Las dos velocidades a la hora de investigar y condenar

Kari no sé a qué foto te refieres, la denuncia al Vaticano ante la corte penal internacional por encubrir los casos de pederastia está aquí http://www.noticiasdenavarra.com/2011/09/14/sociedad/estado/demandan-al-vaticano-ante-la-cpi-por-abusos-sexuales
He leído en el mismo periódico otra noticia más atrasada en la que el Vaticano decía que sus normas obligan a denunciar los casos de pederastia
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/13/sociedad/estado/el-vaticano-dice-que-sus-normas-obligan-a-denunciar-los-casos-de-pederastia

Será ahora, porque ya he nombrado otras veces las instrucciones del cardenal Ottaviani sobre el "crimen solicitarionis" como se llamaba: tapar, trasladar al cura... y en realidad como los católicos tenemos un respeto muy grande a la jerarquía, no sólo en España,  todo esto no ha salido antes a la luz. Mientras Ratzinger ha ido cortando cabezas, una a una, de los teólogos que tanto le molestaban, las denuncias sobre abusos contra niños estaban ahí, estancadas. El tema de este blog no es ese, pero en la medida en que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI han encubrado al Opus Dei y el Opus Dei los ha ayudado a ellos, tiene cierta relación.

El caso de teólogo defenestrado que mejor conozco por haber leído la biografía es el de Hans Küng. Fue en la navidad de 1979, y las órdenes que llegaron de Roma a la conferencia episcopal alemana es que había que retirarle la licencia docendi como católico a Hans Küng por la vía rápida. En una semana y para navidad el tema debía de estar concluido. Si alguien quiere lo puede leer en las magífiicas memorias "Una verdad controvertida".



Wojtila nada más llegar al papado no le perdonó a Hans Küng muchas cosas, entre otras que señalara las limitaciones teológicas del nuevo papa, Wojtila no tenía idea de exégeis, de historia de los dogmas, no entendía la teología de la liberación en América Latina, ni se molestó por comprender que las circunstancias allí no eran las de su Polonia natal. Además Hans Küng apostilló que Wojtila no era consciente de sus limitaciones teológicas como si lo era Juan XXIII. Para que quieres más.... les faltó tiempo pa montar la pira en la plaza pública....



Ratzinger tampoco estaba muy contento del éxito de Hans Küng "hablando de Dios" a todo el mundo, se creen que ellos son los especialistas. Y por desgracia dentro del clero católico hay mucho chivato por el mundo suelto dispuesto a llevar a Roma las proposiciones que "huelen a herejía". La carta en la que Juan Pablo II, el papa especialista en llenar estadios, diciendo que se proceda contra Küng es de 18 de diciembre de 1979. En vísperas de Navidad cuando se dan las buenas noticias "los hermanos en Jesús" que se quieren, Un obispo alemán lo hizo notar en Roma, ni siquiera los juzgados ni Hacienda envían notificaciones desagradables en Navidad. La jerarquía católica sí cuando alguien les hace sombra.

Hubo manifestaciones en la universidad de Túbingen, una notable reacción de la opinión pública...Fue una acción medieval del mismo Papa que rehabilitó a Galileo. Gestos que no valen nada.... porque Galileo a estas alturas no es que sea agua pasada, sino pasadísima. Cuando estamos ya en la mecánica cuántica, ahora vienes tú a decir que el que dijo que la tierra se movía y no el sol, no era un hereje.... ¡vaya adelantamiento, no corras tanto que te despeinas!

¿Dentro de cuatro siglos ocurrirá lo mismo con este y otros teólogos a los que se ha linchado públicamente?
Además se ve que es pura envidia intraeclesial, cualquiera diría que los kioscos están llenos de libros de teología y que la gente se pelea por los libros de los teólogos de éxito. Ese poco o ese mucho éxito molesta a los que se creen los "diputados oficiales". Qué pena y qué lástima, andar pisoteando por pura mezquindad a los escritores que tienen fe y llevan a la gente esas palabras de fe y de consuelo, que es lo que se necesita....

Y evidentemente estas cosas duelen porque se tiene fe, yo comprendo que para el ateo, librepensador o agnóstico le dé exactamente lo mismo. A mí no me da lo mismo, porque si el 18 de diciembre de 1979 Juan Pablo II urgía a que se procediera contra Hans Küng, no se tardó ni una semana. El mismo día de Nochebuena le piden a Küng una contestación desde Roma para el 27. Recurrió a abogados especialistas en derecho canónico que le costaron miles de marcos. Recibió más de 10.000 cartas de apoyo, ofertas de trabajo en varias universidades. El Vaticano por su parte quiso que se leyera la carta en la que se le destituía como teólogo católico en todas las iglesias de Alemania, y Ratzinger, se enfadó porque hubo desobedientes.... Toda era celeridad contra un teólogo que ha llegado con sus libros, sus conferencias, sus reflexiones donde Ratzinger por mucho que quiera y el Opus Dei le jalee no llegará nunca. Al corazón de mucha gente, pero de una manera que se queda. No llenando la Castellana y al otro día si te he visto no me acuerdo. Küng no se limita a "clamar contra el relativismo" como Benedicto, sino que en sus libros coge los cuernos de muchos toros planteados hoy por la situación del mundo.

Sin embargo y no obstante cuando se llega al Vaticano denunciando el autoritarismo del Opus Dei, sus engaños, sus tretas, que nos las han hecho a nosotros siendo niños y a nuestras familias, pero que también se las hacen al propio Vaticano y a los obispos, como con la prelatura o la beatificación y canonización, entonces tenemos que soportar que se nos diga que "la iglesia tiene unos tiempos que no se deben precipitar". Ja.

La iglesia, que no es la iglesia, pero para entendernos, hace rápido lo que les conviene y no mira donde no quiere mirar....

Y los cristianos y curas de a pie a callar, que si no te encienden la hoguera y no te dejan ni pasar la cesta en misa...cuánta hipocresía y cuanto miedo a decir pura y simplemente la verdad de lo que pasa y de lo que nos pasa.


Comentarios

Marcos de Peralta ha dicho que…
También en tiempos la Iglesia persiguió a San Juan de la Cruz, y a Teresa de Ávila, Fray Luis de León, etc.

Concretamente la Inquisición, posteriormente gestionada por Ratzinger, ya con el nuevo nombre de Congregación para la Doctrina de la Fe. ¿Y quién recuerda hoy a los inquisiores? ¿Qué aportación dejaron? ¿Qué obras o ejemplos han dejado a los que han llegado después? ¿Quién recuerda quién era el papa en tiempos de Juan de la Cruz? ¿O quién era el cardenal de turno en tiempos de Tosltoi?

Sólo sirve para algún que otro gag-chiste de los Monty Python y para meter miedo a los niños.

http://www.youtube.com/watch?v=uprjmoSMJ-o

Un día la imagen de Escrivá contando alguno de sus soeces chascarrillos o la de Maciel acariciando a Juan XXIII será también sólo "uno de esos momentos que se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia". Caspa del pasado, tiempos de decadencia, de confusión tras el derrumbe del pensamiento original que se produjo cuando al final de la II Guerra Mundial la Guerra Fría iniciaba us andadura, y llegaba el apogeo de la sociedad de masas y de consumo.

La Historia es tremendamente útil, más allá de la reflexión especulativa, de cara a entender muchas cosas del presente y encarar el futuro. "Nihil novum sub sole". La reflexión anamnética hoy tan poco en boga puede ser la herramienta idónea para no perder el norte.

Como dice Josep Montserrat, "la relación de la jerarquía de la Iglesia con el mensaje evangélico, desde Constantino es una relación puramente retórica. [...]. A pesar de esto, ha vehiculado el mensaje; esto es una especia de cosa rara pero es así".
Á. Portillo ha dicho que…
Qué empeño en decir "del Portillo". Álvaro Portillo Díez. El "de", herencia de un pasado de matonismo medieval y fidelidad al cacique de turno, fue una ocurrencia de San Josemaría Julián Mariano Escrivá de Balaguer y Albás de Todos los Santos Habidos y por Haber.

Basta de adornar absurdamente nombres, de añadir títulos, de inventar historias.

¡Basta ya!

Ni siquiera "la voz autorizada", su excelencia el Caudillo, con sus apellidos, judío converso el uno y de origen árabe el otro, disimulaba su origen infiel, plebeyo e impuro, según los cánones del patriotismo en la línea rubicunda de Don Pelayo, el Cid, y Don Josemaría de Aznar y de López.

Es más, cuando su padre Nicolás y su hermano Ramón se metieron en la masonería, tan dada también a ciertas solemnidades y formalismos, aunque de otro tipo, tampoco adornaron con oropeles ni añadieron apéndices a los nombres familiares, más allá del nombre simbólico que sustituye al profano en las tenidas que se celebran en la logia.

"Al Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado Español.

Excelencia,

No quiero dejar de unir a las muchas felicitaciones que habría recibido, con motivo de la promulgación de los Principios Fundamentales, la mía personal más sincera.

La obligada ausencia de la Patria en servicio de Dios y de las almas, lejos de debilitar mi amor a España, ha venido, si cabe, a acrecentarlo. Con la perspectiva que se adquiere en esta Roma Eterna he podido ver mejor que nunca la hermosura de esa hija predilecta de la Iglesia que es mi Patria, de la que el Señor se ha servido en tantas ocasiones como instrumento para la defensa y propagación de la Santa Fe Católica en el mundo.

Aunque apartado de toda actividad política, no he podido por menos de alegrarme, como sacerdote y como español, de que la voz autorizada del Jefe del Estado proclame que "la Nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única y verdadera y Fe inseparable de la conciencia nacional que inspirará su legislación". En la fidelidad a la tradición católica de nuestro pueblo se encontrará siempre, junto con la bendición divina para las personas constituídas en autoridad, la mejor garantía de acierto en los actos de gobierno, y en la seguridad de una justa y duradera paz en el seno de la comunidad nacional.

Pido a Dios Nuestro Señor que colme a Vuestra Excelencia de toda suerte de venturas y le depare gracia abundante en el desempeño de la alta misión que tiene confiada.

Reciba, Excelencia, el testimonio de mi consideración personal más distinguida con la seguridad de mis oraciones para toda su familia.

De Vuestra Excelencia affmo. in Domino
Josemaría Escrivá de Balaguer
Roma, 23 de mayo de 1958".
Anónimo ha dicho que…
¿Qué se puede decir de las personas que se visten con faldas y faldones llenas de puntillas?
¡Grande María José Santiago!

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei