he ido ni con dinero, ni con odio. Pero sigo siendo libre y creo que amo a Dios y El me ama.
Circe ha dicho que…
Esto de no pertenecer a ningún grupo me parece estupendo. Yo en esto soy seguidora de Groucho Marx: nunca entraría en un club que estuviera dispuesta a admitirme como socia.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei