Escritores ingleses

Dicen que en este pub de Oxford se reunían Tolkien, Lewis con otros literatos a principios del siglo XX. Ambos son hoy conocidos por las adaptaciones al cine de sus libros. Curiosamente son dos autores ingleses junto con el cardenal Newman muy promocionados en opus. Hay auténticos forofos, hasta con tesis doctorales de literatura incluidas. Rialp, la editorial opusiana, ha sacado varios libros de Lewis, como el famoso "los 4 amores" o "Cartas del diablo a su sobrino". A mí me daría muchísima pena que en el futuro una organización sectaria pudiera usar mis escritos para su beneficio ¿qué mal han cometido estos autores?

En mi adolescencia devoré "El señor de los anillos". Recuerdo un mes en verano en el que me permití prácticamente no hacer nada más que tragarme los tres tomos. Ya más recientemente leí una biografía de Tolkien hecha por un opusino, y comprendí muchas cosas sobre el carácter de Tolkien, un hombre que se ponía a escribir una historia y no sabía parar...
También Chesterton es otro escritor inglés que a los opus les hace tilín... acabo de recordar que sacaron un libro con artículos suyos sobre la familia. Ser inglés y convertirse al catolicismo creo que en el caso de Chesterton fue una extravagancia más... el caso de Newman quizá sea diferente, era obispo creo de la iglesia anglicana y se hizo católico. Fue muy sonado.

Tal vez el opus promociona a estos dos, Chesterton y Newman por haberse pasado al catolicismo, como una señal de "credibilidad para la iglesia de Roma" o algo así. Tolkien creo que era católico y de Lewis decían en el opus que "estuvo a punto de hacerse católico". Me parece que estas pequeñas "intrahistorias" opusianas dicen mucho de la importancia que para ellos tiene la formalidad de pertenecer a la iglesia católica. Estimo que más de lo normal. Realmente el concilio vaticano II reconoció la libertad religiosa y que hay muchos caminos religiosos en el mundo, siempre que se vivan con recto corazón y sin poner bombas a los diferentes ¿por qué pensar que un camino es superior a otro?

El opus se apega mucho a las señas de identidad católicas, no sé como explicarlo, como si ellos tuvieran el copyright o algo así de ser un buen católico. Me parece que así es desgraciadamente a los ojos de mucha gente dentro y fuera de la iglesia. Esa es la pena, que incluso haya cardenales que hayan caído en la trampa de pensar que el opus es un carisma renovador del catolicismo. He observado que a los teólogos como Hans Küng o von Balthasar ha sido imposible venderles esa burra, pero esta opinión que es bastante sensata y ajustada a la realidad no ha calado. Muchos que saben que bajo las apariencias católicas esconden el afán por hacerse con el poder en la iglesia, se callan como muertos.

Para mí este asunto es grave, porque hay vidas en juego, gente inocente que puede caer en sus garras.

Cuando se leen cosas como las que escribe el cardenal de Viena, en las que indudablemente el opus pretende presentarse como un carisma beneficioso para la iglesia, no hay más remedio que escribir. Contar lo que fue nuestra vida, la realidad cotidiana, lo que de verdad pasó, para que se pueda juzgar si hay un don del Espíritu Santo en el opus o un fraude monumental.

Por eso las posturas en este tema están tan encontradas. A parte del carácter español que se nos achaca, no hay término medio posible. O estás completamente a favor de ello porque de ello vives, o completamente denunciándolo por el estropicio que ha supuesto. En medio, y son masa, están los que guardan un "respetuoso" silencio, dando gracias de que no les ha tocado a ellos.

Ana

Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querida Ana:

El Opus Dei, tiene el demonio dentro y ellos lo saben, estan claudicando ante cosas que antes eran impensables, estoy veraneando en una playa y ante la escusa de cuidar a familiares veo a numerarias de "vacaciones", una agregada con mucha pasta se acaba de salir dice que "nada mas quiere la delegacion que le deje los pisos pero veo que a las agregadas viejas le meten la ecuatoriana" y muy inteligentemente se ha borrado de todas formas dice que estaba harta del poco ambiente de familia que hay en los centros se ha impuesto "el yo a mi rollo y tu al tuyo y no te metas en mi vida y yo tampoco" cuando antes daban la vida por sus hermanas.
Un cariñoso abrazo que en Valencia te queremos mucho
Maria.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei