Pregunta complicada y simple

Creo que es muy dificil contestar de una vez a lo que Alvaro me plantea. Pienso que has hecho un muy buen resumen de lo que es el opus, lo tienes intelectualmente, sabes de que va. Ahora bien, yo solo discutiria una cosa, que estando en una organizacion perversa se puedan hacer actos buenos. Sobre todo porque no es obligatorio estar en esta organizacion, hay muchos factores que pueden llevar a una persona a meterse, pero creo que lo coherente, recto, honesto, lo que se debe de hacer una vez que se ha comprobado lo torcido que esta todo es coger la puerta y largarse.

No esta nada claro que hay otras maneras mas faciles de hacer dinero. Puedo hablar de los empresarios de Jaen que pertenecen al opus, y una no puede dejar de preguntarse porque a ellos se les conceden todas las obras importantes, todos los grandes negocios en la ciudad que dan dinero, pienso concretamente en la construccion, en Serrano Gamez y adlateres.

El dinero llama al dinero, y mucho dinero llama a mucho mas dinero. Esto es innegable en cuanto nos metemos a profundizar en el tema opus.

El opus tiene una gran base social ganada en nuestro pais porque en principio la gente no tiende a desconfiar de lo "catolico", se desconfia de los testigos de Jehova, o de los mormones.
Esta el tema de la educacion que tambien es bastante el caos organizado en los ultimos tiempos en la publica, otro punto a favor del opus que pone colegios con aparentemente mas disciplina, orden, elite social, que te garantiza que tus hijos se van a relacionar bien y van a seguir una educacion. Luego todo esto se revela bastante relativo como lo prueban los testimonios de los ex alumnos de esos colegios.

Ademas el opus al tener dinero asegura muchos puestos. Me gustaria a mi saber cuantas agregadas que trabajan en sus colegios seguirian en el opus dei si no fuera por mantener ese puesto. Hay mucha mas gente de la que parece entre super, agregadas, puede que tambien numerarias que aguanta y aguanta porque no es tan sencillo salir a la intemperie del mundo a buscarse la vida.

En mi opinion en principio una persona de 16 no esta pensando en adquirir dinero y poder. Yo tambien durante un tiempo me hice esa pregunta al salir, pero realmente si todo es una bola, ?que busca esta gente? y es que solo hay una respuesta posible.

Hay muchas cosas en la vida que hay que sobreentenderlas, en el opus pasa lo mismo. No se habla del poder, no se menciona esa palabra, pero lo que esta en cuestion constantemente es el poder. En que grado como numeraria estas mas de acuerdo, mas cerca o mas lejos de ese poder. Por eso es fundamental en tu vida de numeraria que cuando sales del centro de estudios te nombren secretaria de un consejo local. Significa que estas dando la talla. Si te nombran directora de un centro en tercero o cuarto de carrera, ni te digo lo que eso significa. Me acuerdo de Maria de Pablos, una colega de clase en filosofia en Pamplona en esa situacion.

Es otro tema en el que las grandes dires de Roma y Madrid son hipocritas a tope: ellas se saben en la cumbre de esa piramide de poder, y usan y abusan. Al tiempo que predican "no debemos ambicionar cargos", para que no quieras quitarles el puesto.

En esto interviene el espabile de la gente, la personalidad, el conocimiento del sitio donde se esta. Y ahi es donde yo, habiendo estado 19 years en el opus no estaba en el opus porque no estaba en la realidad de lo que habia a mi alrededor. Estaba en un mundo que ellos crearon para mi.
Cuando empece a abrir los ojos, paradojicamente, a ver de verdad el lugar en el que estaba me fui.

La iglesia catolica tiene una enorme autoridad, el opus se aprovecha de ella en su propio beneficio. La gente que esta en el opus y se enriquece o avanza en la escala de poder es la que de verdad sabe lo que hace y de que va el tema.

Ana

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,

Gracias por la contestación.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, de todas formas si te soy sincero me parece que debe haber algo más.

Si se trata de crear un grupo de poder, influencias, elitista, etc...creo que hay otras formas de hacerlo sin perder la vida entera, quiero decir hay muchos grupos de poder del que los miembros se benefician, pero no se dejan la vida. Quiero decir, un numerario tiene una entrega de 24 horas al día y plena disponibilidad de acción y pensamiento...lo da todo, en cambio un miembro del lobby XXXX sólo va a comdias, eventos, reunines de vez en cuando. ..

Estoy de acuerdo,en que el tener poder sea una razón para no abandonar (muchos de ellos no serían nadie fuera), pero me cuesta creer que toda esta manipulación que hacen desde arriba busque sólo poder, no lo acabo de entender la verdad. Me cuesta creer que esta sea la única razón, no sé.

Gracias por contestar,
Ana A ha dicho que…
Ya, pero es importante la diferencia entre entrar en un grupo buscando el poder y ser captado por un grupo de poder sin tener ni remota idea de que estas entrando en un grupo de poder.

Despista bastante el origen pseudoreligioso de todo ello. Hay que leer a Estruch, Santos y pillos, es un libro sencillo, un estudio cuidadoso del tema, que ilumina bastante por estar escrito por alguien que nunca sufrio el encantamiento y desafeccion a opus.

Ten en cuenta la forma de entrar de la mayoria de los numerarios: esto es fundamental para la diferencia con otros gurpos o lobies en el que uno se puede meter para intentar ser alguien.

Eres un adolescente, te hablan de Dios y de la fe catolica, se meten en tu conciencia, consiguen hacerse con ese resorte interior de la persona.

Y luego en la evolucion de la vida descubres de que va: no de hacer normas sino de caerle bien y ganarse a la dire de turno. Es el momento del cruce de caminos, ?sigo en esto, me uno al teatro o cojo la puerta?
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo Ana,

Vuelvo con mi tema..., espero no ser pesado..
Te doy la razón en lo que dices, explica el porqué alguien entra y luego se va, pero sigo sin dar respuesta a mi pregunta de fondo que es, ¿para qué todo esto?, ¿qué sentido último tiene todo lo que hacen?.

Tanto en tu blog, como en Opuslibros.org ha quedado suficientemente diseccionado lo que es el funcionamiento real del Opus Dei, una labor encomiable la de toda la gente que se ha molestado en difundirlo y escribir.

Pero, al final mi pregunta es si esto es de Dios o no es de Dios, cuál es su objetivo último y donde terminan los engañados/marionetas y dónde empiezan los manipuladores/directores, porque en estas webs hemos tenido testimonios de gente que ha ocupado cargos muy altos, pero parece q también estaban manipulados.
¿Quién maneja los hilos?, ¿qué busca?, hay algo que se me escapa...

Un saludo,

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei