Sabiduría oriental

Aquí, Cervantes con un libro en las manos. Por seguir con el tema de lo que se deja de aprender cuando se está dentro.
Mil gracias a la persona que me recuerda que seguir o no seguir con este rollo es mi problema, que España es una democracia, (mientras exista el opus con la fuerza que tiene actualmente en este país seremos una aprox de democracia), y que tengo todo el derecho a hablar de lo que me da la gana, y los demás el derecho de no venir a leer en caso de que no les interese.
Los ex opus que fuimos del tipo base, estamos muy acostumbrados a dar cuenta de todo lo que hacemos. Y tenemos que reencontrar la madurez de actuar con libertad. Pero he escrito esos motivos por un comentario de una persona que considero amiga, y creo que lo hizo con buena voluntad.

A veces se habla de eurocentrismo, de que los europeos nos creemos en ombligo del mundo, de la superioridad de nuestra cultura y el desprecio hacia las demás culturas. Dejando de lado ciertas razones para ser eurocéntrico en el buen sentido, me interesa ahondar en que también existe el opuscentrismo. Por ejemplo, jamás en el opus te puedes interesar por la cultura china, la sabiduría budista o confuciana. Todos son unos paganos que no han recibido la luz de Cristo.

Había un guión doctrinal, unos que eran de color amarillo y llegaban de Roma, contra el budismo zen, porque en los años setenta se puso de modo esa corriente oriental también entre algunos católicos. El opus puso el grito en el cielo. Una cerrazón total. Cuando creo que es san Juan el que dice que "la verdad ilumina a todo hombre que viene a este mundo", es decir, con independencia de la cultura en que uno nazca. Otra cosa muy diferente es que se haga con esa verdad.

Negar la capacidad humana de verdad a los no cristianos es algo muy opus, e intentar bautizar a chinas también. Increíblemente escuché que ya entre las chinas taiwanesas que llegaban a Madrid se corrió la voz de que como cometieras el error de ir a la universidad de Navarra a estudiar español acabarías recibiendo el bautismo católico. Yo misma fui catequista de una taiwanesa a la que bautizó Juan Pablo II en Roma en 1990. No fui la que la convenció, sólo que había que enseñarle el catecismo una vez que ya estaba decidida y como eso es superaburrido me lo encasquetaron a mí. Conservo un icono oriental de la virgen con el Niño que me trajó "la china" como la llamaban con cierto desprecio las niñas pijas de Goimendi.

El catolicismo es la pura verdad, y el opus dei lo puro entre lo puro. Cuando realmente nadie estamos salvados por nuestra adcripción a una religión, es tan evidente y tan de cajón que me da casi una poca de vergüenza escribirlo. El cumplimiento de unos ritos o el estar en una religión puede ser algo muy externo, importa el corazón de la persona.

Y en ese sentido el opus es un fingimiento colectivo. Y yo no sé que es peor, fingir que te lo crees o créertelo de verdad como me pasó a mí. Cualquiera de las dos situaciones da para pensar en la fragilidad de nuestra mente, en lo fácil que es caer en una alucinación colectiva.
Ana Azanza

Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana, no entiendo tu blog, de verdad, no lo entiendo

Yo del opus nunca he sido captada, no soy ni he sido del opus pero lo unico que personas del Opus han hcho por mi ha sido ayudarme: darme alojamiento, sitio para estudiar en una ocasion y cantidad de libros que nadie me obligo a leer. No he leido muchos. No me han captado, no me han pedido nada a cambio, no les he interesado? No lo se
Por que ibas a interesarles tu y no yo? apor que?
porque tu elegiste.
Tu eres libre ahora y siempre has sido libre, igual que cuando yo peque lo hice con libertad y por mucho que lo sienta he de reconocer que fue mi opcion...Dios me perdone

Pero, lo mismo que tu escribes podria escribir cualquiera de su propia vida, con rencor a lo que fuera, delegando la responsabilidad en otros. ; algunos hacen eso con sus propios padres...de que vale?

Si tu personalidad es asi, vale. Te digo con total sinceridad como te veo desde fuera, pero aunque me contestes, no leere tu respuesta.
Pues no sabes quien soy. Cuando quiera dar la cara lo hare, de esta forma te lo digo en privado a ti. Te recomiendo que las quejas que tengas sobre personas concretas se las digas a esas personas condretas, si no quieren escuchar ese es su problema. Y quiza asi , si es que lo que quieres es cambiar algo, lo consigas
Si logras perdonar a otras personas que te hayan herido lograras mucho
pero recuerda que son personas cada una con sus propias opciones...Y ya sabemos todos que los seres humanos somos malos
Meterse con una institucion entera no tiene sentido

Tienes mucha energia, no la pierdas en vano

Es como si abro yo un blog para meterme con las Islas britanicas
mejor ir uno a uno se c,0secambiaelmun8do de frormapersonal.Asi
Anónimo ha dicho que…
Y ademas tienes moderacion de comentarios, tu que hablas de control. Mejor. No me publiques. Yo te hablo solo para ti, laverdad. Mucha suerte
Anónimo ha dicho que…
Esta bien lo que dices, pues Dios creador da inteligencia y voluntad y libertad a los seres. Pero desde la venida de Jesucristo, su muerte fisica y su resurreccion real, es evidente que la historia ha cambiado. Ahora debemos respeto y admiracion a Dios Hijo hecho carne. El Espiritu Santo luego confirmo todo dando lugar a miles de lenguas el dia de Pentecostes. Debemos, y queremos seguirle y dejarlo todo, recibiendo el ciento por uno en esta vida y la vida eterna, como dijo El.(despues de la renuncia del joven rico)Y el Opus dei se lo dice a todo el mundo, a los no catolicos, chinos o exopusianos, pues precisamente en sus obras se admiten colaboradores con catolicos, ateos, judios, ex opusianos, etc. Primera institucion eclesial que lo propone asi en sus estatutos. Espero que no te olvides de esa doctrina que como veo sigue en tu mente y probablemente de lo mucho aprendido en la Obra. Otra cosa es poder perder o si lo miras asi ganar el tiempo con doctrinas mas o menos religiosas. Pero sabiendo que Dios es uno, y que gracias a El, los opusianos y los catolicos podemos disfrutar si queremos de los sacramentos (que Cristo instauro, como sabes)que dan vida y la dan en abundancia.
Anónimo ha dicho que…
Ana, por favor sigue escribiendo tal como lo haces , aunque la persona que tiene la última palabra y decisión eres tú.

Decepciones y palos en la vida, es nuestra amarga forma de aprender y madurar ...

La alucinación colectiva creo que es algo muy real, oscuros impulsos mueven a los hombres en muchas ocasiones, tal y como refleja la historia. Que el Opus haya surgido en la época convulsa europea de los años 20-30, no me parece una casualidad.

La realidad ¿de qué está hecha?

Saludos
Ana A ha dicho que…
¡Qué absurdo todo lo que dice el primer anónimo! "aunque me contestes no leeré tu respuesta" ¿y eso?
Claro, si el opus te dió alojamiento gratis y estudios gratis...¡y un cuerno!

Y otra cosa, ¿por qué el ejemplo de libertad que pones es cuando pecaste? qué curioso, también eres libre cuando espontáneamente ayudas a una anciana a cruzar la calle.

No se es libre cuando no hay conocimiento pleno, cuando las personas que te están obligando a meterte en el opus te ocultan la verdad de lo que quieren, de lo que buscan de tí, de porqué les interesas. Y mucho menos cuando tu vida se convierte en una cárcel sin experimentar la vida, cumpliendo consignas, dejando que otros piensen por tí.

En el opus no hay personas que deciden independientemente, esto no se permite, cada uno está en su puesto, sabe y hace lo que los de arriba quiern que sepa y haga.

Claro que tiene sentido meterse con una institución entera... como tenía sentido David con sus tres cantos rodados y el gigante Goliat, forma parte de la historia de la salvación y es un gran ejemplo para cualquier ser humano.

Jamás me meteré con las islas británicas, que con todos los defectos que les queramos poner, tenemos mucho que aprender de ellos en Spain.

Claro que modero los comentarios, cualquiera que sepa como va esto de internet lo hace. Si no hay moderación se perdería lo que yo quiero decir entre miles de tonterías,



Ana Azanza
Ana A ha dicho que…
Al que me sermonea sobre el Hijo de Dios muerto y resucitado: el opus dei le importa el dinero de los chinos, los católicos y los no católicos. Y establece un ranking de acercamiento a la verdad que da miedo, un clasismo porque para alguien del opus es obvio que un chino budista está el pobre a miles de años luz de la verdad plena que es Cristo, ¡pobre del budista que se pierde la verdad!Piensan como en la época de Felipe II, eso sí, si el budista tiene millones, el opus procurará ganarse su confianza y meterlo en sus negocios. Que el dinero aunque no esté bautizado es "prenda de vida eterna".

Jamás estando dentro del opus me hubiera llamado a mí misma opusiana, me hubiera muerto antes de pronunciar esa palabra. Pero los verdaderos opus tenéis tantas máscaras que sabéis emplear los términos adecuados en cada ocasión.

El opus no es ejemplo de ecumenismo, otra gran bola. Lo primero porque el opus se pone por delante de sus supuestos hermanos católicos, y los desprecia. Desprecia a los curas de pueblo, desprecia a los catequistas parroquiales, desprecia a las monjas, desprecia a la gente que pasa la cesta en misa o canta en la iglesia... Así que no me vengáis hablando del amor de los opus a los no cristianos....

También recuerdo en una asignatura interna a un cura hablándonos con desprecio de los patriarcas ortodoxos con lo que fue a entrevistarse no sé si Pablo Vi o Juan Pablo II, ¡una vergüenza!

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei