Es o no es de Dios

No eres en absoluto pesado me estas haciendo pensar mucho para ser capaz de transmitir, y las preguntas nos ayudan a la investigacion y explicacion.

Yo creo que es imposible de todo punto que el Dios en el que me educaron mis padres tenga absolutamente nada que ver con un sistema tan manipulativo y represivo de las personas. Vaya por delante.

Hay que diferenciar las cuestiones psicologicas, y de conciencia de las personas de las sociologicas. Aunque en la realidad todo va junto. Este es un punto importantisimo, es clave. ?Has leido a Carmen Tapia? tambien ella fue un pez gordo dentro y hay que ver su final en la secta: de pelicula de terror.

En este caso cabria preguntarse hasta que punto ella era consciente de la maldad de las cosas que se hacen dentro, leyendo su libro parece una persona bastante recta que cayo en desgracia quizas por envidias de alguna otra, es como si hubieran empezado a urdir una trama contra ella. Pero no puedo asegurarlo.

Me parece que Estruch tiene mucha razon cuando dice en su libro que en la decada de los cincuenta "el exito sorprendio en primer lugar a la propia empresa". No creo que Escriva hubiera previsto que tanta gente, tanta expansion era posible cuando empezo a recrutar gente.

Pero en mi opinion Escriva y sus seguidores da con la tecla. En sus inicios pienso que era un cura con una vision retrógrada del cristianismo, y apoyado en una sociedad y politica que en tantas cosas le daba la razon, consiguio extender su empresa.

Para ello se agarra a lo mas intimo que hay en un ser humano, la fe recibida en la infancia. Esto es otra clave que quizas no se da en muchas otras organizaciones.

Pienso que tu problema intelectual se plantea porque estas demasiado rodeado de ellos y sus apariencias de perfeccion, y porque estas pensando en que el opus como algo diseñado como es hoy desde el principio. Eso te lleva a no entender. Yo estoy segura de que al principio para nada se les ocurrio que se podia llegar tan lejos estafando a la gente con la religion por delante.

Otro factor que puede ayudar a entender: ten en cuenta que mucha gente logra salir fisicamente del opus, pero lo que es super complicado es sacarlos de tu alma, porque realmente se la has entregado, esa es la clave. El servilismo que se da en el opus con las directoras es repugnante, hay que haberlo vivido para saber que se puede llegar tan bajo en la renuncia a la propia conciencia.

Para mi todo este manejo no tiene nada que ver con religion ni con espiritualidad ninguna. Es el polo opuesto.

Y no olvides que los numerarios dependen economicamente del opus dei, es muy dificil, hay una barrera super complicado de saltar que es la de obviar las preocupaciones economicas poniendo por delante lo que tu conciencia te dice. De esto hay ejemplos en la historia y sabemos que las personas que son capaces de saltar esta barrera son seres excepcionales. No es nada facil...

De todas formas si me explicas cual es tu hipotesis sobre el tema a lo mejor se explicarme mejor lo que quiero decir.

Para mi esta claro que tomarse el cristianismo como una tapadera para ganarse la confianza de la gente no es una buena accion.

Ana

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,

Como veo que tienes paciencia y te gusta darle vueltas a las cosas, vuelto al tema..., espero no cansarte

A ver si logro explicarme. En tu respuesta me dices:
"Para mi todo este manejo no tiene nada que ver con religion ni con espiritualidad ninguna. Es el polo opuesto".

De acuerdo. Entonces, ¿no es espiritualidad?, ¿entonces qué es?, ¿un negocio?. Esa es mi pregunta, ¿qué carajo es?.

Si estamos de acuerdo, en que sus formas de actuar no son de gente que verdaderamente son cristianos y abusan de las almas de las personas, supongo que entonces tendrán un objetivo real que no es cristiano, quiero decir un objetivo final puramente material.
Me refiero al objertivo final que tenía Escrivá o el que tienen los que manejan los hilos ahora.

Yo quiero llegar a eso, a intentar saber si el objetivo final es espiritual, pero en su afán proselitista hacen abusos, digamos un católico fundamentalista que busca un fin espiritual sin reparar en los medios y hace daño, o bien el objetivo final no es espiritual, ni es nada y busca intereses de tipo económico o de poder o lo que sea, lo cual sería para mí bastante más penoso y triste.

Gracias por tu paciencia y un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,

Una pregunta, relacionada con las Olimpiadas actuales, ya que no se conoce ningún deportista de élite en el Opus Dei:

- ¿Qué tipo de instalaciones deportivas hay en la Universidad de Navarra (aparte de las "instalaciones teológicas")? ¿Y por extensión, en los colegios regentados por el Opus Dei?

- ¿Cuando estabas en el Opus, te dejaban y tenías tiempo para practicar deporte? (*Pregunta derivada de la primera.)

Nunca se ha oido hablar de atletas de élite, pertenecientes al Opus Dei. Debe de ser que es demasiado duro y contraproducente, para un deportista de alto nivel (no un jugador de "futbito", con un grupo de boyscouts, como el numerario Antonio González), poner un cilicio y dormir sobre tablas, después de un duro entrenamiento de atletismo, que ya supone toda una autodisciplina, y una ascesis de tipo más "laical" y moderno.

Un saludo.

P.D. Hago estas preguntas, porque estoy seguro que la mayoría de los casos de enfermedad de Opuslibros, se han dado en personas que no llevaban una vida sana y equilibrada en su "Plan de vida" (y en particular, en cuanto a la posibilidad de deporte y ejercicio físico).

P.P.D. Ya sabes que para los filósofos griegos como Platón, el ejercicio era algo muy importante. No como en los actuales profesores de filosofía, que no lo incluyen en su "Paeidia filosófica" (creo que Ortega y Marías, no eran muy deportistas), y se quedan demasiado en lo cerebral, olvidándose del equilibrio completo de todas las dimensiones de la persona.
Ana A ha dicho que…
Alvaro, a tu pregunta creo que podemos responder de una sencilla manera: dejando aparte a los opus, ¿tú no conoces gente que dice una cosa y hace otra? yo conozco un buen puñado. En el opus es lo mismo pero de manera sistemática.

Como dicen en inglés en una expresión que me encanta, no te quedes con el "face value", con lo primero que salta a la vista.

A mí esta experiencia opus me ha ayudado a caminar más alerta por la vida, porque el ser humano suele ser inconstante e incoherente. A mí no me sirve para conocer a alguien lo que esa persona proclama de si misma, hay que ver día a día, dar tiempo a la gente, observar y meditar en lo que se ve y sacar las conclusiones.

Por ejemplo, hay gente que hablando de mí dicen "soy tu amigo", no me voy a poner a discutir con ella. No trae cuenta. Pero en los momentos clave de mi existencia esa persona "no estuvo ahí".

En el opus pasa igual, las mandamasas dicen "hay que santificar el trabajo", cuando ni siquiera tienen un trabajo, "hay que ser pobres", cuando gastan un dinero que no han sudado, "no hay que ambicionar cargos", cuando en su vida no tienen otro horizonte más que seguir siendo directoras a la mayor duración posible.

Entonces creo que tu planteamiento es demasiado teórico, estás queriendo solucionar una pregunta que en la teoría está bien planteada pero en la práctica no funciona.

En opus por ser "zombilandia" , no se puede usar la mente para analizar. Yo no me fui porque encerrada en una habitación me plantee ese problema u otro parecido al que tú te planteas. Fue más sencillo: no me dejaban vivir. Si no te dejan vivir en un lugar el problema estaba en los que no te dejan vivir.

Me planteaban absurdeces del tipo: ¿duermes bien? y yo me sentía como se me preguntaran ¿te huelen los pies? ¿A qué venía esa pregunta estúpida? ¿Había dicho yo acaso que no podía dormir? no lo había dicho ¿entonces por qué andaban bucando tres pies al gato? ¿qué querían de mí?

Hoy puedo responder a todo eso.

Pero para poder racionalizar la experiencia y ponerlo todo en su sitio, primero tuve que solucionar una cuestión de índole práctica: separarme de ellas y no volverlas a ver más ni en pintura.

Los falsos problemas que el opus me podía plantear se disuelven como la espuma de las olas en el mar: no existen sin más.

Pero si te quedas pegado a ellos, jamás saldrás del agujero. Hay que mandalos a paseo.

¿Hasta qué punto se creen sus propias mentiras? ni lo sé ni me importa. Estar en el opus me parece un mundo de locos, predicando una cosa y haciendo la contraria.

Mi "locura" fue créermelo todo al pie de la letra. Y no te puedes fiar así de casi nadie en este mundo. "Voilà".

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei