Vampirizando

De Enrique López no sé.

Imagino que traer el link a esa entrevista radiofónica de la periodista conocida por ser CyL se debe a que el libro de la psiquiatra lo prologa Enrique Rojas. Y que la dicha psiquiatra huele a OD. ¿Numeraria fagocitando el trabajo del psicoanalista y neurólogo Cyrulnik? es un clásico opusino, a la caza de lo que hay por el mundo para vampirizar y usar en su beneficio. Da consejitos y como le han puesto el gentilicio "español" a la palabra resiliencia, la jugada completa. Ahora quien se refiera en la península ibérica a este palabro tendrá que darse una vuelta por estos "expertos" representantes.

Hagamos justicia nombrando al autor que puso de moda en verdad la palabra resiliencia, que escribió libros sobre el tema. Con testimonios de superación reales de la vida, como el suyo propio aunque no se considera un resiliente lo es. Con 8 años ser un niño judío perseguido por la Gestapo y salvado de la muerte segura por algunas almas bondadosas para luego comprobar que toda tu familia ha fallecido en Auschwitz te hace un resiliente y un superviviente. Qué cara tienen algunos. Formando parte de la mitad del mundo que oprime a la otra media, a colgarse las medallas de las víctimas, y a dar consejitos sin tener ni idea de lo que es sobrevivir y sobreponerse al sufrimiento.  Ellos no tratan de ayudar. La resiliencia es una pegatina más que añadir a la operación marketing. O un banderían de enganche. Un señuelo. A ver quien pica por ahí, y quien pica por allí. Y para que piquen hay que saber escoger atractivos cebos.



Me gustó mucho la Autobiografía del espantapájaros de Cyrulnik, el espantapájaros es la persona que se ve rechazada por la sociedad. Cuando se sufre no se necesitan los consejitos de todos estos psi a la búsqueda de víctimas inocentes a las que sonsacar. Se necesitan la escucha, la invitación a la palabra, poder hablar y sentir que lo que se dice no cae en saco roto. El apoyo o el desprecio, del que tanto saben ellos, puede cambiar una vida. El hecho de poder contar porque alguien escucha atentamente y empáticamente es toda la diferencia entre poder sanar las heridas o que el peso del sufrimiento te aplaste. De todo ello habla Cyrulnik en su libro, a través de sufrimientos de personas del mundo que no se ocultan y dan testimonio de cómo superaron los embates de la existencia. Sin pretender aureolas ni siquiera derecho a estampita. Simples seres humanos que lucharon por sobrevivir, no para hacer propaganda de su propia vida ni para servir de ejemplo.

Qué lata con los que siempre andan dando lecciones hasta con la mirada. Hartazgo.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Rafaela Santos y el opus:
Más conocida como Rafi, ha sido la mano derecha de Enrique Rojas Montes durante 20 años.
Dirige la fundación Humanae, fundación cuyo perfil de paciente es: empresario directivo que dice no sentirse feliz.
Esta fundación está apoyada por Isidro F el de la Caixa,supernumerario.
Además ha sido profesora en Villanueva, universidad del opus y actualmente es coordinadora de postgrado en UNIR, universidad del opus.
En la web oficial del opus explica como la pescaron siendo estudiante universitaria.
Ha dado conferencias en el colegio mayor Zurbaran, del opus.
Es curioso que a raíz de la película del opus Encontrarás dragones-mas bien, cabrones-opina que los dragones están en nuestro interior....
Rafi,Rafi.....no serás numeraria???
Desde luego en tu familia del opus hay pacientes asegurados para llenar de citas tu consulta de psiquiatría.
Perplex ha dicho que…
Ana, te leo tanto que ya eres como de la familia.Yo no soy de la banda pero me toca muy de cerca:convivo con un hermano que es agregado; y debo decir que para mi no es un referente moral, antes al contrario.¨Te lo puedo sintetizar en dos palabras: hipocresía y soberbia. Y lo digo con tristeza.Los dos somos sesentones, así que la cosa no va a mejorar, por aquello de cuanto más viejo más pellejo.
En el plano afectivo, humano y cristiano deja mucho que desear.Pero bueno, esta es otra historia que da para mucho.

Ana, Añastro es la calle donde tiene la sede la Conferencia Episcopal en Madrid.

Me dicen que hacen muchas visitas al despacho del arzobispo de Santiago de Compostela, y que se pasean por la Catedral de Santiago como perico por su casa.
¿Leopardos en el templo?

Soy un fan de tu blog, estás haciendo un gran servicio a muchas personas, más de las que tú te imaginas.

Saludos, Ana.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei