Lecciones de ciudadanía



http://www.youtube.com/watch?v=ZyfC6NEUN18
Si te cuesta arrepentirte, "únase a nosotros y se arrepentirá". La parodia de les Luthiers en esta actuación explica con mejor humor lo que ofrecen las sectas: amor, paz, bien... Si te cuesta creer "únete a nosotros y te lo creerás todo." La iluminación de Escrivá que repercute en todos los seguidores.

Un anónimo había dejado un comentario en el post de Martini sobre que dadas mis opiniones sobre la iglesia necesito ayuda del psquiatra y espiritual, ¿no será el cardenal el que las necesita? nunca se me había ocurrido que el sacerdocio pudiera ser por turnos o el celibato opcional. Me hago eco de voces discordantes en el colegio cardenalicio. Y ¿qué tiene eso de malo? ya se ve que es mucho pedir a los defensores opusianos que expongan con argumentos porqué sí o porqué algo no y dejen de insultar "ofreciendo ayuda médica y espiritual". Queremos argumentos racionales, no insultos.

Isabel, los cardenales se crearon con la reforma gregoriana de la iglesia allá por el siglo XI. Ellos son los que eligen al Papa entre los miembros de ese colegio cardenalicio. La grandísima pena es que en el anterior pontificado se ocuparon de "crear" cardenales todos del mismo color. Yo no sé qué arreglo va a tener la iglesia católica cuando han sido capaces de poner a Ratzinger de papa, que ya vemos como "con la mejor de las intenciones" no para de meter la pata en tonterías. Si fueran grandes cuestiones las que han traído la polémica, bueno va. Pero molestar a los musulmanes por una cita medieval, o dar paso a los de Lefebvre que son un mamut y no aportan nada además de burlase de Vaticano II y ser pocos... no entiendo adonde va este Benedicto.

El problema de los divorciados es la comunión, no se la dan. Creo que ni la penitencia, puesto que si estás divorciado públicamente no te arrepientes de tu pecado. Sobre la unción de enfermos, no sé si está vedada. Pero normalmente cuando se da la unción se da el viático, es decir la comunión, así que fastidíate, si eres un moribundo divorciado.

Mientras tenemos el caso de los curas pederastas campando a sus anchas durante años en las diócesis americanas o de Irlanda... Esos no están excomulgados. En marzo de 1962 el cardenal Ottaviani, prefecto del Santo Oficio (antes Inquisición, ahora congregación para la doctrina de la fe) envió un documento remitido sólo a los obispos y demás ordinarios diocesanos titulado "Instrucciones sobre la manera de proceder en casos de incitación sexual".

El documento trata de los acuerdos judiciales secretos de un clérigo acusado de ese delito. En resumidas cuentas, en él se dan las pautas para proceder cuando un cura incurra en el pecado: se impone silencio a víctima y abusador bajo pena de excomunión. Se invoca la reserva por la gravedad del tema, y si la víctima no denuncia en treinta días, ¡está excomulgada!
Se anima al obispo a que traslade al cura, dándose el caso en USA de que ha habido curas que han ido abusando de niños en más de cinco estados federales. También Ratzinger, en 1983 como prefecto de la sagrada congregación antes citada, envió otra carta a los obispos en la que se continuaba la política de reserva y encubrimiento. Los casos serían oídos por un jurado exclusivamente eclesial.

Juan Pablo II tenía noticias de las víctimas sexuales de Maciel, el de los legionarios, desde 1978, un tal Juan J. Vaca mejicano reclutado por Maciel con 10 años de edad lo ha contado. Escribió a Juan Pablo en cuanto fue elegido papa.

Lo genial es que después de haber abusado del niño, Maciel no lo despedía sin antes haberle dado la absolución... El muchacho sufrió abusos durante una década, insomnios, culpabilidad... Pero a Maciel se ve que su conciencia laxa le permitía vivir tan a gusto.

En los casos de USA los padres, católicos fervientes por lo general, cuando se enteraban de que su hijo era abusado en vez de ir a la policía iban al obispo. El secretismo y el encubrimiento era la conducta dictada desde Roma. Los obispos preferían los arreglos extrajudiciales, sobre todo que no hubiera ruido. Pero en USA a mediados de los ochenta hubo familias valientes que empezaron a salir en la tele denunciando como la familia Gastal de Lousiana.
Que los obispos sabían lo que pasaba durante décadas lo demuestra la existencia de centros especializados para clérigos con problemas. Desde 1949 había en Jemez Spring, Nuevo México un centro de atención a "sacerdotes problemáticos". Y en Baltimore, en el instituto psiquiátrico Seton, hospital católico, se trataba a sacerdotes porque habían abusado de niños, pero se disfrazaba de depresión profunda, o alcoholismo. La iglesia los enviaba a Seton para evitar su denuncia pública o la acción judicial.

El título de esta entrada era para otra denuncia: resulta que cuando yo echo a un alumno de clase porque no me deja explicar "estoy incumpliendo la ley". Pero cuando lo echa otro profesor, incluida la jefe de estudios, entonces se ve que no incumple la ley. ¿O es que como es jefe de estudios puede incumplirla? me hago un lío...

Lo digo porque hace relativamente poco, mandé a despejarse a unos cuantos que no paraban. Es un clásico: "niño vete a por tiza", "bájate por una escalera y sube por otra", "vete a beber agua". Los que damos clase en los institutos necesitamos de vez en cuando un respiro. El resultado: al poco me los metieron en clase: ¡se me ocurra dar clase sin niños que me estorben! qué ideas tengo... Además de que una clase no se interrumpe para meter un niño dentro que el profesor ha echado. Hay más de un motivo que dejo para no alargar.

Y además se me hizo la moral esa de: "está prohibido por ley echar a un niño de clase." Todo ello en presencia de la dicha jefe de estudios que no abrió la boca, supuse que ella opinaba igual: echar a un niño de clase está prohibido. A la semana siguiente, me encuentro un alumno suyo en el pasillo. Ya comprendí que había supuesto mal.
Y de todas formas como nadie lee los rollos que escribo en internet, y si leen no llegan hasta el final de la entrada, no se va a enterar ni el gato del instituto de lo que he puesto. Por eso lo he escrito, para demostrar que nadie lee este blog en el insti. Y por supuesto nadie sabe cuál es el problema. Nadie sabe nada.

Yo tampoco.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola ana, te he leido y me gustaria si puedes me contestes una cosa....¿por qué gente del OD no contesta mucha veces a preguntas concretas? a veces preguntas tonterias, cosas que no llevan a nada y no contestan como si no fuera la cosa con ellos...por qué hacen eso? claro no se te ocurra a ti no contestarles a ellos...saludos
Iñigo ha dicho que…
Ana,
la iglesia católica es una monarquía absoluta, y su funcionamiento está destinado a manetenerla. Los escándalos importan porque pueden dañar la imagen de la iglesia, no por el daño a las personas. Y esto fue en aumento con los últimos papals. Si el nombramiento de Juan Pablo II fue un desastre, echando por tierra los logros del Vaticano II, el de B XVI es culminación de lo anterior. Ambos son un ejemplo de que a la hora de la verdad, lo que cuentan son los curas, los números y el poder eclesial. El resto, adorna, aporta fieles y dinero. Pero de ahí a que pueda tener influencia...
Circe ha dicho que…
Es realmente pintoresco que algunos sigan sosteniendo hoy en día que la iglesia no necesita una renovación profunda, especialmente a la vista de lo que puede apreciarse en el link adjunto. Creo que una imagen vale más que mil palabras.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3677_19_352951__Comunitat-Valenciana-cardenal-recibe-criticas-ordenar-curas-rito-preconciliar
Circe ha dicho que…
¿Puede alguien extrañarse de que muchos encontremos todo esto más raro que un casting de Star Trek?

http://comunidad.levante-emv.com/galeria-multimedia/general/cardenal-Caizares-ordena-curas-rito-preconciliar/450/7.html
Anónimo ha dicho que…
http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=19669


este es link desde donde podreis ver el docu sobre los curas pederastas

adonde va esta iglesia que prefiere esconder sus verguenzas antes que ayudar a las victinas inocentes de delitos tan serios
Anónimo ha dicho que…
¿No dan la comunión a los divorciados? Además puede ocurrir que una persona esté divorciada contra su voluntad (basta con que lo pida uno de los cónyuges,gracias a Odín),entonces ¿ése también es excomulgado o se ponen a hacer averiguaciones de quién ha sido el que solicitó el divorcio? Que ridículos son.
Ana A ha dicho que…
al anónimo primero: ¿a qué pregunta concreta no te han contestado?
Anónimo ha dicho que…
ana me refiero a numerarias que conoces que te hablan normalmente de cosas de su vida y que dejas de ver porque las trasladan y te escriben y te preguntan sobre ti, como lo habian hecho siempre pero cuando tu haces lo mismo con ellas y les preguntas como están te contestan hablando de pájaros y flores...eso cuando contestan que a veces no lo hacen, intentas mantener un dialogo sobre algo y es imposible no te siguen la conversacion (te hablo en el caso de mensajes por correo electrónico)
gracias
alberto ha dicho que…
Hola Ana, saludos desde canarias.

Sabrias algo sobre como puede incidir la crisis economica en el Opus ??

Estoy casi seguro que parte del superavit que sacan con el sudor de los esclavos lo han invertido en bancos suizos u otros del mismo tipo y en parte se les habra esfumado, en sus planteamientos economicos siguen lineas muy ortodoxas-liberales que defienden inversiones muy arriesgadas. Para algunas cosas en el opus siguen los criterios mas modernos que se puedan plantear: capitalismo puro y duro. En sus escuelas de economia se promueve, of course, un neo liberalismo, que hay que decir que se adapta muy bien con actitudes autoritarias. En el opus se pueden sacar Masters sobre precariedad laboral ... eso si, todo muy santo.

donde esta la fuente principal de dinero para los gestores economicos del opus?
Isabel C ha dicho que…
Ana, para la entrada de hoy ... deberías haber hecho dos (mucha tela!), aunque el fondo del problema sea el mismo.
Negar lo evidente y, unas reglas para tí y otras para mí.

Ahí iba yo con Martini. Como no salió de Papa, pensé que no todos los cardenales pertenecían al colegio cardenalicio (eran papables).

Alucino del documento dirigido a los obispos, pero más alucino de las autoridades civiles. De los partidos de nuestro PP, PSOE, Fiscalía, juez Garzón, Grande Marlasca, etc. ... esa actitud de recomendar silencio a mí me parece delictiva. Como mínimo es complicidad del delito y además incita a la complicidad.

La tipificación la veo exactamente igual a la conducta que incita al terrorismo y el encubrimiento, idéntico al encubrimiento de un terrorista. Estamos hablando de abusos a menores desde una autoridad que amenaza y siembra el miedo.
¿Quién dice que el niño no sufra terror?

Sobre los divorciados ... ya! Pero quien se gasta los duros en un proceso de nulidad, miente para que anulen (e incluso los que hace años pagaban 3000E a Rojas por un informe ad hoc), esos sí pueden comulgar.

No estoy segura de que no estéis de broma, lo mismo que la jefa de estudios (seguro que estaba de broma cuando aparebtaba respetar la ley).

Por cierto ... quien ha impuesto esa ley?. No parece que haya sido para potenciar la autoridad de los profesores.

Tengo que leer de nuevo esta entrada. No estoy segura de haberla entendido bien ;))
Anónimo ha dicho que…
No te creo! cómo es eso de que no puede echarse un niño de clases cuando está interrumpiendo constantemente la clase? qué pedagogía es esa? el niño debe aprender que debe ser respetuoso, con su profesor y sus compañeros, y dejar que la clase se haga. Qué rabia, Ana! Ya no saben con qué molestarte.
Lo de Maciel...ufff! sin comentarios, qué asquerosidad. Y lo que cuentas de los divorciados, es absolutamente cierto: recuerdo una mujer que conocí, muy católica, que le fue pésimo en su primer matrimonio y se separó de hecho (en mi país en esa época no había ley de divorcio)y ella se quejaba de lo mucho que le dolía ir a misa cada domingo, y por el hecho de estar separada, emparejada con otro hombre y con un hijo de su unión de hecho, no la dejaban comulgar por "vivir en pecado".
Saludos ofuscados
Ana
Anónimo ha dicho que…
otra cosa! el primer anónimo hizo una pregunta muy interesante, yo soy testigo de ella: mil veces me ha ocurrido y en la prensa, cuando un OD famoso es entrevistado, hace lo mismo ante preguntas "capciosas".
Sería un buen tema a desarrollar, o ya lo has desarrollado tú o alguien de opus libros? si es así, mándanos un link
Ana
Anónimo ha dicho que…
hoy han detenido en mexico a mas de 25 comisarios de policia por corruptos,pertenecientes alos legionarios de cristo¿como que creen que sacaron la oposicion?resulta que dicha corrucion era con los carteles de la droga de ese pais.que casualidad como españa pias muy bueno muy catolico patatin patan,,,,,,,,,,tan.a que3 no sabian que los comisarios de las capitales de provincia y de las grandes ciudades de nuestras ciudades son opusinos,puestos por el hermano de cotino el que hace llevar en coche oficial a misa pues consejero de la comunidad valenciana,cundo fue director general de la policia en los tiempos de aznar,,,,,,,,soy de una iglesia americana y en el ultimo informe nos comunicaron que españa es el pais del mundo con mas ladrones legales del planeta,donde mas trafico de droga hay,donde los psiquiatras asesinan a mas personas,,,,,,,,.pero es muy catolico todo sea por los pobres a trabes de las estafas de las fundaciones una nueva moda y los opusinos tienen unas cuantas JOSE LUIS
Anónimo ha dicho que…
Lecciones de ciudadania: La primera, la basica y elemental. Vive tu vida y deja a los demas que vivan la suya en paz.
Ana A ha dicho que…
Y qué ¿son acaso los opusianos los que nos dan esas lecciones de ciudadanía? ¿viven ellos su vida y dejan a los demás en paz?
Niegan la paz y hasta la salvación a quien no les da la razón...
Anónimo ha dicho que…
Es tu propia alma, y tu propia conciencia la que te puede negar tu paz interior y tu propia salvacion. A no ser que salgas con un tratado de Teologia nuevo en el que aseveres y pruebes que la salvacion de tu alma y la de todos esta en manos ajenas, a mi no me convences de nada. Digamoslo asi: Tu dedicas buena parte de tu vida a promover la guerra y promover malestar hacia las conciencias cristianas, de gente que esta honestamente haciendo y tratando de hacer el bien. Luego le das la vuelta a todo y haces responsable al Opus Dei, a la Iglesia Catolica y a cuanto cristiano se te pone al frente de quitarte la paz y la posibilidad de la salvacion del alma tuya y la de los demas. Pero bueno, cuando vas a tomar responsabilidad personal de todas las sandeces, la guerra y la confusion que intestas provocar!!! Ademas, cada uno tiene libre albedrio, deja de tratar a todos como si fueran parvulos que no tienen criterio para decidir. Es hora de crecer y dejar a todos crecer libremente!!!
Ana A ha dicho que…
el problema de la salvacion del alma no es el problema.
El problema es los que abusan de la fe ajena para someter y hacer enfermar y llenar las consultas de sus psiquiatras oficiales.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei