Iglesia paralizada

Joseph Ratzinger. Crisi Di Un Papato (I Robinson. Letture)

Marco Politi, periodista especializado en temas vaticanos, ha publicado este libro en el que hace balance de los siete años del papado de Ratzinger.
Esta entrevista de la vanguardia me ha parecido la más interesante y fácil de leer.
http://www.lavanguardia.com/internacional/20120123/54245741067/marco-politi-el-vaticano-atraviesa-una-triple-crisis.html

Mis comentarios y preguntas tras leer la entrevista:
Me alegro de que la mitad del Vaticano esté de acuerdo en que se digan las cosas que no funcionan en este pontificado.
Diagnóstico convincente el de la parálisis y el silencio de cementerio que reina hoy en el catolicismo. ¿No es llamativo que un pontífice al que el mismo Politi presenta como un intelectual haya conseguido que haya más oscurantismo e inquisición que bajo su predecesor? esta es una de las grandes paradojas de este papa a la que no le encuentro fácil explicación. ¿De verás se puede ser al mismo tiempo un gran teólogo, un gran intelectual y un gran inquisidor? me parecen conceptos que como dirían los medievales "repugnan" el uno al otro. Los inquisidores, perdón, pero suelen ser gentes mediocres y envidiosas. Eso es lo que nadie quiere pensar del alemán, entonces ¿por qué lo hace y sigue permitiendo que se haga en su nombre?

El papel de detector de herejes lo bordó durante su jefatura al frente de la Congregación para la doctrina de la fe, ese calor humano y sentido del humor que le atribuye Politi no creo que lo hayan probado teólogos castigados como Jon Sobrino o Leonardo Boff. La reciente amonestación a las monjas estadounidenses en el sentido de que no se ocupan de los temas fundamentales (sexualidad, familia, aborto...qué obsesión) no deja de ser una mala noticia. Me llama la atención que no se diga el nombre del amonestador, el sujeto de esta desagradable e inexplicable acción es anónimo. Al tiempo se tiende la mano a los obispos integristas, no pondré sus fotos, me da miedo verlos con esos guantes rojos y esas caras chupadas. Susto que tengo.

Interesante el estado de la cuestión en lo referente a las relaciones de la iglesia católica con las demás confesiones cristianas. Bonitas y floridas palabras, pero no se avanza. Incluso he leído a Hans Küng que se "traiciona" en un día lo que se les dijo a los protestantes alemanes el día anterior sobre el asunto de la "justificación", que fue uno de los puntos de separación entre ambas confesiones. Sobre la metedura de pata de Ratisbona, mejor no mentarla.


 Dice Politi que el papa actual no le toma el pulso a la realidad geopolítica, Juan Pablo II era en eso mucho más avispado. Se le daban mejor las relaciones humanas y siempre tenía invitados a su mesa. Del contacto con muchas personas el polaco sabía sacar información útil. Pero Ratzinger parece más centrado en su trabajo intelectual.

No obstante cuando se lee su horario de cada día, aquí
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2012/03/25/el-vaticanista-marco-politi-dice-que-la-iglesia-de-ratzinger-esta-estancada-iglesia-religion-papa-benedicto.shtml
no parece que dedique un tiempo excepcional al estudio, hay audiencias, reuniones con los cardenales. Como mucho dedica dos horas y media al estudio. De cualquier forma, no parece que el papel de un papa sea estudiar y escribir libros. No estoy segura de que eso sea lo que se espera del jefe de una iglesia gigantesca que afecta a millones de fieles por los cuatro puntos cardinales.

Había polifonía con Juan Pablo II entre los cardenales, ahora apagada.

Dice que en este pontificado faltan consultas con los cardenales sobre cuestiones candentes, por ejemplo, el tema de los lefevbrianos. Toma decisiones él solo, o ¿quién toma las decisiones más importantes? porque Politi acusa a Benedicto XVI de falta de programa, responsable de la confusión e incertidumbre en la iglesia. Para condenar sin embargo no hay mucha incertidumbre. Los herejes están bien localizados.

En otras fuentes http://www.dradio.de/kulturnachrichten/2012041610/1/
se ponen en boca de Politi afirmaciones que puede sean políticamente incorrectas en español. Lo califica de "gran intelectual" pero sin olfato para su papel de papa.  Politi asegura que en este pontificado se han producido más crisis que en los últimos cien años juntos, con musulmanes, judíos, asunto SIDA y preservativo, tema pedofilia. Contra este crimen se ha reaccionado cuando no había más remedio ya en 2010 y porque se implicó a los hermanos Ratzinger en la prensa alemana, no que ellos fueran culpables, pero tenían cargos eclesiales en la época. Anteriormente no se hizo caso a un informe que había llegado de Irlanda en 2006 y otro de USA. Benedicto XVI actúa como un monarca solitario y nunca recibe a los obispos uno a uno, sino en grupo.


Me llama la atención la respuesta sobre la elección de Ratzinger como Papa, ¿cómo puede ser que no supiera que iba a ser elegido y sin embargo fue un cónclave casi fugaz? es profundamente chocante. Sabía que era candidato, pero sin querer, aceptó la elección "por deber", a lo kantiano. No sé, me faltan piezas en ese puzzle ¿po rqué salió elegido Ratzinger con tanta rapidez? Politi habla de un fuerte lobbi "ibérico", ¿esta es el nuevo adjetivo para camuflar a los que no deben ser nombrados? Además ¿no dispuso Juan Pablo II unas férreas normas para el cónclave en el sentido de que no hubiera posibilidad de influencias en los cardenales? o una vez más ¿sólo se quieren evitar cierto tipo de influencias pero "no todas"? Los cardenales estadounideneses, españoles, latinoamericanos fueron los que más influyeron en esta elección. Habría que seguir tirando de ese hilo. Estados Unidos y España son los países donde se están dando más episodios de "integrismo" y "cerrazón" por parte de la jerarquía católica.

También me viene otra pregunta sobre su elección, si ya sabían como era, "estudioso, poco dado a la geopolítica y al contacto con la gente" ¿por qué lo eligieron los cardenales?
Le peor noticia posible que en el próximos cónclave más de lo mismo, puesto que Benedicto no ha nombrado cardenales "de por el mundo adelante", sino muchos curiales y muchos italianos. Pues nada, a cocerse en la propia salsa. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este fue uno de los grandes muñidores de la elección de Benedicto XVI. Ahí está la conexión ibérica-hispanoamericana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Saraiva_Martins
Noelia Casanova ha dicho que…
Diario Público, 23/04/2012
'Salvados' destapa los negocios inmobiliarios de la Iglesia en Navarra

El periodista Jordi Évole abordó en su último Salvados, titulado 'Que Dios Te Lo Pague', los negocios inmobiliarios de la Iglesia católica en Navarra, donde a través de un proceso de inmatriculaciones, el arzobispado de la región se ha apropiado de numerosos inmuebles registrándolos a su nombre y revendiendo alguno de ellos para hacer caja.

Vídeo del programa en la web de La Sexta:

"Que Dios te lo pague", emitido 22/04/2012
Anónimo ha dicho que…
Pues claro que la Iglesia está en crisis....no hay más que pisar una iglesia un domingo a hora de misa y mirar la media de edad de la gente y el número de bancos libres.Eso, lo dice todo...es fiel reflejo de lo que hay aunque luego organicen movidas tipo JMJ que, en mi humilde opinión, no veo muy acordes con el mensaje evangélico, no sé...yo nunca entendí a Cristo así...fue muy significativo que la foto de Rouco con los empresarios que patrocinaban la JMJ saliera en los medios al mismo tiempo que nos mostraban la situación del cuerno de África.¿Por qué no invitar mejor a los jóvenes a donar el dinero invertido en los viajes de la JMJ? Pensemos en los jóvenes que vivieron desde la otra punta del mundo ¿cuánto les costaría el billete de avión y toda la estancia?¿por qué no viajar mejor a África a repartir agua y a construir pozos en vez de cantar y bailar canciones a lo "Kiko" o estar presionando a críos para que piten?
No todo en la Iglesia está mal, tenemos el ejemplo de las hermanas Misioneras de la Caridad y otros muchos, lo que no va tan bien es la "política Vaticana" y eso, por mucho kiko,legionario u opusino, luego se nota:iglesias medio vacías en domingo
Anónimo ha dicho que…
Doña Pilar a su bola con la monarquía coronada. Es
incorregible.

http://www.republica.com/2012/04/23/ni-la-reina-ni-el-principe-ni-letizia_483071/

Clarísima sugerencia al cardenal. ¿Lo entenderá bien?

http://www.republica.com/2012/04/23/la-codicia_483171/
Libertad ha dicho que…
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/24/internacional/1335262235.html

Muy interesante

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei