Polémicas e ignorancia

Me alegro mucho de que uno a uno vayamos dando la cara en internet con nuestro nombre y apellido que para algo nos los pusieron nuestros padres. Gracias por tu investigación Noelia, y gracias Jorge por seguir dando detalles de tu relación con el opus dei. Me hace gracia que ninguno de los dos supimos sacudirnos oportunamente la presión opusina en nuestra juventud. Reconozco en cosas que has contado comportamientos típicos de hijos e hijas de supernumerarios que hasta el día de hoy no han sido capaces de remontar el vuelo. El opus dei incapacita a la gente para andar por su propio pie, y otra realidad hace poco lo he experimentado, la "insulsez" que desprenden. Y tu caso hace que me pregunte una vez más cómo hizo mi hermano para sacudírselos con "elegancia" y sin traumas. Porque no le quedó ni uno ni medio. Vivió alegremente a pesar de haber dejado de ir por el club... ¿cómo lo hizo?



Hablando en abstracto, sin dar nombres, de ciudades, de lugares, fechas....no hay testimonio y no se llega al corazón de la gente. No sirve de casi nada. Me sirve a mí, que he estado en el opus dei y más o menos puedo imaginarme las situaciones descritas, pero no a las personas que nunca han estado. ¡Y mira que en el opus dei nos enseñaban a "concretar"! cuando se trata de dar la cara a propósito de lo que hemos pasado muy poca gente "concreta".

Vengo del blog de Jose María Castillo, Teología sin censura. Me parece que sigue siendo cura pero hubo de dejar la Compañía de Jesús. Me gusta lo que escribe, es un cura de mentalidad abierta y evangélica. Por ese blog me he enterado de que sus libros así como los de otros teólogos españoles como Pagola o Arregui, el que se ha ido de los Francsicanos para evitar el enfrentamiento de esa orden religiosa con el obispo de San Sebastián, están vetados en las librerías opusinas. Las librerías de la cadena Troa, para entendernos.
También he visto que se organizó una minipolémica entre comentaristas en ese blog porque un tal Ignaciano sacó a colación el tema del Opus Dei, dando a entender que esta institución no respeta los derechos humanos, iba en una entrada titulada la "sacralización del otro":

http://josemariacastillo.blogspot.com/2010/11/la-sacralizacion-del-otro.html

"Al olor de la sardina el gato ha resucitado" en cuanto el tal Ignaciano ha sacado el tema del opus dei, ya ha saltado el opusino de turno y los anónimos de turno a decir que el Opus Dei es santo e inmaculado, y que los "fallos son de las personas", y que hay que ver el bien que hace en el mundo y en la iglesia esta institución. Creo que un solo testimonio real, verdadero y valiente como los que acostumbramos por aquí, tira por tierra toda la propaganda opusina.

Me llama la atención que el señor Castillo, teólogo español eminente como lo considero, no se haya informado sobre el Opus Dei y defienda esta institución como algo respetable. Por supuesto en ningún momento se ha nombrado en los comentarios que uno de los instrumentos favoritos del opus dei para doblegar a las personas es la psiquiatría. Y que la utilización de los psiquiatras como elemento de represión hunde sus raíces en las mejores fuentes fascistas de la psiquiatría representadas en nuestro país por el ínclito Vallejo Nájera y el no  menos ínclito López Ibor. Todos estos pequeños detalles no son opiniones vertidas en internet, son historia de España que nos empeñamos sistemáticamente en ignorar. O se empeñan en que ignoremos sistemáticamente, y lo consiguen.

El teólogo Castillo se extraña de que cuando sale el tema del Opus Dei salten chispas y se hagan muchos comentarios, no así cuando se habla de Jesús y el evangelio.
 Somos de carne y hueso, vivimos y sentimos, y el opus dei que va de católico a machamartillo, lo que hace es justamente machacar con crueldad y hasta el hundimiento total de la persona. Nos han engañado en nombre de la fe, nos han estafado al por mayor, y es cada día más doloroso comprobar la poca sensibilidad que hay entre los clérigos y el poco interés por el daño producido por esa institución. Ignorancia e indiferencia. No me parece normal si somos seguidores de Jesús como decimos. Jesús no se andaba por las ramas con los escribas y fariseos. Y hoy en día salta a la vista quien ocupa ese puesto de escriba y fariseo...

Por eso nos encanta leer sobre espiritualidad, pero la espiritualidad se demuestra en la compasión y empatía con el sufrimiento ajeno, dejando a un lado la politica de "Al opus no se toca", pues no señor, al Opus sí se toca. Ya está bien de hacerse el longuis....no cuela ni un minuto más. Ninguno de los españoles nos hemos bajado de una nave extraterrestre para venir a decir que jamás hemos oído de los abusos opusinos... Eso no se lo cree nadie.

Hay mucho sufrimiento y mucha injusticia en torno al Opus Dei, no se puede seguir ocultando, mirando para otro lado, diciendo "no vamos a hablar de este tema que nos enfadamos".
Hay que hablar del tema, porque da mucho de sí, hay mucho que contar todavía. Y la tolerancia tiene un limite bien claro: la justicia y la verdad.

 En el opus dei estos dos valores simplemente no existen, y si todavía no nos hemos enterado, enterémonos que ya es hora.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Felicidades! Dicen que va a asumir sus propias acciones, ir preparando la lista de agravios,

"Antonio Sánchez Font, explicó que el simposio está orientado a reflexionar sobre el mensaje de San Josemaría, «que quería que los jóvenes hicieran las cosas con libertad y responsabilidad». Libertad para elegir pero dentro de una racionalidad y unos valores, añadió, y responsabilidad «para asumir las consecuencias de las propias acciones"
Oscar (.teri) Triano ha dicho que…
Pasa igual con los curas: no se les puede contradecir, ni siquiera discutir con ellos; hay que tenerles "respeto". Pues no, las cosas hay que criticarlas porque si no se llega algo parecido a una mafia. El miedo es lo que controla a la gente, si no se tiene miedo, adiós control.
Isabel C ha dicho que…
Se ponen a la venta en Farmacias "pastillas contra el dolor ajeno" por 1 E.

Son 6 caramelos de menta de Médicos sin Fronteras, para recaudar fondos contra el dolor ajeno de la malaria, el sida, la enfermedad del sueño... y tantas otras que sufren los niños en Africa.

No sé si llegará igual de rápido a todas las farmacias. Creo que empezaban hoy 20 Nov.

Anónimo ¿te refieres al Opus Dei?
Ya ves cómo asumen responsabilidades, aupando a Enrique Rojas (el maquiavélico con menores), en el sarao que han montado de Escrivá y los jóvenes.

Noelia, muchas gracias por la información sobre las cosas que ocurren en Navarra. Por esta parte no tenemos ni idea. La imagen es de Comunidad idílica. Pequeña, rica, con poco paro y fueros especiales, cerquita de Europa que sigue empezando en los Pirineos... y solera internacional por los Sanfermines.
Unknown ha dicho que…
Hola Ana,

Hablando con alguna persona de mi entorno, han llegado a cuestionar que Vicente Madoz fuera mi médico psiquiatra. Creo que es necesario aclarar ese tema.

Tuve un par de charlas con Vicente Madoz y no más. A partir de ahí el seguimiento me lo hizo el psicólogo Angel Albéniz. Esa es la justificación que dan. Pues se equivocan. Un psicólogo no es médico, por tanto no puede recetar ni una aspirina. La medicación es cosa del psiquiatra. Solo él puede recetar.

Las recetas me las firmaba Vicente Madoz. Angel Albéniz me explicó más de una vez que formaban un equipo de trabajo y que se reunían periódicamnete para estudiar cada caso y revisar la medicación. Dado que él era el que prescribía la medicación, y dado que así lo confirmó Angel Albéniz, Vicente Madoz era mi médico. Que no haya dudas al respecto. Se supone que entre ellos estaban lo suficientemente compenetrados. No me cabe duda de que era así, porque pensar lo contrario nos llevaría como mínimo a pensar en negligencia profesional.

Cambiando de tema. Hace unos días tuve un extraño incidente a la salida del parking de la plaza de toros de Pamplona. Yo iba andando justo a la salida de ese parking, que es parte de la acera, y un coche que estaba a punto de incoporase a la calle dio marcha atrás repentinamente y me arrolló medio metro. Cada uno que piense lo que quiera. Yo tengo un testigo que en el momento comfirmó que era como yo lo digo.

No te preocupes Ana. Cada vez que me pasen cosas por el estilo no voy a tardar ni medio minuto en contártelo en este blog.

Jorge
Unknown ha dicho que…
Ana, no quiero abusar de tu blog, pero tengo también otra cosa que aclarar. Lo que te cuento ahora es pura imaginación mía.

Imagino que Vicente Madoz, su gabinete, sus amigos del Opus Dei, etc, tienen una mente realmente perversa. Para doblegar a una persona lo mejor es dejarla totalmente aislada. Para ello qué mejor que conseguir que su familia y todos sus amigos le traicionen. Es la mejor forma de humillar y hundir a una persona. Mejor aún si se hace públicamente.

Nada mejor que contactar con sus amigos, para convencerles uno a uno para que le traicionen por la espalda. Por supuesto, es por su bien. Imagino a Vicente Madoz diciendo que es imposible que una persona en semejantes condiciones no se rinda. Palabra de psiquiatra experto. Todos mis pacientes se rinden.

Ya veréis como se pone de rodillas ente nosotros y nos adora como a su verdadero dios. Ya veréis como nos va a idolatrar, como nos va a glorificar. Ya veréis como se humilla y entra en razón y acepta nuestra autoridad y dominio sobre él. No tiene otra salida, porque ¿quién quiere quedarse solo en este mundo?. O acata nuestras órdenes o se muere. ¿Quién se quiere morir?. Seguro que ganamos. Confiad en mi que soy un experto afamado de la psiquiatría pamplonesa. No tenéis nada que temer. Todo va a salir bien.

Qué lástima. Hay que ver como este médico psiquiatra soberbio, mediocre y arrogante les ha engañado a todos.

Roma no paga a traidores.

Jorge
Isabel C ha dicho que…
Jorge, has deducido perfectamente quien era el máximo responsable de tu tratamiento. Era el psiquiatra, aunque el psicólogo que citas - Angel Albéniz -, tanto para bien como para mal, no estaría exento de responsabilidad.

No sé si el psiquiatra puede recetar medicación sin verte.
Que se haga (incluso en los casos de buena fe) es una cosa y que se pueda hacer, es otra (un abogado que haya estudiado esta cuestión, supongo que sabría responder).

En el 2º comentario, lo que cuentas como producto de tu imaginación, no sé si viene empujado por tu experiencia y
con la información que tienes se llega aproximadamente a esa conclusión y no a otra.

Suscribo como real en mi experiencia, muchas de las conductas que señalas en cuanto al método, que no consideraba método exclusivo de Enrique Rojas, sino patrimonio de mentes perversas a lo largo de la historia.

Lo que me extraña, es que entre la "pura imaginación tuya" y lo que yo he vivido, haya tantos puntos comunes.

Haré una lista.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei