Más sobre curas en Navarra


La foto está tomada en el puerto de Gijón, con esta te orientas un poco más.
Te agradezco Isabel tu interlocución y tu dar la cara. Es una lástima que muchas personas que apoyan lo que hago no den la cara, no se atrevan a salir del anonimato. Con ese miedo no conseguiremos cambiar las cosas nunca.
Me interesa mucho lo de los curas navarros que dejaron el sacerdocio activo. Es una realidad sociológica de mi tierra que yo no sé si está suficientemente estudiada.
No considero que se pueda equiparar la entrada en el opus con 16 años en la época mía con la entrada en los seminarios de muchos navarros en la posguerra. Josemari Lorenzo fue al seminario no engañado como una servidora, para él, tal como lo cuenta, fue casi un azar. Le vieron talento para los estudios y se lo propusieron a la tierna edad de doce años. Además le dijeron que le buscaban la beca. Demostró su valía superando con esfuerzo todos los estudios.
Esto me ha hecho preguntarme si a mi padre, que de chico era muy espabilado y ganaba todos los premios de catecismo, no se lo habrían propuesto alguna vez. Nunca lo sabré... y hoy me hubiera gustado que me contestara a esta y muchas otras preguntas....
Muchos iban al seminario por pobres, porque si un muchacho tenía talento para estudiar y eran muchos hermanos, era una colocación. Ser cura era un "oficio" como otro cualquiera, incluso con prestigio social en los pueblos de Navarra. No hay más que ver la trascendencia de todo lo que hacían y decían los curas que Josemaría Lorenzo conoció en su infancia.
Puede parecer una tontería pero toda la cultura literaria venía en Navarra a través de la iglesia católica. No conocí gente navarra culta que me lleve una o dos décadas que no se hubiera formado en un entorno eclesial. Tampoco conocí niguna familia navarra que tuviera intelectuales exiliados a causa de la guerra civil. En lo que llevo leído hasta ahora de filósofos y escritores españoles exiliados no hay ningún navarro. El único intelectual navarro exiliado es García Bacca, pero realmente no era navarro de pura cepa, García Bacca nació en Pamplona por el destino casual de su padre que era maestro y en ese momento vivía en la "comunidad foral". No sé que fue de los republicanos navarros, si es que los fusilaron a todos, o si ni siquiera muerto Franco acabaron de salir de las catacumbas.
Navarra en la época de la república y la guerra era una sociedad eminentemente rural. Y así ha sido hasta ayer. Muchos ganaderos y agricultores, una sociedad como la del País Vasco en eso el paralelismo es completo, muy tradicional y tradicionalista.
Que yo sepa no había un problema social grave como lo había en Andalucía o Valencia, caldo de cultivo para comunismo, anarquismo, socialismo. Ignoro si en Bilbao antes de la guerra se habían desarrollado todos estos movimientos de izquierda, donde dieron más lata fue en Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía.
El partido socialista que se rehizo en Navarra con la llegada de la democracia, al menos las caras visibles de los años setenta, eran todos ex seminaristas y ex curas. Pienso en Arbeloa o Urralburu. Tampoco sé si había "socialistas navarros históricos", es decir que pertenecieran al partido desde antes.
Muchos de esos que dejaron la sotana se recolocaban en los institutos, en una cierta época al menos en Pamplona era un clásico que los profesores de latín o filosofía habían salido todos de los seminarios. De tres profesores de filosofía que conocí en el instituto Príncipe de Viana, dos tengo la certeza de que eran ex curas. El otro no lo sé ni tampoco lo pregunté.
Todas estas "cosillas" influyen en una sociedad. Por supuesto que ya en mi época de adolescente empezó una "apertura al mundo" pero lo suficientemente tímida como para que no me llegara ni el aroma. Y en vez de avanzar hacia el futuro como la mayoría de españoles me ví en un "regreso al pasado" sin tan siquiera haber probado el sabor de la libertad. Añadámosle el hecho de ser mujer y lo que no me explico es como he podido salir indemne de semejante agujero en el que me enterró la vida.
Quería añadir que hoy sí tengo constancia de que hay escritores navarros que nada tienen que ver ideológicamente con el entorno eclesial. Sin embargo guardan todos ellos sin excepción un más que respetuoso silencio en el tema que en este blog nos ocupa.
La prueba es que hay gente en Pamplona que para enterarse de donde se había metido su hija o su hijo, ha tenido que esperar a la película de Fesser. Cuando a lo mejor en su mismo portal o en el de al lado viven familias afectadas en algún momento de su vida, pero que se han callado como muertos. Pamplona no es tan grande y al opus le cunde mucho, así que es bien rara la familia de un cierto nivel social que por un lado o por otro no toca... Hay que tener en cuenta que los Opus llevan por allí desde 1950.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
saludos del canario que pese a las dificultades te sigue y apoya, esta vez desde bilbo

agurrrrrrrr
Anónimo ha dicho que…
Lo siento Ana que no me pueda identificar. Es algo más que miedo lo que me lo impide. Tengo muuucha familia dentro y muuuuy "fanática", llevan muy mal que discrepes un átomo. No admiten una mínima crítica porque el Opus Dei es perfecto. Ya sabes. Aunque sospecho que no entrarán en tu blog porque es de mal espíritu, pero como le dan tánto a la lengua algún chivatazo les puede poner en la honda. No me puedo arriesgar.
Te quería comentar que he conocido recientemente a una grupo de chicas, estudiantes de la Universidad de Navarra, que me han sorprendido mucho. Son todas de fuera de Navarra, por la indumentaria de familia sencilla; vamos que no van vestidas a la última o en plan "pijo". Viven en una Residencia, que no en un Colegio Mayor, y trabajan unas dos horas diarias en tareas de pinche de cocina de la Clínica Universitaria. ¿Me quieres decir que les pueden plantear la vocación de numeraria auxiliar a unas Universitarias para que se pasen el resto de su vida dedicadas a las tareas domésticas?. Para eso no es necesario ir a la Universidad, vamos digo yo. ¿O será que ahora buscan numerarias aunque no tengan posición social? Ya les darán un cursillo acelerado de urbanidad y modales, si es que no los tienen, porque a lo mejor les dan cien vueltas a las chicas de "familia bien". Aunque me da que estos términos ya están muy pasados de moda. Por cierto que también está muy pasado de moda que las enfermeras de la Clinica Univ. vayan con "cofia", bueno no sé si se llama así.
Bueno si no pueden ser numerarias auxiliares o numerarias, ¿les servirán como agregadas?.
Espero que aunque tengan censura en internet, eso nos comentaron, se informen de dónde están metidas.
¿Sus padres sabrán a lo que se exponen enviando a sus hijas a la Universidad de Navarra?
Isabel C ha dicho que…
No me tienes que dar las gracias, tonta, más que tonta. Siempre me ha salido así y nunca vi peligro, aunque lo hubiese. Así me ha ido. Pero me va a ir mejor. Estoy segura.

Esta noche he soñado que pregonaba encima de la torre Eiffel (lo estoy diciendo bien, la torre y después yo) el currículo y biografía del Enrique Rojas.

Ana, algo muy cierto, es que todo tiene un por qué.
Los movimientos sociales nacen de las injusticias. Navarra ha sido siempre mucho más justa que Andalucía. Lo de los latifundios, es nuestro y extremeño.

Seguramente, el modelo que tienes de familia modesta navarra, que no tenía nada, tenía al menos unos m2 de huerto del que poder comer algo.

En Andalucía era el jornal de sol a sol, cuando había jornal (la aceituna, la habichuela, la vendimia ...). No teníamos invernaderos, ni fresas en Lepe.
En las costas estaban a que hubiera buena mar. Barquitas de remos y otras algo más grandes con un pequeño motor. No había pesqueros.

Nunca lo había pensado, pero el navarro divergente, tenía Francia a mano. En Andalucía se echaban al monte. Las alpargatas que llevaban, no les hubiera dado ni para llegar a Despeñaperros.

En Cataluña, fueron los herederos de la revolución industrial los que se levantaron.

Dar la cara... a veces pienso que fui una imbécil al decirle a Enrique Rojas a la cara, lo que pensaba. Otras, me llena de orgullo.

Esta noche me llena de orgullo. Hoy le he dicho a mi abogado que vamos a llegar a Estrasburgo y más allá si hace falta (espero que no haga falta).
Isabel C ha dicho que…
Por cierto ¡que bien está tu libro! ¡Qué valor tienes!

Me espanta esto que citó Humberto en opuslibros:

"Hay un punto del Catecismo de la Obra que refleja con nitidez el enfoque de la institución sobre este asunto, el 221 (7ª edición):

Estas confidencias de vida interior o de preocupaciones personales, ¿será conveniente que las tengan entre sí algunas veces los fieles del Opus Dei?.

Nunca será conveniente que los fieles del Opus Dei tengan entre sí estas confidencias de vida interior o de preocupaciones personales, porque quienes cuentan con la gracia especial, para atender y ayudar a los miembros de la Obra, son el Director o la Directora –o la persona que los Directores determinen- y el sacerdote designado.

Además, si no se evitasen esas confidencias con otras personas, se podría dar lugar a grupos o amistades particulares y se podría fomentar en algunos una curiosidad indebida sobre asuntos que no les incumben….

Pregunto ... ese catecismo ¿se puede comprar en la librerías normales?
Sólo se edita para los opus??

Me parece un crimen para la psicología de cualquier persona y también que érais la releche.
El cuento de los directores y la sobrenaturalidad... pocos niños de 4 años lo creerían.

Tampoco imagino universitarias haciendo de pinche de cocina, a no ser que sea para pagar sus estudios. Pero si lo ha dicho el anónimo, me creo que exista. Ufff!!
Ana A ha dicho que…
no teníamos un huerto, clase media sin pretensiones de nada, de aparentar ni rastro. El opus me pegaba a mí "como a un santo dos pistolas", según paterna expresión.

"Ser la releche por creerse tantas tonterías", opus tiene destacable colchón social, de señoras que lucen vistosos abrigos de piel y jamás se pondrían un cilicio pero dan el pego de gente integrada. Mientas otras pobres desgraciadas hacíamos el panoli con nuestras mortificaciones. Ahora mismo: la revista Telva es opus, está en todos los kioscos, no anuncian cilicios niguno, pero se compra tan normal. Voilá.
A día de hoy me he preguntado: ¿sabía mi madre que a su hija adolescente le habían dado un cilicio y que lo usaba? si lo supo ¿por qué no puso el grito en el cielo? si no lo supo ¿qué habría hecho de enterarse?
Yo no se lo dije, no le contaba "mi vida interior"...

Lo de Francia a mano, también me cuestiono cómo es posible que teniendo el país de la revolución al lado por la frontera pirenaica sólo pasaba ganado de contrabando, pero ni media idea liberadora...
Posiblemente como tú dices quien pudo, huyó.
Isabel C ha dicho que…
Ana, no me refería a tu familia con lo del huerto. Quería decir que el que menos tenía en Navarra, tenía un huerto. En Andalucía y Extremadura, no era así (muchos no tenían nada) y la gente que trabajaba en las fábricas de Barcelona, si había un salario y eran muchos en la familia, tampoco llegaban, de ahí que Navarra no fuera propicia para los movimientos de izquierdas, además de los arraigos carlista y religiosos.
Anónimo ha dicho que…
Madremia Ana ,seme altera el corazòn con estas historias que son todas o casi todas la mia , la de mi hija, lo que esta ocurriendo con el opus, yo no sabia que era, si sabia que eran de la iglesia, y como todo el mundo esta casado por la iglesia , bautizado,etc,etc, pues bueno vale no sera malo,tenia muchas amigas, pero falsas,porque lo que querian era a mi hija hasta que lo consiguieron ,creo hasta hoy que no, porque si te digo una cosa, hubiera matado a la puta que se hacia pasar por amiga, y que fue sin saberlo nosotros su directora espiritual, de hecho empapele su coche con pegatinas que decia, opus dei corrupciòn de niños.no puedo escribir ahora mas,
Anónimo Advisor ha dicho que…
Pues mira... ¡Perfecto! Empapela porque nada gordo te podrán hacer si te pillan. No te denunciarán aunque lo sepan. Tendrían que explicar por qué empapelas. Pero lo que tienes hacer es denunciarlos. Que sepan que con tu familia no se juega. Si tu hija es buena niña no pienses que la han borrado de la lista para siempre. Si se presenta la oportunidad, harán lo posible.
Anónimo ha dicho que…
No es para tomarselo ala broma, Anònimo Advisor. Yo no estoy de broma sabes,dices que lo denuncie, el año pasado en febrero denuncie a dos putas del opur parasitos de esta sociedad sectarias, como digo las denuncie en la audiencia proviencial pasado ocho meses por la radio pregunte a un juez porque en ocho meses no seme habia comunicado nada,dijo que era raro que en pamplona tardaran tanto, fui a la audiencia, y me la habian archivado sin comunicaciòn alguna,¿porque? por que los opudeistas entan en todas partes como dios. Mientras el parlamento español no considere al opus dei como una secta peligrosa portanto es de la iglesia y el estado español es muy catolico aùnque no muy practicante, sera muy dificil echar a esta gentuza deleznable. Ana perdona por no la identificaciòn mia, no tengo miedo por mi, pero como dice Advisor , si mi hija es buena no la quitaran de la lista, lo cual desde estas lineas digo que he sufrido muchisimo he llorado mucho,me encorajinado mogollon, pero si suben ami hija a ese carro asqueroso ire a la carcel seguro, pero habra sido porque toda la gente que escribimos en estas paginas desahogantes para nosotros , hemos sido incapaces de ponernos de acuerdo para ir contra estos hijos de puta. ¿porque no recojemos firmas para llevar al parlamento español en contra del opus dei? Gracias Ana .
Anónimo Advisor ha dicho que…
Estoy de acuerdo con las firmas, pero hay que dar el nombre y dni. A mí no me importa.
Alguien me ha dicho que si han archivado y no te han comunicado, es como si no estuviese archivado porque no es legal (no sé), pero hay que hacerlo con abogado o acudir a alguna asociación. Sola se reirán de tí (no es legal pero es así).
Anónimo ha dicho que…
Anonimo Advisor, ¿que te parece si empezamos todos a dar los correos electronicos y telefonos para ponernos en contacto y empezar a recojer firmas en contra de estos hijos de puta?.Fui a la audiencia, me dieron un recurso a presentar firmada por procurador etc, fui a ùn abogado le expuse el tema, me dijo ¡¡¡¡¡¡claro esque con esta denuncia asi escrita por ti sin mas , pues como que no.Me dijo hazme una denuncia bien redactada a maquina u ordenador y la presentamos ok. Tarde un monton de tiempo , pues la hice cuando no estava mi hija que me pudiera ver, pero la hice reducida porque han sido casi mas de diez años con esta gentuza.El abogado me dijo que si que me alludaria fantastico para mi, fuimos mi marido y yo.Cuando la lleve ya me tenia todo preparado bajo su mesa, para darmelo y no hacer nada. Estuvimos ablando , èl me acducia para que era mejor ablar con fulano o mengano, yo le dije que habia ablado hasta con el subsecretario del gobierno navarro y con direjentes importantes de Navarra, que es upn, con el partido socialista, con NABAI, con todos, pero èl insistia que èl conocia a mucha gente. Pero este señor abogado dijo que era militante del SOE partido socialista , pista positiva para llevar adelante mi tema. Pero en una palabra se RAJO EL MUY CRETINO. Como ya me estava temiendo el final, me puse a llorar de impotencia y rabia y èl me dijo , ¡¡¡¡ y si presentamos el recurso y el juez es del OPUS. Nadie puede quedar imdepne ante esta atrocidad de esta gente, ahora estoy en contacto con el señor Meyer de izquierda unida, es parlamentario europeo, espero podamos concretar algo,. Pero tenemos que tener encuenta una cosa importante, es la siguiente,. Estos dias atras ha ido el presidente señor Jose Luis ZP a EEUU, a una reunìon de algo asi de Famili, un desayuno.Saben ustedes que es una instituciòn parecida al OPUS DEI, yo me lo temia , porque la iglesia es engañosa y tiene muchisimo poder y muchisimo capital la empresa màs grande del mundo, no lo digo yo, lo dicen personas màs cultas que yo que soy pardina.En punto radio la otra noche able de este tema, y un señor dijo que si, que era como la secta del OPUS DEI. A si pues, tenemos unos gobierno culesquiera que sea que se bajan los pantalones con los purpura, nos mienten,y si nosotros los esperamos sentados, ahi tenemos los colegios de fomento, regidos por el opus y subencionados por todos nosotros,¿os parece bien.
Anónimo ha dicho que…
Muchisimas gracias Ana por esta opurtunidad, pero de verdad hay que hacer algo,¿dime como puedo poner en marcha lo de la recogidas de firmas, yo soy ama de casa y ademas trabajo unas horas en otra casa, entonces no se muy bien hacer las cosas estas. Ami no me importa ponerme en la calle con una mesa y recojer firmas por los opudeistas que puedan pasar, si alguno intentara algo me lo meriendo¡¡¡¡¡. Me ha cogido la poli dos veces una haciendo una pintada en una pared y otra discutiendo en la calle con una puta que habia sido mi amiga y su madre tambien,estava acojonada pues la segui con mi coche por la ciudad tocando el clacson y en un semaforo fui a su coche y ella decia que no me conocia de nada, habiamos pasado muchisimas tardes haciendo teatro, jugando con las niñas, bailando sevillanas, de excursiones, tres veces en torre ciudad, en el dia de las familia, todo una farsa para llevarse a mi hija. Me ha dolido mucho que Anonimo Advisor , dijera que si mi hija es buena niña, no la dejaran de caer de la lista,como si supiera algo de como funciona la secta. Hoy he llevado una alegria porque al medio dia ha venido mi hijo y su mujer a comer y me han dicho que vieron anoche la peli camino, alegria porque cuando yo la vi de estreno, y le comente, no queria saber nada de eso, mi hijo tambien ha estudiado en el colegio Irabia ,menos mal que a èl no le comieron el coco, pero si que tiene muy dentro lo de la religiòn de hecho se casara por la iglesia. En el estreno estavamos seis personas mi marido y yo llorando, porque es lo mismo que nos ha pasado a nosotros, pero nosotros no sabiamos lo que era el opus,lo de las clases de cocina, lo de traer amiguitas al club estar siempre ocupada a mi hija, venian a casa por ella, domingos ,sabados,pero pensavamos que eran amigos.Ya no puedo escribir mas viene mi hija.
Anónimo Advisor ha dicho que…
jajaja Salada, madre de tu niña ¡Me encantas! Eres genial. Vamos a ver que hacemos. ¿Vale?
Cualquier día nos vamos de marcha y con unos vinitos hacemos pintadas.

Si hay que aprovechar que bajo los efectos del alcohol, disminuye el delito, lo aprovechamos sin remordimiento porque para eso el Opus se aprovecha de todo. ¡Hasta de nuestros hijos!

Lo que cuentas del Psoe, es muy típico, no se mojan y luego quitan cruces de pueblos que las consideran emblemáticas.

La lista de firmas, no vamos a abrirla hasta que tengamos redactado qué pedimos y la gente pueda leer lo que está firmando.

Vamos a ver si Ana nos puede poner en contacto y mientras, ve pensando que crees que debemos pedir.
Con media docena como tú se acaban las captaciones de adolescentes y con una docena no queda del Opus ni Torre Ciutat.
Un besote.
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS , GRACIAS AVISOR, GRACIAS. ANA GRACIAS,

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei