La reina traicionada

 


Alguien me ha dicho que le gustaría ser pirata... la propuesta me pareció rara. Pero me recordé a mí misma de adolescente, con ideas así un poco fuera del tiesto. Pongo el pirata en su honor.

El nombre de la numeraria hermana de Alfonso Ussía es Begoña Ussía.

Leyendo La cara oculta del Vaticano de Jesús Ynfante, me he enterado de bastantes cosas. Por ejemplo, me gustaría advertir a la gente que pulula alrededor del opus que estos se dan bastante más pisto del que tienen. Quiero decir, que es verdad que tienen mucho dinero pero no son hábiles financieros y muchas de las cosas que emprenden acaban en fracaso. La situación económica que estamos pasando me lo ha recordado, aquí quien tiene dinero contante y sonante es la gente que trabaja y ahorra. Del cuento no se puede vivir, y el opus vive del cuento y de toda la gente a la que engaña. No tengo una cifra de los millones que le sacaron a mi madre a lo largo de los años, pero era un saqueo constante. Todos los meses la aportación a fondo perdido fija. Más luego las consultas de psiquiatría con la numeraria Carmina Gómez Lavin, más que iban a construir la parroquia del entonces beato Josemaría en Roma, o la casa de retiros en Olza, o las becas para seminaristas llegados del tercer mundo...

Acercándose a ellos mucha gente cambia "apariencias" de cariño y amistad por dinero. Lo que se me hace difícil de entender es porque mi madre con 50 años, no era una niña ingenua como su hija, cayó en semejante mundo.

Recuerdo a una supernumeraria que era la celadora de su grupo, y que iba a verla de vez en cuando...que Dios me perdone pero que señora más tonta. Típica señora opus forrada (viajes caros, ropa cara...), con hijas guapísimas y talentosísimas, ninguna numeraria, misa de doce todos los días... ¿qué hacía mi madre con esta compañía? ¿cómo era posible que aceptara tantas cosas como ella sí vió que eran falsas?

Todo esto para advertir que los opus son muy de aparentar, aparentar que tienen dinero para que les des el tuyo por ejemplo. Aparentar que son tus amigos para que confíes en ellos y les abras el alma. Por eso lo que le ha pasado a la reina de España con Pilar Urbano es un ejemplo para todo el que lo quiera ver.

He leído artículos que siguen con el tema, que si a quien le puede extrañar que la reina piense "retrógrado", que si la reina tiene o no tiene derecho a dar su opinión... "Me asombra tanto asombro en torno a las opiniones de la reina..." dice uno que opina que las reinas y los taxistas tienen que ser de derechas. Ya, pero estando el opus en el ajo ese no es el tema. Durante 30 años los reyes han estado au dessus de la mélée de todas las polémicas.

No podemos pensar que por muy de derechas que sea la reina va a expresarse como lo haría Marlies Kuking (secretaria de la asesoría central opus) que vive encerrada en ese mundo aparte, donde si eres megadirectora puedes decir todas las paridas a tu alcance que tus huestes lo tomarán por divino.

La reina no tiene esa mentalidad de numeraria elegida, no puede tenerla después de tantos años bregando.

Ellos son maestros en ganarse la confianza de la gente, hacerte ver que puedes confiar plenamente en ellos. Pili Urbano ha aplicado la receta del "apostolado de amistad y confidencia". Trabajan a la persona, pelotean, imitan el interés sincero por el otro. Y una vez que les abres el corazón te clavan el puñal. Estoy segura de que la Urbano ha desviado el sentido y las palabras de doña Sofía. Sin yo ser reina he sufrido eso mismo en mi vida: la deformación y manipuláción de mis intenciones, palabras y actos. Si la reina se defendiera rectificando lo que en el libro ha sido quitado, añadido, ladeado ¿qué dirá el opus?
Esta es la adivinanza que propongo. Y no es difícil.
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Qué guapos los piratas! ¡Los dos! Sólo les falta la bandera.

Sigo sufriendo eso que dices, la deformación de intenciones, palabras y actos y la manipulación de los otros, partiendo de lo que no he dicho, hecho o no ha ocurrido como lo cuentan. Te sientes hormiga pisoteada. Tremenda sensación de impotencia.

No sé que diría el opus, si la reina rectificase o se defendiese. Quizás lo que dijo Pilar Urbano. Más o menos que existían grupos de presión y por eso habían sacado el comunicado.
El caso es, que pudiese opinar o no, la reina no quería que conociéramos su opinión, entre otros, para evitar que se la pudiera acusar que pertenecía a un bando y ganarse el rechazo o antipatía del otro.

¿Cres que P. Urbano manipuló lo que dijo la reina? ¿o simplemente convirtió en público algo privado?
Ras ha dicho que…
¿que te ha hecho el opus?
porque leo tus comentarios y parecen basados en una mala experiencia. Es asi?
Anónimo ha dicho que…
Ana:
Que te hahecho el Opus?
Heleido alguno de tus cometarios y parece que as pasado una experiencia dura para hablar asi de este colectivo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, me encanta tu blog, mucha gente de la Iglesia y de fuera de ella sabe perfectamente lo falso que es el opus. Un beso.
Anónimo ha dicho que…
ana, piensas que no es posible que alguien de dentro de la obra sea amiga de verdad? podrias ahondar en alguno de tus articulos algo mas sobre esto? tengo una que durante muchos años fue amiga...por qué sigue ahora mandandome correos de vez en cuando y viniendo a verme alguna que otra vez cuando ya no vive en mi misma ciudad? gracias de antemano ana.
Ana A ha dicho que…
Creo que la Urbano ha manipulado las palabras de la reina, sólo una persona fuera de la realidad puede mantener hoy seriamente esos propósitos. Es el "no pensamiento" opus genuino, como el que me inculcaron a mí, yo lo podía mantener porque estaba apartada de la sociedad, en una "torre de marfil", porque sólo leía sus libros, su Aceprensa, había sufrido la comedura de tarro. No es el caso de Sofía de Grecia.
Anónimo ha dicho que…
A mi no me extrañan las palabras de la reina. Creo que mucha gene de su edad piensacom ella.
Por cierto, cualquier día tecontaré mi experiencia con los opus. Hoy no puedo comprometerme lo más mínimo, pero tengo unas ganas...
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
http://picasaweb.google.es/lqsgalileo/VerdadReparacionYJusticiaParaLaJuntaDeAmpliacionDeEstudios#
Anónimo ha dicho que…
Pilar Urbano, el hombre de Villa Tevere (I) por Juan de la Cosa
Al hilo de las recientes revisiones de diversos escritos "oficiales" sobre la vida y milagros del Opus Dei y su fundador Jose Maria Escriba y Albas ( o el renombrado Josemaria Escriva de Balaguer ) he estado consultando la obra de Pilar Urbano sobre El Padre y me han llamado la atencion una serie de cuestiones.

Antes de nada decir que Pilar Urbano me ha parecido una gran periodista y sus dos ultimas obras son realmente apabullantes. El precio del trono (2011) y La gran desmemoria (2014) me parecen un gran trabajo donde no se escatiman datos y juicios que ponen en bastante mal lugar a nuestro rey emerito, el rey campechano, D. Juan Carlos I.

Tan criticos son estos dos trabajos que no puedo menos que pensar que obedecen a una estrategia de erosion de la figura del rey emerito debido en parte a la gran decepcion que debio de suponer el derrotero que tomo la vida personal y publica de D. Juan Carlos, sobre todo despues de las expectativas y el trabajo que desde la Obra se habia llevado a cabo para colocarle como monarca ( vease "La larga marcha hacia la monarquia" de Laureano Lopez Rodo ).

Sus devaneos amorosos ya desde que era principe y su escandalosa doble vida conyugal - sobre todo cuando quedo al descubierto y dejo de ser un secreto de estado - añadido a sus oscuras operaciones financieras facilitaron el acoso y derribo de una figura que empezaba a ser incomoda para los poderes facticos del estado y dentro de esta especie de confabulacion es donde creo que se podria situar las obras de Pilar Urbano.

De momento el nuevo rey parece que guarda formalmente las apariencias y cumple su funcion sin estridencias. En mi opinion la cabra acaba tirando siempre al monte y los borbones acaban siempre borboneando. Si a estos unimos que la reina es una persona divorciada y segun su primo-hermado David Rocasolano ( vease "Adios Princesa" ) con algun secretillo inapropiado para una reina de un pais como España, solo es cuestion de tiempo que esta monarquia acabe en el lugar que le corresponde.

Despues de este largo preambulo entro en cuestion sobre lo que me ha llamado la atencion de la obra de Pilar Urbano sobre el fundados del Opus Dei.

Mi impresion es que Pilar queria hacer un relato "real" que acercara a Escriva a la gente comun alejandose de las hagiografias ñoñas al uso. Sin embargo en mi opinion le ha salido el tiro por la culata y los lectores avispados no pueden menos que sonreirse ante el intento.

Voy a mencionar una serie de detalles que me han hecho realmente gracia :

Comienza la autora con la imagen de un artista que retrata al Padre y que queda - como no - impresionado ante el olor a santidad que desprende hasta el punto de iniciar de motu propio una confesion general y eso que era hombre de pocas creencias.
Anónimo ha dicho que…
Pilar Urbano y el hombre de Villa Tevere (II) por Juan de la Cosa
Otro punto interesante es cuando el alto mando del Opus Dei viaja a Roma y se instala con una gran pobreza en un atico desde el que podian ver las estancias del Papa y saber por las luces en que estancia se encontraba. Supongo que una estancia asi seria realmente de gran pobreza y por eso la compartian con una condesa venida a menos. ( se trataba de un atico el la Piazza della Citta Leonina ) . El Padre pasa su primera noche en la terraza del atico en vela acompañando al Santo Padre, ya que ellos desde su modesta vivienda son los vecinos mas proximos al Santo Padre. Cuando Escriba cuenta emocionado esta primera noche de vigilia acompañando al Pio XII recibe comentarios burlones y eso hace que segun sus palabras pierda la inocencia : " Muchos se rieron de mi.....Desde entonces suelo decir que en Roma he perdido la inocencia ".( pag 26 ) . Despues llegaran las mujeres para encargarse de las labores de constumbre ( limpieza, cocina, lavado y planchado, etc... )

Continua el relato con la busqueda de una sede permanente para el Opus Dei , recorren Roma de punta a punta no puede ser una casa cualquiera....Ha de ser para ahora y para los siglos. El hecho de no disponer de recursos economicos ( estamos en 1947 1948 ) no es obstaculo para buscar esta sede e incluso se permiten adquirir en una tienda de antiguedades en Piazza di Spagna una talla barroca de la Madonna. Finalmente encuentran una villa grande con jardin edificable, pertenece al conde Mazzoleni que quiere venderla para irse de Italia. Hace chaflan entre el viale Bruno Buozzi y la Via di Villa Sacchetti. El jardin llega hasta la Via Domenico Cirillo. Al Padre le gustan la situacionde la casa, la amplitud del terreno edificable, es estilo quattrocento florentino del pabellon principal. Y - como en cualquier familia supongo - encarga a D. Alvaro que inicie los tramites para adquirirla. Se convertira en la " Domus Aura " y las obras de acondicionamiento duraran hasta la decada de los sesenta.

No se anda Pilar Urbano por las ramas y junto con varios capitulos al uso sobre las bondades del fundador y de la Obra coloca cientos de parrafos demoledores donde expresa la realidad del Opus Dei, desde las correcciones publicas y privadas que se permitio a diestra y siniestra Escriva hasta una contradiccion sobre los dos o tres doctorados ( en un sitio dos en otro tres ) pasando por el reconocimiento de que ministros de la Obra pedian consejo al Padre, las obsesiones con el gasto de luz, el derecho a no tener derechos de las hermanas pequeñas....
Anónimo ha dicho que…
Pilar Urbano y el hombre de Villa Tever (III) por Juan de la Cosa
En nada me recuerda esta descripcion a la persona que sale en las peliculas que proyectan en los centros de la Obra de sus famosas tertulias donde daba saltitos y simulaba escaparse de D. Alvaro para seguir con sus queridos hijos, que gran actor.....

A continuacion y como muestra de todo lo que se desvela en esta obra cito textualmente frases del libro que aunque no lo recomiendo me parece que al lado de la parte convencional de un libro sobre la Obra escrito por una numeraria tiene otra parte donde involuntariamente retrata muy bien lo que es el Opus Dei

"¿Que es villa Tevere ? Es la casa del paterfamilias...De una familia numerosa, trabajadora y pobre " ( pag 53 )

" Hay hermanos tuyos que lo harian mejos que tu...Pero me hacen falta donde estan. Y ahi en cambio tu no puedes subtituirlos " ( pag 80 )

"Todos cuantos trataron a Josemaria Escriva coinciden en afirmar que tenia un caracter fuerte, un genio vivo y una energica fortaleza para correguir " ( pag 115 )


"...Antes de de limpiar aventaron gran cantidad de polvo de cal. El Padre, al pasar por alli, les llamo la atencion con energia " ( pag 114 )

"! Basta ! !No es ese nuestro espiritu. En casa nunca se han gastado y nunca se gastaran novatadas ni bromas pesadas..." ( pag 219 )

"Otro dia ve que la pintura de una pared se ha desdibujado, sin duda por el roce de la bayeta...." ( pag 220 )

" por favor , sube alli y di a esa hija mia que apague todas esas luces..... " ( pag 216 )

" Otra vez, va con prisa por un pasillo. Una hija suya intenta detenerle preguntandole algo muy peregrino que no hace al caso ni al momento ni al lugar.. Escriva casi sin paraese, responde encogiendose de hombros - Y yo que se... preguntaselo a D. Alvaro " ( pag 353 )

" Por supuesto, procura que se dedique al culto divino las materias mas nobles y ricas: el oro, la plata, los esmaltes, las piedras preciosas, ...." ( pag 195 )

" Hay un sol radiante y sin embargo las luces estan encendidas. Tu ,luego, con cariño ,como decimos las cosas en casa le adviertes a esa hermana tuya que esta limpiando ahi que eso es un gasto inutil de luz ( pag 215 )

Anónimo ha dicho que…
Pilar Urbano y el hombre de Villa Tevere (IV) por Juan de la Cosa

"Pero Escriva no confunde el dulcisimo precepto de amar a los padres con la dependencia afectiva: esa familiosis, que quita a Dios la prioridad y distrae de una enamorada entrega a la vocacion. A mi me da mucha pena decir esto pero... en cuantas ocasiones es la familia, son los amigos, los parientes los que se oponen a la vocacion de una manera desconsiderada, porque no entienden, porque no quieren entender....... ( pag 247 )

"Hay mujeres de la Obra que tienen como profesion los trabajos domesticos. De ellas depende que los centros del Opus Dei sean hogares de familia acogedores, limpios, alegres y con cierto tono de elegancia serena. Escriva se refiere a veces a ellas llamandolas mis hijas pequeñas.... ( pag 251 )


"El milagro mas grande que el Padre ha conseguido es la vocacion de esas mujeres que atienden las administraciones : mujeres que se sienten orgullosisimas de servir durante todo su vida, y que no se cambiarian por una princesa " ( pag 253 )

" Tener el dercho a no no tener derechos " ( pag 253 )

"No me interesa ser tirano. Me interesa que, el dia que yo me muera, se haga todo como si estuviera yo " ( pag 366 )

" Ha ido alguna a avisar a Itziar? !Que venga enseguida porque tengo que decirle un par de cosas......! ( pag 222 )

" ! Fernando esa pregunta esta de mas ! La voz energica del Padre se ha dejado sentir, como una cuchilla, en el ambiente cordial y desenfadado de la tertulia" ( pag 267 )

" Dirigiendose a Javier Echevarria ¿ Tu no sabes quien es ese que ha entrado ?....tu no estas aqui de adorno...porque esta es tu casa y si no te preocupas de cuidarla ... es que tienes poco sentido de la responsabilidad. Javier ha padilecido, turbado por la reprimenda." ( pag 284 )

"El propio Alberto Ullastres escribe : Cuando fui nombrado ministro de Comercio le pedi al Padre un consejo......" ( pag 274 )

"Mira hija mia yo tengo tres doctorados....y soy viejo....." (pag 339 )
"Por la misma razon que cursados los estudios, ha obtenido sucesivamente los titulos academicos de sus dos doctorados " ( pag 359 )


Desde 1958 Escriva empieza a salir en verano a Gran Bretaña, a Irlanda, a Francia, y a España alojandose en casas alquiladas o prestadas.
Relata el libro los destinos de estas vacaciones , siempre en compañia de D. Alvaro y Javi y como se desplazaban hasta cuatro numerarias para atenderles adecuadamente.
Ana A ha dicho que…
En el post que titulé "el patrón de los micrófonos
ocultos" justificaba mi impresión de que este libro urbanita
fue una respuesta a la obra mucho más verídica e
histórica de Carmen Tapia "Tras el Umbral" aparecido
en 1992. Corre que te pillo le encargaron esto a la Urbano en plan
"apagafuegos" y el asunto de los altavoces es una transformación
de los micrófonos originales sitos en Villa Tevere, ciudad
del hipercontrol.
La Urba tiene imaginación y desparpajo, parece
que hubiera estado allí, pero no, no estuvo allí conviviendo con el barbastrense
así que ejem, ejem, ejem
todo lo que dice la periodista ha de ser tomado cum grano salis.

Carmen Tapia habla de lo que vivió en carne propia.
Es la inmensa diferencia entre ambas.

Entre lo aficionados que son a quitar y poner documentos
entre lo aficionados que son a inventar anécdotas y acrecentarlas
más lo aficionados que somos la mayoría de los que estuvimos a marcharnos
imagínate en que se puede quedar todo lo que cuenta Pili. No quiero ni pensarlo.

En cuanto a Juan Carlos, ¿tú no te has enterado de la opusina técnica "peca todo lo que quieras" que luego tendré yo tiempo de chantajearte? pues eso.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei