Noticias de Italia, USA, Francia y Spain

Tarantini, organizador de las orgías de Berlusconi rezándole a san Escrivá en su templo de Roma


  Este tipo de reportaje es todavía imposible entre nosotros. En España sólo contados individuos no les hacen la pelota. Los del Opus Dei son impolutos para la sociedad porque nadie osa sacar una foto de un individuo tan hipócrita como este implicado en la instrucción de Bari que investiga el suministro de acompañantes para las fiestas de Berlusconi, arrodillado en una iglesia, y no en cualquiera, sino en la de san Eugenio, del Opus Dei. Por algo el Opus Dei puso su sede central en el Parioli, porque es un barrio romano "chic", ¿el barrio de Salamanca de Roma?

No creo que el blog le dé vueltas a lo mismo, más bien vamos progresando. En cada vuelta vamos progresando, yo al menos, sé bastante más del tema ahora. Cuando empecé hace cuatro años no teníamos información tan suculenta sobre la realidad del Opus Dei como vamos juntando entre todos los participantes que no son sólo de España. 

El documental al que me refiero en el que sale Mari Carmen Tapia se titula "Opus Dei unveiled". Tengo la impresión de que dicho documental lo debió de encargar el Opus Dei para compensar el éxito de Da Vinci Code, el libro arrasó en España. Al final me hice con la novela, era sorprendente ver a tanta gente nada forofa de las lecturas enganchada. 

Quizás pensaron los opusinos que Da Vinci Code  les podría hacer algún daño, de manera que se fueron al vaticanista experto más famoso de USA, John Allen, para que les apañara el reportaje. Además de las numerarias dirigentes en Estados Unidos y del vicario de allí, salen algunas ex, como la Tapia y Tammy di Nicola, la primera ex numeraria que sepamos que uso en marcha una web "denuncia" ODAN. También sale la psicóloga que trató a Colleen O'Neil en 2005 cuando la familia logró rescatarla del centro y llevársela a un hotel para que las del Opus no pudieran dar con ella antes del "deslavado cerebral". De película.

¿A santo de qué sale la que me parece debe ser la "vocal de san Miguel" de la asesoría regional como "Human  Resources"?  no paran de inventar máscaras.

Hablé de ello hace tres años

El mensaje de "Opus Dei unveiled" es que, dado que Da Vinci Code es una novela que mezcla verdad histórica con ficción, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, entonces el lado oscuro del Opus Dei es sólo leyenda negra. Todo el principio del documental parece hecho por la oficina de información. Sale el tal John Allen que se cree un experto, obsérvese la pose, cuando no tiene ni idea. Se cree un experto porque el Opus Dei le abrió sus puertas para que escribiera un libro, y creyó que efectivamente, el Opus Dei se las había abierto. Cuando en realidad el Opus Dei no abre la puerta de su verdadera esencia ni siquiera a muchos de sus miembros. John Allen es corresponsal del Catholical Reporter en Roma. 
Penoso en este documental ver al papa Ratzinger que durante mucho tiempo no les tuvo ninguna simpatía a los opusinos bendecir la estatua de "su" santo en el Vaticano.

En Youtube se puede ver en inglés, y quizás el trozo menos propagandístico, siéndolo, es el tercero.



Sale la "iglesia prelaticia" Santa María de la Paz, la hoja Academia Residencia que se rellena cuando se hace la oblación en la que te preguntan todo tipo de información personal para sus archivos (4:27). Sale Dennis Dubro, el ex numerario que escribió aquel informe sobre las finanzas de una residencia estudiantil en Australia, http://www.opuslibros.org/libros/17_odan/introduccion.htm

Me encanta cuando John Allen pretende haber investigado las finanzas del Opus Dei y hasta da la cifra de la cantidad que el Opus Dei posee en USA. Además ha encontrado unos "Knights of Columbus" que no sé qué es, pero que le sirve para comparar y decir que ellos sí que son ricos y que sin embargo nadie pretende que quieran conquistar el poder del Vaticano. Sale el Papa Juan Pablo II fascinado por la espiritualidad del Opus Dei, pero no dicen, nadie se atreve a decirlo, que fue el Opus Dei quien lo empujó al papado. Que su elección fue una sorpresa mundial  salvo para el Opus Dei. 
Y ahora sí que algo me ha fascinado a mí, es que en el minuto 10:26 de ese tercer video van y dicen que en 2002 el papa canonizó a este "cura español de pueblo". Eso me ha rematado, creo que he entendido bien el inglés, ¡lo que nunca quiso ser! de lo que siempre huyó Escrivá, le repelía ser cura de pueblo y el motivo de todas nuestras desgracias. Nadie debía salirse de su sitio menos él. El cura que se salió de su sitio, por sus aires de grandeza estamos como estamos. 

También hay imágenes de la apertura del proceso de canonización en Madrid, con el cardenal Suquía, un gran amigo suyo ya difunto al que recuerdo haber cruzado en los pasillos de la clínica universitaria, y Benito Badrinas, el cura numerario de aspecto siniestro que fue postulador de la causa. En el minuto 12:02 aparece Carmen Tapia hablando del carácter fuerte de Escrivá, de las rabietas y el mal genio, de las riñas. No da detalles como los de su libro. Y posteriormente nos explican entre John Allen y el cardenal Herranz, santo varón, que los santos tenían defectos pero que morían luchando contra sus defectos. 
Caradura de cemento armado.
 Soy Carmen Tapia, veo que me van a hacer semejante glosa de lo vivido en mis propias carnes y, no permito que me saquen entre Allen, ignorante que se cree listo, y Herranz.
Me desconcertó que Carmen Tapia como toda crítica se limite a decir que "viven igual que hace 40 años, por Dios, que cambien ya que la vida es cambio." (14:04) Es poco poquísimo, nada. 

Sobre Durán Durán, interesante tipo, tan moderado y lógico, y con sus modernas gafas. Cuando estaba en el Opus tenía entendido que Convergencia i Unió es una coalición de partidos y que "los de Casa" estaban más bien en Unió, que es la parte más de derechas de los dos. No sé que decirte sobre Durán i Lleida, nunca lo he oido mencionar en el Opus como "uno de los nuestros", y tampoco fuera. Suso Mendive debe de saberlo con certeza...

Durán i Lleida

Aunque acabo de leer unas declaraciones suyas que tienen el "corte", en enero de este año declaraba: 
"El problema es si la sociedad pretende que al Congreso venga simplemente gente que no tenga propiedad, si pretende la sociedad que esta Cámara sea de funcionarios y de gente pobre, porque si es así, vamos por el mejor de los caminos", 

Lo insólito es que votemos a gente que dice cosas como ésta.
 Catherine Tissier ya se veía venir que el Opus Dei iba a salir indemne. Pero tengo otra cosilla muy buena que me ha llegado, la sacaré otro día. Y de todas formas hay que alabar la valentía de Catherine de sacar a relucir el mundo oscuro de las numerarias auxiliares en una sala de vistas. 

Comentarios

gadero ha dicho que…
Ana, es un poquito diferente de lo que tu piensas. ''Chi'' es una revista de ''gossip'', cuya propiedad es del mismo Berlusconi y quiere demostrar que Tarantino es un Hombre muy religioso y, por lo tanto, no puede ser corrompido. En breve, la revista ''Chi'' usa del opus dei como una fianza.
Anónimo ha dicho que…
Al ver el video donde sale Carmen Tapia, puede que hayan presentado solo algunas porciones de todo lo que han de haber hablado, y presentado solo cosas un tanto anodinas.

Eso lo manejan mucho los medios de comunicación americanos, que le dan mucho valor expositivo a lo que en un tribunal no puede presentarse, pero cuando hay algo que realmente importa, lo dosifican.

La idea de que alguien diga que tiene un lugar en donde la gente puede trabajar haciendo la voluntad de Dios suena a cuento infantil. Creo que el opus dei es como un cuarto cerrado que les dice a sus agremiados que si se salen, se salen de la voluntad de Dios. Viven como en un claustro, pero mental.

Suena realmente irónico que luego digan que cuando una persona trabaja para ellos, esa persona lo hace por su propia voluntad, y quienes la contrataron son dos personas particulares. Ellos dicen que sus centros de dirección son solo centros de dirección espiritual, siendo centros de comando.
vdadesolano ha dicho que…
“-¡¡¡Óyelo bien!!! ¡¡¡PUTA!!! ¡¡¡PUERCA!!! Me quedé inmóvil. Congelada. Vi y oí todo aquello como una auténtica pesadilla. Ni lloré. Ni pestañeé. Dentro de mí, mientras monseñor Escrivá gritaba aquellos insultos, solamente tuve dos pensamientos: uno el de que Cristo se silenció ante las acusaciones. El otro, de que Dios me había liberado.” María del Carmen Tapia
Si no fuera por este texto entresacado del libro de Carmen Tapia muy posiblemente yo no estaría escribiendo ahora, de lo impresionado que quedé. Yo seguiré pensando bien de Carmen Tapia, aunque no he visto el documental que citas (hace años empece a verlo, pero me dió malas vibraciones y no pasé del minuto 10), por cierto, se puede ver en castellano en esta dirección: http://video.google.com/videoplay?docid=9101203209608392216 . Tampoco he visto ni leído el Código Da Vinci.Creo que los del Opus aprovecharon la oportunidad de que se hablara de ellos con aquello y se hicieron los indignados. Más bien parecían tontos, acudiendo a todos los medios a hablar una novela (o película) sin ningún valor literario (o cinematográfico).
Sobre Duran-Duran (en catalán no se acentúa Duran), yo creo que antes no era así, pero este ataque de santa intransigencia debe venir del mismo sitio de donde vienen los billetes que financian su campaña. Yo ya lo observé cuando aquello de la asignatura sobre ciudadanía, algún portavoz de CiU, ,Manuel J. Silva i Sánchez, actualmente en el Consejo de Estado, una incorporación tardía a Unió sobre el que algún día tengo que tratar de averiguar algo más en Google, porque me dá en la nariz que ...
Sobre Tarantini, a mi me ha hecho gracia, He tratado de compartirlo, pero no se ha entendido o no eran horas. http://www.meneame.net/story/creo-solo-dios-giampi-tarantini-proxeneta-berlusconi-rezando-it

Lectura recomendada de hoy http://amazings.es/2011/11/25/juan-manuel-de-prada-por-la-ignorancia-hacia-el-misticismo/
vdadesolano ha dicho que…
Corrección de errores: Antes de que nadie se ponga a disparar desde la tronera, constatar que Manuel J Silva Sánchez, que creo que aún forma parte del Consejo de Estado, se formó en ESADE, lo cual lo aleja de la órbita del Opus. No obstante se le ve relacionado con la Fundatión Guilé. Es decir, entramado propio de Regnum Christi.
Anónimo ha dicho que…
Si, Ana, que valentía la de Catherine T en denunciar lo que vivió y acudir a la justicia de su país. Pero para qué, ¡para nada! Para ser difamada, para que mintieran sobre ella y al final, para que una sentencia no le diera ninguna importancia a que se fuera escapando del Opus, con 39 kilos de peso.
Una sentencia falsaria y cruel, porque crueldad es negar la realidad del estado físico que tenía Catherine T cuando escapó del Opus. Y crueldad es negar lo que vivió su familia.
El caso de Catherine T, como el otros y otras. Ahí está la sentencia de la ex-numeraria española que estuvo entregando integro su sueldo durante 28 años, y que, cuando se fue, reclamó que le devolvieran lo que había donado al Opus. Llegó en su reclamación al Tribunal Supremo español y ¿qué pasó? Pues que según el Tribunal allí no hubo donaciones, o sea que no puede reclamar nada. En roman paladino, el tribunal le vino a decir: señora, usted fue tonta.
Así son las cosas con el Opus. Uno reclama a un órgano judicial o administrativo, porque ellos incumplen la ley todo lo que pueden. Se han autoinvestido de la voluntad de Dios, lo que ellos establecen es la voluntad de Dios. Ergo, lo que los hombres (sean de la Iglesia o sean del Estado) establezcan como leyes no hay porque obedecerlas si se oponen a la voluntad de la Obra, que es la voluntad de Dios. Primero hay que obedecer a Dios antes que los hombres.
Y con semejante razonamiento es imposible que no comentan arbitrariedades, pues ellos -los del Opus- son hombres pecadores y no son Dios.
Y, claro, te encuentras con la arbitrariedad. Y te vas a reclamar, sea a un órgano eclesíastico o a uno administrativo. Pero cuando vas a ese órgano lo que te encuentras es con gente del opus instalada en esos puestos, quienes te impedirán obtener lo que pides.
Y emplearán las mentiras, las trampas, todo tipo de argucias de leguleyos. Te difamará la representación del Opus, y además el órgano que debía hacerte justicia. Precisemos, no es el órgano, es la persona del Opus que desde su puesto en ese órgano, te dejará -con mentiras- todo lo mal que pueda.
El tribunal al que llegó finalmente Catherine T mostró una "especial hostilidad" contra la demandante...¿porqué? El juez o los miembros del tribunal tienen que ser completamente imparciales. Si muestran hostilidad, ya no lo son. Algo hay que les posiciona en contra de una de las partes. Ese algo sólo puede ser que el ponente -o presidente del Tribunal- sea del Opus o cercano al Opus.
Esa reacción hostil sólo se da en los miembros del Opus. En su mente no son capaces de aceptar que la reclamación presentada contra el Opus pueda ser verdad. Lo único que ven es una falsedad, una difamación contra la inmaculada imagen de la Santa Obra.
Así, con ese prejuicio, ese retorcimiento mental de la realidad, se posicionan contra el que ha acudido pidiendo justicia. Es cierto que deberian abstenerse de resolver, pero no solo no lo hacen sino que harán todo lo posible para que el demandante de justicia no obtenga nada y salga escarmentado.
Contra esto, no hay nada que hacer.
El Opus, siempre juez y parte.
Imposible obtener justicia.
Un asco. Y no hay manera de recusarlos, porque no hay quien pueda demostrar que ellos -los que juzgan- son del Opus Dei, o cooperadores, o amigos.
Vicenç Mengual i Casellas ha dicho que…
Ana, el video de que hablas se puede ver aquí en español: http://observatoropus.net78.net/index.php, además de otro sobre los abusos sexuales.
Anónimo ha dicho que…
Al leer la cita del libro de Carmen Tapia, pienso que razones pudo tener para modificar su pensamiento acerca de Escrivá.
Posiblemente su fe de católica le "obligó" a buscar un equilibrio entre la santidad que la Iglesia reconoció en Escrivá, con los hechos que ella vivió y experimentó que parecían completamente opuestos a esa santidad.
Si la Iglesia hacía santo a Escrivá, la fe le obligaba a creer que lo era. Pero, ¿cómo conciliar los hechos (los insultos, la expulsión injusta de la Obra) con esa santidad de Escrivá?
Para ese equilibrio era necesario que aquel comportamiento de Escrivá pasara a convertirse en muestras de un "carácter fuerte". Que, quizás, había sido engañado por miembros de la Obra. Había que quitarle culpabilidad, es decir, atenuar la responsabilidad en decir lo que le dijo, y en hacer lo que hizo.
Y así la mente de Carmen Tapia pudo elaborar una interpretación del pasado que fuera conciliable con la santidad de Escrivá.
Y como otro efecto resultante, al cambiar su opinión de Escrivá dejaba de ser una persona que había "difamado" a un santo de la Iglesia. Sosteniendo lo que había pasado, pero cambiando su punto de vista, también defendía su propia honorabilidad de católica.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
BANALIDAD DEL MAL Y OPUS DEI.

La mayoría de personas estrechamente vinculadas con el Opus Dei, por tanto sometidas rígidamente a sus consignas, al salir de la secta no se sienten responsables del daño que han causado, pues salvo honrosas excepciones lo encubren y no denuncian. Hannah Arendt alertó sobre "la banalidad del mal", los peores crímenes sin sentimiento de culpabilidad son posibles al amparo de la obediencia.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei