Más a propósito del documental Nagore











Noelia Casanova que ha visto el documental con motivo del día de la Mujer, está haciendo sus pesquisas y deducciones. Estrategia muy bien calculada y muy opusina, los Opus Dei tienen quien se presente como "amiga" o "colaboradora" con la familia de Nagore que presenta la querella. ¿Qué tiene de extraño que Asun Casasola, madre de Nagore, se entreviste con feministas navarras, o mujeres navarras movilizadas en contra de la violencia de género? De lo más normal. Sólo que una de esas "mujeres sensibilizadas" con el tema Nagore es al mismo tiempo "amiga del Opus", a pesar de ser concejala socialista en el ayuntamiento de Pamplona. Efectivamente, un disfraz que ni pintado para sacar información de la estrategia del contrario en un juicio.... Un aplauso para tí Noelia por haberte dado cuenta.

Y espero que más gente que tenga juicios pendientes o historias pendientes se espabile, que los informadores del Opus Dei no van siempre con el rosario en una mano y el bote de agua bendita en la otra. Sería muy "cantoso", están donde uno menos se lo espera.

Copio los dos últimos comentarios donde Noelia se explica:

"Un inciso sobre la estructura del documental. No hay voz en off, sino que se van sucediendo fragmentos pegados uno detrás de otro, fundamentalmente imágenes del juicio, testimonios de amigos y familia de la víctima, y también opiniones de juristas. Casi todos los intervinientes son identificados con un cartelito o se identifican ellos mismos, hablando directamente a la cámara. Un ejemplo: "Soy Javier Muñoz Cuesta, fiscal jefe de Navarra", y a continuación explica las funciones de la Fiscalía.






Esto no pasa con Maite Esporrín. Aparece brevemente y no está identificada. Pero me llamó la atención la situación en que se la ve: una conversación junto a Asun Casasola, la madre de Nagore, y otras mujeres feministas, en torno a una mesa en IPES (Intituto Promoción Estudios Sociales), una asociación cultural de Pamplona. IPES organiza todos los años una "Muestra Internacional de Cine y Mujeres" y tiene una Biblioteca-Centro de Documentación de la Mujer desde hace 25 años.



Todo "normal": unas mujeres que apoyan, animan, respaldan, ¿aconsejan? a la madre de una víctima de violencia de género. Además, Asun Casasola ofreció una rueda de prensa antes del juicio en los locales de esta asociación.

Asun Casasola: "Mi hija fue asesinada; si sale otra cosa, aquí no hay lo que hay que tener"




Podría explicarse la presencia de Esporrín junto a la madre de Nagore por ser concejala del Ayuntamiento de Pamplona, que se personó como acusación popular... aunque no creo que fuese gracias a Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona y amiga del Opus Dei, sino a la presión de los ciudadanos. Sin embargo, siento que hay algo extraño... ¿será que me estoy volviendo paranoica? Ayer, viendo esa escena, pensé en Ana, en lo que escribió aquí hace unos días sobre cómo "casualmente" una ex-numeraria se encontró con ella y la llamó en una estación de autobuses. ¿Cómo será que se producen esas coincidencias? ¿Cómo será que el Opus Dei puede prever los movimientos de la gente?
Conclusiones: 1. Evidentemente, la concejala socialista de Pamplona Maite Esporrín Lasheras debe a la CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA/OPUS DEI todo su curriculum profesional. Incluso llegó a recibir una medalla de la Clínica por sus 25 años de trabajo. No parece ser una persona combativa que luche contra ellos, o los descalifique. 2. Evidentemente, al Opus Dei le hubiese venido muy bien saber por dónde iría el abogado de la acusación particular (la familia), cuál era la situación anímica de la madre de la víctima, qué acciones reividicativas pensaba emprender Asun Casasola... para de eso modo contrarrestarlas, mover los hilos por detrás y ganarse a la opinión pública. 3. Evidentemente, es imposible, para un espectador cualquiera que vea la película, llegar a establecer estas relaciones. Yo soy navarra, estoy muy interesada en el Opus Dei y en el juicio del "Caso Nagore", me he dedicado a investigar... ¿Cuántas personas hacen éso? Tampoco creo que muchos navarros de Sangüesa, Elizondo o Tafalla sepan que una señora que aparece brevemente el documental sea una política con "interesantes" conexiones... Y no digamos la gente de fuera de Navarra. El trabajo de Helena Taberna es mentiroso y tramposo: esconde información muy relevante. Tal vez el nombre de Maite Esporrín aparezca en los créditos, pero, ¿cuánta gente se queda a leer los títulos de crédito? ¿Cuánta gente podría unir su nombre a su cara? 4. Será muy interesante analizar el desarrollo de la carrera política de Maite Esporrín de ahora en adelante. ¿Llegará alto? Tenemos elecciones autonómicas y municipales en pocos meses... ¿Volverá a ejercer la enfermería, y en ese caso, en qué condiciones? ¿Algún ascenso? Yo estoy absolutamente convencida de que el juicio se llegó a celebrar gracias a la lucha y el empeño de la madre de Nagore Laffage. Si no es por ella, el asesino seguramente hubiese sido declarado "loco" o "perturbado mental". Y tal vez también ingresado en la famosa "Cuarta Planta". Por ello me aterroriza pensar que confiase en personas que le deben muchísimo al Opus Dei... ¿Sabía Asun Casasola, la madre de Nagore, todo lo que hoy he expuesto aquí?

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Buen trabajo Noelia. Estoy por hacerte un encargo. Lo que más me llama la atención es el salto de la clínica de Navarra al partido socialista. Más que salto parece un triple mortal con tirabuzón.

Tengo dos preguntas,

- El Psoe de Navarra nunca notó nada?

- Asun Casasola nombra al Opus Dei en el documental??
Calahorra ha dicho que…
Un informe sobre Vaticano y Opus Dei
http://eptvida.blogspot.com/2010/11/los-secretos-de-wojtyle-la-trama.html

El opus dei sólo tiene solución judicial, muy difícil si tienen copada media judicatura, o vía decreto.

La gente se une y se moviliza para refundar la izquierda, contra la crisis, escriben cartas a la Moncloa, al rey, hay listas de firmas, etc. El opus dei es mucho más antiguo que la crisis. No hay ningún movimiento que luche por camino aficaz contra los abusos de poder del opus dei.
¿Por qué?
kari ha dicho que…
Calahorra,preguntas por que nadie se mete en contra opus dei contra sus abusos,solamente este dicho te contestara(por el pan baila el perro)es decir.Todos politos,judicatura,sindicatos,todo partido politico desde el mas listo hasta el màs tonto no quiere dejar su sillon y su bienestar, eso es asi,mira ya no me queda nadie con quien ablar dentro de la esfera politica ,y social incluso guardi civil,denunciar a esta gente mala ,carroñera de la sociedad, .Mira ablas con la derecha,te dice, si ya pero esque¿¿¿¿¿¿¿¿.Ablas con la izquierda si tienes razòn estoy contigo veremos que hacemos,¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿,ablas con mas a la izquierda ,no si no quesi pero,claro no tenemos fuerza,,pero son todos todos del consejo de la CAN caja de ahorros de Navarra,luego que , .Para que alguien tome medidas, es salir a lacalle,hacer ruido,ruido y cambiar la contituciòn,.
kari ha dicho que…
Quiero decir que vamos a dejar a esta familia ya,tienen vastante con que una niña ,mujer ha sido asesinada por un hijo de puta,es una palabra fuerte , pero que vamos hacer sale de dentro y màs si cabe criado en un hambiente adoctrinado del opus dei. Al asesino de Nagore,le han caido 12 años porque resarcio a la familia con 120.000€ osea por ese motivo solo tiene de pena 12 años ,que este asesino no deveria salir nunca.
Anónimo ha dicho que…
Una puntualizacion, o dos :
El caso de nagore no es estrictamente un caso de violencia de genero si nos atenemos a dicha ley, prevista para las victimas que tienen relacion afectiva y dependencia de su agresor.
Comentarios como los del abc ("nagore no tenia que haberse ido con ese tio") los he leido en un blog que ideologicamente esta en las antipodas del abc.
Ana A ha dicho que…
¿Es entonces un caso de asesinato puro y duro sin otro móvil que el capricho del agresor?
Que Nagore no tenía que haberse ido con ese tío es lo primero que se nos ocurre a cualquiera, lo pongan en el abc o en el País.
Clarisa ha dicho que…
Es un caso de la valoración que un ser despiadado hace del "honor", que no tiene.
Siendo el asesinato por estrangulamiento una de las muertes donde el asesino es más consciente de su crimen y tiene más posibilidades de no continuar, no lo hizo. Es psicopatía pura (desprecio por los demás, en este caso por la vida de los demás)

¿Qué ha podido encontrar un jurado popular para considerar que no era asesinato?. Es de esperar que en este caso, el jurado popular fuera insaculado con luz y taquígrafos. ¿Alguien sabe cómo se insaculó al jurado popular?

¿O cómo se forma un jurado popular?. Creía que sería por insaculación lo mismo que las mesas de los colegios electorales y que estarían presentes los abogados de las partes personadas en el procedimiento.
¿No es así?

Aunque mayor limpieza en la insaculación del jurado popular, se alcanzaría descartando la comunidad autónoma de referencia y las provincias colindantes e incluso las próximas para elegir al jurado.
Unknown ha dicho que…
Ayer vi el documental de Nagore.
Espero que el asesino no vuelva a Pamplona, y si lo hace...
LE HAGAMOS RECORDAR SIEMPRE QUE ES UN ASESINO
Anónimo ha dicho que…
ayer vi el documental de Nagore.
Que triste final para una chica que sale de fiesta.
Nadie deberia irse con ese monstruo nunca más, por eso, si vuelve a Pamplona, nos ocuparemos de que
NADIE OLVIDE NUNCA QUE
JOSE DIEGO YLLANES ES UN ASESINO
Unknown ha dicho que…
Yo no lo olvidaré jamás. Creo que si Yllanes hubiera tenido un simple desliz, una locura transitoria lo que sea que le pudiera excusar de lo que ha hecho, no se habría defendido de nada. ?Para qué?. La conciencia de tener un crimen a tus espaldas, es más que suficiente para que uno mismo diga, "aquí me teneis, quiero pasarme entre rejas el resto de mi vida y compensar a la famila como sea, en todo lo posible por esta locura transitoria que he tenido, salir libre nunca me liberaría de la pena y el horror de haberle quitado lo más sagrado a otra persona". La culpa hubiera acabado con él. Por eso este hombre debe ser encarcelado de por vida, o ingresado en una institución para discapacitados, PUESTO QUE CARECE DE EMPATÍA. Algo fundamental para vivir con el resto de las personas en la tierra. No olvido ni olvidaré a Nagore, jamás!!. Y no soy de Pamplona, sino de FERROL, pero pediría a todas y todos los Pamploneses que no lo olvideis. Gracias.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei