¿Le van a dejar?



Merece la pena esta entrevista. Empiezan por la biografía del padre Llanos escrita por el jesuita Lamet. Personaje interesante este Llanos, protagonista de la España de la dictadura, que empezó siendo capellán de Falange para terminar con la gente humilde del Pozo del Tío Raimundo. Amigo de Franco y respetado por las jerarquías pese a su radical compromiso con los miserables y cercanía al partido comunista. Enlaza con todo lo que he ido sacando de nacionalcatolicismo. Relata anécdotas del padre Llanos con el dictador, con la Pasionaria, con Arrupe. Y la conclusión de Lamet es que lo interesante de la biografía es mostrar que en la España de la dictadura en que se identificó a la iglesia católica con un partido político, el del dictador, hubo personajes que escaparon a la clasificación. Rojos contra Dios, azules con Dios, no responde a la realidad. Aunque llevamos 30 años en que la jerarquía española ha vuelto a las andadas.

A partir del minuto 27 analizan los primeros pasos del nuevo pontífice. Perdón, del nuevo obispo de Roma. Acierto de canonizar a Juan Pablo y así desbloquear el proceso de Oscar Romero. En canonizaciones no me meto, pero lo veo como lo de las dos velas: regalamos a OD otro santo, lo pusieron ellos, como llave para poder canonizar al que que murió mártir por defender al pueblo salvadoreño. Cosas de la política eclesial, ¿pidiendo permiso a los inquisidores para decir que es santo un santo?

Dice que Llanos vió en Juan Pablo el hijo de un obrero, no estaba informado. Era hijo de un militar.

Hablan de la esperanza e ilusión que aporta Francisco a una iglesia bloqueada en estos treinta últimos años de dominio de los "nuevos movimientos". Otro que repite que en estas tres décadas se ha marginado a los religiosos y se los ha despreciado. El desprecio a los religiosos, umm ¿de dónde ha podido salir tamaña insensatez? a mí que me registren que no lo he visto nunca.

 Los "nuevos movimientos", si OD es nuevo está por verse ¿por qué nadie pronuncia la palabra fatal y todos pasan de puntillas y con miedo de rozar el bicho? Todo lo que conversan sobre Francisco, sus gestos primeros, su origen sudamericano más dulce pero sin melosidad, su estar con la gente y no encerrarse en la tercera planta, el salir del palacio como ejemplo para obispos. No al palacio episcopal, no al chófer, sí al metro, sí al autobús para desplazarse, y a estar cerca de la gente de a pie. Pero sin revoluciones.

Tiene que sortear los peligros de la curia, hay quien teme por su vida, ¿le dejarán? se preguntan algunas almas piadosas. La pregunta es indicativa de que el pueblo sabe cómo estamos. Este jesuita espera que compagine la "pastoralidad" de un Francisco y la astucia e inteligencia de un jesuita. La pederastia y el Vatileaks han llevado a la iglesia a un punto en que todos ven no se puede seguir así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei