Máscaras

Alguien me dijo que el carnaval, la fiesta de las máscaras le va mucho al opus, y ya iba faltando ponerlas en este blog.
Efectivamente es una acción horripilante abrir las cartas ajenas, y encerrar a la gente en una habitación. Las dos cosas me han pasado, y reconozco que no me he puesto a analizar el lado penal y jurídico de todos los atropellos que se sufren ahí dentro.

Otro lector me recordaba a Rafael Alvira, profesor de filosofía en Pamplona. Y he visto que han abierto el proceso de beatificación de sus padres, los dos supernumerarios, Tomás y Paquita, a quienes conocí en 1987 cuando fueron a visitar en Francia a sus hijas numerarias que entonces vivían allí: Maria Isabel y Tere. Para mí cuando estaba dentro esta familia de 8 hijos, 6 numerarias y 2 numerarios, eran ejemplares. Reconozco que les tenía auténtica "devoción". Entre otras cosas porque fuera donde fuera (Pamplona, París) me las encontraba siempre de directoras. Es uno de los ejemplos de que los apellidos cuentan mucho, y que el apellido Alvira conlleva cargo, como poco de directora de centro, era el caso de maria Isabel, y como mucho de Secretaria regional, era el caso de Tere. También tenían otra de directora de la delegación de Pamplona.

Con lo que cuenta el poder en una organización como esa, ya se pueden imaginar los lectores lo que sin querer tenías que admirar a una familia tan ejemplar: todos numerarios y todos "pata negra". Además maria Isabel estaba haciendo la tesis de filosofía cuando yo era alumna del centro de estudios. Durante los 19 años que pasé dentro era mi modelo de lo que tenía que ser una numeraria. Lo digo en mi libro en una de las cartas a la delegación de Granada. Me marcó. Para mí era perfecta, todo lo que decía ella y hacía iba a misa.

Ella era la que abría y leía las cartas que me escribía mi madre al centro de estudios. Ella la que me llamaba a dirección y me leía la carta de mi madre, o la carta de una amiga de Pamplona. Me acuerdo como si fuera hoy de esas conversaciones, con sus gafas de leer caladas, detrás de la mesa de dirección sosteniendo la carta de mi madre en la mano antes de que hubiera llegado a mí... No hay derecho, mil y una veces no hay derecho. Diagnosticando lo que le pasaba a mi madre, diagnosticando lo que le tenía que contestar a aquella amiga de Pamplona, ... en definitiva sin dejarte ni vivir, ni sentir, ni pensar, ni reaccionar, el dirigismo más absoluto.

Tenía otra amiga de la facultad de filosofía que me escribió unas cartas muy emotivas la verdad, era una persona con una enfermedad. Esas cartas estaban dirigidas a Ana Azanza no al opus dei, pero en aquel entonces Ana Azanza no era nadie, así que se las quedó la directora porque en ellas se hablaba del fundador del opus y podían servir para publicar en la hoja informativa o donde fuera. También de otra amiga sueca que había conocido el año anterior, carta abierta previamente por maria Isabel, con diagnóstico otra vez. Toda mi correspondencia abierta...

Y cuando yo contestaba, hay que tener en cuenta que entonces no había mails ni móvil así que escribía bastantes cartas, dejaba el sobre abierto en dirección. Más de una vez me llamó maria Isabel para quitar o poner algo...

Eran 18 ó 19 años, mis 18 que no son los 18 de ahora, con una fe inquebrantable en el opus dei, al que veía sostenido por la iglesia católica en la que se me había educado, yo no sé si mis palabras expresan todo el drama que eso ha supuesto. Aprender que es un delito leer la correspondencia ajena. Por eso no permito que me hablen de santidad, ni de perfección cristiana, porque ni siquiera saben respetar las leyes elementales de la ciudadanía, que cualquier persona tiene claras, aunque se dedique a barrer la calle.
Ana
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Eso es el articulo 616 del codigo penal italiano.



Articolo 616 - Violazione, sottrazione e soppressione di corrispondenza
Chiunque prende cognizione del contenuto di una corrispondenza chiusa, a lui non diretta, ovvero sottrae o distrae, al fine di prendere o di farne da altri prendere cognizione, una corrispondenza chiusa o aperta, a lui non diretta, ovvero, in tutto o in parte, la distrugge o sopprime, e' punito, se il fatto non e' preveduto come reato da altra disposizione di legge, con la reclusione fino a un anno o con la multa da lire sessantamila a un milione. Se il colpevole, senza giusta causa, rivela, in tutto o in parte, il contenuto della corrispondenza, e' punito, se dal fatto deriva nocumento ed il fatto medesimo non costituisce un piu' grave reato, con la reclusione fino a tre anni. Il delitto e' punibile a querela della persona offesa. Agli effetti delle disposizioni di questa sezione, per "corrispondenza" si intende quella epistolare, telegrafica, telefonica, informatica o telematica ovvero effettuata con ogni altra forma di comunicazione a distanza (1). (1) Comma cosi' sostituito dall'art. 5, L. 23 dicembre 1993, n. 547.

Como se puede veer, por "corrispondenza" se quiere decir cartas, email, telegramas, telefonazos etc. La condena por esto delito es el carcel (max un ano) y ademas una multa en dinero. Si el que comete el delito conta a otras personas el contenido de las cartas, email,telefonazos etc la condena al carcel aumenta hasta un max de tres anos.
Anónimo ha dicho que…
Ana ,estoy de acuerdo contigo del atropello brutal que sufrimos ... Es vergonzoso que manipulasen nuestra vida de esa manera   Yo ahora cuando pienso lo fanatica que fui ,me parece mentira   Menos mal que despertamos de ese horrible mal sueño   Un abrazo MARIPAZ
Anónimo ha dicho que…
estimada Ana, no te escribo esto en forma de desprecio ni de burla, aunque he sopesado mucho hacerlo porque no niego cierta agresividad en lo que me das a pensar.

Creo que eres un caso caracteristico de frigidez y esterilidad, antes ocultada en tu obediencia en el opus y ahora en un intelectualismo de "bachillera" que diria Cervantes.

El fondo del asunto no es que el opus sea una secta, alla ellos, sino que tu eres anti-maternal,anti femenina tanto como mujer religiosa como mujer moderna. El resto es chachara.

Por supuesto puedes reirte y despreciar mis palabras lo que puedo comprender,y para ser sincero yo estoy peor que tu. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Declaración Universal de los Derechos humanos
aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Ana A ha dicho que…
Pues nada que el opus se salta los códigos penales que haya que saltarse, pero eso no les impide promover "sus" santos a los altares.

EL correo que me llama frígida y estéril es una basura también, pero me da la gana de publicarlo. POrque jamás a un hombre que criticara al opus como yo lo hago se le diría que es estéril.
Y exactamente la mujer que piensa y lee no puede ser por un motivo legítimo como un hombre, tiene que ser porque hay un problema en su capacidad reproductiva.

Pues nada, a ver si con todos estos despropósitos, este machismo tan poco evangélico hay quien abre un poco más los ojos y despierta del sueño dogmático.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, yo llamaría frígidos y estériles a los que no nos dejaban tener hijos y ¡ni siquiera ser madrinas o padrinos de nuestros sobrinos! Creo que es un derecho de todos los cristianos el ser padrinos y madrinas, por eso yo sentía un dolor inmenso cada vez que nacía un nuevo bebé y me lo prohibían.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei