Desprogramación, se necesita ayuda



Pongo el gato que salta por cualquier lado para huir del peligro. No me extraña que los egipcios consideraran al gato como animal sagrado... los gatos nos enseñan si sabemos apreciar su comportamiento... Me gustó una película de Keanu Reeves en la que también el gato, o coger un gato, daba un poder especial.

Pero películas aparte me he quedado preocupada con esta amiga internauta que pide ayuda para el caso de su hermana numeraria. Es un sufrimiento terrible ver a alguien que quieres hundirse y no poder hacer nada por salvarla. Sé de qué hablo.

Me he dado cuenta de que quizás deberías de dirigirte a alguna organización experta en sectas. En España en Barcelona está un tal Pepe Rodríguez, autor de muchos libros sobre el tema, alguno de ellos lo leí en mi proceso de desprogramación y me hago eco en la bibliografía de mi biografía. Me parece que en su organización han tratado a gente que salió del opus, y debe de ser de fiar puesto que el experto en sectas oficial del Opus (¡qué broma macabra!) Manuel Guerra, se ha metido con él.

El asunto físico de sacar a una hermana del centro opusiano es "peccata minuta" frente a la verdadera madre del cordero: la desprogramación. Para la que cada vez estoy más convencida, además del alejamiento de la fuente del dolor, en este caso el opus, es necesaria la ayuda de una mano experta que sepa de qué va el tema.

Desprogramar un ordenador, una máquina es muy fácil, le das a una tecla y se te borra todo... Desprogramar a una persona que ha sufrido un trabajo mental de adhesión a unos valores, a una fe mal entendida, a unas convicciones de conciencia hondas, eso tiene tarea y tarea larga. Realmente hacen un trabajo de chinos en el opus, porque es gota a gota, día a día, como la pequeña gota de agua insistente que erosiona la piedra más dura. Así nos trabajan, tirando por los suelos el amor a uno mismo, la base de la personalidad, la seguridad necesaria para ser alguien. Y reconstruir eso, requiere ciencia y paciencia. Máxime si nunca se te dió la oportunidad de la adultez, puesto que entraste de niña.

He recordado el caso de Colleen O'Neill, ex numeraria auxiliar, que da su testimonio a Ferrucio Pinotti en "Poteri forte", y que sale en el documental "Opus Dei unveiled" del que hablé aquí hace unos meses. Que es una persona de carne y hueso, que circula por ahí. No sé si el documental está en youtube.

En cualquier caso sus padres me parece que actuaron como debería de actuar cualquiera que ve a su hija metida en ese berenjenal. Claro que Estados Unidos no es España, y probablemente muchas cosas del opus en el paisaje español no quedan tan desfasadas como en USA. Me refiero al apoyo social tanto tácito como explícito de una gran parte de la sociedad española que no sabe de qué habla cuando se saca el tema Opus, o si sabe, pero les conviene callar y seguir como si nada.

Los padres de Colleen pidieron ayuda a un psicólogo, la sacaron del centro en Washington a escondidas la llevaron en coche a un hotel, donde estuvo unos días para que las opusianas no pudieran localizarla fácilmente. Y en ese tiempo la persona experta pudo hacer el trabajo con Colleen, ella ya llevaba un año madurando la idea de marcharse. También dentro del opus en este tiempo la llevaron al psiquiatra opusiano en Washington, que le diagnosticó problemas psíquicos que necesitan tratamiento.

Este tema de los psiquiatras diagnosticando problemas psíquicos porque convienen al opus dei pienso que se merece algo más que ser escritos en internet. Me parece el atentado más inhumano que comete el opus sirviéndose del paragüas protector de la iglesia católica. Hay que hacer algo. Habría que llevarlos a los tribunales, hacer ver ante la ley que los médicos están conchabados al servicio de una organización sectaria: debe poderse hacer algo.

Las opus denunciaron a los padres por llevarse a la hija y el FBI estuvo varias veces revolviendo en el domicilio familiar. Está gente no para en barras. Lo importante es que ya hace cuatro años que Colleen es libre, aunque como sólo fue numeraria auxiliar no tiene diplomas y se ha encontrado trabajando de recepcionista ganando 6 dólares por hora. ¡Después de 20 años de esclava!

Este es el panorama que se presenta a las familias que quieren despegar a sus hijos de ahí... pero lo que no se intenta, eso sí que no sale nunca...

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Recuerdo que en opuslibros.org, no hace demasiado dejaron el nombre de una clínica de Bcn o alrededores. No sé si fue Alberto Moncada quien escribió el mensaje, pero creo que la clínica la había montado alguien que había sido opus (no me suena q Pepe Rodríguez estuviera en esto, aunque quizás hablemos de lo mismo).

Lo de los psiquiatras (o licenciados en medicina opus que se hacen pasar por psiquitras), por supuesto es denunciable. Y bien poco costaría redactar una denuncia que seguro se admitía a trámite o al menos daría pie a abrir diligencias, en lugar de tantas al Vaticano que no va a solucionar este problema.

Si yo fuera la hermana sacaría a esta chica de ahí, aunque fuese a rastras. Tendría una denuncia redactada y en cuanto la sacara la presentaba en la Comisaría que mejor me sonase, denunciando y a la vez diciendo que la había sacado y que lo había hecho así pq no había (y es cierto) tiempo de más. Los esquemas mentales ... un día saltan y la posibilidad de retorno al mismo punto, no siempre es posible (aunque no sabemos cuando saltarán).

Y si las cosas se torcían y no me dejaban sacarla, llamaba a la policía y les montaba un escándalo.

No debe ir sola. Creo q mínimo tres personas para que existan testigos de lo que ocurra.

No he leído ese mensaje. No sé donde está esa chica, pero si soy útil para ir a buscarla, me ofrezco. No pierdo nunca los nervios.
Anónimo ha dicho que…
El opus dei le es fiel a aquellos que siguen sus preceptos, y por el contrario, a los que no se comportan según sus estándares, los apartan sin dar explicación alguna.

Si se tiene un familiar dentro del mismo, una estrategia es tratar de ayudar a la persona una vez haya completado su proceso de salida del mismo, en donde la persona se da cuenta de la naturaleza inhumana del mismo, y entonces puede emprender la huida, tanto física, emocional, y mental hacia otros horizontes.

Para una persona es casi imposible el disociar a dios de aquellos que se dicen sus "fieles" seguidores, sin tener la oportunidad del ver las cosas a través del tiempo.
Isabel C ha dicho que…
Anónimo, qué quieres decir? que hay que dejarla hasta que salga por su propio pie?.

Pienso que sí, en el caso de alguien que está bien. Pero en el caso de alguien enfermo que está medicado ... depende como esté de enfermo y como esté de medicado ¿no?
Anónimo ha dicho que…
Las personas tienen el derecho de elegir con quien quieren estar, aún estén enfermas, mientras se lo permitan las circunstancias. Hay personas enfermas que no quieren morir dentro de un hospital y prefieren estar dentro de sus casas sobrellevando una enfermedad.

Si la persona sufre abusos, hay casos en que los familiares rescatan a alguien de situaciones adversas.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei