DELEGACIONES

 

Creo que Al andalus quería saber sobre la cuestión de los directores, cómo es posible que nos traguemos todo lo que sale de su boca como palabra de Dios. En un artículo de opuslibros.org titulado "El endiosamiento bueno" de Heraldo de 17 diciembre de 2007 se describe con claridad el ambiente de una delegación. http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11405

La delegación es el paso intermedio de mando entre
el centro del opus y la asesoría regional que gobierna a todas las mujeres de un país. Hay delegaciones en los países con gran extensión de centros(España, Méjico). En España que yo recuerde hay delegación Madrid Este, Madrid Oeste (el eje es la castellana) Sevilla, Granada, Valencia, Barcelona, Pamplona, Zaragoza, Valladolid y Santiago.

La expresión endiosamiento bueno y endiosamiento malo está en la predicación de Escrivá. No recuerdo si en Amigos de Dios o En es Cristo que pasa se han atrevido a ponerla también. Pero se nos enseñaba poco más o menos que tener una opinión personal es endiosamiento malo y dejarse hacer por los directores, estar orgullosas de ser un instrumento en manos de Dios (es decir, de los directores) es endiosamiento bueno. En ese artículo de Heraldo se capta estupendamente.

Nunca trabajé en una delegación ni se me permitió pasar a las oficinas. Tampoco es que tuviera gran interés. En Pamplona la delegación de las mujeres estaba en travesía de MOnasterio de Urdax. Ocupaba entre oficinas y zona de vivienda de las directoras a lo mejor la extensión que normalmente habrían habitado 8 familias. Allí se llevaban los sobres con el correo generado por la dirección del centro y allí se recogía el corrego de la delegación para el centro. Vivir en la misma ciudad que la delegación facilta mucho,pues se el correo se lleva en mano. Normalmente el correo de la delegación hacia los centros se llevaba en viernes. En cualquier momento, si eras numeraria esclava, la directora te podía decir que fueras a buscar o llevar un correo a la delegación. Conozco numerarias de Jaén que más de una vez, cuando todavía no se había hecho la autovía a Granada, fueron enviadas a recoger o llevar un sobre en el autobús de línea. Como el correo del zar más o menos.

Sin otro quehacer la numeraria en cuestión se tiraba dos horas en el autobús de línea (la Alsina) con su sobre, llegaba a Granada y se iba derechamente a la sede de la delegación, entonces en Camino de Ronda, cerca de la antigua estación de autobuses, menos mal. Dejaba su correo y recogía, y sin tiempo de un café o una tarde de compras, otra vez al autobús de vuelta. Así es el opus, siempre hay esclavos para los trabajos más absurdos que te puedas echar a la cara. Vivíamos en el servilismo al sistema. Tras el opus este servilismo es de lo que más cuesta sacudirse cuando has estado en lo bajo de la escala.

En Jaén si venían las directoras de Granada de visita "ad limina" traían ellas el correo de toda la ciudad a un centro, y desde ese centro agraciado había que llamar a los demás para que encontraran a alguien, un "ibeme" cualquiera a por el sobre. En eso se les va la vida, unos en escribir papeles y encerrarlos en sobres, y otros de sitio en sitio llevando y trayendo los secretos que no podrían ser enviados por un servicio de correos normal. Teniendo esclavos ¿por qué gastarse el dinero en sellos y correr peligro de que ojos ajenos se enteren de los asuntos internos?

Todo esto se te hace tan natural, que al menos para mí han tenido que pasar años para caer en la cuenta de que estabmos jugando a Al Capone, porque ya me diréis que terribles secretos puede haber en esos sobrecitos tan queridos... otro detalle chachi, si eres directora de centro ¡el sobre está a tu nombre! tienen las etiquetas en la delegación... esto es maravilloso, que te lleguen esos sobres preciados que tú debes abrir la primera y dar a leer al resto del consejo local.

Al Andalus tal vez si lees mi libro entiendes todo mejor.

Pero a los directores se les rodea de medidas de seguridad y veneración por donde pasan. En las delegaciones de Granada y Pamplona, que fue las que yo pisé, así como en asesoría, Lagasca 114 en Madrid, (podéis ir de visita turística) te encuentras a la portera, normalmente una numeraria auxiliar detrás de un cristal antibalas, como en los bancos. Y en Pamplona había dos puertas que sólo se podían abrir si la portera le daba al botón, o bien accedías al sancta sanctorum, las oficinas, o bien a un piso superior con salitas para que las directoras recibieran a las numerarias que iban con sus cuitas o los consejos locales a despachar. Todo tiene un aire muy especial, se respira el poder en el ambiente, parece que sólo de estar allí la "sobrenaturalidad" rezuma de las paredes. Fue muy duro comprender que cuando confiaba mis cuitas con sinceridad brutal a una directora, otra estaba escuchando en la habitación de al lado sin que yo lo supiera entonces. Me dí cuenta por algo que cuento en mi libro.

Comparo mi tiempo pasado en el opus con una especie de infancia prolongada hasta los 35 años... un niño de 5 años no pone en cuestión nada de lo que le dice su padre. Así viví yo hasta que todo reventó como aquella famosa presa de Tous que en mi adolescencia anegó las tierras valencianas causando una catástrofe...
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana, con el ejemplo del niño está muy bien explicado, tanto la "sobrenaturalidad" de las directoras como otras cosas. La dependencia que tenéis os convierte en niños que sólo creen a aquellos de los que son dependientes.
De no hacerlo, entraríais en conflicto con vosotros mismos, que por v/dependencia sería difícil superar (igual que un niño que vea que su padre es malo, lo cree bueno). Cuando sois capaces de superar el conflicto, el mecanismo de defensa empieza a saltar y vosotros a discrepar.
Anónimo ha dicho que…
Ana dice: "Fue muy duro comprender que cuando confiaba mis cuitas con sinceridad brutal a una directora, otra estaba escuchando en la habitación de al lado sin que yo lo supiera entonces". Esto es una de las actitudes que más destruyen al ser humano y más indignas. Que alguien en quien se confía plenanmente por el tipo de autoridad que representa, traicione. Es lo mismo que la violación del secreto de confesión o del secreto profesional. Leí un testimonio demoledor en un blog (el 2º comentario del 28 Oct.08, La Confesión II)http://susomendive.blogstop.com/2008/10/la-confesin-ii.htlm

Violación del secreto de confesión y mala uva para intentar averiguar el nombre de la supernumeraria con la que se cometió "el pecado". Le dan un mal rato a 5 personas poniéndoles una trampa, a ver quien pica, para averiguar un nombre. Les importa un bledo el sufrimiento que causen a todas.

Ana como el enlace no saldrá para pinchar y abrir, voy a traer aquí el testimonio y si existe impedimento legal para que aparezca aquí, no lo cuelgues (no creo porque se ha citado la fuente).
Anónimo ha dicho que…
Alguien que se disponía a abandonar el Opus Dei:

"Días antes de iniciar una nueva senda en mi vida decidí hacer una confesión general. Quería salir nuevo, limpio, tranquilo, sin cuentas pendientes de ningún tipo. Y de todos los sacerdotes que conocía elegí uno que me pareció sería capaz de comerse el saco de mierda que iba a escuchar de este pobre pecador. Los que vivían conmigo podían no entender nada. Además el cura que llamé era amigo. O así lo creía.

Quedamos en una cafetería, tenía dos pisos y el de arriba estaba vacío, y confesé. Me pregunta “¿alguna de las mujeres que has estado es supernumeraria?.
- Sí…pero no preguntes más, por favor.

Me da la absolución y allí quedó el asunto. Pongamos que el sacerdote se llama Espidy González

Marché a Zaragoza y a los quince días me llama la supernumeraria en cuestión. Me dice si he comentado algo de lo nuestro a Bugs Bunny, otro sacerdote. Yo nunca hablé con Bugs, ni me confesé con él, ni viví con él.

- No , no le he dicho nada. Nunca hablé con él.
- Pues me ha llamado a casa, me ha citado en el confesionario de tal Iglesia y me ha dicho “ mira, Suso no está muerto aún, y aunque ya no está en Valladolid, hay que matarlo y enterrarlo porque si no puede volver y hacerte mucho daño. ¿Tuviste relaciones con él?...si es así, cuéntalo porque puede destrozarte la vida, la tuya, la de tu familia, la de tus hijos…

Ella negó todo y se marchó. Imaginad en qué estado, y con qué vergüenza y sensaciones. Después me llamó. La tranquilicé asegurándole que nadie sabía nada.

¿Qué sucedió?: Spidy, el único que sabía la verdad, se quedó con el dato. ¿Cuántas supernumerarias podían haber tenido relación conmigo?. Hizo la lista y acotó nombres, descartó las feas, y le salieron cinco nombres. Fue a ver a Bugs Bunny, el cura que atendía a esas mujeres , y le contó el tema. Bugs llamó a las cinco, y a las cinco les comentó lo mismo, a ver quién picaba.

De las cinco, lógico, sólo me llamó la que realmente estaba en el ajo.

Cinco años después otra de ellas me lo comentó “¿sabes que un día me preguntaron si había tenido lío contigo? ...".

Hay gente en el Opus Dei, que aplica métodos canallas para los demás, mientras entre ellos se tapan. Los directores, curas y todos los que saben que se viola el secreto, seguro que no confiesan estas cosas ni a Dios.
Anónimo ha dicho que…
Ana cuando no has pitado resulta difícil entender como consiguieron engañar a los demás. Parece que el que se ha metido en el opus ha sido por que ha querido. Estoy harto de comentarlo y la gente opina igual. Tendríais que explicar bien cada una de las formas de manipulación que emplean con ejemplos.
Anónimo ha dicho que…
saludos ,una vez más,desde gran canaria:

Me encanta tu blog. Me llama mucho la atención lo que dices de la infantilización de los miembros del opus, esos infantilizados quiénes son??? los de escalafones básicos ??? Porque a mi me suena o muy cínico todo el edificio o tal vez simplemente muy reaccionario y de mentalidad totalitaria.

Sobre el Opus en Canarias yo tengo claro que aprovecharon el surgimiento de una nueva pequeña burguesia con la llegada del turismo más la arribada de una élite peninsular para las nuevas empresas y alto funcionariado que generaba la nueva constitución.
La meta:producir jóvenes trabajadores de mentalidad capitalista conservadora(dinero)y posibles adeptos para la organización(esclavos).

Gracias por tu página, me has espabilado.
Anónimo ha dicho que…
Al meter en google el nombre del director del colegio al que iba Alvaro Ussía, el adolescente asesinado al salir de una discoteca en Madrid - Juan Antonio Perteguer -, he encontrado la siguiente información:
Juan Antonio Perteguer es director del colegio Monte Tabor, uno de los seis colegios subvencionados del Opus Dei por la Com. de Madrid.
Se construyó hace poco en 118.000 m2 que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, del Partido Popular, cedió para que se construyera el colegio. Tiene obligación de reservar un 15% de sus plazas para familias humildes.
A este grupo, al de los becados, los apodan "los setos" y acuden a clase por la tarde (creo haber leído también "los barriobajeros", según un alumno de "familia bien".

El otro grupo de alumnos, hijos de familias pudientes, son "los pera" y van a clase por la mañana.
Los dos grupos entre sí, se llevan a matar. La discriminación, tiene estas cosas ... y desde luego, está muy alejada de cualquier principio cristiano.
En el mapa se puede ver que Pozuelo de Alarcón está situado en Madrid N.O. entre la autopista a Coruña y la autovía de Extremadura. No muy lejos y con buena comunicación están Alcorcón y Leganés - municipios donde han ocurrido otras desgracias del mismo tipo -. En el caso de estas otras familias, no se tomaron medidas, no se actuó inmediatamente, se cambió la ley con el transcurrir del tiempo ... y algunos tuvieron que luchar mucho para obtener un mínimo de justicia, cuando se está tan roto, que no hay fuerzas para luchar (caso de la familia Angoleña).
Es evidente que si el lema y principio cristiano y constitucional "Todos somos iguales" (principio también asumido aparentemente por la Iglesia católica y por el Opus Dei), se asumiese de verdad, sin hipocresía y cinismo - y no sólo de boquilla por quienes se empeñan en aparentar bondad y preocupación por TODA la sociedad -, las medidas que se han tomado ahora, se hubiesen tomado con la 1ª víctima, quizás nadie más hubiese caído - Alvaro Ussía, tampoco -.
Aunque es duro decirlo en este caso, en el pecado de quienes no se solidarizaron entonces con todos los medios y poder a su alcance, está la penitencia.

Juan Antonio Perteguer, anterior director del Colegio Hispano Irlandés (de Lumen Dei), sito también en Pozuelo de Alarcón y las familias del colegio Monte Tabor, quieren personarse como acusación particular en el caso de Alvaro. Perfecto. Todo el apoyo posible, es bueno y necesario para esta familia, emparentada con el columnista Alfonso Ussía. Pero las otras familias, las de Alcorcón, Leganés, Canarias ... y donde se hayan dado otros casos, también necesitaban el mismo apoyo y más, porque carecían de familiar columnista de prensa de gran tirada y relaciones sociales para que los medios se interesaran por su caso, que les dolía exactamente lo mismo, que a los ricos.

Por lo tanto Sr. Perteguer, la movida que ha organizado ahora - que muy bien organizada está - se debería haber organizado por cualquier colegio de donde usted hubiera sido director - incluida la personación como acusación particular -, inmediatamente después del 1er. caso ocurrido, porque todos somos iguales ante Dios y ante la Constitución.

P.D.: Monte Tabor - el colegio al que iba Alvaro Ussía -, fue el 1er. colegio que se declaró en masa, objetor de "Educación para la Ciudadanía".
Ana A ha dicho que…
No me digas, anónimo X que el chico asesinado en la disco madrileña es pariente del periodista Ussía... Ese periodista es hermano de una numeraria, imposible recordar el nombre de pila, que vivía en San Sebastián, también periodista creo.

Para el anónimo que se desespera porque nadie entiende la captación: que lean mi libro.
Anónimo ha dicho que…
Oí en la tele que era pariente del periodista. Ahora he visto que Alfonso Ussía se ha apresurado a aclarar que pariente lejano solamente. El jueves en A3, ya se habló de la diferencia de trato con el caso Alvaro Ussía - pariente del columnista - y el de otros chicos de familias más modestas.

He buscado y creo que la disco "el Balcón de Rosales" está en Aravaca (un barrio de Madrid), separado de Madrid y unido a Pozuelo de Alarcón.
El caso es que Alvaro era un chico como los otros que también murieron a manos de energúmenos y lo que quiero dejar claro es que la misma solidaridad y manos a la obra para solucionar el problema por parte de los dirigentes de la Com. de Madrid, se merecían también los otros, fueran a colegios Opus o no. Religiosos a tope o no.
El País dice que Monte Tabor es un colegio del Opus y el Colegio dice que es una iniciativa de la Fundación "Tiempos más nuevos". En ideología supongo que se dan la mano con el Opus, en el supuesto que no sean la misma cosa.
El colegio también está relacionado con Schoenstatt (un amigo me ha dicho que hay un centro en Pozuelo de Alarcón de monjas, con este nombre, que rezaban mucho y tenían grupos de oración de adultos; siempre han enseñado alemán a sus alumnas, no sabía si eran alemanas ahora, quizás en origen, algunas lo fueron o pertenecían al Opus).
Anónimo ha dicho que…
hola ana: tngo una curiosidad por si la puedes resolver.Conozco una persona numeraria que forma parte de un consejo de su casa(no recuerdo exactamente que es dentro del consejo), se que va a menudo a la delagcion en otra provincia distinta a la que vive...qué puede significar eso? es posible que sea de las que "manejan" para los cambios que hacen de vez en cuando? es significativo que vaya tanto? saludos.me encanta tu blog
Anónimo ha dicho que…
I have never seen better than this site.
Unknown ha dicho que…
Están fatal...
Unknown ha dicho que…
Están fatal...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei