Comparando con Calvino

 
Posted by Picasa


Dice H. Küng que el calvinismo no era una ética económica específica. Era una concepción ética fundamentada en la teología. Y esa ética dará lugar a efectos no buscados pero determinantes para la humanidad como es el desarrollo del capitalismo en occidente en los siglos XVI al XVIII, precisamente en los países sometidos a influencia calvinista: Holanda, Inglaterra, Francia, USA. El calvinismo llegó a cada uno de estos lugares a través de diferentes cauces y en diferentes versiones.

Max Weber demostró en su “Etica protestante” que las concepciones religiosas pueden determinar desarrollos económicos. El talante protestante analizado también entre nosotros por J.L.L. Aranguren dio lugar a un nuevo estilo de vida. Como católica que ha pasado tantos años encerrada en un reducto intelectual confieso que desconocía completamente el mundo protestante, además de haber sido criada en la incomprensión hacia el que no tuviera exactamente el mismo estilo de supuesta vida cristiana que yo llevaba.

Mientras que la doctrina católica se concentra en las acciones individuales y en el sacramento de la penitencia (en esto el opus sigue el talante católico), la doctrina calvinista de la predestinación exige de los elegidos la santidad sistemática, la ética en la totalidad de su conducta. En la edad media los comerciantes enriquecidos terminaban por donar a la iglesia su dinero para fines caritativos.

El comerciante calvinista puede hacer negocios con buena conciencia, confiando en su elección divina, de forma disciplinada, “puritana”, sin derroche. La “predestinación”, no con esas msmas palabras pero también doy fe de que es una constante en la predicación opusiana. Efesios 1, 4-6 es uno de los textos más comentados y recomentados por los curas Opus:

“El nos ha elegido en Cristo antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables a sus ojos. Por puro amor nos ha predestinado a ser sus hijos adoptivos, por medio de Jesucristo y conforme al beneplácito de su voluntad, para hacer resplandecer la gracia maravillosa que nos ha concedido por medio de su querido hijo.”

Trillado como él solo. ¿De qué habla este texto? ¡De la predestinación antes de la creación del mundo!, ¡de los elegidos por Dios para ser santos! La predestinación tema calvinista por excelencia. La elección divina, palabras bíblicas que todos los iniciadores de sectas cristianas tiran como de chicle hacia sus intereses.

Me cuesta entender que tanto Escrivá como Calvino dieran lugar a que con su predicación de la “predestinación” en el caso del francés, de la “vocación a la santidad” en el caso del español, dieran ambos lugar a que la gente se angustiara buscando signos de “elección divina”. ¡Las derivas de los líderes religiosos…! Desde la fe: ¿en qué cabeza cabe que si te van bien los negocios y ganas dinero es porqué Dios te ha elegido?

Desde diferentes puntos de partida, Calvino y Escrivá provocan lo mismo en sus “fieles seguidores”. El éxito económico llega como signo de predestinación. En Calvino, Dios como soberano elige a unos y reprueba a otros, Calvino es protestante por tanto no son las obras propias las que salvan, es Dios quien salva al creyente. ¿Cómo saber que he sido elegido? Si gano dinero dedicándome fiel y metódicamente al trabajo. ¿No estamos deslizándonos así en el ámbito de la superstición, de la magia, de la búsqueda de signos palpables de “elección”?

Estruch en su libro refleja la angustia del protestante frente al terrible juez que es Dios, y el "compadreo" que se traen los católicos opus con el Creador: Dios es el empresario y el miembro del opus su manager. Frente al Dios que hace temblar el Dios escrivariano es prácticamente un colega. "Padre nuestro" que está en los cielos y nuestro padre en el cielo son compadres, ¡hay que ver que poca variación de una frase a otra!...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saludos de CanariaS:

nacido en Dinamarca de madre danesa, recuerdo cuando asistía a la iglesia con mis abuelos y era una mujer la que daba la misa.

En la católica las relaciones son mucho más verticales y jerárquicas, en la luterana tiene un carácter mucho más democratico que ha impregnado la sociedad, no hay que extrañarse la estabilidad democratica de los paises nórdicos.

Ahora leo a Karlheinz deschner y su "historia criminal del cristianismo" y estoy de acuerdo con su duro pero honesto juicio :
La iglesia católica ha tenido casi dos milenios para establecer el cristianismo, ha dominado, ha educado en monopolio, el cristianismo como proyecto utópico simplemente ha fracasado, sólo hay que fijarse en uno de los estados más militaristas, despotas e injustos : Los estados papales, no creo que ni un sólo italiano los añore.

La justificación de la iglesia es la labor de beneficiencia que realiza pero yo creo que se apoya en un modelo falso : la debilidad y corrupcion de los estados sureuropeos e iberoamericanos y la mano de obra barata de que dispone entre sus adeptos mas honestos pero al mismo tiempo más ingenuos.

La autodefinición de la iglesia, una teocracia : "sociedad jerárquica y perfecta " por favor estamos en el año 2009!!!
Anónimo ha dicho que…
Los mismos del opus dei dicen que su fundador era "un enamorado de dios".

Los fieles del opus dei están llamados a amar al opus dei.

Quizá el fundador se enamoró de dios, pero obligó a sus fieles a que amaran al opus dei que no es dios, por lo tanto, alejándolos de dios.

O quizá, el opus dei y dios son la misma cosa.

Si el opus dei fue fundado por escrivá,

entonces escrivá está al mismo nivel de dios.

Si el opus dei maltrata a alguien, entonces el maltratado es un anti dios, pues dios no puede maltratarse,

etc, etc, etc.
Anónimo ha dicho que…
No sé si lo he entendido bien pero,

Más que superstición, me parece una “atadura” premeditada dentro de la doctrina. Una estrategia de los líderes para que “perseveren” y no abandonen el mayor número de seguidores posible.

Algo así, como si nos dicen que hemos sido elegidos para que nos regalen una parcelita dentro de Central Park – privilegio que no todos tienen – y nosotros sólo tenemos que invertir para construir nuestra casa, que de momento, no podemos ver.
Creo que querríamos ver fotos – pruebas, señales - para saber si todo marcha bien, si verdaderamente hemos sido los agraciados con el terreno y si nuestra inversión es suficiente, para que el resultado final sea el óptimo (porque queremos un resultado óptimo).

La doctrina – para mí, inventada -, que venden como verdadera y única verdadera – no existe ninguna otra cierta - provoca la necesidad de pruebas. El inventor/es de la doctrina saben, que pruebas concluyentes nunca llegarán, pero sí se darán al azar “signos”, que podrán ser interpretados como “casi pruebas”. Señales que a veces parecerán más que sí y otras más que no, que a su vez animarán a “perseverar “ más, en busca de la prueba concluyente – que nunca llegará -.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que el Opus es una secta con una mezcla letal entre lo malo del protestantismo y lo malo del catolicismo.
Del protestantismo adopta, dado que el interés máximo de la secta es el dinero y el poder, el perdón para enriquecerse en la fé. Algo incompatible con el catolicismo. De hecho el catolicismo veía mal el enriquecerse y el protestantismo al primar el individualismo y la no intercesión en su fé, da via libre, como bien analizó Weber, en su homo faber.
Del catolicismo rescata iconografías, un fundamentalismo machista, y seguir la liturgia, vamos no son cismáticos forman parte de la iglesia católica, y son un grupo influyente porque son los que tienen más dinero y poder.


Un detalle curioso por lo que implica de control sexual, es lo poco masculinos que son los miembros del Opus, tan redichos, tan babosetes. Y las mujeres tan asexuadas parecen seguir un patrón en la vestimenta, peinado, habla etc.. Al estilo de las sectas puritanas protestantes más antiguas.

Claro que aparece una Isabel Tocino y uno se percata que es todo cuestión de dinero y poder y la "tropa" pues lleva uniforme como la dueña de Telva, y los super super pues hacen de su capa un sayo.
Unknown ha dicho que…
Interesante el último anónimo. En efecto, el Opus adopta lo peor de la negra tradición (no la esencia, sublime) católica (beatería, hipocresía, doble moral, clasismo clerical y "aristocrático", represión sexual, sexismo, pesimismo antropológico) y del protestantismo (razón instrumental, ánimo de lucro, ascestismo mal entendido, represión, utilitarismo, materialismo, clasismo burgués, usura...).

Concretamente del calvinismo la "predestinación", la sutitución de la ética y la moral por la fe (en Escrivá) y el rezo abusivo, etc.

En el caso del fundador, un pequeñoburgués de provincias venido a menos, clasista, autoritario, acomplejado, homosexual reprimido, envidioso, vanidoso, explotador, etc etc etc se corresponde con el tipo que Erich Fromm describe en su magnífica obra "El miedo a la Libertad". El tipo de individuo que se somete para someter a los demás.

Un cretino, vaya.
Anónimo ha dicho que…
Creo que mal entiendes el calvinismo. El calvinista entiende que ha sido salvado por Dios sin él merecerlo (es decir sin obras que hagan que él merezca la salvación), pero que las buenas obras son un fruto del espíritu santo que ahora que es salvo mora en él. Es decir, las buenas obras son una demostración de que él ya es salvo. Por lo tanto, el calvinista debe ser un testimonio fiel de la obra que dios hizo en él, siendo un ejemplo a los no creyentes para traerlos a salvación. Hacerse rico no es el objetivo del trabajo correxto del calvinista, sino la glorificación de Dios en sus obras.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei