Tragicomedia nacional

Gracias Noelia por tu investigación exhaustiva sobre la alcaldesa de Pamplona. Todo un descubrimiento, Yolanda Barcina, defensora del santo matrimonio y el "amor a fuego lento", vaya una opuscursilada, que se divorcia. He estado mirando su curriculum y asombra la escalada, como si nada catedrática, como si nada decana, y con lo que digo yo debe costar alcanzar todas esas dignidades universitarias, de pronto gira a la política. A lo mejor soy de ideas fijas pero ¿una cátedra universitaria se deja tan fácil para ser alcaldesa? otra que parece que ha comprado todos los boletos premiados de la tómbola....

Y como si nada, ella nacida en Burgos, criada en Portugalete, acaba de ¿eviterna? alcaldesa de Pamplona por UPN. Lleva tres legislaturas. Porque evidentemente ni en Navarra ni en Pamplona hay personas para ocupar ese puesto, ni hombres ni mujeres. Y evidentemente es normal que lleve tres legislaturas en el cargo, ni siquiera dentro de su partido le salen competidores. Y también es normal que como lo hace tan estupendo ha salido elegida presidenta del partido, con la ventaja de que en ese partido el voto es directo de los afiliados. No hay representantes. Así es todo por mi tierra: hiperperfecto. Hasta que se divorcia.

Y de todas formas aunque le pusieron un pleito porque hizo unas obras en su ático de Mendebaldea sin pedir permiso (hasta se hizo una piscina), "no problema" que todas las instancias judiciales y municipales
 frenaron en seco cualquier procedimiento judicial.

A veces pienso que vivo en otra España o en otro mundo o algo pasa porque los metros y medidas que se aplican a los diferentes ciudadanos son tan diferentes.... Todo su curriculum es sin despeinarse, como un paseo.

No estoy de acuerdo con el comentario de alguien que dice que la iglesia católica es teología dogmática y jerarquía. Eso no tiene ningún interés y bastante poco valor, no ayuda a los seres humanos a serlo más plenamente. Forma parte del paradigma de la iglesia medieval útil para la gente que utiliza esta institución para sus intereses humanos, pero no es lo esencial y además huele a naftalina. Todo avanza, la historia avanza, el opus dei avanza también en sus trucos financieros. Sin embargo les interesa que la iglesia se quede atrás, en la monarquía absolutista que nada tiene que ver con sus principios, pero que viene de perlas para manejar los hilos del poder desde detrás del escenario.

No quiero vivir en una comuna, ni me interesa la gente a la que se le aparece la Virgen. Quiero vivir como me dé la gana. Y el que necesite apariciones es su problema.

Personalmente no me molesta tanto como a ese cura de la carta esta visita de Ratzinger, aunque la veo superflua. Hay graves problemas dentro del catolicismo, y otras cosas que no son problemas sino encrucijadas. Estamos hartos de homilías y discursos, queremos justicia. Es lo único que a mí me pasa ante el despliegue y el festival. He perdido un tiempo precioso en mi vida en "emociones" papales que me distraían de vivir mi propia vida, de ser persona y de afrontar los verdaderos retos que se presentan. La doctrina me la sé, gracias. Y me molesta enormemente que aquel papa al que aclamábamos y seguíamos por doquier en nuestra juventud, fuera el encubridor más grande de la secta. Por lo poco que he visto, muchos de los entusiastas jóvenes y voluntarios de estos días pongo la mano en el fuego que han salido de colegios opusinos... Ya está bien de tanto rollo...

Seguramente que para opuslandia en Santiago y en Barcelona este viaje será una oportunidad de pescar jóvenes incautos. Lo viví cuando vino Juan Pablo II en su primera visita a España allá por 1982. Le proponían la vocación de numeraria a todo lo que se tenía de pie y llevaba falda.

En el autobús de ida a Madrid, donde Juan Pablo II se reunió con los jóvenes en el Bernabeu, me acuerdo de las numerarias del club Isaba que no dejaban títere con cabeza. Niñas de Pamplona que era la primera vez que se topaban con el opus dei, que se habían apuntado al viaje "a ver al Papa" con el club y en los 500 km que separan Pamplona de la capital, les descubrían la vocación. ¡Qué sinvergonzonería la del opus con el tema de la vocación! aquello sí que era "echar las redes para pescar". Otra frase evangélica distorsionada por la predicación opusina....

 Dicen que este es el papa que se ha puesto el "mandil" para barrer la iglesia, si lo hubiera hecho en serio no tendría tiempo de representación, la basura es abundante y está estratégicamente colocada.

Observo que surgen aquí y allá grupos de católicos que expresan su opinión: iglesia sin abusos, por ejemplo, mujeres cristianas gallegas, han escrito un documento en el que reivindican que otra iglesia es posible:

http://www.redescristianas.net/2010/11/02/mensaje-de-un-grupo-de-mujeres-de-la-iglesia-gallega/#more-23639

Por no hablar de las asociaciones laicas que protestan de que el estado pague millones a la iglesia católica. Otro capítulo.  La iglesia es un estamento como en el antiguo Régimen, y la prueba del antiguo Régimen es la familia real que no faltará... si es que lo tenemos todo. No sé que de que nos quejamos. Viva el siglo XVII. Ah, y al paro y a la crisis, por 48 horas nos olvidaremos todos de ello...a disfrutar del espectáculo. Qué país de tragicomedia....

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Ana, a mí me molesta enormemente que la paguemos el viaje y mucho más poniéndole los lujos que exigen (Benedicto o sus colaboradores, me da lo mismo).

La carta dice que exigio microlima en Valencia.

Muchos ancianos españoles viven en su casa de siempre, su casa de la postguerra o de antes. Su casa de la misería. Una habitación pequeña con una cortinilla por puerta (a veces no tiene ni ventana), que da a un comedor-cocina-cuarto de estar-recibidor, que junto con la habitación de la cortinilla, componen la vivienda. Ellos no tienen aire acondicionaado. Posiblemente, ni siquiera instalación eléctrica que lo soporte.

Yo les debo mucho más a esos ancianos que contribuyeron a que me encontrase la España que me encontré al nacer (peor que la de ahora, pero mejor que la de antes), que a Benedicto XVI, a quien no le debo nada.

Me molesta muchísimo que con mi dinero se pague el viaje de Benedicto y que haaya caatólicos que creamos que lo debemos pagar (pues... que se lo paguen quieness estén de acuerdo, no hay por qué cogerlo de la caaja común).

Y si se trata de ser generosos dando sin que medie deuda, prefiero apuntarme a ésta (poco después de la mitad del vídeo podéis ver como se mata a un niño de 14-15 años que iba a buscarse la vida y como se queda su hermano de 13-14, que debe seguir adelante, aahora solo, en el mismo empeño)

http://www.piravan.com/documentales/el-muro-mas-grande-del-mundo

Quienes hayan tenido un hijo de 14-15 años, quizás lo entiendan mejor.

A qué viene el Papa con su séquito?. Aquí ya tenemos las calles puestas. Hará más bien y será más útil si se va a ese desierto a escoltarlos o nos gastamos el dinero en dar otras condiciones a ese pueblo.
kari ha dicho que…
Ana bien por tu escrito gracias, y tristeza a la vez, por pensar de esa manera con odio si odio que tengo yo contra estos hijos de puta del opus dei.Esta tarde he ablado en onda cero en el programa de Julia, y he dicho si conocian el opus, me han dicho siiiiiiiii,Bini si lo conoce,he dicho mirar esta gente pone autobuses para que la gente se desplace donde viene el papa,y como tu dices en el viaje las convencen a las niñas que van con la venda puesta en los ojos como yo fui.Julia ha dicho que eso seria para otro devate que sin ningun problema,le he dicho que si mi hijo se fuera alguna vez con los opusinos hijoputa, que mataria al director espiritual de mi hijo, se ha alarmado la gente en la cadena,me dice hombre,no, digo si.He dicho que la venida de este hombre que solo es eso hombre,y nada ma`s, eso ,que lo paguen los afines,y que las religiones cualquiera de ellas son personales, y nada màs, que hasta que no esten separados los poderes del estado, esto no terminara, y me dice Julia que si que hay separaciòn, la digo que no, que no, y Elisa Beni, me ha dado la razòn, no hay separaciòn de poderes,amenos como esta en Francia.He salido en antena y ojala me haya oido mucha gente,.
Isabel C ha dicho que…
Sobre el comentario que me has dejado, fíjate que en el 75, los mayores de esos niños tenían entre 35 y 38 años y los de la década de los 40, mucho menos.
Bien que hubo tiempo de reparar en parte y de indemnizar otra parte con el patrimonio del Vallejo-Nájera (murió en el 60, algo quedaría). Eso sí me parece bien que cojan de la caja´pública lo que falte.

El resto ya ves... Enrique Rojas abre el symposium de Escribá (con b) y los jóvenes. A esta gente les da lo mismo que esté condenado y si no se hubiese suspendido el juicio de junio o de octubre, podría tener otra sentencia.
Anónimo ha dicho que…
Alguien dice: La iglesia catolica por su credo( y el verbo se hizo carne y habito entre nosotros) a diferencia de las demas religiones del libro necesita explicarse y no fue por casualidad que recurrio a la filosfia griega: primero platon con san agustin y luego con santo tomas, aristoteles. Y es jerarquia por sus relaciones con el estado (la iglesia tiene el trato de persona de derecho internacional) y para preservar la unidad del dogma. Y si le quitas eso pues se queda en una comuna hippie o lo que sea, pero iglesia catolica no.
En el protestantismo cada cual si puede fundar su comunidad y hacer las interpretaciones que le da la gana (por ejemplo: los paradigmas del sofrito a la Hans Kuhn)
No vale lo que te parezca, tienes que dar algun argumento objetivo.
Noelia Casanova ha dicho que…
El Diario Montañés
La casa de la alcaldesa
Comentario por "lector" (es el primero que aparece en el "Listado de "Comentarios"):
Esta tía se arrima al sol que más calienta. Nació en Burgos, vivió en Portugalete y se presentó a las elecciones cierto año por el PNV, para terminar en Navarra en UPN. Todo un ejemplo de tener las ideas claras.

Foros de Diario de Noticias, periódico pamplonés. Tema:
"En el 2015 se vivirá mejor en Navarra, dice Barcina"

Mensaje de "zaldi" (4º desde arriba): Tambien se olvidó de que en su estancia en Bilbao-Portugalete llamó insistentemente a las puertas del P.N.V. y claro, no se las abrieron.

Para quienes no sean navarros ni conozcan la política navarra, sólo queda decir que UPN, el partido de Yolanda Barcina, es furibundamente antivasco y que poco antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 organizó una manifestación contra la supuesta "venta" de Navarra ¡a ETA! por parte de Zapatero.

Desde que tengo uso de razón, y ya voy por los 35, el fantasma de la anexión al País Vasco ha sido utilizado para atemorizar a la gente y encubrir actuaciones políticas que en otro contexto (sin terrorismo) tal vez no se hubiesen permitido. Aquí tenemos un auténtico "régimen" en el que se mezclan UPN (ahora con la colaboración del PSOE) y el Opus en alegre compañía.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei