¿Somos luteranos los navarros?

Me emocionais los interlocutores habituales del blog...

¡Las desgracias que he tenido que pasar para sentirme escuchada y respetada! ya lo demás me importa bastante poco, si coincidimos en el tema, lo fundamental es esta sensación de que lo que se me ocurre y pienso interesa a otros seres humanos, que no son bobadas, que no se me utiliza para unas cosas (adoctrinar) y se me deja a un lado a la hora de tomarme en serio. En mis tiempos oscuros era una esclava de servicios docentes a la que tenían bien atada al mástil... una ilusa, porque por naturaleza soy optimista, tiro "p'alante", no me frena nada ni nadie. Esto era parte del problema para ellas...

Sí Isabel, el Rubín de Ceballos es es el palacio del siglo XVIII en Baeza que perteneció al señor inquisidor y que desde hace 30 años obra en poder de la fundación Aliatar, una de sus sociedades pantalla para disimular que el palacio, por supuesto, no está a nombre del opus dei ni de sus directores. Ponen mucho cuidado en la elección de los nombres que figuran en el patronato de la fundación: supernumerarios, que no pinchan ni cortan en el uso que se le da a las instalaciones, y alguna numeraria de lo bajo de la escala.

Yo he hecho allí algunas convivencias y cursos de retiro. Y me pregunto cuánto debe de costar la broma de mantener semejante palacio la mayor parte del tiempo vacío. Desde luego la estancia se paga a precio de hotel de cinco estrellas, y ya sabemos que numerarias y auxiliares que trabajan en la administración no ganan en realidad. Lo que ganan se lo queda el opus, así que por esa parte los opus ahorran mucho. En sus palacios tienen esclavas. Pero los edificios tan antiguos y con antiguedades hay que mantenerlos, en ese capítulo no sé como pueden ahorrar. En la puerta pone que es una escuela hostelera o algo parecido, o centro social. Un lugar que está siempre cerrado a cal y canto, y en el que si meten a alguna chica que no sea opus, no es para darle un oficio sino para meterla en su secta... Todos estos pormenores se disimulan que no veas...
No sé como están los impuestos cuando se posee un palacio, no debe de ser proporcional a lo que pagamos los ciudadanos que poseemos un piso para vivir, porque si multiplico proporcionalmente me salen cifras astronómicas... ¿Dónde está el truco?
El truco está en decir que hacen una labor social que disimula la captación. Los inspectores está visto que no inspeccionan, al menos cuando se trata del opus... porque a poco que metieran las narices se observarían estos pequeños detalles. Y a lo mejor se ahorraban sufrimientos a la ciudadanía.

Lo de las lecturas en las carreras para los opus. Hicieron en Roma recensiones que utilizábamos para no leer directamente a los autores peligrosos: recuerdo haberme zampado una infumable recensión sobre Rousseau, otra sobre Marx... pero me veo como una inválida mental, porque no me enteraba. Como no puedes pensar ni ver por ti misma la relevancia de un filósofo, todo lo estudias desde la óptica opus, no desde la óptica de lo que aquellos escritos supusieron para la humanidad.

La Opción intelectual era un libro de Carlos Cardona, un cura numerario, escrito quizás en los setenta. Me parece que el opus prentendía que Carlos Cardona con su libro había rebatido a Descartes para siempre jamás como nadie antes lo había hecho. Y que al principio el fundador estaba muy orgulloso de este hijo suyo. Pretensiones vanas.

Con el tiempo este libro ya no era tan ensalzado por los propios opus, debí de llegar a la filosofía opusiana en los últimos tiempos del esplendor de Cardona.
Imagínese el público lector qué carrera de filosofía más coja se puede hacer si te enseñan que desde el "yo pienso" todo está torcido en la filosofía, justamente por poner el pensamiento por delante de la realidad. Con estos simplistas esquemas vas hacia Kant, hacia Hegel, hacia los contemporáneos. De manera que te parece que está todo el mundo en el infierno por ser tan subjetivista.

Ya fue un logro en los ochenta que pusieran a gente a estudiar a Kant y a salvarlo de la quema, pero era un Kant al que le faltaba la parte más trascendente socialmente hablando (la ilustración, la religión dentro de los límites de la razón...) era un Kant muy rollo.
Con respecto a la psicología, tengo entendido que en los setenta debió de existir esa carrera en la universidad de Navarra, pero la tuvieron que quitar según decían. Con Freud de moda, imposible darle una orientación tomista a la psicología empírica. Del inconsciente santo Tomás no había hablado, mucho menos de la sexualidad y sus fases...

No sé si quitaron esa carrera porque los profesores de psicología se les desmadraban inevitablemente, como hay tantísimo silencio con respecto a la "verdadera historia de la universidad de Navarra"...

En definitiva, aprendes poco del mundo contemporáneo, están todos muy desviados de santo Tomás, y lo que aprendes en relación con "la filosofía clásica". Es decir con Tomás y Aristóteles. Un absurdo total, así fuera Leibniz, Heidegger o Gadamer, siempre la referencia era Tomás. En este estado catatónico hice yo mi tesis doctoral, que es sobre un medieval escotista. Dios me salvó de hacer una tontería mayor, porque comparar a un medieval con Tomás no es demasiado absurdo.

¿Dónde pone Unamuno lo de los vascos y navarros? el propio Unamuno, vasco, sí que tenía pinta de pastor luterano. Comparando la vivencia de la fe con la andaluza como ya he hecho en alguna ocasión, es verdad que en Navarra hay más sobriedad y menos fiesta, menos romería va, romería viene. La romería es el estado de ánimo andaluz a partir de Pascua... Y en Navarra misa y comunión, esto es lo fundamental de la vivencia religiosa.
Y se canta más y mejor en las iglesias del norte. Eso sí debe de ser un rasgo que aproxima a algunos protestantes. Las vírgenes en Navarra no van adornadas ni tienen el tesoro en joyas y mantos usual por aquí, ni tienen una cara bonita y joven con lágrimas talladas a parte.
Por otra parte los navarros y vascos nos hemos distinguido por un tradicionalismo que para sacudírselo hace falta emigrar. En eso no veo el símil luterano...

Comentarios

gadero ha dicho que…
Jamàs he oìdo el nombre de este senor Carlo Cardona: para mi, es un perfecto desconocido (y creo que el sea tambièn un desconocido para toda las personas que no sean del opus). Si este senor Cardona fuera tan valiènte de haber destruido el pensamiento de Descartès, es muy extrano que un tal genio sea tan desconocido en todo el mundo, verdad? Jajajajajaja Todo esto es solo ignorancia y presunciòn del opus.
José Antonio Vázquez ha dicho que…
No he sido del opus pero conozco ese reduccionismo intelectual del catolicismo más reaccionario, explicas muy bien cómo se estudia a los auttores con unos anteojos que impide leerlos sin prejuicios. He leido críticas a freud por ejemplo de "pensadores católicos" que utilizaban los descubrimientos de Freud para descalificar al fundador del psicoanálisis, eso sí entendiendo las cosas a su manera.
Mis felicitaciones por haber salido de todo esto y ánimo para ofrecer una espiritualidad cristiana abierta, dialogante y humanizadora.
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches Ana, te prometo buscar lo de unamuno en sus obras completas editadas por la editorial castro(nada que ver con el tirano jeje).

Ya ves que soy un ignorante, pero lo afirme porque tengo la mania de relacionar a los pueblos europeos mas laboriosos con la reforma o con la otra denominacion de protestante, aunque seguramente las causas sean multiples y mas complejas.

Conoces a BARRICADA grupo pamplonica rockero donde los haya??? En los 80, principios de los 90 fueron los indiscutibles number one del rock transgresor en espana, y el unico grupo que saco una cancion contra el opus dei titulada "la obra de dios", poniendo al opus a caldo.
Lo peor de todo es que fue censurada y no la pudieron editar en disco por censura de la compania, pero eso si, la tocaban en los conciertos. La pudieron editar en un recopilatorio muchos anos despues.

saludos a una luchadora
Isabel C ha dicho que…
Ana, pensé que lo de la compra del Palacio era de hace dos días (el edificio no se conoce por el Palacio del Inquisidor ¡qué fallo!)

Y que hartura!! Había dicho en el blog así como ... de broma (por no decir de coña que encaja más pero suena peor), que cuando interpuse la querella a Enrique Rojas, tenía una cátedra y ahora tenía dos y que esperaba no se hiciera con la tercera antes de sentarse en el banquillo.
Dadas las circunstancias, estaba segura que nunca sucedería. No aprendo. ¡Qué ilusa!

Ya he pescado su relanzamiento con la agencia EFE (para no variar), como "Catedrático en Psiquiatría Social". Vaya tela esto de "lo social" del "sin escrúpulos" difamando a madres por la espalda primero, para quitarlas de en medio
después.

Ahora estoy intentando averiguar si esta 3ª cátedra le viene por Sanjosémaría (al Founder, como dices tú) o es que me he vuelto vidente y en lugar de escribir por las noches en tu blog, mi sitio está en la tele echando las cartas.

La religión del pueblo andaluz que conozco, es la de las palmas, el vino ... la saeta y la "Zarve" echando a la Virgen del Carmen al mar. Ojalá que no cambie el pueblo ni esa religión derive.

No sé a que listo se le ocurrió, que de haber religión, tenía q ser triste, sombría y silenciosa, en lugar de una fiesta.

Cuando habláis del dominio del Opus Dei en Andalucía - que me creo -, a la vez pienso, ¿dónde estaban que no los he visto?.

Apenas vi cuatro grupos de beatas aquí y allí - vestidas siempre de oscuro -, que además de rezar mucho rato, se fijaban en todo y criticaban más o menos el mismo rato. Mi percepción en este caso,
es el de una religión agonizante.
Isabel C ha dicho que…
Estoy de poco humor ... y voy a dejar este comentario que me ha parecido gracioso y han dejado en psicofraude.com (sección de psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas)

ANÉCDOTA SOBRE ENRIQUE ROJAS
por mimos84 el Mié May 06, 2009 1:48 am

Queridos compañeros...
Os voy a relatar una historia que a más de uno y más de dos os hará tiraros al suelo de la risa, pero que os dará una idea de lo soplapollas que puede resultar este señor.

Corría el año 2003, un caluroso mes de Julio. Yo, que por aquel entonces estaba en 2º para 3º de Psicología, decidí invertir mi precioso tiempo estival trabajando en una prestigiosa y carísima tienda de ropa de gentleman en la que también trabajaba mi madre.
Una mañana, entra un hombre, chaparrito, con pinta de elfo de Santaclaus, y feo como un condenado. Eso sí, impecablemente vestido. No necesité ni quince segundos para reconocerlo, se trataba de Enrique Rojas.
Mi buen hacer profesional no se dio por tambaleado -pues en aquel momento sinceramente creía que estaba ante uno de los mayores profesionales de la Psiquiatría de España- y atentamente le pregunté que deseaba.
El tío contestó que venía a cambiar una chaqueta, que le había costado la friolera de 300 euros.
El caso es que mientras se probaba una talla más acorde con su mala percha, mirándose y remirándose al espejo mientras se atusaba y reatusaba el pelo -se veía que estaba encantado consigo mísmo- dejó caer todo úfano que:
"Soy Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (lástima no haber conocido la información aportada por Isabel en aquel momento), tengo mi consulta en la calle Serrano 100, por si algún día necesitarán algo (en ese momento mi madre tuvo que relevarme pues yo corrí al cuarto de baño ya que no aguantaba más la risa) y les he traído a ustedes un par de libros autografíados". Atentamente sacó dos ejemplares de su maleta y nos los regaló con su firma.
Ni que decir tiene que según salió por la puerta mi madre y yo nos descojonamos.
En aquel momento, leí ambos con avidez y me parecieron nefastos, y ahora que soy licenciada y estoy ejerciendo, los he vuelto a leer y opino lo mismo.mimos84
gadero ha dicho que…
Ana, io te lèo y pienso cada vez que tu eres muy valiente por ser salida de una tal burbuja sin enloquecer y con toda esta vidalidad.Yo te admiro. Mis felicitationes!

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei