Piedad

t
 


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1016832 En este link se puede leer sobre un cardenal que piensa diferente. ¡Lástima que tenga 81 años!

Monseñor Bernard Fellay, obispo superior de la fraternidad sacerdotal de san Pío X, pide a sus fieles que recen un millón de rosarios entre el 1 de diciembre y el 25 de diciembre con el fin de que se cumpla su "intención especial". Al parecer el cardenal Castrillón Hoyos y mons. Mario Marini, responsables vaticanos de Eclesia Dei, comisión que se ocupa del diálogo con los integristas, han escrito un texto de reconciliación. La fraternidad san Pío X es la "solución jurídica" que se dió en la época de Juan Pablo II a los seguidores del obispo integrista Lefevbre.

La noticia me ha llamado la atención por lo del millón de rosarios con fecha de comienzo y de final. Pienso que este método, también usado en el opus dei, debería de ser objeto de alguna reflexión de la iglesia, ya que tanto les gusta condenar a los curas que se han dedicado a los desfavorecidos, ¿por qué no hablan nunca de este abuso? en el opus cuando habían decidido hacer pitar a alguien daban consignas, en especial a la gente joven, de rezar tantas "novenas a nuestro padre" de aquí a mañana para que fulanica se decida. Me acuerdo de alguna vez de adolescente volviendo por la noche a mi casa con otras numerarias de mi edad, rezando estampas por la calle: "oh Dios que concediste..." la oración que se inventó para la devoción privada, y al final en el pídase, cada una decía la intención para sí, seguía un padrenuestro, avemaría y gloria. Ahora me parece que es una deformación de la fe, además de que no es la repetición alienante de oraciones la que empuja a la gente a escribir la famosa carta, sino la coacción, la amenaza de "estar dando la espalda a Dios."

Te educaban para estar todo el día de rezos, sólo con el plan de vida (misa, rosario, oración, visita, lectura....) ya era un agobio. A más a más venían los extras, ¡cuantos rosarios rezados por la calle! mientras las adolescentes se divertían en la travesía de Bayona o en el casco viejo, los dos focos que habían en Pamplona de encuentro, allí que íbamos las recién pescadas por el opus con nuestro rosario de dedo en el bolsillo camino de la ermita del Campus, o camino de donde fuera, reza que te reza. Mirar escaparates hubiera sido una falta de presencia de Dios de la que te podías acusar en confesión... creo que todo lo que estoy contando si no es herético anda rozando... desde luego no es normal ni sano. Yo no sé como un padre o una madre pueden permitir este comportamiento anormal en sus hijos. Salir de semejante comedura de tarro cuesta la misma vida. Mi ilusión es que si hay padres de adolescentes que pueden poner remedio hoy a la captación lo hagan... me siento curada si otros no caen en el mismo hoyo.

Y quiero añadir que el cinismo opus no tiene límite. No me podía divertir, no podía encontrarme con la gente de mi edad, no podía leer más que libros de piedad o escritos por ellos, siempre metida en un retiro, un círculo, una charla, una clase doctrinal... sales formateada para la piedad. "La piedad es útil para todo", frase de san Agustín que en mala hora se le ocurrió porque hay que ver el uso que se le ha dado... Pues bien, no sabes más que rezar. ¿Significa eso que vas a ganar puntos ante las directoras? no señor, ellas serán las primeras en burlarse de tu "exagerado rezar". Las primeras en ridiculizar la devoción sincera de la gente, porque si tantos rosarios son un sin sentido, la fe no lo es. Ellas se burlan de ambas, usan tu fe y se ríen de que la tengas.
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mateo 6:7
Y orando, no seáis prolijos, como los Gentiles; que piensan que por su parlería serán oídos.

Mateo 6:8
No os hagáis, pues, semejantes á ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

Eso es el Evangelio, Palabra de Dios
Anónimo ha dicho que…
No dejo de alucinar cuando me entero de algo nuevo y comparo conductas.
El DSM-IV,tiene establecidos un nº de items con los que hay que cumplir para que se de un trastorno de personalidad. Uno de los items del trastorno obsesivo son los rezos. El sujeto se siente obligado a cumplir con un ritual largo de rezos. Si no cumple no se encuentra bien, tiene remordimientos, se siente sucio, etc. ...
Lo que cuentas parece encaminado a provocar un trastorno obsesivo, según el DSM-IV, con el agravante que un sujeto que padezca este trastorno, suele tener a su alcance "el mundo" (otras actividades que van a ser fundamentales para que mejore).

A lo largo de todo lo que he leído, también te prohibían otras actividades (lúdicas, afectivas, culturales ...), hasta reducir "tu mundo" - en esa edad -, al monotema de los rezos y todo lo que ayude a rezar (libros de piedad ...). Es decir, a la obsesión misma.

¿He entendido bien lo que has escrito?
Anónimo ha dicho que…
Saludos desde Canarias

Cuando nos comentas lo del cinismo, crees que hay personas en puestos relevantes que no sean creyentes ?? o más bien son creyentes sinceros pero con la personalidad y la fe deformada?
o más nitzscheano búsqueda de un puesto de poder engalanado de oraciones y piedad decorativa ?
La verdad que en mi experiencia los profesores OPUS, CON ALGUNA BONDADOSA excepción todos tenían una personalidad algo cruel, y por cierto ninguno era canario - todos venian de la península, navarro incluido , un tal chema, que nos contaba sus aventuras de montañerismo , cosa muy navarrica me da la impresión.
Anónimo ha dicho que…
ana, una pregunta. Puede ser que todo esto rezo servìa por impedir de hablar entre vosotros?
Anónimo ha dicho que…
Los rezos además de impedir hablar, impiden pensar y el exceso de trabajo también. No tienes tiempo de pensar si te queda pendiente una novena y un rosario. Por lo demás, es mucho más gratificante y sano, decirle a dios lo que quieras. Tus propias palabras a tu manera como cuando hablas con cualqier ser querido. Es una acción donde piensas, reflexionas, dices algo, después puntualizas ... razonas y tu cerebro funciona.
Cuando rezas como papagayo, sólo se da una función repetitiva. Una de tantas del borreguismo (no quita que haya gente en las nubes mientras reza, pero no es igual que estar solamente pensando, reflexionando, soñando despierto ... La obra mantiene a la gente muy ocupada para que no piense. Así es más fácil seguir las normas y consignas que dan. El problema empieza cuando alguien piensa y le encuentra pegas a las normas y consignas.
Anónimo ha dicho que…
Ana, cómo no se van a reir de vuestra devoción las directoras? Es un timo. Un engaño. Se ríen lo mismo que se ríe un timador de su víctima. Crees que esa gente no está preparada y no sabe cuatro principios básicos de sentido común y psicología?
Conoces qué preparación reciben los directores/as?.
Ana A ha dicho que…
Isabel, veo urgente que te hagas con mi libro, para acabar de redondear la cuestión...


Canarias: Búsqueda nietzscheana de poder engalanada de rezos me parece lo más plausible. Han aprendido el teatro que es el mundo (Calderón), vale mucho más e esta vida "poner cara de creyente" que serlo de verdad. Esto segundo trae problemas...

Ciudadano. En dos décadas nadie me ha hablado sinceramente... No estaba permitido ni el pensamiento ni la conversación libre. Pecado. Si tiendes a pensar bien de todo el mundo estás irremediablemente perdida...

Al Andalus: La preparación de las directoras es la escuela opus de la hipocresía. Imposible encontrar mejor lugar para graduarse de ello, comparando cualquier hipócrita no opus está en mantillas en esta asignatura.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei