Son del mundo

Otra cuestion que trata el texto del cardenal de Viena es que los grupos eclesiales se someten a las leyes de la iglesia. Pero este no es el caso del opus dei, como grandes expertos en triquinuelas juridicas que son, siempre han intentando burlar la ley, y lo han conseguido!

Estruch en "Santos y pillos" explica el truco que usaron para su primer reconocimiento como institucion en Roma. Era dificil ser reconocidos, ir de frente diciendo lo que querian jamas lo iban a conseguir. Asi que se inventaron la aprobacion de un decreto sobre indulgencias que se pueden ganar en los "oratorios" del opus dei. Aprobando las indulgencias la iglesia parecia reconocer implicitamente la institucion.

Por ejemplo, la cuestion de los institutos seculares, ?como y por que surgio ese modelo de institucion? los opus empujaron mucho a su creacion.

Querian diferenciarse de los demas "grupos" que hay en la iglesia, y asi consiguieron que se crearan los institutos seculares en la decada de los cincuenta. Sin embargo, con la misma celeridad que se apuntaron a este grupo, cuando se dieron cuenta de que otros tambien querian y conseguian ser instituto secular, empezaron a mover los hilos para cambiar, para distanciarse, para ser otra cosa. El opus esta muy preocupado por la "legislacion" eclesial para burlarla.

Todo esto forma ya parte de la historia de la iglesia y de la historia del opus dei y los obispos harian bien en enterarse de ello.

Cuanto mas leo el texto del cardenal mas me convenzco de que el opus esta detras de el, porque es una defensa contra todas las acusaciones que les hacemos a ellos.

El siguiente punto que los "cristianos no son del mundo". Primero el opus dei, los jerifaltes son del mundo como el que mas, puesto que su poder se basa en el dinero y la mentira.
Segundo, vivir el evangelio, tener fe, no significa vivir en una burbuja como se vive cuando se es numeraria, sin compartir ni los afanes, ni las modas, ni los gustos, ni el arte, ni la vida, ni el deporte ni nada de lo que hay en esta tierra, porque te formatean la mente en una sola direccion: cazar gente.
Tercero, estar en la realidad, sentir y vivir lo que todo el mundo siente y vive no significa estar en pecado ni apartarse de la religion. Hay cosas que no hacia cuando era numeraria y que ahora tampoco hago porque no es mi estilo, no me van. Que no me vengan con cuentos.

Lo de la adquisicion de la "vision sobrenatural de la vida en todas sus dimensiones" que dice el documento es una expresion totalmente opusiana. Y falsa, ellos tienen una vision pragmatica de la vida, solo les interesa alguien si hay un posible beneficio para la institucion.

La iglesia no esta informada de como obligan a hacer los testamentos a los numerarios, y como obligan a dejar la administracion de los bienes patrimoniales de los numerarios desde la mas tierna edad en sus manos. Todo con muy buenas maneras, mano de hierro en guante de seda.
Yo recuerdo cuando cumpli los 18 e hice la oblacion que me hablaron de mis bienes "patrimoniales", ya era para sospechar. Con esa edad tenia como mucho 100 pts de paga, y ellas ya estaban calculando el dinero que mis padres me iban a dejar en herencia, y manipulando para intentar beneficiarse de ello. Es sencillamente repugnante aprovecharse asi de una muchacha que en aquel entonces no sabia lo que era el dinero porque no lo usaba ni para ir a divertirse. Mi vida era ponerme el cilicio, rezar rosarios y hacer apostolado. Ellas mientras tanto con la calculadora en la mano, !no me puede dar mas asco pensar en tanta hipocresia!

Fuera por tanto los cuentos chinos de que los "cristianos no son del mundo", los opusianos son mas del mundo que nadie.

Ana A.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,



Llevo tiempo leyendo tu blog , suelo seguirlo y hoy me he decidido a escribirte. Conozco el Opus Dei, aunque no soy ni he sido miembro, digamos que fui a medios de formación desde los 15 a los 17 años (ahora tengo 34), luego he mantenido amistades, pero dejé de ir a los medios de formación. También tengo familiares dentro (agregados, supernumerarios y numerarios). Es decir, tengo una idea bastante clara de lo que es, pero nunca desde dentro, digamos que soy un observador externo con mucha información.



Te voy a hacer una pregunta del Opus Dei un poco complicada, a ver si tú me la puedes responder. Tú conoces bien el Opus Dei, no tienes pelos en la lengua y además me gusta mucho tu forma de analizar los temas, hoy en día que nos gusta ir a toda prisa y se agradece leer a quien razona bien, con brillantez y le da vueltas a las cosas. Hoy en día hay poca genta que filosofa, ¿no crees?.



Voy al grano de la pregunta. Para mí el Opus Dei es algo lleno de preguntas, creo que hay gente muy buena dentro , gente que hace el bien, pero también estoy en desacuerdo con muchas de sus prácticas: proselitismo a muy temprana edad, cómo tratan a algunos numerarios, culto irracional al fundador, la institución por encima de todas las cosas, ocultismo, normas excesivas y a veces irracionales, etc…. (podría seguir 3 párrafos más, pero no te voy a contar nada q no sepas).



De todas formas, no me considero más listo, ni más honesto que mucha gente que hay en la Obra, así que tengo mi opinión, pero me cuesta juzgar. Tampoco soy teológo, ni conozco a fondo la Iglesia, ni el cristianismo, ni las religiones como para hacer un análisis que llegue más lejos. Tengo mi opinión que en varios aspectos es negativa, pero sé que tengo mis límites en cuanto a conocimientos, inteligencia, experiencias, etc.., como para juzgarles.



De todas formas, a mí desde siempre hay una pregunta a la que nunca he encontrado respuesta. Si tu entras en www.opuslibros.org o en tu blog, encuentras miles de testimonios de gente sobre los atropellos sufridos en el Opus Dei, lees experiencias que te ponen los pelos de punta y muchas de ellas coincidentes entre sí, es algo digno de estudio y creo que la Iglesia Católica debería estudiarlo, pero a mí hay algo de fondo que me inquieta.

Te cuento: en estos testimonios, el Opus Dei queda como una institución q es una especie de máquina muy afinada para obtener vocaciones, utilizarlas y despreciarlas cuando lo considera oportuno, tienen respuestas para todo y normas para todo, todo está increíblemente calculado y planificado. Añádele a esto el saber que los que la dirigen suelen ser auténticas cabezas pensantes, que no dan puntadas sin hilo y súmale también el tremendo ocultismo que acompaña a sus acciones. En definitiva, mi pregunta es: ¿qué sentido tiene todo esto?, ¿cuál es el objetivo último del Opus Dei?. Te lo digo, porque me parece que se podría cuestionar que es una obra de Dios, quizás no soy quien para dudarlo, pero lo dudo. ¿Qué persiguen?, ¿cuál es el fin de la institución?, ¿de verdad se creen todo lo que dicen?, no puedo evitar pensar a veces que hay objetivos oscuros en todo esto. ¿Buscan poder?, quizás hace tiempo lo tuvieran, pero ahora….¿dinero?, hay formas más eficientes de hacer dinero si cuentas con la voluntad alienada e un ejército como el suyo las 24 horas del día. ¿Santa mafía?, hay mafias mucho mayores en el mundo.



¿Qué buscan?.



Esa es mi pregunta, a lo mejor soy un paranoico que veo extrañas intenciones y son sólo un grupo católico ultraconservador que comete abusos en su afán proselista, pero en el fondo de todo lo que leo y he visto, siempre me ha quedado esta inquietante duda. Espero que sea verdad que todo esto son ideas paranoicas mías y Dios sepa el sentido de todo esto.



Si has llegado hasta aquí de mi extenso post, te agradezco el tiempo y me gustaría que si puedes y tienes tiempo me contestaras. bueno Ana, no te hago perder más tiempo y mucho ánimo con tu blog

Alvaro
Anónimo ha dicho que…
Si el cardenal es desde hace cinco decenios un hombre de Iglesia, no lo aprecias, aunque tu lo fuiste 19 y ahora te inventas otra iglesia. Si el dice lo que dice por su experiencia, pero dices en tu post que el esta proximo al opus y que esta influenciado,... es decir que si no es del opus dei pues le dices que esta influenciado, si lo fuera dices lo mismo y si no lo fuera ni estuviera influenciado es que no entera. Vaya manera de razonar!. Argumentos como el tuyo se caen por su propio peso. Yo tambien fui ex, admito al Cardenal, a la Iglesia Una, Santa, Catolica y Apostolica. Y me gustaria que ese dogma se aceptara por ti. De lo contrario no utilices mas en vano el nombre de cristiano, que Cristo fundo su Iglesia y le dio asistencia eterna.
Anónimo ha dicho que…
El problema para distinguir al opus dei de otros grupos dentro de la iglesia católica es que el opus dei promueve una visión totalitaria y enajenante del mundo, especialmente de la persona "dentro del mundo". Es como un virus computacional que se apodera del sistema y lo primero que hace es cerrarle la puerta a otras maneras de pensar. Es muy difícil entender al opus dei sin haber vivido dentro de él. Es una "única" visión del mundo que la repiten todos sus miembros y que no permite otras maneras de pensar.
Anónimo ha dicho que…
Querida Ana: Se que no soy una persona que pueda convencer a nadie de sus errores, pues fui numerario. Pero te dejo mis datos, alvarolipo@yahoo.es por si quisieras tener un contacto mas directo y podernos segnalar los defectos mutuos y poder ver la verdad. En esa busqueda de la verdad y el amor que todos necesitamos, rezando juntos a distancia podriamos llegar a la conclusion de lo que Dios quiere de nosotros. Un abrazo
Ana A ha dicho que…
Quiero dar una respuesta razonada a Alvaro, y me tomare mi tiempo.No eres un paranoico, eres inteligente y creo que humilde. Pero tienes la mala pata de vivir rodeado de ellos, no eres el unico en esta situacion. Esa es la fuerza del opus dei, su "impregnacion social", que les viene de miedo para tapar sus verdaderas intenciones y actuaciones.

Al segundo anonimo, lo siento pero estoy muy segura de que el escrito del cardenal es una defensa puesta en su boca ante las acusaciones que se hacen al opus dei. La lista de alegaciones coincide calcada con todo lo que los ex llevamos tiempo escribiendo.

Al menos decirlo aqui puede servir para que se vaya transmitiendo por ahi el modus operandi opusiano, y a lo mejor quien sabe, el siguiente obispo o cardenal susceptible de ser manipulado, esta sobre aviso.

En mi vida caben muchos temas, nada se me resiste, todo me interesa. Pero mi experiencia grave como ser humano, me lleva a hablar de ello como compromiso civico.
Anónimo ha dicho que…
Buscan la santidad en medio del mundo, por el trabajo ordinario, la vida de familia, las relaciones profesionales, y son libres y admitidos en el seno de la Iglesia, pues es donde se entregan totalmente. Mas cerrados son los que se van del mundo y se quedan solo rezando, pero esos no hacen dagno a nadie, verdad?. Pues no, ellos hacen dagno a los que quieren que el mundo sea solo un lugar de relax, divertimento, pecaminoso, de odio y traicion, de despotismo politico, de incultura, de amor porpio y de risitas y parloteo. Pues no, el mundo estahecho de la mano de Dios. Y ahi se debe uno santificar, entregar todo al Creador y Redentor, Jesucristo.
Anónimo ha dicho que…
Que pasa Ana!!! Como va el veranito?? soy el victor!! tu alumno! XD que me aburria y digo voy a ver que pasa por aquí XD! Bueno en Septiembre nos vemos.... jaja a ver si no vas a saber que Victor soy..! adiossssss!
Ana A ha dicho que…
No entiendo cual es el mal que puede hacer al mundo la gente que se va de cartujo, por ejemplo. Me cuesta entender que eso haga mal.

En el opus se predica una cosa y se vive otra muy distinta: se predica pobreza y buscan el dinero con mas afan que nadie, pero con mas disimulo que nadie, poniendo la bandera de bonitas, bellas y santas causas.

No santifican ni son ejemplo para nadie, el lujo, el llevar ropa de marca, la belleza fisica (!que hispanico es el opus!) no tiene que ver con la rectitud moral.
Ana A ha dicho que…
Victor, claro que se quien eres, el verano esta siendo muy lluvioso donde estoy, y me he pillado un buen catarro...
Y tu que, preparandote el examen de septiembre? espero... saludos que pronto nos vemos otra vez las caras.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei