Injusticia




Esta es la madre de Nagore Laffage entrevistada en un canal de televisión navarra. Hay tres videos y en ninguno nombra al opus dei. Sólo en el minuto 5.35 dice que a este hombre, al criminal, le protege "mucho poder social". La mujer está destrozada, en tratamiento. Tiene miedo, y reconoce que el asesino de su hija "no es una persona de a pie como yo". ¿Da por hecho que si te protege el opus dei ya no eres de a pie? y "que es muy inteligente", los mitos opusinos asumidos por el pueblo , en especial en aquella zona donde son muy visibles y aceptados socialmente.

Aquí tenemos una madre asumiendo que la injusticia forma parte de nuestra "justicia", en especial si el opus dei está detrás. Me llama la atención que la señora no se atreva a decir la palabra opus dei, que sus padres son supernumerarios del opus dei, que ha estudiado en una universidad del opus dei y estaba haciendo la residencia de psiquiatría en la clínica.... Tiene interés en que la gente se quede con la cara del asesino y se queja de que han sacado una foto del muchacho cuando tenía 18 años, pero el que cometió el crimen es un hombre de 27.

Habla de la prepotencia de familia del Yllanes, que no se pusieron en contacto con ella. Gente sin sentimientos, para quien Nagore no es nadie: una chica más. No distinguida, ¿sin formación? ¿Sin clase? ¿sin aspiración a la santidad? no se sabe, pero inferior.

El propio entrevistador tiene una pinta opusino que no puede con ella. No sé si es que ya en Pamplona cunden tanto que transmiten su imagen  a todo el mundo.

Se pueden ver todas las declaraciones del juicio en youtube.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La entrevista es antes del juicio (después vino la Audiencia de Navarra y nanai). Si esta mujer no lo dice será porque le han dicho que no lo diga, que no conviene; la siguiente madre se encontrará con lo mismo que se encuentra ella y siempre estaremos igual. Habría que probar a decirlo ya que nunca se experimentó y ver que sucede. Asun, tarde, ha aprendido que es el opus dei y su poder, pero si nadie los nombra no podemos pretender que otros se enteren.
En Pamplona se sabía que Illanes tenía novia, médico que trabajaba en la clínica, se decía que también de la obra o cooperante, Asun Casasola tenía que conocer también este noviazgo que no nombra. No pone todas las cartas sobre la mesa. En el documental tampoco estarán.
Felipe Hernández ha dicho que…
Hola, Ana. De verdad que este comentario va sin segundas, y seguro que responde a que yo me he perdido algo en esta historia. Mi pregunta es ésta: ¿qué relación tiene el asesino de Nagore con el Opus Dei para que esta institución pueda estar protegiéndole? ¿Es miembro? ¿Lo son sus padres o algunos de sus familiares? Por favor, acláramelo porque no he seguido este doloroso suceso muy de cerca. Saludos. F. H.
Isabel C ha dicho que…
Cuando Kari dice que todo es lo mismo... dentro de su atropello ¡qué olfato tiene! El papa ha salido vallejonajeriano,

“A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella.”

No he seguido el viaje de Benedicto ni medio minuto, pero con lo poco que he oído, ya es suficiente.
Por un comentario me he enterado que ha dicho que "la mujer tiene que realizarse dentro del hogar cuidando a su familia..." ¿ha dicho también que debía dejarse matar si era la voluntad del marido? Amos benedicto!! Vete a recristianizar a tus curas!!

Si yo mandara... a partir de mañana benedicto no tenía chacha y lo hacía quedarse en su casa cuidando a su familia de por vida. Seguro que no le sobraba tiempo para venir a la nuestra, ni siquiera a gastos pagados.
Isabel C ha dicho que…
Lo que nos cuesta,

http://www.youtube.com/watch?v=JjPzM1DiXDU

Ana, cuidado con el obispado,

http://www.youtube.com/watch?v=vfIWGObRhsM&feature=related
Noelia Casanova ha dicho que…
Más sobre el documental. En la web oficial de la película, nagorelapelicula.com, aparece un listado de las personas que han colaborado ofreciendo sus testimonios. En el apartado "Instituciones y letrados" encontramos a Jesús Díaz Hernández, director de comunicación de la Universidad de Navarra. Ya queda claro que Helena Taberna se ha prestado a pasar por la censura previa y conformidad del Opus Dei.

Pero es todavía más interesante fijarse en el nombre de una concejala del Ayuntamiento de Pamplona por el PSOE, Maite Esporrín. Indagando por Internet nos podemos enterar de que es enfermera diplomada por la Universidad de Navarra y desde 1980 trabaja en el servicio de radiología de la Clínica Universitaria (en excedencia desde 2007 para ejercer de concejala). Y más: este pasado 24 de octubre estuvo presente, no sé si a título personal o representando a su partido, en la misa conmemorativa del aniversario de los "Amigos de la Universidad de Navarra", celebrada en Pamplona por Javier Echevarría, prelado del Opus Dei.
Cerca de 4.000 personas celebraron ayer los 50 años de los Amigos de la UN

EN EL ACTO (con la lista de "autoridades") asistentes. Por cierto, que se cortó una carretera de acceso PÚBLICO para que los señores del Opus y afines pudieran acomodarse en la explanada de la biblioteca de la universidad.

¿Alguien cree que una persona como Maite Esporrín, que debe al Opus Dei su trabajo y se muestra tan complaciente con ellos, va a decir en ese documental algo que se salga del guión que le han preparado? Defenderá al Opus "sin defenderlo" aparentemente. Y encima tendrá la caradura de decir que defiende los derechos de las mujeres y está en contra del machismo y la violencia de género.

En la cabecera de su blog dice defender "la igualdad de oportunidades", pero no admite comentarios a las entradas (¡vaya concepto de la libertad de expresión!). Eso sí, no oculta dónde ha trabajado y tampoco se corta en decir que "En 2005 el rector de la Universidad de Navarra le hizo entrega de la Medalla de Plata de la institución como reconocimiento a sus 25 años de servicio".

La única forma de intervención posible de los lectores en su blog es a través de un formulario (vamos, como si fuese una empresa):
Contacto con Maite Esporrín a través de su blog

Biografía de Maite Esporrín en la Wikipedia

Termino con unas declaraciones de la directora al diario El Correo tras el estreno de la película en el Festival de Cine de Valladolid.
«No llamé a los padres del homicida porque también son víctimas». ¿Se puede decir algo más repugnante?

Después de escribir todo esto, siento vergüenza de vivir en Navarra.
aitena ha dicho que…
¿Esto es cierto?

http://claveantropologica.blogspot.com/2010/11/opus-angelorum-brazo-armado-del-opus.html
Isabel C ha dicho que…
Lo de Helena Taberne, no sé como explicarlo pero hay mucha gente así. Lo que hoy está fatal y no te hablo más, mañana con un regalito o enviando un jamón, ya no está tan fatal y te vuelvo a hablar. Si se trata de hacer un documental en el momento oportuno, estará menos fatal todavía.

No sé si es porque he conocido a un calco de Illanes, por lo que creo que el crimen viene por el pánico que tiene el sujeto a mostrarse tal cual es, ya que siempre se había mostrado como esperaban que fuera.

No soporta la NO aceptación/reprobación, que suponía para su cículo, su conducta (ir a un piso con una chica y pretender abusar de ella).

En la educación represiva (sea educación Opus o no), cuando el sujeto no está de acuerdo existen vías para romper y llegar a la emancipación emocional (q no tiene nada que ver con la emancipación económica, aunque es un factor que ayuda pq permite poner distancia, si se considera oportuno). Pero lo cierto es, que unas personas consiguen la emancipación sin distancia y otras no, aunque la pongan.

Cuando al sujeto no se le quiere y acepta como es, con su lógica evolución sino por lo que se espera de él y depende emocionalmente de esta aprobación por que no ha sabido hacerle frente, la convierte en prioritaria (parecido hemos hecho todos a la vez que íbamos emancipándonos emocionalmente hasta llegar a no necesitar aprobación de nuestra conducta).

Para Illanes era Nagore o él, que se sentía muerto sin la aprobación de unas figuras con las que no estaba de acuerdo (si hubiera estado de acuerdo con las normas y reglas, no´hubiese ido al piso con una chica pq ese tipo de educación no lo permite), pero a las que no se había ido enfrentando a lo largo de su vida.

Para Illanes, perservar el concepto que tenían de él, valía más que la vida de una chica de 20 años.
Nagore era una ingenua que pensó que podía ejercer su derecho. No es así. Sólo se puede cuando te dejan y el sistema lo permite.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei