Religión sin magia

 

El libro de este título, firmado por Juan Luis Herrero del Pozo, me ha llevado a pensar que en la iglesia en general también cuecen habas... Lo que más me ha gustado son los apuntes biográficos que vienen al principio. ¡Cuánto ayuda a la gente contar la verdad de una vida! es lo que más vale, los enrrollamientos teológicos y filosóficos nos alejan de lo que de verdad importa...

Dice que su vocación de cura se inició cuando contaba 10 años que lo mandaron al seminario. Pero en realidad ya su madre antes de casarse había decidido que su primer hijo sería sacerdote...¡las madres, cuanta maternidad mal entendida y mal ejercida! dejemos ese tema a un lado.

Era la época de la posguerra española, y ya a los jóvenes seminaristas antes de que despertase el instinto les iban vacunando contra la mujer (pág. 32)"¿Se sorprenderán ahora los jerarcas de los deslices de ciertos curas? no pueden ser tan desmemoriados como para extrañar en otros algo que no les es ajeno..."

Por cierto que por este libro me he enterado de que Benedicto XVI ha dado la consigna a los obispos de "evitar la ley civil" en los casos de acusación de pederastia...

"Por circunstancias, tuve la suerte de ser depositario en mi etapa francesa de un aluvión de confidencias de docenas de curas. Fue un alivio descubrir en los demás las mismas heridas que me aquejaban. Desde entonces admiro como héroes a los que quedan y compadezco con tristeza su espíritu quebrantado en medio de tanta soledad..."
"Pasemos a las bases. Uno de los gravísimos pecados (estructurales) de la institución eclesial ha sido el sufrimiento, el miedo, las angustiosas obsesiones y escrúpulos, las variadas perturbaciones inflingidas a las conciencias. Jesús quería liberar y la institución ha prodigado yugos y cadenas."
Del seminario recuerda la pureza, la obediencia y la sumisión. Y la filosofía perennis de santo Tomás de la que ya hablé aquí hace unos meses. Cosas buenas: disciplina,sentido del deber, hábito de vida ordenada...
A los 18 fue a Africa del Norte, ingresó en los Padres Blancos. Conoció un catolicismo más plural y abierto en sus compañeros franceses y alemanes. (¡Qué alivio! menos mal que hay defectos del catolicismo que sólo han florecido en nuestra tierra...)

Estudió y se doctoró en teología en Roma, en la Gregoriana. La enseñanza oficial era rancia, pero él leyó a teólogos entonces más o menos perseguidos: Küng, Chenu, Teilhard, Sertillanges, Blondel... Cuenta su evolución intelectual para liberarse de las ortopedias del tomismo oficial. Su descubrimiento de las ciencias bíblicas que se acercan a la Biblia con una mirada moderna.

De su época de misionero en Africa: la contradicción entre lo que las gentes de Ruanda necesitaban, había un conflicto racial que estallaría en 1994 en el genocidio, y lo que la iglesia católica, la jerarquía católica exigía hacer a los misioneros: bautizos, confesiones, comuniones... Se construían templos, escuelas, hospitales... pero sin entrar en el tema de la superación del odio racial. Incluso obispos no se atrevían a hospedarse en sus viajes en casas de monjas de etnia diferente... Mucho heroísmo de la parte de los misioneros católicos, pero una misión sin cabeza. "El prurito por lo concreto y el menosprecio de la teología convertían la pastoral en un vehículo con sobrado motor voluntarista pero sin voloante."
"Cien años de evangelización mal orientada en Africa central no han resuelto ni la fe popular, ni el desarrollo, ni la pobreza, ni la injusticia ni el odio interétnico."

Es decir, los sacramentos, la ley, una vez más por encima de la ayuda al que lo necesita y en lo que necesita, que es en realidad el mensaje del evangelio.

Y detalle chusco: en 1972 cuando dejó de ser cura tenía que buscarse un trabajo (recordemos que era doctor en teología por la Gregoriana), pues bien el teólogo Rovira Belloso le abrió los ojos: "Amigo mío si estuviéramos en Alemania no tendría dificultad en enseñar en la universidad pero en España despídase." Y durante 25 años hasta su jubilación el doctor en teología ha hecho de todo, desde criar conejos hasta ofrecer muestrarios de bisutería.
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Entre lo que ha contado Gadero del cardenal "progre", el punto de vista del libro que traes de Herrero y los otros haciendo todo lo opuesto, parece que estemos en ... leña al mono hasta que hable inglés.

A mí también me quitaron mis ahorros. Casi 31 mlls. de ptas. de hace muchos años. Llevar, se los llevó mi ex. Los bolsillos a los que hayan ido a parar ese paquete, junto con otros paquetes de los que nunca supe, total o parcialmente, no lo sé. De la distribución de los porcentajes no me he enterado todavía.

Ahora también me quieren quitar unos 600E de las devoluciones que va a iniciar Forum Filatélico (me parto de la risa de los 600E que me quiere quitar ahora mi ex, después de los millones y bienes que le han supuesto el mano a mano que echó con Enrique Rojas).

Un día de estos me voy a poner las pilas y va a salir aquí hasta Tato. Mi ex y los contactos de los que se sirvió Enrique Rojas, los primeros (estuve preocupada hasta conseguir las pruebas por si desaparecían, ya no lo estoy).

Algunas noches sueño con algo parecido al eslogan que dice, "Los ricos también lloran". En mi sueño se dice,
"A los del Opus también los condenan".

Alvaro ... te harás más mayor y te darás cuenta, que es indiferente que un grupo de personas se junten y se llamen opus, jesuitas o gente de la calle. Lo importante es la buena o mala calidad de los individuos que forman cada grupo. Con otros no sé. Con Enrique Rojas, no habéis acertado al ficharlo.
Anónimo ha dicho que…
Lo de criar conejos es un buen trabajo para quien quiere ser santo. Pues lo importante, como sabes, es como haces el trabajo. En todo caso, es la primera vez en todo el tiempo que llevo leyendote que no te metes con el Opus Dei expresamente en una entrada. Has escrito demasiado rapido en contra ahora del Papa, de la Iglesia, que Cristo prometio asistirla en todo momento (Lleva 20 siglos asistida, y solo ahora la descubren unos cuantos). Eso significa que te estas retratando. Pero la verdad si sigues por ahi haras mas dagno al Opus Dei, pues ellos prefieren ser el objetivo de tus criticas, y que la Iglesia en todas sus facetas humanas y divinas sea respetada. Quizas por eso, ahora vas por ese camino. Ten en cuenta por otro lado, que si, que la vocacion existe. Que uno es elegido desde antes de nacer para ser santo, y la Virgen Maria tenia vocacion de ser la Madre de Dios, ya desde el Genesis, y en fin para que seguir si no quieres escuchar.
Personas enfermas del rignon, de los pulmones, del cerebro, con canceres u otras enfermedades existen en todo el mundo. Sabias que en EEUU la mitad de la poblacion toma pastillas contra el estres? Y de ir al psiquiatra ni digamos. Solo hay una escapatoria, la verdad os hara libres. Se toma la enfermedad como tal, permitida por Dios y se acepta para santificarla y ser enfermos santos, que den ejemplo a tantos.

Las redes son una forma de entroncarse con las de Pedro cuando el Segnor le dijo lanza las redes a la derecha. Obedecio. Y mira la gran pesca... de paz, amor y santidad. Tu a cuantos cosechas con tu obediencia y tu fe? Alvaro.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, has hablado de ciudades donde está el opus, he pasado las vacaciones en Madrid y parece que el opus les haga propaganda con los nombres: Recoletos, Lagasca, Zurbarán...me he reído porque me he dado cuenta de cuán madrileño y local es el opus, el ayuntamiento debió "untar" a escribá para salir en noticias.
Anónimo ha dicho que…
No sé he entendido bien una noticia de L'Observatore romano - o era una inocentada tardía -, que dice, que la píldora anticonceptiva, disminuye la fertilidad masculina. La teoría está avalada por un médico español.

Si fuera verdad ... ya estamos de nuevo haciendo el ridículo (después pagamos justos por pecadores; todos los españoles en el mismo saco!).

Aunque pensándolo bien, quizás no sea ninguna tontería. No hay nada más efectivo, que meter miedo a los hombres asustándolos con la infertilidad, si se quiere conseguir algo.
Iseo ha dicho que…
Hola, Ana. Feliz año a ti, a Isabel, a Gadero y al resto de personas que escriben por aquí con afán constructivo.

Hacía unos días que no entraba y he visto la llamémosla contribución de Pax. Nunca dejaré de alucinar sobre lo fuera del planeta que se vive en el opus, aunque cuando estés allí ya se cuiden bien de que no te des cuenta. Es que parece que estén en un universo paralelo.

Pax, seguramente te quedas muy a gusto contigo mismo ofreciéndonos tu perdón. El problema es que no lo necesitamos para NADA. Te atreves a juzgarnos, dando por sentado que estamos lejos de Dios, y que nos fuimos por orgullo o por egoísmo.

Abre los ojos y mira a tu alrededor. ¿Por qué crees que la mitad de los que te rodean están deprimidos? Los directores no, esos no. A esos el fanatismo les ha calado hasta los huesos. Dirás: es que Dios exige mucho y hay gente que no está dispuesta a dar tanto... no, qué va, sólo dan todo su dinero, su tiempo, su familia, sus regalos... hasta dejan las llaves del coche en dirección cuando llegan al Centro... (por si alguien tiene que disponer de él, no te j...). Pero, claro, no están lo bastante entregados.

¿Cómo cuadra aquí lo del ciento por uno en esta vida? ¿Y lo del yugo llevadero y la carga ligera? Anda que si al final descubres que lo que pasa es que se trata de un modo de vida perverso, qué desilusión te vas a llevar...

¡Ah! Y gracias por amenizar el blog, igual que le encanta hacer a Álvaro. Sólo hacéis que reforzar todo lo que Ana dice, con vuestra visión estratosférica de la vida.
Anónimo ha dicho que…
Es que la vida que tu llamas estratosférica, en realidad asi es, pero mejorarias el lenguaje si dijeras sobrenatural. Esa dimensión que han perdido las personas sin fe. Pero cuando des cuenta de tus talentos deberás darte cuenta no del ciento por uno, sino del infinito por uno, con lo poco que damos. Si supieramos con qué amor nos ama el señor, cómo nos avergonzaríamos de no dar todo por El. Además en esa humildad que nos dará viendo nuestra nada, nos veremos tal cual somos, El nos dará otra oportunidad de dárselo todo, como al ladron arrepentido. El Opus Dei no roba a nadie, pues todo es de Dios y asi lo vive y lo predican directores, y enfermos de alzheimer como algunos, teniendo en cada pais sus cuentas totalmente ordenadas y al día. San Jose y la Virgen Maria con el Niño no vivian en una pocilga, sino en una casa grande y abierta a todos. Pero ellos eran conscientes de la humildad que se necesita para saberse y vivir como lo que somos hijos de un Dios inconmensurable, en el Opus Dei o en cualquier sitio, pero cualquier sitio será objeto de críticas de los que amargos no quieren dar a Dios lo poco que exige y le corresponde. Felices Reyes. Que no se os atragante el roscón!. Que derroche con el oro que recibieron...no?. Pues lo aceptaron como debian, con humildad. Vaya hoy va todo unido a la humildad, aun hablando de Reyes!!!. Un saludo desde Oriente!.Alvarito.
Ana A ha dicho que…
La palabra sobrenatural es la palabra clave en el opus. Todo pensamiento y decisión de directora es "sobrenatural".También Estruch se dió cuenta de ello al entrevistar a cientos de opusinos para su libro, si no te tragas sus cuentecillos no eres sobrenatural...Ya.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei