¿Volver a qué "casa"?

He publicado un mensaje de una supuesta ex numeraria que me hace un llamamiento a "volver a casa". Me interesa que se vea con ejemplos el grado de "iluminación" en el que el opus mantiene tanto a sus miembros como a sus ex miembros.

¿Con qué derecho sin dar tu nombre te permites decirme que no estoy diciendo la verdad? ¿tú que sabes de mi vida y de mis luchas? ¿quién eres tú ni nadie para hablarme en nombre nada menos que de Jesucristo?

Todo el mundo es casa para mí, todo menos esa cárcel opus y ese ambiente cerrado, donde no te puedes fiar de nadie, donde todo son apariencias, buenas palabritas por delante y hermosísimas puñaladas por la espalda.

Es cierto que como dicen cada vez más autores, la "religiosidad" del opus se basa en una visión negativa y paternalista del mundo. Todo lo que no sean sus centros y su gente está podrido y es un peligro para el alma. ¡Vaya farsa!

Nunca en mi vida he estado mejor que ahora, todavía ayer alguien me hizo notar que mi foto de DNI (hecha en los años oscuros) no se corresponde para nada con mi cara actual, y que hasta el 2013 (año en que caduca) me voy a tener que aguantar. Me encantan estos eventos en mi vida porque los protagonizan gente sencilla, que te atiende en un comercio, que habla sin prejuicios de lo que tiene delante, y que no está haciendo campaña, sólo reconociendo una realidad.

Y ha sido muy interesante traducir para la Oreja el escrito de Giancarlo Rocca en el que hace una recensión del libro de Vázquez de Prada sobre el fundador del Opus Dei. Un pequeño farsante desde su más tierna juventud. Haciendo de su capa un sayo en todo. Es llamativo como una persona que se tomaba el derecho de irse de un encargo pastoral cuando le petaba, de cambiarse de diócesis por lo mismo, de acceder al doctorado con una supuesta tesis que llevaba diez años publicada... un hombre así inventó más normas que nadie para vigilar, castigar y controlar hasta los más pequeños movimientos de los que tuvimos la mala pata de caer en sus redes.

Claro que los más "listos" que entran al opus comprenden la jugada, dejan la fe y la ingenuidad a un lado, para adoptar la máscara de la falsa religiosidad, y así subir en la escala interna, conseguir privilegios y ejercitar el deporte más practicado dentro por los mandos: "consejos vendo para mí no tengo".

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Juan Antonio ha dicho que…
Un saludo Dña. Ana y que tenga un buen verano.
Anónimo ha dicho que…
No entiendo tu fijacion continuada por la Obra de Dios, una institucion muy exigente y con modo de vida muy estricto.

Frente a esta sociedad tan hedonista y centrada en el consumo veo rastros de idealismo en la obra, de rebeldia y de busqueda de otro modo de vida.

Como toda institucion tiene sus lastres, su corrupcion ... pero aun asi da cobijo necesario a personas que quieran vivir a la monastica-sin monasterio.

La filosofia, hija de socrates , es auto-aniquilante mediante la extrema racionalizacion de la etica y las costumbres, el auto-cuestionar que no deja nada en pie, la filosofia tiene un aspecto diluyente y negativo, que tu has aplicado cual navaja de ockham sobre la obra de dios.

"obedece y humillate" nos pide Dios,no te dejes llevar por la vanidad de tu falso ego, de tu libertad individual y esas ficciones.

Si has dejado la obra habras aceptado otro altar : el espejo !

saludos y respeto desde la discrepancia
Ana A ha dicho que…
La vida muy exigente en la obra es para el que se traga el anzuelo, no así para los directores de la misma, que viven a cuerpo rey: grandes casas, servicio 5 estrellas, la mejor ropa, y sin trabajar, "veneración" de todas sus "ovejas" por sus palabras, como si salieran de la boca de la divinidad.

No hay rebeldía ninguna en el opus. Al revés: hay un congraciarse con el poder establecido, en España mejor con el PP, pero también con el SOE en el gobierno consiguen hacer lo que les da la gana en sus centros educativos, por ejemplo, en los que se lleva a cabo una educación sexista y diferenciada. Sólo por necesidades de captación miembros.

La filosofía es el producto de la razón, la inteligencia, como creyente lo digo, se nos ha dado como un don para ser empleada. Vivir es una mezcla de fe y razón, sin inteligencia, sin asentimiento libre, la fe se convierte en credulidad. La fe es fe en lo invisible, en que hay algo más. No hay derecho a que aprovechándose de una fe sincera el opus saque la tajada que saca de todos los que caen en sus redes.

¿Obedece y humíllate? ¿ante quién? ¿ante usted? ¿ante quien me ha engañado y engaña? ¿ante quien utiliza la biblia para llevar a la gente a sus negros pozos mientras están pensando en la cuenta corriente? ya está bien de fraude.

La libertad individual no es una ficción. Es una realidad, otro don unido al de la inteligencia "el más grande que a los hombres dieron los cielos" según don Quijote. Sin ella no hay ni vida humana ni mucho menos vida de fe.

El espejo no es mi altar, mi altar es la sencillez y la verdad, lo auténtico y me inclino ante ella donde la encuentro: sea un ser humano, sea un animal, sea una planta o el recodo de un camino.
Por cierto como le veo aparentemente tan "religioso" jamás santo Tomás, como Juan Antonio sabe bien, habría aceptado eso de que la filosofía es auto-aniquilante.
Ana Azanza
Anónimo ha dicho que…
La libertad individual de pensamiento es un derecho humano. No somos automatas sino personas. Si un hombre o una mujer rehusa esa libertad se converte en una maquina.
Anónimo ha dicho que…
Querida Ana:

Todo nuestro cariño y apoyo de mi familia y mi persona, soy un ex felizmente casado y lo único que te puedo asegurar es que ahora estoy mas cerca de Dios que toda mi estancia en la Obra, voy mas agusto a Misa y hago oración delante del Sagrario de mi parroquia todos los días y colaboro directamente con el Obispo de mi Ciudad, en definitiva Dios es como dice una corriente Teologica protestante "El Otro" por antonomasia, totalmente diferente a nosotros y nuestra forma de amar, porque nos ama antes de nuestra existencia y nos sostiene a pesar de nuestros fallos, y añadiria en su infinita misericordia consiente armas como el Opus para debiles mentales que necesitan de la secta para justificarse pero Dios es mucho mas grande que todo eso.

Recibe un cariñoso saludo
Alvaro.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei