¿Qué nos pasa en esta España?





La mujer que habla de las numerarias sirvientas es Isabel de Armas, ex numeraria, periodista, que estuvo unos seis años, escribió "Ser mujer en el Opus Dei", en la editorial Foca. Y luego otros dos libros, uno "La voz de los que disienten" también sobre los ex opus dei y otro en el que compara a Escrivá con Arrupe.




Para la persona de Pamplona que dice tener un testimonio y quiere saber hasta donde se puede llegar... ¡vaya manera de excitar la curiosidad ajena! enviámelo en un comentario que ponga NO PUBLICAR. No me dejes en ascuas. Y bueno, en esto como en todo, llegamos hasta donde queremos.... hay que lanzarse a la piscina, ya estamos hartos de cobardes, ¡cambiemos el chip!

Sobre Opus Angelorum, no sé nada. Es extraño que el opus dei colabore con alguien.

Que alguien colabore con el opus dei "rezando" ¡qué risa! y en especial dando dinero sí es más corriente. Desconozco de donde ha salido Opus Angelorum. Ahora bien, sí me está quedando claro que los países hispanohablantes con la madre patria a la cabeza somos la reserva espiritual del "fascismo religioso católico".

De hecho en Estados Unidos ya se han dado cuenta de que "algo nos pasa in Spain". Por una parte los absurdos comentarios de algún obispo español sobre el "Halloween pagano" que en USA son francamente chocantes, es una costumbre llevada a América por cristianos así que el obispo más que nada un pelín inculto.

Por otra parte existe una orden religiosa o similar salida de nuestra peninsula que van por el mundo "ayudando en las parroquias" , se llaman "Sociedad de Jesucristo". Estos curas con su intransigencia en una determinada parroquia de Wisconsin que lleva una escuela aneja, St Mary's Catholic School han conseguido exaltar los ánimos de los fieles. Han prohibido que las chicas sean monaguillas, también han eliminado a los laicos que distribuyen la comunión.  ¿Resultado? que allí las escuelas católicas las mantienen los católicos y cuando el pueblo fiel se queja al señor obispo y el señor obispo "erre que erre"  la gente se lo piensa mejor, se va y se lleva consigo su dinero. Es decir, se han reducido los ingresos de los fieles en esa parroquia a la mitad.

Otro gallo nos cantara por aquí..... Por supuesto el gobierno no se da cuenta ni les importa mucho hasta donde llegan las consecuencias de no atreverse a poner estas cuestiones en su lugar.... Sigamos manteniendo la edad media que así somos un país "folklórico" con interés para el visitante. Y los otros ya están avisando de que como lleguen al poder van a dar marcha atrás con todas las reformas legislativas progresistas del gobierno socialista.


Cada Ppero al que le preguntan sobre el tema del matrimonio homosexual sale con la "salida nominalista" (no les gusta la palabra matrimonio),  salida que es una mezcla "opusina" (recordemos la "esencia eterna" del matrimonio según Viladrich) más los "amigos del potaje", como voy a llamar a partir de ahora a tanto compatriota inventor de sandeces para uso irreflexivo de los políticos.

A este respecto me ha encantado encontrarme con David Barba, un novelista que glosa maravillosamente lo que nos pasa:
somos un país que tantas veces tiende a esconder bajo la alfombra de la historia sus grandes asignaturas pendientes.

Dice en la introducción de "Tierra de Nadie":

Sirvan estas páginas como  humilde ejercicio de memoria para recordarnos que, no hace tantos años, muchos de nosotros no éramos más que inmigrantes -o hijos de inmigrantes. que nos sentíamos -o nos seguimos sintiendo- un poco de aquí y otro de allá. Poco a poco, la normalización -lingüística, democrática, económica, ¿cultural?- ha ido diluyendo tales paradojas. Y hoy somos una sociedad feliz que navega a bordo de una cultura feliz, del tipo "Vacaciones en el mar". Estamos encantados de conocernos. Somos idiotas, al menos en el sentido griego".
El novelista Francisco Casavella: "hemos ido de la dictadura a una democracia naïf y amnésica", de "ser un país dramático a un país imbécil". Estos dos escritores quieren romper con la generación que hizo la Transición:
"la clase política española conserva un déjà vu franquista importante. Apenas tenemos políticos educados en democracia y eso se nota. Para mí en cierto modo, todavía vivimos en una postdictadura donde gente como Fraga o Pujol nunca se acaba de jubilar."

Que me lo digan a mí que he permanecido en el limbo de una de las "excreciones" o "secreciones" del franquismo hasta ayer como quien dice. Y que se lo digan a cualquiera que en mi cuidad natal no le deba nada al opus dei más que disgustos.... ¡pa morirse!
Si en Barcelona se nota el posfranquismo, me pregunto si en Pamplona están siquiera en el pos...

Todo esto alivia un poco los males, le da una base a lo que nos ha pasado y al desperdicio que hemos hecho de nuestra vida. Se asienta en la situación social, política, cultural de nuestro país. No es tan "absolutamente inexplicable"...

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
En la transición que se aceptó y pactó, había mucha gente con voto que había estado muy cómoda en la última etapa del régimen y no le interesaba mucho cambio. En la izda. existía la euforia y las ganas de entrar. Había que entrar a participar para poder hacer cambios y quizás por eso cedieron más de la cuenta. Creo que nadie hubiera previsto que más de 30 años después íbamos a seguir financiando a la iglesia o terminaríamos en un bipartidismo de tanto grito y pelea pública y tan poco cambio.

Los métodos y costumbres parece que sean ls mismos. Me ha hecho mucha gracia este art. de Rafael Torres (ha publicado mucho sobre la España franquista)- Por lo visto no es sólo Rojas quien engaña, son muchos y hay pocas ganas de que se destape a nadie, supongo que por miedo de que se convierta en costumbre,

http://www.masclm.com/noticia.php/sondea,-que-algo-queda
Anónimo ha dicho que…
Buenas. Este culebrón de origen mejicano es inacabable. Creo que dentro de poco comenzará uno con origen oscense. ¿Cuándo comienza la primera entrega? Veremos. Atentos a la pantalla. ¿Qué pensará el cardenal Julián Herranz y el anterior portavoz vaticanista?

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2010/11/12/religion-iglesia-legionarios-maciel-benedicto-juanpablo-implicados-victimas.shtml
Isabel C ha dicho que…
La información del Anónimo es muy interesante, se sabía, como tantas otras cosas, pero no salía en los medios. Dejo así el enlace, me resulta más cómodo buscarlo por el titular,
"Benedicto XVI está implicado, como lo estuvo Juan Pablo II"

Noelia, por favor ¿por qué no nos explicas pasito a pasito cómo hay que hacer para que nos salga el enlace que abra, en el comentario?

Gracias. Un saludo,

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei