Un cementerio ecuménico

Como en los comentarios se me habla de que el opus es el culmen del ecumenismo y también de las islas británicas pongo este cementerio de Highgate donde aprendí una pequeña lección. Iba buscando la tumba de Marx, importante filósofo que por su impiedad y la extensión de sus ideas en el siglo XX se ganó que durante un tiempo en el centro de estudios de numerarias se le dedicara una asigatura a él solo.

La asignatura de Marxismo nos la dió un cura vasco de Irún, el "abbé Eche" que solía decirnos para meterse con nosotras "si la vida es complicada ¿por qué simplificarla?". La frase se le puede aplicar perfectamente al opus, que complica a la gente en nudos existenciales de los que es super complicado salir.

Me decían hace poco que mi salida del opus es como irse de casa, al principio así es porque la comedura de coco que uno lleva encima hace que pienses que estás dejando atrás algo querido. Pero la verdad del caso es que dejar de ser numeraria es más bien como salir de la cárcel. Cualquier lugar de este mundo es casa para mí.

Y la lección de "Highgate cemetery" es que le comenté a un tipo que había por allí, qué extraño que Marx estuviera en un cementerio cristiano con lo que él había escrito sobre la religión... El hombre me dió la razón como a los tontos, pero luego paseando por el mismo cementerio me dí cuenta de que allí lo que menos importa para estar enterrado es la religión. Hay gente de todos los países de la tierra, Irak, Irán, Sudáfrica, Corea, China... alrededor de Marx han puesto a los primeros socialistas o los primeros comunistas. Y entonces caí en que el problema de enterrar o no en "sagrado" era un problema típicamente español, que hasta tiempos bien recientes se le negaba el entierro en el cementerio cristiano no sólo al no bautizado sino a la persona que se sospechaba que se había suicidado. Pues el pecado de suicidio es de mortal para arriba.

Y lamentablemente el opus nació, creció, se expandió en ese humus de control moral que antiguamente tenía la iglesia en España, y que creo que muchos curas actuales no pueden sino lamentar. La iglesia católica ha cambiado pero el opus en su esencia no ha cambiado, están muy convencidos de que ellos son los únicos que guardan las esencias del catolicismo, la pureza de la fe incontaminada que lleva a ese paternalismo con que tratan a todo el mundo, perdonándonos la vida porque tenemos la desgracia de no estar entre los "elegidos". Y ya ni te cuento la que te espera si has rechazado la "elección divina".... Así que de ecumenismo "ná de ná", puro marketing.
Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Realmente estas equivocada. Lo siento, no puedo decir otra cosa.

Por otro lado, hace tiempo se ve que no quieres ni saber nada de la verdad sobre la religion. Ya no sobre si el Opus Dei es o no santo, que lo es.

Hablas de Marx, de un supuesto desprecio a los ortodoxos por parte de los de la Obra, de supuestos dineros chinos, de no se que asignatura de un cura de Irun. En fin, creo que los recuerdos en tu mente se cruzan. Debes ir al medico. Eso es lo que te diria uno del Opus, verdad?, pero fijate que te lo digo yo, que no lo soy, porque te aprecia y porque yo tambien necesito medico, como tantos que no son del Opus Dei y si estos viven en el mundo igual tienen esa necesidad.

Llevo escribiendote ya unos cinco comentarios. Otros tambien lo hacen por tu bien. Otros te pueden querer diciendote que esta bien lo que haces, aunque no sepan lo que es el Opus Dei. O lo sepan solo a traves de tus cristales tintados por la rebeldia, la fantasia de dineros negros, y de faltas de caridad.

Pues bien, aprendete dos cosas: Pues creo que te estas acomodando en tu enfermedad y que sirven para todos los cristianos y tambien para otras religiones, auqnue mal interpretadas en algunos casos: No he venido a traer la paz, sino la guerra. Son palabras de Jesus. Quiere decir, no te acomodes, no te dejes llevar por la corriente, lucha. Lucha interior, pues tambien Jesus le quito la espada a Pedro, cuando le prendian para matarle. Por otro lado, dijo tambien, debemos amar a los enemigos, pues si lo haces con los amigos que merito tienes. Tu como amas a tus supuestos enemigos del Opus Dei?. Rezas por ellos para que sean mejores. Ellos lo hacen por ti. Si, no me hables ahora de tumbas o suicidios. Pues lo que haces es meterte no con el Opus Dei, sino con nuestra madre la Iglesia. Si. Aunque a veces digas que tu amas a la Iglesia. El que me ama, cumplira mis mandamientos. Eso haces tu?. Yo tambien me lo pregunto. Y contesto ahora mismo. Eres mi amiga. Solo que a los amigos se les debe decir las verdades a solas (como te decia esa comentarista anterior), y muchas veces defenderles aunque no tengan la razon. Incluso pedir perdon sin tener conciencia de que tienes algo malo contra el, pero hay que pedirlo para renovar la amistad. Y por ultimo ayudarle sin que sepa el interesado que le estas ayudando. (Esto se lee en Camino, de San Josemaria Escriva). Tambien se lee, cuando no puedas alabar, callate. Creo que estas consideraciones sean suficientes para que no creas que te sermoneo, sino que te alimento con el pan que te dieron y que tu ahora rechazas.
Te cuento por ultimo una anecdota que me impresiono cuando estaba en el Opus Dei, donde me dijeron que los Padres de la Iglesia afirmaban que fuera de la Iglesia no hay salvacion. Yo estaba algo critico (era muy joven) y me aclararon que los que mueren sin bautizarse pueden tener un bautismo de deseo y llegar al cielo, lo que quiere decir que si hubieran conocido la verdadera religion por los medios que Dios puso en nuestras manos hubieran sido de la Iglesia, se hubieran bautizado. Eso es ecumenismo. Tambien me acuerdo de unas palabras de Don Alvaro Del Portillo cuando alguien le conto que se habia suicidado un amigo, y le respondio que rezara por el, que puede que en el ultimo instante se habria arrepentido, y eso lo dijo ante miles de personas y en vivo. Eso es sabiduria cristiana. Lo de enterrar o no a los suicidados, no tiene importancia. Lo que si te aclaro es que si algun momento has tenido esa tentacion de suicidarte, puede ayudar que es pecado y grave, para no realizarlo. Luego puede venir el arrepentimiento y Dios sabe lo que hay en el interior de cada uno.

Insisto, perdona el sermon. Pero eso es lo que he aprendido mientras estaba en el Opus Dei. Por que rechazarlo?. Por que no decirlo?. A alguno de tus oyentes le interesara, seguro.
Por ultimo, ya acabo, he entrado por primera vez en opuslibros. he visto documentos internos de directores. Me ha emocionado comprobar una vez mas el amor y la delicadeza con que trataban de las cosas de los miembros (me veo yo en esas escaramuzas mias para ser santo)para su mejora espiritual. De verdad, agradezco y mucho que lo hayan publicado, pues refuerza (y, seguro que como a mi a muchos)la opinion favorable al Opus Dei que tengo. Creo que tu tambien lo sabes.
Ana A ha dicho que…
No me gustan los argumentos ad hominem, así que no te mandaré al médico como haces tú, pero la que o el que hace un batiburrillo de cosas que yo he dicho con fundamento eres tú.

No basta decir que se aprecia a alguien para apreciarlo.

Yo no tengo enemigos del opus dei, me son indiferentes. Sólo pienso en la ignorancia e ingenuidad de la gente que, aunque a algunos les parezca imposible, pueden llegar a creerse discursos tan infumables como el que tú me estás echando.

Lo del bautismo de deseo vamos a dejarlo, me guardo mi opinión.

Lo de enterrar a los suicidados sí tiene importancia porque era una forma de marcar a la familia en una sociedad donde el catolicismo fue usado como "marca racial", es tristísimo pero así de dura era la vida en esa etapa de la historia de España para el que no estuviera a tono con el régimen.

Los escritos de los directores: vaya sarta de aprovechados, vaya escuela de cinismo del malo, qué hipocresía insuperable... y no sigo.

Quiero que la gente vea con qué alegría se permite el opus decir si los demás han tenido la tentación de suicidarte ¡chúpate esa! verdaderamente estáis majaras, pero majaras con muy mala leche.

Debería de haber mandado este correo a la basura pero asi queda escrito negro sobre blanco las calumnias, las "no argumentaciones", los embrollos del opus. Y además doy razones frente a la sinrazón.
Anónimo ha dicho que…
No entiendo! Ante llega un tìo que escribe un post, però no leerà la respuesta, como si el fuese el Verbo (tiene sentido esta comunication unidireccional? quièn sabe). Despuès, voilà un otro que hace un diagnostico parapsiquiàtrico por que "lo siente". En verano y hay mucho calòr, puede ser que las cabezas de algunos no tienen demasiado lucidez.
Anónimo ha dicho que…
De verdad que asi no consigues adeptos. Mas bien los consigues para el Opus Dei. Pues esta claro que ellos no te tienen por enemigo, ni por indiferente. Ojala fueras frio o caliente, pero esa tibieza...
No digo que te aprecio, pero lo intento.
Por cierto, como te vengo diciendo, no soy del Opus Dei, asi que mis opiniones no son mas que mias y supongo algo alocadas, pero soy asi.
Del suicidio me permitia decir en general que si uno tiene esa tentacion, no por ti, que no creo hayas tenido, pues te veo tan feliz con tu razon y tu acomodacion actual, (a pesar de la obsesion manifiesta, si bien con la intencion buena de evitar que otros padezcan lo mismo que tu) que siempre sera una tentacion, ademas de estupida, porque no arregla nada, un gravisimo pecado contra el autor de la vida.

Por cierto el Opus Dei nacio antes de Franco. En el 28. Don Alvaro Del Portillo pito el 7 de julio del 35 y fue el sucesor. Esta en todos los continentes. En el 45 se traslado a Roma, recibiendo las autorizaciones de Juan XXIII y Pablo VI. Juan Pablo I escribio un articulo sobre la sencillez y alegria del Opus Dei, y Juan Pablo II le dio el estatuto de Prelatura. Ahora el Papa ha ido a dormir en una casa del Opus Dei.
Yo voy al psiquiatra y no pasa nada. Me receta ciertos medicamentos y me encuentro mejor. Es la ciencia que progresa al contrario que la moral que debe ser renovada porque si no en vez de progresar se destruye. No creo que te hayan querido maltratar.

Por cierto de Dios cuando hablas? O de los Evangelios. Has leido Jesus de Nazareth del Papa?. Es delicioso. Te lo recomiendo pues maneja con absoluta coherencia el Evangelio, no como yo. Y tienes mucha formacion para hablarnos de tus experiencias con El.
Ana A ha dicho que…
¡Mis experiencias con Dios...!no quiero ofenderte pero de veras que preguntar a alguien por sus experiencias con Dios no me parece muy normal.

Lo de las fechas de 1928, como Escrivá está muerto y él fue el inventor de todo creo que nunca lo sabremos. Realmente sí sabemos que opus dei con ese nombre no nació hasta más tarde, pues no se le ocurrió a él, sino a su confesor, a mí me parece todas las fechas más falsas que Judas. El opus no es un carisma nacido de una "visita" de Dios al alma de Escrivá, es un invento "humano demasiado humano".

No escribo para conseguir adeptos. No soy una fundadora de nada. Soy una mujer que ha vivido una experiencia tan fuerte que no puedo menos que contarla por si alguien escarmienta en cabeza ajena.

Si yo soy obsesionada y tú estás obsesionado/a con una obsesionada, ya me contarás...

El papa con todos mis respetos haría mejor en escribir un poco menos, algunos andamos muy sobrados de buenas palabras, y actuar un poco más, es su responsabilidad poner freno a los abusos hechos en nombre de la fe católica.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei