Amigas

 

¡Qué graciosos sois algunos lectores o lectoras del blog en vuestros comentarios! ¿por qué nos empeñamos tanto en defender las "excepciones" inexistentes del opus? ¿por qué nos agarramos al "opus" ideal en el que la gente entre sabiendo de qué va? esa obra maravillosa no existe ni ha existido nunca.

Desde el primer momento el founder se cree su propia propaganda. Insisto en que, para los que piensen que soy una exagerada, es necesario leer a Estruch detenidamente. Y con la frialdad sociológica que me falta, disecciona el opus desde sus comienzos. Primera falacia, sus apellidos, segunda falacia, su "iluminación", tercera falacia su "originalidad". El gran defecto, lo que opus tiene en común a través de sus largos años de historia: el culto a la personalidad de su creador.

Estruch demuestra que opus es bastante probable que naciera en los años de la guerra civil en Burgos. QUe de iluminación del cielo nada. Escrivá copia a la Acción Católica Nacional de Propagandistas, copia al Padre Poveda, copia a los Jesuitas. En el opus se aguanta lo que dura el engaño, la seducción de una farsa muy bien montada. Pero el día en que empiezas a reflexionar por tí misma, o bien te vuelves loca, hay muchas dentro que lo están por no haberse ido cuando deberían haberlo hecho, o bien coges la puerta.

Opus engaña por definición, no respeta la libertad por definición, no permite las amistades ni los sentimentalismos por definición. Es puro interés. Claro que aprendes a querer sólo al ente "obra", claro que hay muchas traidoras dentro, muchas falsas, es que no hay otra posibilidad si estás ahí. No es posible, los controles sobre los sentimientos y pensamientos son exhaustivos y constantes. Es como un interrogatorio policial a lo Guántanamo. (Ahora que parece está de moda su cierre)

Si no cuentas algo en la charla, para eso está la confesión semanal. Si sospechan que tampoco ahí has soltado lo que querían, te mandan a una directora de la dele, si no funciona, a un cura. Si ni modo, una supernumeraria, una agregada, por todos los flancos, cuando hay que reducir a alguien al redil opus, sacan a relucir toda la artillería pesada. Es decir, te obligan a poner tierra por medio. No hay cosa más necesaria que la libertad, como ya dijo don Quijote en ese famoso pasaje que algún día debe de figurar en este blog.

No hay excepciones. Son muy pragmáticos, tener una "amiga" de la que no se saca ni dinero, ni influencias, ni futuro pitaje, ni más amistades, ni relaciones sociales, de la que se guardan secretos, como ex numeraria lo digo, es técnicamente imposible.

Y bueno, tampoco es tan raro gente muy simpática de la que no te puedes fiar. Quiero decir que en el opus es unas apariencias organizadas de "amistad" con unos fines institucionales. Pero yo observo a mi alrededor y en realidad ¿de cuántas personas te puedes fiar como dicen los franceses "craché par terre"? ¿cuánta gente usa la palabra "amigo" en vano? bastante más de la que la usa con propiedad.
¿de cuántos se puede asegurar que por muy mal que te vaya estarán ahí? La gente es egoísta sin organizar, pero el opus es un egoísmo dirigido y eficaz.
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana,una pregunta. ¿Puede ser que las victimas de las sectas tengan algo en común? En el opus dei, me parece que tienen en común familias muy conservadoras y también demasiado protectoras. No es normal, en la segunda mitad del siglo XX y en el siglo XXI, poner los hijos en colegios que separen a las alumnas de los alumnos. Ni para mí, ni tampoco para mis padres y para mis amigos, es normal. Me parecen familias que tienen mucho miedo del mundo.
Anónimo ha dicho que…
El tipo de "amistad" que explicas, se reduce a hipocresía, mentira, cinismo y más de lo mismo.

Dejo este enlace de hechos que ponen piel de gallina y se han tardado 50 años en denunciar (la dirección no sale entera, pongo tb el titular para copiar y pegar en google),

"Decenas de ex alumnos sordomudos acusan de pedofilia a 25 profesores religiosos en Verona"

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Decenas/ex/alumnos/sordomudos/acusan/pedofilia/25/profesores/religiosos/Verona/elpepusoc/20090123elpepusoc_4/Tes

Por una parte están los hechos y por otra n/sistema y n/permisión.
Un sistema que no juzga a todos con la misma vara.
Tan vergonzoso y grave me parece, el abuso de los religiosos a estos niños en el ámbito docente, como que permitamos, que cuando ocurre un caso de este tipo, la víctima no pueda denunciar en el momento (para qué? si es igual a pérdida de tiempo, más sufrimiento y dinero en abogados).

Los agresores, en función de su poder y contactos, están encubiertos y en España parece que indefinidamente.

Tienen que ser muchas víctimas las que se atrevan a denunciar, para que trascienda y se haga algo. Y sólo se hace algo, si trasciende.
Anónimo ha dicho que…
Ana, quiero decirte que comparto tus críticas, muy acertadas ante esa institución, que más bien debería llamarse "opus diaboli".

Lo curioso para mí es que cuando tengo la oportunidad de hablar, en este caso con un ex-profesor , ahora elevado a la subdirección de un colegio, toda la fuerza crítica se me deshace porque veo en el que fue mi profesor a un pobre hombre con muchas carencias vitales y en cierto modo, a un hombre con miedo a pesar del puesto que le otorga poder sobre otras personas. Más si es una persona de carácter bondadoso atrapado en la maquinaria, entonces me veo impelido a usar formas corteses y no ataco.

Aunque también sé que si viese a otros elementos dejaría la cortesía en el armario.

La vida no es blanco y negro.

saludos

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei