Aranguren y las vanguardias



Gracias por el testimonio sobre el ambiente en una empresa de ellos. Si dieras más detalles en privado, comentario no publicar, te lo agradecería.

Interesante personaje José Luis López Aranguren (1909-1996). Leyendo su obra y escuchando su testimonio, se aprende de boca de un protagonista sobre nuestra historia reciente y en especial nuestra religión patria.

De revelación divina un dos de octubre nada. El invento es un recogido del más rancio catolicismo a la española espolvoreado con algunas notas vanguardistas cuando han dejado de ser vanguardistas. La constante, entre 1930 y hoy es que todo gira en torno a su creador, obsesivamente. Por eso pongo a este personaje, nacido en una familia burguesa vasco-castellana. Hizo gala de pensador católico. Además de feo. Pero es lo de menos.

Pongo el vídeo como complemento a la lectura de "Memorias y esperanzas españolas" publicación de 1969.
especialmente dice en la pág. 39 que la guerra civil provocó que fueran consideradas intelectuales personas que sin dicha guerra no lo hubieran sido nunca. La guerra impactó en todos los españoles, varias generaciones se vieron lanzadas a ella. El furor bélico prendió en la población, hubo quien optó por refugiarse en la religiosidad. El fue de estos últimos, mientras su hermano era partidario de Franco y otros parientes optaban por el nacionalismo vasco.

Refugiarse en la religiosidad y no hacerse alférez provisional le costó que en 1965 cuando el gobierno de Franco le quitó la cátedra universitaria, el juez el preguntara "¿qué hizo usted en la guerra?", todavía entonces se buscaban pies al gato con esta cuestión. Muchos fueron los que como él se refugiaron de la realidad circundante. Por ejemplo, los poetas Jose María Valverde, o Vivanco o Panero. En la realidad estaban de más. Pero ya a finales de los 40 era menester elegir, no se podía seguir encerrado. Y ocurrió que el régimen propuso una gira de poetas españoles por Hispanoamérica, fue motivo de desavenencias en su grupo de amigos poetas. Aranguren estimó que aceptar era servir de propaganda a Franco. El por su parte hizo un artículo en el que hacía un repaso de todos los escritores exiliados. Quiso ser un puente, una mano tendida a través del Atlántico. Guardando las formas y llamándolos "emigrados".

Crearon las Conversaciones Católicas de Gredos, querían airearse, era una ventana al mundo. Por entonces Aranguren escribió una comunicación para la I Semana de Intelectuales católicos en París titulada "Heroísmo y santidad". Demuestra lo único y especial que era el de Barbastro. Sólo él "vió".

Pero Gredos significaba que la hora del catolicismo intimista y au dessus de la mêlée había pasado. Otra especialidad del que siempre quiso estar por encima de "banderías humanas". "No nos metemos en política" expresión que tendría muchas traducciones.

Pero el régimen era el régimen y los jesuitas de entonces no eran los de ahora. Por participar en esas conversaciones "abiertas" fue enviado el padre Ceñal a América expatriado. Y eso que según Aranguren para los jóvenes de 1950 las dichas conversaciones ya se quedaban anticuadas. Ningún joven que participaba quería volver.

Véase por donde iban los tiros "intelectualmente hablando" en la España en la que triunfaban los intelectuales OD: Unamuno había sido condenado por Roma y se quería mandar a Ortega también a la hoguera. Aranguren fue el primer católico español en intentar comprender el protestantismo en lugar de refutarlo. Doy fe de que cincuenta años más tarde hay quien seguía refutando el protestantismo. Colmo de la vanguardia.

Sobre las oposiciones a cátedra de España, una, grande y libre: en 1969 decía Aranguren que mientras las cosas no cambien radicalmente salvo excepciones sólo quien posea el apoyo de un grupo puede llegar a una cátedra importante. Rápida historia de cómo sucedieron las cosas:

-En tiempos anteriores a la guerra civil, los de la ILE apoyaban ingenuamente a los que pensaban que lo merecían.
-En la posguerra las oposiciones eran patrióticas ¿no entraría entonces la "tesis doctoral" de Escrivá de 1939 en el epígrafe "tesis patriótica"?
-y pronto pasaron a ser católico-seculares.  ¿Alusión a OD?
En particular sobre su cátedra de Etica y sociología, así llamada para ahorrarse un catedrático tras la guerra, dice que sólo tuvo dos opositores un cura y un fraile, un tal Todolí, cuya formación no era especial. Peroel fraile se tomaría más tarde la revancha sobre Aranguren. En 1965 cuando fue echado por apoyar a los estudiantes en sus reivindicaciones contrarias al régimen, Todolí le sustituyó.
También me parece reseñable que habla de los alumnos, y reconoce que sus colegas de facultad no significan nada para él. Salvo excepciones.

En 1969 el estado de ánimo es España era de desmoralización en vencedores y vencidos. Mientras que la masa del pueblo sólo pensaba en su bienestar.

Escuchando a los testigos es como se pintan mejor los cuadros de la historia. Con leyendas no vamos a ninguna parte.


Colofón: hay un opusino o filo, creador literario, ¿pariente lejano? que aprovecha el tirón del apellido.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
vsc ha dicho que…
Este perfl corresponde a la leyenda aúrea del Sr. Aranguren, personaje que fue más complejo, según sabemos ahora. Me refiero a su primera colaboración con el franquismo en lo que respecta a la vigilancia del mundo intelectual.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei