La que se avecina

Ante la película del falso founder, cualquier parecido es pura coincidencia, lo más doloroso no es la propaganda del Opus Dei. Ya nos la conocemos. Es el hecho de que no veremos a ningún historiador español rebatiendo o diciendo algo así como que uno puede hacer todas las películas ficción que quiera, pero lo que no se puede pretender es hacer pasar la ficción por verdad histórica. No hubo curas católicos españoles en la guerra civil del 36 en la tesitura en que se presenta a Escribá en esa película, casi diría que no podía haberlos, tal era la situación. El país se dividió en dos, los curas de a pie, y eso era el que inició el opus estaban donde estaban.

A más abundamiento, siendo el bando de Franco, una rebelión militar que sin la ayuda exterior no sabemos si hubiera triunfado, la iglesia católica se convirtió en martillo de herejes, "policía" religiosa al servicio del régimen. Escrivá entró con las tropas de Franco en Madrid el 28 de marzo de 1939, y aquello se celebró brazo en alto, con el saludo fascista, "volverán banderas victoriosas".
El estallido de la guerra le pilló en Madrid, hizo lo posible para "pasarse" a la otra parte de España ocupada por las tropas franquistas. En ella estaba toda la derecha rancia y no rancia, carlismo, falange, iglesia... Primero fue a Valencia, luego a Barcelona. Allí contactaron con expertos contrabandistas del Pirineo. Partiendo de Seo de Urgel, andando por los bosques de Rialp en la provincia de Lleida, por el Pirineo leridano se pasaron a Andorra. De allí un coche de un familiar Albareda me parece, los llevó a Bayona, San Sebastián y finalmente Pamplona. Donde el obispo Olaechea le dió refugio.
Escrivá hizo su retiro espiritual de acción de gracias en el palacio episcopal de Pamplona. Había  algunos "hijos suyos" movilizados, trabajando en las oficinas militares de Pamplona ¿Casciaro? De aquí a Burgos, desde 1938 hasta el final de la guerra, el centro de operaciones del incipiente Opus fue el hotel Sabadell. Me parece que en la ribera del rió Arlanzón. En pleno centro. Por allí pasaban todos los "hijos" y gente relacionada con Escrivá, a ver al "padre". Era una cruzada dentro de la cruzada.
La sintonía con el bando de Franco era completa. Sólo que Escrivá era todavía más enviado de Dios que el caudillo de España. "Camino" se entiende mejor a la luz de los tiempos de guerra y trinchera en los que fue escrito.

Así que ya puede el opus decir misa.
Me leí con fruición todos los capítulos "En los días de la guerra" aparecidos en la revista Noticias, sólo para numerarias, que no está en los kioscos.  Venían los mapas detallados de la zona, con masías, riachuelos, cotas de nivel, paso a paso podías hacer la excursión. Conocí a una numeraria que hizo un curso anual en Andorra y estuvo por los montes "siguiendo los pasos de nuestro padre en 1937".

Desconozco con exactitud la historia del desarrollo del Opus Dei en Argentina y Chile, pero Escrivá visitó esos países cuando allí florecían dictaduras militares, Siempre se entendió bien con los militares, y fundó su propia milicia, puesto que el Opus Dei es un grupo de gente muy jerarquizado, donde los galones, que se reparten desde arriba, cuentan lo que más. Vuelvo a recordar que Alfonso Armada, uno de los cerebros del 23 F, es supernumerario. El periódico el Alcázar estaba en manos opusinas en los tiempos de la transición, y era el más favorable a una "vuelta a los viejos tiempos."

Por otra parte, terminada la guerra civil  prácticamente toda la élite intelectual española que había protagonizado el florecimiento cultural de los pimeros años del siglo, o estaba muerta o en el exilio. Fueron despojados de sus cátedras eminentes intelectuales, de lo que yo conozco Ortega, Zubiri, Besteiro ejecutado, Ayala en el exilio... y la Junta de Ampliación de estudios, órgano estatal para facilitar el perfeccionamiento de esas élites se convirtió en el CSIC, ya sabemos quien se hizo con el control de este organismo franquista, el Opus Dei con el edafólogo Albareda al frente. También sabemos qué institución se aprovechó especialmente de los huecos dejados por los del otro bando. Está contado por Jesús Ynfante en la etiqueta correspondiente. Luego vino la creación de la universidad de Navarra,  oficialmente y extraoficialmente se movilizaron fondos públicos votados por las cortes franquistas para poner en pie esa universidad..

La iglesia era un elemento fundamental de mantenimiento del orden público, vigilancia de las costumbres, transmisora de la cultura. Escrivá era un cura más en ese ambiente, no nos pueden vender que era un tipo fraternal por encima del tema "régimen político democrático frente a dictadura". No estaba por encima de ese tema, que es lo que siempre nos han querido hacer creer. No lo estaba los propios obispos españoles, algunos de los cuales tenían asiento en Cortes. Franco tenía el derecho de presentación de los obispos. En pleno siglo XX se comportaba como si fuera Isabel y Fernando.

El Opus Dei fue una de los grupos que más tajada supieron sacar de la victoria de Franco y de toda esta situación anacrónica. Me pregunto, de haber sido otro el resultado de esa guerra incivil ¿habría existido siquiera el Opus Dei? En una sociedad democrática y abierta es difícil pensar que la gente iba a aceptar algo tan sectario.

La llegada de la democracia a España  no supuso cambio en lo que había. Para el Opus Dei concretamente, institución plenamente fascista en su funcionamientono no supuso ningún trauma. Todo siguió igual. Incluso se les exigieron cambios a los partidos políticos para integrarse al sistema. Recordemos que el partido comunista hubo de renunciar a plantear la república.

No hubo traumas ni en las instituciones ni en la base. Hemos heredado la falta de disenso, de asociacionismo, de movida, de discusión, de vida ciudadana. Y el miedo al tema Opus es un distintivo claro en la sociedad española.

El Escrivá de la película no es el Escrivá real. Sin franquismo me parece que no hubiéramos tenido Opus Dei. Y a lo mejor tampoco un papa polaco...

Viendo las noticias que llegan de Egipto ¡qué diferencia! han echado al dictador. Mubarak no se ha muerto en la cama dejando un rey nombrado y criado por él....

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una precisión, mi pariente lejano Julián Besteiro no murió ejecutado. Fue condenado a treinta años de prisión. Murió en la cárcel en 1940 por las deficientes condiciones carcelarias.
Por lo demás, enhorabuena por sus escritos tanto filosóficos como históricos.

Antonio desde Madrid.
Isabel C ha dicho que…
Esto, lo anuncian como que estará a partir de mañana en los kioscos (dentro hay una lista de los sitios donde se vende en las diferentes ciudades). Ya veremos que nos depara.

Los que estéis interesados, aunque v/kiosko habitual no esté en la lista, pienso que ayudamos pidiéndolo, aunque sepamos que no lo tiene, al kioskero se le va haciendo el oído y a 4 o 5 que le pregunten, ya hará por tenerlo.

http://www.diagonalperiodico.net/Medicos-del-Opus-Dei-detras-del.html
Calahorra ha dicho que…
Armada ¿el del 23 F del Opus Dei? Jo. ¿Y el rey tiene a gente del Opus Dei en la Zaezuela todavía? No lo veo.
Noelia Casanova ha dicho que…
Diario de Noticias, Pamplona, 17/02/2011.
La oposición frena por tercera vez el plan de colegio "segregado" en el Seminario

Extractos de la noticia:

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona volvió a retirar por tercera vez la modificación del Plan Municipal que permitiría al Arzobispado reabrir parte del edificio del Seminario como colegio. De esta manera, esta modificación se queda una vez más sin pase a pleno después de que Nafarroa Bai, PSN y los concejales no adscritos (ANV) mostrasen sus reticencias en torno a la misma. La reapertura de un colegio privado, religioso y, según sospechan los grupos municipales, "segregado por sexos" tendrá que esperar por tanto. A las reservas de los representantes de estos partidos anteriormente, se sumaba ayer un nuevo punto relativo a la preocupación por el futuro del centro gerontológico Amma Argaray. No en vano, el futuro de este centro sería incierto si se diese luz verde a la modificación del Plan.

La empresa Amma mantiene un contrato de arrendamiento con el Arzobispado por el cual gestiona un centro gerontológico con 168 plazas residenciales y 30 plazas de día en el Seminario. Según apuntan algunas fuentes, este contrato sustentado en diferentes cláusulas se podría romper en caso de que desde el Arzobispado alegasen "pérdida de confianza" en la empresa. Aunque este punto no está claro y desde Amma prefirieron no hablar, hay serias dudas de que el proyecto de colegio pueda ser compatible con el centro gerontológico. Por tanto, para sacar adelante el plan de nuevo colegio en el Seminario, el Arzobispado podría alegar "pérdida de confianza" e invitar a marcharse a Amma. En tal caso tampoco estaría clara la viabilidad de los otros dos centros de Amma en Pamplona y la Comarca.

¿Opus, Kikos...? Aquí tenemos a los guardianes de la moral: son capaces de plantearse el desalojar a casi 200 ancianos, muchos de ellos incapacitados y dementes, para hacer un gran negocio con el lavado de cerebro a niños y adolescentes.
Noelia Casanova ha dicho que…
Una muestra de la "generosidad" y "desprendimiento" del Arzobispado de Pamplona:

La juez desestima la demanda del Arzobispado contra Garísoain por inmatricular la ermita del Pilar
El juicio por la propiedad de la ermita reveló que el Arzobispado nunca se ha ocupado del mantenimiento de este edificio.

La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella ha desestimado la demanda interpuesta por el Arzobispado de Pamplona contra el Concejo de Garísoain por la titularidad de la ermita de la localidad. La sentencia es recurrible.

ESTELLA. El Arzobispado presentó una demanda judicial después de que el 5 de marzo de 2008 el Concejo inmatriculara a su nombre la ermita de Nuestra Señora del Pilar, al entender que la ermita le pertenecía en virtud de que, "de manera continuada y desde tiempo inmemorial, la ha usado, poseído, disfrutado y dedicado al culto católico".

El Concejo, por su parte, manifestó que realizó la inscripción conforme a la concentración parcelaria, sin que el Arzobispado hubiera expuesto entonces sus pretensiones, y destacó que la ermita era propiedad del pueblo "en la medida en que son sus habitantes quienes se han encargado de su administración y mantenimiento, destinando un trozo de comunal al culto católico".

La sentencia señala que "no consta que el Arzobispado adquiera a través de un acto jurídico formal, oneroso o lucrativo, inter vivos o mortis causa, la propiedad de la citada ermita, recordando que es a él a quien compete la carga de la prueba y no al Concejo demandado".


Aclaración para los no navarros: un concejo es un pueblo tan pequeño que no tiene ayuntamiento propio y comparte la categoría de municipio con otros pueblos colindantes (es decir, que el municipio está formado por varios concejos).

Reproduzco un comentario a la noticia:

"Chapó Garisoain! Esos dirigentes si tienen un poco de dignidad y son consecuentes con sus proclamas deberían devolver todo lo que han escriturado, todos esos bienes son del pueblo, que aunque bastantes no seamos creyentes, somos más civilizados que ellos y junto con los creyentes velaremos por su uso religioso y cultural, sin robar, sin maquiavélicas ni especulativas intenciones económicas y sin cerrar edificios preciosos que deben de estar al alcance de TODOS."

Así que ánimo, Isabel. Aunque el Arzobispado por supuesto recurrirá, Garísoain es un pueblo de unos 34 habitantes y 15.000 € de presupuesto anual, y la sentencia ha tenido mucho eco.
Noelia Casanova ha dicho que…
En la web de RTVE:
"Poco se sabe de un artículo de la ley hipotecaria española que concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad bienes que no estaban inscritos a nombre de nadie. A este acto, contemplado en el artículo 206 de la citada ley, se le llama Inmatricular y ha provocado un auténtico revuelo en muchos pueblos de nuestro país que han visto como bienes que creían que eran del pueblo han pasado de la noche a la mañana a manos de algunos obispados".

Vídeo del programa "Repor" emitido el 14/12/2010
Con la Iglesia hemos topado

En YouTube puede verse el repugnante programa con el que Intereconomía contraatacó el reportaje de Televisión Española y la sentencia de Garísoain. ¿Hasta dónde puede llegar la maldad del Opus Dei? Hasta hacerle una cámara oculta a un sacerdote navarro jubilado de 80 años. ¡GENTUZA! Alguien tendría que denunciarlos.

Intereconomía 1

Intereconomía 2
Calahorra ha dicho que…
Noelia, les gusta la carne fresca, de cristianos seguidores del evangelio no tienen nada, se reservan para el poder y el dinero.

La nueva fórmula para seguir ampliando negocio es, no se convocan plazas para maestros, el opus abre colegios que las Comunidades Autónomas no tienen más remedio que subvencionar porque faltan plazas escolares ¿lo pilláis?

Anuncian que han abierto uno nuevo en Majadahonda (Madrid). Ctra. de Pozuelo a Majadahonda, dicen.
Mirando en el mapa en un radio de 3 Kms Retamar, Orvalle, Everest, el nuevo que se llama Alegra y la Universidad Francisco de Vitoria, de los legionarios al igual que el Everest.
Calahorra ha dicho que…
Algún inversor de Nueva Rumasa?

Ruiz Mateos se pegará un tiro, si "su fe se lo permite"

http://www.elpais.com/articulo/economia/Ruiz-Mateos/pagara/pegaria/tiro/fe/permitiera/elpepueco/20110217elpepueco_19/Tes#
Unknown ha dicho que…
Hola Ana,

Te envío esta carta para comentarte lo que me ha pasado durante las últimas semanas.

El 20/01/2011 dos miembros de la Policía Foral vinieron a mi casa a eso de las 19:30h.de la noche para trasladarme al hospital Virgen del Camino de Pamplona para que me hicieran una evaluación de mi estado mental.

Por lo visto (no llegaron a presentarme ningún escrito), el día 19/01/2011, la Fundación Argibide y/o Vicente Mádoz Jaúregui presentó un escrito en no se qué institución pidiendo mi internamiento y la evaluación de mi estado mental. Eso es lo que me comentaron los policías.

Una vez allí, me evaluó un psiquiatra de urgencias y decidió que tenía que pasar la noche internado. Al día siguiente me evaluó otro psiquiatra y tuve una reunión con la Juez que lleva este tipo de temas. La Juez dio permiso al psiquiatra para que yo fuese internado a criterio del psiquiatra.

En total he estado internado 21 días, hasta el 10/02/2011. En todo momento dejé claro que todo lo que estaba pasando era en contra de mi voluntad y que si lo aceptaba era por obligación ante la Ley. El internamiento prohibía todo contacto por teléfono o visitas que no fueses autorizadas por el psiquiatra.

Ese día fui trasladado al Hospital de Día, donde solo tengo que estar de 9 de la mañana a 3 de la tarde. El resto del día lo tengo libre. De momento sigo allí hasta que me den el alta, que no sé ni cuando será ni cuando podré reincorporarme a mi trabajo.

Hoy es 18/02/2011, por lo que llevo ya 29 días con esta situación. Y por supuesto, con el miedo de que vuelvan a internarme otra vez en la unidad de psiquiatría (24 horas al día).
Isabel C ha dicho que…
Hola Jorge, en 1er, lugar espero que sea cierto todo lo que cuentas, porque hay gente que nos lo creemos y lo pasamos muy mal viendo el peligro al que estás expuesto y seguimos sin ver, al menos yo, cómo pueden suceder estas cosas en un Estado que se dice de Derecho y tiene una ley muy clara para los casos de internamiento forzoso.

Has hecho bien una gran cosa, dejar claro que era en contra de voluntad, falta que lo hayan recogido o que tú tengas un documento sellado donde lo digas.

Me parece tan bestial y tan perjudicial para tí lo que ha sucedido, que voy a contestarte aparte desde mi leal saber y entender por si Ana quiere subirlo a una entrada y desde luego, ya te puedes poner las pilas y buscarte un abogado valiente.

Por supuesto, debes tener más miedo que antes, ya te han psiquiatrizado (20 días de internamiento, no es ninguna tontería).

Mantente en contacto con Ana por teléfono, por favor.

Un par de besos, isabel caballero
Anónimo ha dicho que…
para jorge,confia en Isabel C.Animo

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei