Filosofía en la época de las cavernas

Gracias por enviar la carta que Escrivá envió en 1958 al Caudillo de España con motivo de la proclamación de las Leyes Fundamentales del Reino. Aunque era una forma de felicitarse a sí mismo, puesto que dichas Leyes Fundamentales no fueron obra de un parlamento español democráticamente elegido sino del numerario del Opus Dei Laureano López Rodó y su amigo Fernández de la Mora, del que ya expuse mis dudas sobre su pertenencia negada con énfasis como si así se pudiera borrar su connivencia en todo con los miembros del Opus Dei precisamente en sus años de mayor peso en el gobierno de España.

Lo de los apellidos árabes, judíos o mediopensionistas.... no entiendo que se tengan ganas de esas preocupaciones. Pero me alegra que tú también te hayas dado cuenta del "ennoblecimiento" de Alvaro Portillo, así lo llamaba siempre Miguel Fisac, por medio de añadir la partícula "del" a su poco lustroso apellido original. Esta gente es tonta. Y su tontería es contagiosa, que es peor.

Supongo que esa carta de Escrivá a Franco ha salido del archivo de la familia y herederos del Caudillo. Dicen que todavía hay otras que no han querido dar a conocer. Basta leer esa carta de 1958 para comprobar cosas tan interesantes como que el Escrivá de la película de los dragones es todo un invento que no se corresponde con el Escrivá de la historia.

Me interesa mucho cuál ha sido la historia de la filosofía en nuestro país desde los tiempos de después de la guerra. Si me dedico a ella es en gran parte por el Opus Dei. Ya hace tiempo que soy consciente de no vivir en el país ideal para el ejercicio de la filosofia, y de que el Opus Dei domesticó el pensamiento en este país durante mucho tiempo. Una domesticación que me parece que todavía respiramos, ya que nadie habla de ella. Por eso doy cuenta de mis lecturas veraniegas, como esta obra de Gregrorio Morán.

Ya en 1943 la ley de Ordenación universitaria decía que: "La Universidad es el ejército teológico para combatir la herejía y la creadora de la falange misionera que debe afirmar la unidad católica." La Iglesia y la Falange por ese orden eran las bases del nuevo régimen. Las oposiciones para cubrir puestos universitarios desiertos tras la guerra civil eran "patrióticas" primero, y luego "católica-seculares". Son palabras de José Luis L. Aranguren en su Memorias.


libro de Gregorio Morán sobre Ortega y el franquismo



La tesis fantasma de Escrivá, la de la Abadesa de las Huelgas de la que nadie ha podido ver el ejemplar depositado en diciembre de 1939 en la Complutense, debió de pertenecer al primer grupo, fue seguramente una tesis patriótica. Y lo de "católico-secular" me parece que Aranguren se refiere a que serán los miembros del Opus Dei los que cubrirían vacantes en la universidad española. Por ese rollo que siempre ha tenido el Opus Dei de que "no son religiosos" ni asimilables a los religiosos, son seculares, en medio del mundo, sin hábitos, aunque es fácil distinguir a un numerario por como va vestido.

Laín Entralgo aporta que para elegir al profesorado en los tiempos de Ibáñez Martín, el ACNP, ministro de Educación, rigió el "arbitrio ministerial". Entiendo que el ministerio decidía no por competencia académica, sino por arrime a la ideología del régimen.
Hay que señalar que Ibáñez Martín era Propagandista, los mismos que tienen hoy la universidad San Pablo CEU, que ya no es ACNP sino ACP, se han quitado lo de Nacional. Y que ya en aquella temprana fecha iban de la mano con el Opus Dei, siendo también "seculares".

Me pregunto hasta que punto nos hemos repuesto en España de que la gente que se dedica a la educación haga más política que educación, a todos los niveles de la misma. Se dicen y se hacen tantas cosas mal hechas en este campo, es como si la educación en sí misma no interesara a casi nadie.  Pero me desvío.

En 1940 se constituyó el Instituto de Filosofía Luis Vives, bajo cuya férula estaba toda la filosofía que se podía hacer en España. El director de dicho instituto fue Manuel Barbado Viejo, fraile dominico desde los 15 años, procedía de una aldea asturiana, había estudiado en Madrid y Sevilla, y su experiencia docente se limitaba a dos colegios de la Orden en Cuevas de Almanzora y en Almagro. De allí fue al Angelicum, universidad romana, donde estudió psicología experimental y teología.
Lo lógico hubiera sido que Juan Zaragüeta, catedrático de antes de la guerra hubiera sido el director de dicho instituto. Pero sus inclinaciones hacia las corrientes del pensamiento belga del cardenal Mercier le hacían "sospechoso". El tomismo de Mercier no era "puro de oliva virgen", sino un poco "desviado". Por eso Zaragüeta era sospechoso de "aperturismo". Miguel Asín Palacios, arabista, defendió la candidatura de Zaragüeta pero Albareda, el Opus Dei que dirigía el CSIC decidió que fuera Barbado.
Otro Opus Dei en la filosofía y pedagogía de aquellos años y hasta su muerte fue Víctor García Hoz.

El instituto Luis Vives de filosofía apostaba por la filosofía perenne, la única fomentada por la iglesia católica y que se identifica con la tradición filosófica española. Parece mentira que ese espíritu de "sólo santo Tomás tenía razón" iba a durar hasta mi paso por la universidad de Navarra, aclaro que estuve allí en la década de los 1990. Y que en esa facultad se han producido "limpias" de profesorado por no ser lo suficientemente fieles a santo Tomás. Qué cerrazón mental.

Recuerdo pocas cosas de mi paso por la universidad de Navarra, estábamos en 1990 y era un espectáculo el convencimiento de algunos estudiantes de que había que defender a santo Tomás contra Descartes por ejemplo. Siempre a la última. No creo que hayan cambiado mucho.
En 1944 en la Revista de Orientación Pedagógica un jesuita defendía a la filosofía escolástica frente a Espinosa, Kant, Hegel etc. "por ser precisamente una filosofía escolástica, es decir ser el producto no de un mero entendimiento... sino de una edad."

Otro grotesco artículo de un tal Yela, cuando a la hora del tricentenario de Galileo precisa, frente a los ignorantes Ortega y Cassirer, que la Inquisición tenía la razón: "La tesis de la Congregación romana de que el movimiento de la tierra era falso y erróneo en la fe, resulta algo que se esfuma como de accidental monta...Se acertó en lo principal, o sea, en el sentido que informa todo el proceso, que no es otro sino la afirmación de la Iglesia como unidad de fe, como pensamiento integralmente humano y divino, como pensar libre, cual comunión de los santos, cual doxa recta, y este acierto compensa con creces el yerro en lo accesorio." Revista de Filosofía, 1942.

Con este espíritu velaron sus armas los prometedores filósofos, Pániker, miembro del Opus Dei que saldría escaldado con proceso inquisitorial y todo llevado por Escrivá por haber cometido la imperdonable fechoría de ser más listo que el fundador, Jose Ignacio Alcorta, Angel González Alvarez, si no era Opus su hijo sí lo fue y lo tuve yo de profesor de Metafísica en Navarra, Rafael Gambra, uno de los filósofos prolíficos en las editoriales opusinas. Los "mayores" que formaban a estos eran los dominicos ya citados y algunos jesuitas como Ceñal e Iturrioz, otros laicos como Eugenio Frutos, Leopoldo Eulogio Palacios, me parece que vocación tardía del Opus Dei.

Se admitió como luminaria intelectual al cardenal Zeferino González (1831-1894), autor de una historia de la filosofía en tres volúmenes que fue la que debió de haber estudiado Escrivá en el seminario, más apreciado que Jaime Balmes, jesuita demasiado mundano y liberal. Se creó una cátedra en Santiago de pensamiento español con el nombre de Vazquez de Mella, un orador carlista al que sólo se le conoce una obra publicada "Filosofía de la Eucaristía". Sus discursos llenan 30 volúmenes y destaca uno titulado "Apología de la intransigencia".

No he terminado con esta cuestión de la filosofía en "la época de las cavernas". Me queda. Pero que los que no pertenecen al Opus dejen de decir si es posible que el Opus Dei se adelantó a las reformas del concilio Vaticano II. Que lo digan ellos si quieren. Los demás intentaremos "ilustrarnos" y descubrir lo que de verdad pasó.







Comentarios

Anónimo ha dicho que…
saludos. me he enganchado con tu blog toda la mañana... muy bueno.
Ardua tarea la de desenmascar semejante estructura... pero vale la pena... estos de Opus son como los virus.. no los ves pero estan en todos lados y ¨sientes¨ su influencia. Néstor.
Marcos de Peralta ha dicho que…
Interesante entrada, Ana. Lo del origen de los apellidos va por la supuesta pureza de la "raza", libre de ADN corrupto, ya sea por ascendencia conversa, marrana o polaca. El término "raza" lo emplean a menudo los teóricos del nacionalismo español del XIX y principios del siglo XX. Y ese era el nombre de la película de Sáenz de Heredia, con guión de la "voz autorizada, S. E. el Jefe del Estado", bajo seudónimo.

El concepto patriótico-reaccionario de la España Imperial (Una, Grande y Libre) era racista, xenófobo, provinciano, integrista, nulamente ilustrado y se sustentaba en mitos y leyendas. De ahí el origen del nombre "Radio Intercontinental", fundada por Serrano Suñer, que pretendía llegar a todos los rincones del Imperio, pero cuyas ondas herzianas nunca llegaron más allá de Móstoles.

Sobre las nefastas consecuencias de la asunción de mitos y leyendas en política y en la vida pública en general:

Juan Carlos Moreno Cabrera

http://www.youtube.com/watch?v=qJpZgIR_J9E

En cuanto a que España es tierra poco propicia al debate filosófico toda la razón. Si no hay pensamiento libre difícilmente habrá interés en la filosofía. Factores como la universalización de la ideología del consenso, la sociedad de consumo y el hábito ibérico tan frecuente de decir cualquier cosa a grito pelao sin argumentar de ninguna manera no ayudan, desde luego.

La mayoría de la gente, abogados incluidos, entiende el concepto "estado de derecho" como algo positivo. Pocos tienen presente que la URSS de Stalin, el régimen hitleriano, el Estado Novo de Salazar o el régimen de Ceaucescu también eran "estados de derecho". Y se percibe el "consenso" como algo óptimo, deseable.

http://www.larazon.es/noticia/5067-antonio-garcia-trevijano-el-consenso-es-contrario-a-la-libertad
Pedro hijo de Zebedeo ha dicho que…
Muy bueno lo de Miguel Fisac. Mejor no se puede describir.

Es curioso cómo en décadas la influencia de las ideas y el contraste de pareceres prácticamente ha desaparecido. Si en la primera mitad del Siglo XX hay un interés popular por el saber y la autoformación, un respeto reverencial por los líderes honestos y los autores, y una vivencia íntima de lo espiritual; el escepticismo decadente que se universaliza a partir de los años 50 en España, más la perniciosa influencia del franquismo y del marxismo lo exterminan todo. El sujeto de principios del siglo XXI es endeble, no resiste el mínimo embate, infortunio o revés. A la mínima todos a formar filas y quien se mueve no sale en la foto. Y pocos filósofos o divulgadores de las ideas han florecido en la península. Hay uno que vive desde hace muchos años en el estado de Hesse en Alemania, y poco más.

Ni siquiera críticos de la Escuela de Frankfurt; o del comunitarismo de McIntyre, Etzione, Walzer o Ackerman; o del liberalismo en la línea de Rawls, Kohlberg o Nagel. Ahora lo único que vale, lo único que cuenta, es estrictamente el resultado, los beneficios, el provecho, la tajada que se saca.

Todo lo relacionado con el cristianismo sólo vende si hay carnaza de por medio: si se habla de la igleasia actual, de la pederastia de algunos sacerdotes, conductas irregulares de monjas en África, el siguiente paso adelante de alguna secta tipo Opus, Comunión y Liberación, Kikos o Legionarios, En cuanto a Jesús, las noticias sobre si tuvo amantes, si engendró hijos cuyos descendientes fueron monarcas en la Francia altomedieval, si fue un "swami" que triunfó en la India como shaman sanador y curandero 902, si voló en un OVNI, si era negro, o si se entretuvo pintando los monigotes de Nazca en Perú. Ya vale, ya vale.

La mercantilización de la filosofía y el esperpento 7/11 las 24 horas del día por la vía de la telebasura lo han copado casi todo. El escapismo ciego a ultranza, genera lo que genera.

Por eso es tan importante tu espacio de reflexión, y de denuncia de lo que hacen esta gente.
Paco V. ha dicho que…
Pobre Tomás de Aquino. Si hubiera imaginado que lo iban a utilizar a modo de escabel como sustento de la cosmovisión escrivadebalagueriana, para limitar el pensamiento libre, a lo mejor se lo piensa y destruye sus manuscritos.
Enrique G. P. ha dicho que…
Tremenda la influencia de este blog.

Si buscas "sin miedo opus dei" (sin comillas) en google aparecen 138.000 entradas, y las primeras todas ellas vinculadas a este blog. Esto le duele al sistema. Desde luego.

Y es gracioso el hecho de que una de las primeras sea "Forza Italia y el Opus Dei".

La información es poder, y la divulgación de testimonios, reflexiones y de información que dejan a plena luz del día las vergüenzas del sistema opusino y otras miserias, que tan poco tienen que ver con el mensaje evangélico.

Sólo hay que ver la cantidad de visitas y de comentarios. Muchas personas leen esto con sumo interés.

Felicidades.
gadero ha dicho que…
(El texto original está escrito en francés, por ser francesa la destinataria principal, quien ha sentado al Opus Dei en el banquillo de los acusados)

Roma, 17 septiembre 2011



Querida Catherine:

Me presento, mi nombre es Silvia y soy una estudiante italiana. He conocido tu historia por periódicos extranjeros.

Te escribo para expresar mi sensibilidad y mi apoyo, y lo hago de manera pública con el fin de sensibilizar a los lectores a propósito de cualquier problema que encuentren en sus relaciones con el Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.

Situaciones como las que tú has experimentado: la explotación en el trabajo y la privación de las libertades individuales, son aplastadas por una ideología que en realidad esconde intereses económicos. Me indigno al constatar que todo esto se realiza, como en tu caso, “en nombre de Dios” o de una Verdad que creen poseer.

Admiro la valentía que demuestras al exponer y denunciar las injusticias, así como admiro también a tus padres, que han luchado por tu bien.

Denunciar a las autoridades públicas y afrontar una batalla para que se reconozcan tus derechos, es signo de una madurez interior que has sido capaz de lograr, consciente del valor de tu testimonio. Estoy convencida de que sólo desde abajo puede venir el impulso del cambio.

Me gustaría que hubiese una mayor concienciación sobre estos temas, con el fin de dar la posibilidad a cada uno de poder expresarse sin caer en los condicionamientos de otros.

Te deseo que encuentres justicia y consuelo en la certeza de que tu sacrificio y sobre todo, tu lucha, no es en vano, sino que, a través de la difusión de tu testimonio, se evite que se cometan más abusos y sufrimiento a los jóvenes, a menudo menores de edad.

Un abrazo y, una vez más, mi apoyo.

Silvia Martire

Aquí tienes los nombres de las personas que comparten lo que te he escrito:

(Firman esta carta, además de Silvia, 39 personas, todas italianas).

Mi nombre, Gabriella De Rosa, es en le 39 personas que comparten la carta de Silvia. Nunca yo fui del opus dei, ni yo ni mis familiares y amigos, pero soy por el respecto de los derechoa humanos de todos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei