Mas apertura a otras culturas

Hablando con gente de mi país en tierra extranjera razonabamos sobre el hecho de que a los españoles nos parece ridículo hablar entre nosotros en otro idioma que no sea el nuestro. Aunque estemos aquí para aprender esa lengua. Para la gente joven la opción es terrible: si me acerco a la gente que no es de mi país tengo que hablar inglés, lo que seria provechoso, pero no me divierto tanto.
Si estoy con españoles me divierto, pero entonces el inglés se queda atrás, ¿qué hacer ante esta opción? evidentemente la mayoría se junta con los demás españoles y da igual quien este alrededor, si te encuentras un español lo primero es hablar en nuestro propio idioma, ¡nos vemos tan absurdos hablando en otro idioma entre nosotros!

Se podrian hacer muchas observaciones sobre esto, yo creo que hay tiempo para todo, para divertirse y para aprender inglés, ¡Qué afán y necesidad de diversión!

Pienso que el opus tiene algo tambien de "problema de familia" entre españoles, que surgió en un pais muy cerrado sobre sí mismo, en una sociedad dictatorial, sin ventanas al exterior, sin casi contacto. No olvidemos que al final de la guerra civil era corriente verse a si mismos como luz de Trento...etc.... algo de esto nos ha quedado...

Ana

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querida Ana, a todo el mundo parece ridiculo hablar entre compatriotas en otro idioma que no sea el proprio. Es asì entre los italianos, los francèsos, los alemànos... entre todos. Para aprender el ingles, el ùnico remedio es hablar solamente con los extranjeros. Yo escribo aqui, querida Ana, porque sè que todos escriben en espanol y asì puedo aprender (espero). Una pregunta, por favor: yo nunca fue de l'opus ni fueron de l' opus mi familia ni mis amigos ni los collegos de trabajo. Yo no crèo que un nino/a de 14 anos y medio, pero de familia que no partenece a l'opus, pueda ser tan fàcilmente captado/a. Soy una mamà y siento que mis hijos son bastante epabillados para no caer en esa trampa. Yo creo que los ninos que caen en la trampa sean de famillas "particulares", o sea muy agotadoras y muy asustadas del mundo externo. Esa es una impresiòn y puedo equivocarme.La esperta eres tu, querida Anita.
Ana A ha dicho que…
Vale, pero yo creo que tsmbién es bastante ridículo gastarse los euros que vale pasar una temporada en el extranjero y juntarte sólo con tus compatriotas.

Y la peña española, a parte de muy abundante, es como una minisociedad, puedes estar perfectamente un mes como si te hubieras quedado en Madrid. No lo veo muy sensato, un pelín pueblerino, defecto que nos horroriza a los españoles porque debe de ser que lo tenemos en grado sumo.

Mi última noche en el extranjero organizamos una party mitad la France, mitad España: lo pasamos cañón compartiendo experiencias, ideas. Mucho más enriquecedor que sólo españoles, nada que ver,tuvimos que hablar sobre todo en inglés.

Es más difícil acercarse a otras nacionalidades, pero te llena un montón más.
Ana A ha dicho que…
Sobre las "familias particulares", no olvides las "sociedades particulares". Quiero decir que España, y concretamente Pamplona en mi adolescencia e incluso ahora es una "sociedad muy particular", donde el peso social, político y económico del opus no tiene parangón con cualquier otro lugar en el planeta, creo.

El opus está ominipresente en todos los aspectos de la sociedad de Navarra, pero es como el oxígeno en el aire: no solemos hablar de él.

Haría falta una "catarsis" generalizada en la comunidad foral.
Anónimo ha dicho que…
Una otra pregunta,en tal caso. Como fue posibile que el pueblo espanol aje elegido Zapatero por dos vez, si el opus es tan poderoso? Yo creo que, de todo modo, tambien en Espagna la prisa del opus se va aflojando, en el sentido que puede ser que las personas no se infrentan contra el opus por miedo, pero que tambien los patres ahora sean màs prudentes y se preocupen que sus hijos poseean los instrumentos mentales por no caer en la trampa opus. Quantos ninos hay ahora en el opus en Espagna? Yo pienso que sean menos numerosos que ante. Pero esta puede ser solo una mia impresion y agradeceria leer tu opinion.
Ana A ha dicho que…
Te señalo que en toda la historia de la democracia en Navarra y en Pamplona han sido excepción las elecciones ganadas por la izquierda. El PP y su partido compañero UPN plagado de opus desde la base hasta la cúpula del partido o al revés desde la cúpula hasta la base, gobiernan Navarra practicamente desde hace tres lustros.


Vuelvo a lo de la coherencia. En este mismo blog si relees comentarios que se me han hecho encontrarás alguno del tipo: "yo los tengo bien calados a los del opus, me relaciono con ellos, pero no permito que toquen a mis hijos."

Una postura bastante incoherente y egoísta, porque esa persona sabiendo como son les está dando a los opus un reconocmiento social que no merecen.

No tengo las cifras de alumnos en colegios opus ni del pasado ni de ahora. Pero sí te puedo decir que una dictadura como la que sufrió España no es el mejor caldo de cultivo para la moral y la coherencia. Es decir, que en este país se practica mucho "lo que haga tu mano derecha no lo sepa tu izquierda..." y etc...

La gente aquí puede estupendamente votar a ZP y llevar a su hijo al colegio opus porque es el más caro, el de fama con más disciplina y etc...

Por cierto que todos los nuevos miembros de la cúpula PP tienen una pinta de niñas y niños salidos de los colegios opus que da para atrás.

Y sólo, después de 33 años muertos los dos dictadores, Franco y Escrivá, están saliendo algunas leyes para parales los pies a los colegios opus. Por ejemplo en Cataluña el gobierno autonómico amenaza con no ayudar a los coles que separan niños y niñas. Es decir, el opus dei está en el punto de mira de esa ley, porque sólo ellos siguen una conducta tan desfasada.

Una aclaración: no soy Anita, soy Ana. Gracias.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei